miércoles, 27 de enero de 2016

Cine Avenida. Alicante - Entradas y Programas - Lorenzo Guardiola. Alicante (España)




Cine Avenida de Alicante
Las entradas y los programas de mano de los cines de Alicante - Cuarta parte

Lorenzo Guardiola
Fotógrafo, diseñador gráfico, coleccionista 
Alicante (España)






Entrada del cine Avenida. Alicante (España)
Preferencia. 24 de noviembre 1968. Imprenta Navarro. Calle Colón 9. Carlet. Valencia"
Impresa en color negro sobre papel sepia, tamaño 9x4 cm. Cortada y numerada: 0681.
Colección de Lorenzo Guardiola







  

 El majestuoso y elegante cine Avenida, que tenía su entrada principal  en la Rambla de Méndez Núñez aunque también daba fachada a la calle Bailén, se construyó  sobre un amplio solar que ocupó la antigua posada “La Unión”.  Fundado por el empresario Luis Martínez Sánchez. Se inauguró el 22 de septiembre de 1945, y fue obra de los arquitectos Juan Vidal y Julio Ruíz Olmos. Con una capacidad para 1800 butacas fue el cine con más aforo de Alicante. Cerró sus puertas con una proyección especial de la película  “Ben-Hur" el 30 de junio de 1989, pues no se pudo traer la película de su inauguración “La Policía Montada del Canadá”






Cine Avenida. Alicante
Postales colección Lorenzo Guardiola




Cine Avenida
Calle Bailén 
Alicante (España)
Postal de la colección de Francisco Huertas Hernández


Cine Avenida
Rambla 21
Alicante (España)
Escenario desde pisos superiores
Postal de la colección de Francisco Huertas Hernández



Cine Avenida
Alicante (España)
Postal de la colección de Francisco Huertas Hernández
Aniversario: Bodas de plata: 1945-1970. Con la reposición de la película "Policía montada del Canadá" ("North West Mounted Police") (1940). Cecil B. DeMille, con la que se inauguró esta espléndida sala



Cine Avenida
Calle Bailén 
Alicante (España)
Demolición a comienzos de los años 90




Edificio de viviendas que sustituyó al Cine Avenida (Edificio de las balaustradas)
Calle Bailén 16
Alicante (España)
8 de marzo de 2015. Foto de Francisco Huertas Hernández



Edificio de la balaustradas donde estuvo el Cine Avenida
Bailén 16
Alicante (España)
8 de marzo de 2015. Foto de Francisco Huertas Hernández






 Las entradas de cine han ido evolucionando a través de los años, tanto en la calidad del papel y tamaño como en el color.
 Normalmente eran de una sola tinta impresa en papel de diferentes colores que iban variando según el día o la película. En algunos casos estaba impreso el logo de la empresa y las más refinadas incluían hasta el dibujo de la fachada del cine.
 Desgraciadamente hemos ido a peor. A finales de los años 80 aparecieron unas entradas -por llamarle de alguna manera- que más se asemejaban a tickets de turno de supermercado, pues su tamaño era de 2,5x3,5 cm, sin vistosidad ni diseño.





Entrada de cine tipo ticket. Sin glamour 
Colección Lorenzo Guardiola





 Actualmente muchas entradas incluso están impresas en tintas que desaparecen con el tiempo, lo que me ha supuesto escanearlas para poder conservarlas. Una pena pues su diseño informático nos ofrece el nombre de la película, la hora de la proyección y el día, datos muy importantes para los cinéfilos y coleccionistas.




