martes, 19 de enero de 2016

Premio "Compartir" 2015 a Paco Huesca - Alicante (España) - Por su labor de difusión del cine





PREMIO "COMPARTIR" 2015 a PACO HUESCA en reconocimiento a su amor y entrega en la difusión del cine en Alicante

Sábado 23 de enero de 2015
19:00 
 Gala y cena





Paco Huesca con la actriz Mirta Miller
 Exposición "Historia de una pasión. Una exposición de cine"
Colección de Paco Huesca
4 de abril al 25 de mayo de 2003
Sala La Lonja. Alicante (España)




 Paco Huesca, un referente compromiso con la ciudad, su cultura y su gente. Conocido por todos y todavía no suficientemente reconocido. Trajo a Alicante la realidad del cine abierto en ideas y tendencias. La modernidad de las salas de pequeño formato con cine independiente y de autor, con obras consagradas prohibidas o censuradas en la rancia España de la dictadura.
 A base de sesiones matinales y golfas, colocó a Visconti, a Ventura Pons, a los Monty Python y el incipiente cine de Almodóvar en el denostado "barrio de las putas" y desplazó aires de libertad y cultura que cambiaron para siempre ese corazón de la ciudad.

 Alicantino recríado en el norte, donde fue a estudiar Derecho en Deusto, en 1979 abrió los minicines Astoria en el casco antiguo, lo que era una doble osadía.
 Por una parte el formato de sala pequeña era absolutamente desconocido en España y sonaba a suicidio económico. Paco lo trajo de Londres y rompió el esquema de la gran sala de cine, de alta rentabilidad. Además instaló sus salas en una zona oscura de la ciudad que empezó a cobrar otra vida durante la transición, y que Paco y otros aventureros de la época supieron cambiar.



Cines "Astoria"
Calle Cisneros - Plaza del Carmen
Alicante (España)
Los minicines fundados por Paco Huesca en 1979, tristemente desaparecidos




 Rompió moldes en la programación, instauró el día del espectador mucho antes de que fuera una idea concebible por los empresarios del gremio y nos llamó a la fiesta del cine con sesiones de mañana, tarde,de noche y muy de noche, con las sesiones golfas. 

 La salida de los Astoria era un hervidero de gente inquieta que se dispersaba por los florecientes bares del Barrio a tomar la copa y comentar la peli. Lo que se dice vivir el cine.

 Vecino comprometido ha sido partícipe de numerosos movimientos ciudadanos, y, actualmente, está poniendo en marcha la Cinemateca del Mediterráneo con la Fundación de la Caja del mismo nombre.

 Es y ha sido gran amante de los animales, especialmente los gatos, con quienes comparte ahora tiempo de paz y pinceles, retomando un pasado en el que la pintura era una forma de expresar esa especial sensibilidad suya para las artes.
 Ofrecimos a Paco el premio Compartir en reconocimiento a su amor y entrega en la difusión del cine en Alicante. Aceptó enseguida, lo que nos tiene tremendamente agradecidos y orgullosos.



Entrega del premio Compartir 2015 a Paco Huesca García
Cine para Compartir
Sábado 23 de enero de 2015. Alicante (España)



No hay comentarios: