jueves, 21 de enero de 2016

Ettore Scola - Paco Huesca García. Alicante (España) - El último maestro italiano




Ettore Scola (1931-2016)
El último maestro italiano

Paco Huesca García
Exhibidor cinematográfico, coleccionista, Director de la Cinemateca de Caja Mediterráneo de Alicante
Alicante (España)





Ettore Scola



Ettore Scola (1931-2016)
Dirigiendo




 El gran representante de la "commedia all´italiana", el gran retratista de su Italia del alma, Ettore Scola, se ha ido dejando un tremendo vacío en el cine.

 Antes de dirigir colaboró durante más de diez años como guionista con los grandes de la época como en "La escapada"  y "Un italiano en la Argentina" con la reciente fallecida Silvana Pampanini, ambas de Dino Risi




"Il Sorpasso" (1962). Dino Risi
Guión: Dino Risi, Ettore Scola, Ruggero Maccari


"Il Gaucho" (1965). Dino Risi
Guión: Ruggero Maccari, Tullio Pinelli, Dino Risi & Ettore Scola



 No sé cuando le descubrí pero recuerdo ese icono que es "Una jornada particular" (1977), virada a sepia, la historia de ese amor imposible en la Italia de Mussolini entre Antonietta y Gabriele, y ya creo me enamoré del cine de Scola.




"Una Giornata Particolare" (1977). Ettore Scola




 No olvidaré esa peli coral como es "La terraza" (1980) con todos los "monstruos" del cine italiano. 




"La Terrazza" (1980). Ettore Scola




Pero es en "Macarrones" (1985) donde cuenta el reencuentro de dos amigos un italiano y un americano, Antonio y Robert, Marcello Mastroianni y Jack Lemmon, compañeros de la gran contienda. Dos hombres, dos formas de ver la vida, dos amigos. Y con las frases más bonitas de la historia del cine. "La vida elige al que ama" o aquella de "la vida dura una vida y la muerte sólo dura un instante, cuando llega". 




"Maccheroni" (1985). Ettore Scola




 Con "La familia" ya me noqueó con esas escenas de un gran pasillo de la casa familiar y el eco de las conversaciones de varias generaciones resonando en las habitaciones vacías. Las discusiones y los silencios en torno a la mesa. 



"La Famiglia" (1987). Ettore Scola




 Y a nivel muy personal me maravilló con "Splendor" (1989) contándonos la desaparición de esos grandes cines de otra época a través de su dueño Jordan, el proyeccionista Luigi, que estaba enamorado de todas las estrellas del cine y la taquillera Chantal.




"Splendor" (1989). Ettore Scola




 Al margen de la magnitud de su cine tuve la oportunidad de oro de apostar por él en los minicines Astoria y estrené varias películas suyas: "Buenas noches, señoras y señores", "La terraza", "Entre el amor y la muerte", "La noche de Varennes""La sala de baile", "Macarrones", "La familia" y "Splendor".




"Passione d'amore" (1981). Ettore Scola
En España se llamó "Entre el amor y la muerte". Fue un drama romántico de ambientación alpina de extraordinaria belleza, con una Valeria D'Obici descomunal


"Passione d'amore" (1981). Ettore Scola
Il primo incontro tra Fosca e Giorgio
Passione d'amore è un film del 1981 diretto da Ettore Scola presentato in concorso al 34º Festival di Cannes, tratto da Fosca, il più famoso romanzo dello scrittore Iginio Ugo Tarchetti, uscito a puntate sulla rivista «Il Pungolo» nel 1869 e raccolto in volume nello stesso anno. È uno dei più rappresentativi romanzi della Scapigliatura. Tarchetti morì prima di terminare il terzultimo capitolo, che fu completato dall'amico Salvatore Farina.







 Su último film "Qué extraño llamarse Federico" (2013) fue un homenaje a Fellini, al que consideraba su hermano mayor. 




"Che strano chiamarsi Federico" (2013). Ettore Scola





 Nunca obtuvo el Oscar pero fue nominado en cuatro ocasiones a la mejor película de habla no inglesa.

 En un momento como éste cobra protagonismo un cuadro pintado por él durante el rodaje de "La familia" en los estudios Cinecittà y que me regaló la distribuidora con motivo de su estreno y que guardaré a partir de hoy como un tesoro.




"La Famiglia" (1987). Ettore Scola
Cuadro pintado por Ettore Scola




 Ettore Scola, ese hombre siempre de la izquierda, fue joven hasta el último día de su vida porque él amaba la vida.




Ettore Scola (1931-2016)



Intervista ad Ettore Scola
Un film diretto da Antonio Pietrangeli, con Sandra Milo, Gastone Moschin, François Périer, Mario Adorf, Angela Minervini e Didi Perego




Intervista ad Ettore Scola
L’intervista confidenziale di questa settimana vede protagonista Ettore Scola uno dei registi che han fatto grande il cinema italiano nel mondo. Reticente ad ogni genere di intervista, Ettore Scola si è reso disponibile ai microfoni di TV2000 per raccontare il suo cinema da la terrazza a una giornata particolare, sino a Brutti sporchi e cattivi in occasione del docufilm, alla Festa di Roma, “Ridendo e scherzando” in cui Pif intervista Scola. E a Fabio Falzone Scola rivela “Ieri ci si incontrava di più: io sapevo cosa facevano Fellini e De Sica prima ancora di girare un film, sui progetti ci consultavamo, c’era amicizia” “oggi difficile pensare che Sorrentino e Garrone sappiano qualcosa l’uno dell’altro”. E ancora: “vedo un’Italia di persone disoneste, arricchite grazie alla disonestà e felici di esserlo: io non sono mai stato così




Interview - Ettore Scola
Il suo è il cinema delle giornate particolari e di un giorno come tanti. Ettore Scola, premiato a Cannes, nominato agli Oscar, ha ritratto la seconda metà del Novecento italiano con crudele lucidità e disillusa nostalgia. Nei suoi film lamore, lamicizia, la famiglia; come sfondo, le trasformazioni politiche italiane. Sulla musica delle illusioni perdute, storie che raccontano il presente




Publicar un comentario