Entrada del cine Avenida. Alicante (España)
Preferencia. 24 de noviembre 1968. Imprenta Navarro. Calle Colón 9. Carlet. Valencia"
Impresa en color negro sobre papel sepia, tamaño 9x4 cm. Cortada y numerada: 0681
Colección de Lorenzo Guardiola



Entrada del cine Avenida
Alicante (España)
Impresa en color negro sobre papel blanco. Tamaño 9x4 cm. Cortada y numerada: 000841. Preferencia. 24 de abril de 1973. "Imprenta R. Costa - G. Goded. 5-Alicante"
Colección de Francisco Huertas Hernández



Entrada del cine Avenida. Alicante (España). “Preferencia” 1 de mayo de 1977. Impresa en color negro sobre papel crema, tamaño 9x4 cm. Cortada y numerada: 000920. Imprenta: R. Costa – G. Goded. Alicante.
Colección Lorenzo Guardiola


Entrada del cine Avenida. Alicante (España). “Preferencia” 15 de mayo de 1977. Impresa en color negro sobre papel blanco, tamaño 9x4,5 cm. Cortada y numerada: 000293. Imprenta: R. Costa – G. Goded 5. Alicante. 
Colección Lorenzo Guardiola



 Los programas de mano de cine eran la publicidad de las empresas distribuidoras y propietarias de las salas de proyección de películas, que tenían como finalidad promocionar los filmes que se iban a estrenar, y solían darlos los porteros, bien cuando entrabas al cine, o a su salida.
 Empezaron aproximadamente a finales de los años 20 y su máxima popularidad fue en los años 40 y 50, pues era casi imposible que no se estrenara una película sin la publicidad de su programa de mano. A partir de los años 70 empezaron a desaparecer. Su tamaño podía variar. pero, más o menos, tenía 10x14 cm. También los había dobles y troquelados que adquirían múltiples formas, tamaños y colores, incluso los había móviles. La competencia entre las productoras para tener el programa más original había logrado en muchos casos una gran creatividad y muy buenos diseños. 





Programa de mano cine Avenida. Alicante (España)
“Lo que el viento se llevó” ("Gone with the wind"). Impreso a una tinta color negro y el dorso a color. Díptico tamaño 20x14 cm abierto del año 1939 y estrenada en Alicante en 1950, once años después, dirigida por Victor Fleming e interpretada por Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard y Vivien Leigh, basada en la novela de Margaret Mitchell y producida por la Metro Goldwyn Mayer. 
"El cine Avenida se honra en presentar el mejor espectáculo cinematográfico de Alicante “Lo que el viento se llevó”. DOS SESIONES DIARIAS. Tarde a las 5 y noche a las 9,30, los domingos y festivos MATINAL a las 10. Venta anticipada de localidades numeradas sin recargo en taquilla. PRECIOS LABORALES Y FESTIVOS NOCHE. Butaca de Preferencia (numerada): 18 ptas. Butaca de Platea: 15 ptas. MATINALES Butaca de preferencia y platea: 15 ptas. NOTA IMPORTANTE: Esta película no será proyectada en ningún otro local de Alicante durante la presente temporada. En los días de exhibición de esta película quedan suprimidos todos los pases a favor. Tipografía Guardiola -Sagasta 26- Alicante
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola




Programa de mano cine Avenida. Alicante (España)
“Ana y el Rey de Siam” ("Anna and the King") Impreso en una cara a color y el dorso en color rojo, tamaño 13,5x9,5 cm. Empresa Luis Martínez Sánchez. 
"Viernes 25, sábado 26, Domingo 27 y Lunes 28 de abril" (no indica el año la película, es del año 1946, pero fue estrenada en España el 25 de febrero de 1947) "¡¡Maravilloso Estreno Fox!! IRENE DUNNE, REX HARRISON y LINDA DARNELL en ANA Y EL REY DE SIAM. Dirección: JOHN CRONWELL. A un mundo exótico y fascinante llegó Ana, trayendo consigo su radiante belleza de occidente, la llama de su valor… y el arma de su belleza. Romanticismo, esplendor, emocionante y espectacular dramatismo. NOTICIARIO NO-DO Nº 223-B"
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola




