viernes, 8 de enero de 2016

Play it again... Paco Huesca - Marc Llorente. Alicante (España)





Play it again... Paco Huesca

Marc Llorente
Alicante (España)





Retrato de Paco Huesca García por José Borja Valor







Artículo cedido por el homenajeado Paco Huesca, publicado en el diario "Información" de Alicante





 Tócala otra vez, Paco. Es lo menos que él se merece y es el más idóneo... Alicante se lo merece también. No sólo ahora. Desde hace mucho tiempo. Sea dirigir la Filmoteca de la Fundación Caja Mediterráneo o cualquier cosa de corte parecido. Un excelente obsequio para caminar y ampliar los pasos cinematográficos... Y que la recuperación de una bella amistad pública, por parte de Paco Huesca con el cine, represente el comienzo de una feliz andadura en 2016. 



Aula de Cultura
Banc Sabadell - Fundación Caja Mediterráneo
Avenida Doctor Gadea 1
Alicante
Ésta será la sede de la nueva Filmoteca dirigida por Paco Huesca




 Paco tiene espíritu de celuloide, y ahí residen los fotogramas de toda una vida. Aquellas sesiones siendo niño, junto a su querida familia, y sus recuerdos llevan la banda sonora de Nino Rota, el sello de Amarcord y el espíritu neorrealista de Fellini. Entre la realidad y los sueños. Empezó a guardar los programas de mano y a conseguir los carteles de las películas que le han hecho compañía siempre y que constituyeron la base de dos exposiciones realizadas con pasión en la Lonja. Incluso en la última etapa de Ciudad de la Luz, cuando aún no estaba fundida completamente. Sigue ahí la reivindicación de una Casa del Cine con el amplio material que Paco Huesca donó al consistorio alicantino. Que coge polvo en algún rincón, en perjuicio de la cultura, de la ciudad y de nuestra memoria colectiva, así como tantas otras cosas que no benefician la salud cultural de Alicante y de los ciudadanos con intereses más allá del tardeo, del acomodo o de similares andanzas. 



Mini Cines "Astoria"
Alicante
Cabina de proyección
Cines fundados por Paco Huesca García



 El Ideal Cinema y los minicines Astoria (como gerente de estos últimos) alimentaron su cinefilia y las de otros muchos. Cines abandonados con sus viejos fantasmas, salas desaparecidas en combate... O cines tristes con vestíbulos siniestros y cuatro espectadores. «El cine es una manifestación del arte, de la cultura, y me niego a que sea un entierro», dice Paco. Y añade: «A un hombre bueno se le fusila, se le exilia o se le borra porque los hombres buenos en España incomodan, son molestos e inoportunos al no estar alineados con el discurso oficial». Eso es lo que él ha sufrido en buena dosis durante años. 

 Pero ahora quiere poner el alma y su corazón en la Cinemateca del Mediterráneo. Recuperar a los clásicos, las versiones originales, ofrecer estrenos no vistos aquí y actividades complementarias. No se trata de sustituir a la Filmoteca con sede en el Teatre Arniches, sino de ampliar las posibilidades. ¿Una muestra, además, en relación con la cinematografía mediterránea para redondear la jugada? El maquinista de La General, Paco, cinéfilo y rebelde con causa, evoca a Buster Keaton o a James Dean y quiere transportar en la diligencia de Ford y Wayne un cargamento de películas. Porque el viento no se debe llevar a Clark Gable. Ni puede borrar los senderos de gloria de Kubrick, ni la ventana indiscreta de Hitchcock. Paco, en la soledad del corredor de fondo, ha de verse acompañado por un público en busca del cine perdido. Para que 2016 signifique aprobar alguna asignatura pendiente y recuperar la belle époque de Alicante. Es mejor ver cine con zapatos y no en zapatillas caseras como quiso Berlanga. En el nuevo Cinema Paradiso, la Cinemateca del Mediterráneo. Tócala otra vez, Sam.


"Casablanca" (1942). Michael Curtiz
"Play it again, Sam
Sam (played by Dooley Wilson)




No hay comentarios: