domingo, 29 de noviembre de 2015

Kant, no nos des tormento, que somos de la ESO - Francisco Huertas Hernández. Alicante (España) - Con amigos como éstos, ¿para qué queremos enemigos? Desventuras de la Filosofía en un mundo de la ESO. Lo que Iglesias y Rivera desconocían de Kant y la filosofía





Kant, no nos des tormento, que somos de la ESO
Con amigos como éstos, ¿para qué queremos enemigos?
Desventuras de la Filosofía en un mundo de la ESO 
Lo que Iglesias y Rivera desconocían de Kant y la filosofía


Francisco Huertas Hernández
Alicante (España)







Immanuel Kant (1724-1804)

"Aufklärung ist der Ausgang des Menschen aus seiner selbstverschuldeten Unmündigkeit. Unmündigkeit ist das Unvermögen, sich seines Verstandes ohne Leitung eines anderen zu bedienen. Selbstverschuldet ist diese Unmündigkeit, wenn die Ursache derselben nicht am Mangel des Verstandes, sondern der Entschließung und des Muthes liegt, sich seiner ohne Leitung eines anderen zu bedienen. Sapere aude! Habe Muth, dich deines eigenen Verstandes zu bedienen! ist also der Wahlspruch der Aufklärung"
("La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la Ilustración")
Immanuel Kant: "Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung?". 1784
("Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?")





 Empezamos con la noticia. Ella se comenta sola:

"EUROPA PRESS
MADRID.- Los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, durante un debate en la Universidad Carlos III de Madrid han recomendado leer la obra de Kant, pero el primero ha citando erróneamente su obra más popular, la Crítica de la razón pura, como "ética de la razón pura", y el segundo, cuando el moderador le ha pedido concreción, ha reconocido no haber leído ninguno de sus títulos.




Pablo Iglesias (derecha) y Albert Rivera (izquierda) se saludan en la Universidad Carlos III. Madrid. Viernes 27 de noviembre de 2015. Debate electoral, en el que ambos líderes fueron preguntados por la práctica eliminación de la filosofía como asignatura con la LOMCE. En ese momento se liaron y nos descubrieron que no tienen ni idea de quién es Kant. De Rivera -licenciado en Derecho-  podría esperarse tamaña ignorancia- , pero no así del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Iglesias. Yo me pregunto si ésta es la generación de la ESO 




 Al responder a una de las preguntas del público, sobre si apoyan la decisión del Gobierno de dejar en un segundo plano la asignatura de Filosofía en la enseñanza secundaria con la LOMCE, y pedirles que recomienden una obra de esta materia, ambos han quedado en evidencia.

 Iglesias ha mencionado "Ética de la razón pura", en lugar de Crítica de la razón pura de Kant, y ha defendido la importancia de la Filosofía porque "enseña a pensar".




Federico Ruiz Company: "Kant. Crítica de la Razón Pura. Prólogo B (2ª ED.) VII-XXXVII. 2º Bachillerato". Editorial Diálogo-Tilde. Valencia. 2012

Éste es el libro que estudian los alumnos valencianos en 2º de Bachillerato en la asignatura de Historia de la Filosofía, que este curso termina, y pasa a convertirse con la LOMCE en una materia optativa sólo para los de Humanidades, lo que supone el primer paso para su desaparición total




 Por su parte, el presidente de Ciudadanos, que también ha criticado la decisión del Gobierno y ha apostado por recuperar esa asignatura junto con Música, ha descrito al filósofo alemán como un "referente", pero no ha podido concretar ninguna obra suya tras insistirle el moderador.

 "No sé, yo vengo del mundo del Derecho y Kant es un referente no sólo un gran filósofo, sino un gran jurista. Por tanto, cualquiera de las obras de Kant me parece un referente para juristas y también un referente para filósofos. ¿Concreto? La verdad es que no he leído a Kant un título concreto, pero lo he estudiado en Filosofía política", ha argumentado Rivera"



***


 Si es lo que yo digo: Kant, no nos des tormento, que somos de la ESO. Yo no sé si Rivera y Pablo -que es hombre de saberes humanísticos- son cosecha de la ESO, pero si éstos son los amigos de la filosofía, ¿para qué queremos enemigos?

 Los enemigos de la filosofía son la pereza, la ignorancia, el dogma, el sentido común, el utilitarismo, y todo ello está bien encarnado en la sociedad actual: regida por el irracional poder del beneficio económico, la comodidad y el entretenimiento sumiso a la tecnología.




Martin Heidegger: "La pregunta por la técnica". Createspace. 2015
Heidegger ha sido uno de los primeros filósofos en interesarse por la técnica y su dominio del mundo



Juan Carlos Castelló Meliá, Felipe Zaragoza Cabañas: "Ortega y Gasset. Meditación de la técnica. 2º Bachillerato". Editorial Diálogo-Tilde. Valencia. 2012
Otro texto de 2º de Bachillerato que dejará de estudiarse con la LOMCE. La filosofía de Ortega fue un referente para los políticos españoles y ahora sólo es una antigualla.



  Que unos que se presentan como hombres de estado -los que tienen que gobernar con conocimiento de la justicia y tienen que elaborar en el parlamento las leyes que darán la educación de los niños- se expresen con la impunidad del ignorante en materia filosófica nos da qué pensar, bien es verdad que hoy la risa acaba en un nuevo estímulo sin llegar a la reflexión crítica. ¡Qué distintos los tiempos en que Platón proponía que sólo los filósofos -los instruidos en los valores supremos del conocimiento: la justicia, el bien- debían gobernar! ¡Qué lejos los tiempos en que Rousseau, Kant, Hegel, Marx, Sartre eran la base del pensamiento político de los gobernantes!




Livre: "Discours sur l'origine et les fondemens de l'inegalité parmi les hommes". Jean Jacques Rousseau. Citoyen de Genève. Chez Marc Michel Rey. Amsterdam. 1754

En esta obra descubría las causas de la desigualdad entre los hombres. Una obra tan revolucionaria ahora como en su tiempo: 
"El primero al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir 'esto es mío' y encontró personas lo bastante simples para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. ¡Cuántos crímenes, guerras, asesinatos, miserias y horrores no habría ahorrado el género humano quien, arrancando las estacas o rellenando la zanja, hubiera gritado a sus semejantes:'¡Guardaos de escuchar a este impostor!: estáis perdidos si olvidáis que los frutos son de todos y que la tierra no es de nadie"



Jean Édouard Lacretelle: Portrait de Jean-Jacques Rousseau (1843)
Musée Historique du Château de Versailles (France)





 La filosofía no es un juego para "aprender a pensar" sobre asuntos nimios, o un "entrenamiento mental" -llamado "brain training" con neologismo yanqui- para cuidar nuestra salud neurológica, es una necesidad humana de comprender más allá de la apariencia, de comprender más allá del sentido común, de comprender más allá de lo "políticamente correcto" y lo "establecido por los mercados" -por cierto, ¿quién eligió democráticamente a estos agentes que marcan nuestras vidas? 

 La filosofía es también el arma con la que transformar el mundo, si creemos que liberar nuestras atrofiadas conciencias es el camino. Frente al exceso de vaciedad, de sometimiento -¡es lo que hay!, ¡sí o sí!-, de dogma -la técnica, el mercado, la religión-, la filosofía, como escribió alguien completamente olvidado explicando a Hegel, es "la negación de lo dado" (Herbert Marcuse) La negación es la capacidad -crítica, dialéctica- de entender lo que pasa y demostrar que lo que pasa (lo fáctico: los "hechos") no es natural sino fruto de la dominación y la ignorancia, y puede postularse desde la filosofía un mundo de posibilidades racionales alternativo.




Herbert Marcuse: "Razón y Revolución". Alianza Editorial
"El propósito de Razón y Revolución es estudiar la decisiva contribución de la filosofía negativa y la dialéctica hegelianas al surgimiento de la teoría crítica de la sociedad.
 Herbert Marcuse (1898-1979) analiza el combate entre las ideas que niegan el mundo de lo fáctico en nombre de sus posibilidades, por una parte, y los sistemas que postulan la aceptación incondicional de lo dado, por otra -pugna que ocupa una gran parte de la historia intelectual de la Europa de los siglos xix y xx-. Karl Marx, al recoger los aspectos revolucionarios de la obra de Hegel, sentará las bases de la teoría dialéctica de la sociedad; en una dirección inversa, el positivismo y la sociología tratarán de reconciliar el mundo de las ideas con la nueva sociedad industrial"


Herbert Marcuse (1898-1979). Filósofo alemán marxista. Perteneció a la "Escuela de Frankfurt"





 La filosofía impregna cualquier forma de vida autoconsciente y que aspire a un mundo regido por valores racionales.


 Que no nos pase lo que dijo Malcolm X:  

 "If you're not careful, the newspapers will have you hating the people who are being oppressed, and loving the people who are doing the oppressing"
 ("Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido")




Malcolm X (Malcolm Little, El-Hajj Malik El-Shabazz) (1925-1965):
 "If you're not careful, the newspapers will have you hating the people who are being oppressed, and loving the people who are doing the oppressing"
El líder negro afroamericano musulmán que fue asesinado como Martin Luther King




 Y eso es lo que pasa cuando olvidamos o despreciamos a Kant cuando escribió dirigiéndose a todos los ciudadanos:

 "La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la Ilustración"

 Pues eso: atreverse a pensar, en diálogo con los que han sembrado en nuestras mentes los conceptos y herramientas de un saber de lo real, crítico y transformador. 
 ¡Que Kant sea con nosotros! ¡Caminemos con él y su enseñanza, en pos de ser más humanos y más libres, es decir, más racionales y por tanto más justos!




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Comentarios de nuestros lectores:


Elisa Beneyto Gómez: "Recuerdo en COU cuando estudiamos su obra y sólo aprobamos 6 o 7 personas (éramos casi 40), en clase. El problema es que, parafraseando a I. Kant, nadie se atreve a pensar, pues el pensar y conocer a veces duele, y de ahí entroncamos con el Mito de la Caverna (versión no política ni "aristoi")"

 - Carmen Parra López: "Genial tu artículo. ¿Qué te puedo decir a estas alturas? Pagaremos este atrevimiento y, lo peor de todo, es que luego no habrá vuelta atrás. Será muy difícil desandar el camino dada la poca y mala fama que esta asignatura siempre ha tenido entre los intelectos patrios, dejando a un lado a Ortega, Unamuno, Aranguren, Zubiri, Bueno, y para de contar porque hay una generación actual de filósofos demasiado apegada al best seller y la "televidencia". Yo siempre me voy con mis filósofos griegos de paseo intelectual porque la filosofía nunca deja de aprenderse y sí que se puede olvidar. No es como montar en bici aunque sí estimula los mecanismos del espíritu y la mente para extraer lo que de crítico tiene cada momento. Y ahora vemos anestesiados como la conducen al suicidio. Es su sino, como lo fue de Sócrates y de Séneca"


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