Programa de mano cine Avenida. Alicante (España)
“Pacto de silencio”. Impreso a una cara a color y el dorso a una tinta azul réflex, tamaño 13,5x8,5 cm. 
"Empresa Luis Martínez Sánchez. LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 1949 ¡GRANDIOSO ESTRENO! "PACTO DE SILENCIO" con Ana Mariscal, Adriano Rimoldi, Mery Martin y Conrado San Martín. Dirigida por Antonio Román. Aquella mujer debió callar. Una sola palabra de sus labios podía ser la muerte de su esposo. Un frente sin trincheras… Allá donde los hombres luchan sin uniforme, pero donde también pueden morir. Una historia de amor y espionaje durante los días de la última guerra mundial. ESTRENO NO-DO 358-B. Tipografía Guardiola, Sagasta 26. Alicante
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola




Programa de mano cine Avenida. Alicante (España)
“Enrique IV” ("Enrico IV"). Giorgio Pastina. Impreso a una cara a color y el dorso a una tinta negro, tamaño 13,5x8,5 cm. 
"Empresa Luis Martínez Sánchez. LUNES 19 DE DICIEMBRE 1949 – GRANDIOSO ESTRENO – "ENRIQUE IV". Genial interpretación dramática de OSVALDO VALENTI, CLARA CALAMAI Y LUIGI PAVESE. El genio de PIRANDELLO trueca la farsa en realidad. La tragedia del hombre que se encuentra a sí mismo. La impresionante historia del conde Noli que perdida la razón, creyó ser Enrique IV de Alemania. Una grandiosa y fastuosa realización del más original de los dramas pirandelianos- Completa el programa: ESTRENO NO-DO Nº 363-A"
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola




Programa de mano cine Avenida. Alicante (España)
"¡Hagan juego!" ("Any Number Can Play"). Díptico impreso en cara principal en blanco y negro y el dorso en color, cuando normalmente era al revés, pues era más llamativo el color y, especialmente, en los años 40 o 50. Tamaño 20x13 cm abierto.
"Empresa Luis Martínez Sánchez. Lunes 9 de octubre de 1950 - SELECTO ESTRENO Metro Golding Mayer. ¡HAGAN JUEGO! La más reciente película de CLARK GABLE con Alexis SMITH y Andrey TOTTER. Dirigida por Mervyn LE ROY. La azarosa vida de un jugador que ansiaba ser feliz en su hogar. La historia de un hombre audaz y temerario que desafió al mundo desde una mesa de juego. UNA PELICULA SENSACIONAL Y GRANDIOSA. ESTRENO NO-DO Número 405-A. Tipografía Guardiola. Segasta, 26 – Alicante"
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola
      





Programa de mano cine Avenida. Alicante (España)
“Las minas del Rey Salomón” ("King Solomon's Mines"). Andrew Marton, Compton Bennett. Impreso a color por una cara y el dorso en una tinta color rojo, tamaño 13,5x8,5 cm. 
Empresa Luis Martínez Sánchez – A partir del jueves 21 de febrero (no indica año pero fue producida en 1950 y estrenada en España el 14 de febrero de 1952) 
"METRO GOLDWYN MAYER presenta su más gigantesca película en Sensacional Estreno en Technicolor – LAS MINAS DEL REY SALOMON – Deborah Kerr, la diosa de cabellera de fuego y Stewart Granger, el intrépido cazador blanco. Filmada enteramente en el corazón de África salvaje. La película de las mil maravillas, que le proporcionará un tesoro de sorpresas. El más peligroso y audaz “safari” jamás visto en la pantalla. Estreno revista “Imágenes”. Tipografía Guardiola Sagasta 26, Alicante"
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola.
                  




Programa de mano cine Avenida. Alicante (España)
 “No me abandones” ("Never Let Me Go") Impreso a una cara a color y el dorso a una tinta azul réflex, tamaño 13x8 cm. 
"AVENIDA (local climatizado) EMPRESA LUIS MATINEZ SANCHEZ. Lunes 23 de agosto de 1954 – Selecto programa doble – con la sensacional reposición de la interesante película “METRO”. "No me Abandones" por Gene Tierney y Clark Gable dirigida por Delmer Daves y producida por Clarence Brown, de la Metro Goldwin Mayer. Amor y aventuras en el telón de acero. Un periodista americano se enamora de una bailarina rusa y consigue rescatarla de las garras de Moscú. Un apasionante idilio amenazado por la barrera del odio. El emocionante drama de las esposas desplazadas. Y UN BONITO COMPLEMENTO. Tipografía Guardiola, Sagasta 26 – Alicante"
 Programa de mano colección Lorenzo Guardiola





Programa de mano cine Avenida. Alicante (España) 
 “Napoléon”. Impreso una cara a color y una tinta azul reflex en el dorso, tamaño 10,5x15 cm. 
"Empresa de Luis Martínez Sánchez. Viernes 8 de marzo de 1957 GIGANTESCO Y ESPECTACULAR ESTRENO EN TECNICOLOR SOBRE LA PANTALLA “ESPEJO MAGICO”: NAPOLEON. La obra maestra de SACHA GUITRY, con Daniel Gelin, Michèle Morgan y Raymond Pellegrin y CIEN ESTRELLAS mundialmente famosas. No existe epopeya más fabulosa que la de Napoleón -Ni existe en la historia del cine una película de más grandiosidad que ésta. ¡Más de cien estrellas!...¡ 10.000 figurantes!...¡Varios regimientos de infantería y 1.000 jinetes ”Spahis”!..¡Espectaculares batallas!... ¡El castillo de Versalles!... ¡El paso de Beresino!... Maravillosos exteriores en los Alpes a todo color… ¡La isla de Santa Elena!... Josefina y Desirée, dos grandes amores en el corazón de Napoleón. ESTRENO REVISTA “IMÁGENES”. Julio Quereda - Alicante"
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola





Programa de mano cine Avenida. Alicante (España)
"El Rey y yo” ("The King and I").Impreso a color por una cara y una tinta azul réflex, tamaño 10x15 cm. 
"Empresa Luis Martínez Sánchez. LUNES 17 DE AGOSTO DE 1959 – SENSACIONAL REPOSICION EN CINESMASCOPE Y TECNICOLOR - "EL REY Y YO" – Por Yul BRYNNER y Deborah KERR. Un año para prepararla… otro para filmarla… ¡toda una vida para recordarla! Había nacido para reinar en un trono y ella para ganar su corazón. Espere de ella cuanto quiera… Siempre le ofrecerá más de lo que soñaba. ¡su música, sus bailes, sus canciones, han llenado la tierra! El más suntuoso espectáculo oriental que ha realizado el cine… ¡y no podrá superar jamás! Un espectáculo verdaderamente regio. (AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS) – ESTRENO NOTICIARIO NO-DO. Julio Quesada-Alicante. 1.000 ejemplares"
Programa de mano colección Lorenzo Guardiola.






Programa de mano cine Avenida. Alicante (España) 
“Pena penita pena”. Impreso a color y el dorso a una tinta azul réflex, tamaño 15,5x11,5 cm. Medida más grande que los programas estándar. 
"Empresa Luis Martínez Sánchez – Jueves 25 de febrero de 1954. ¡Colosal Acontecimiento Cinematográfico! - SENSACIONAL ESTRENO MUSICAL - PENA PENITA PENA. Por la reina del cante y baile flamenco: LOLA FLORES con ANTONIO BADÚ y LUIS AGUILAR – Lola flores, más genial que nunca, en un derroche arrollador de simpatía y arte. Dos charros de Pénjamo enamorados de una deliciosa gitanilla de Jerez. Una linda gitana que conquista Mejico al mágico conjuro de sus bailes y canciones. Un triunfo rotundo que le ofrece Lola Flores… ¡No deje de verla en está simpática película!. Una película que une espiritualmente a Méjico y España. ESTRENO REVISTA “IMÁGENES”. Tipografía Guardiola, Segasta 26 – Alicante" Programa de mano colección Lorenzo Guardiola



Publicar un comentario