martes, 10 de noviembre de 2015

Cine Monumental Alicante - Entradas y Programas de mano - Lorenzo Guardiola (Alicante)


Las entradas y los programas de mano de los cines de Alicante 
Primera Parte

Cine "Monumental-Salón Moderno" Alicante

Lorenzo Guardiola
Fotógrafo y Diseñador Gráfico
Alicante (Spain)




El cine Monumental Salón Moderno, de Alicante, anunciando  en el cartel de la fachada la película británica "Capitán Nemo y la ciudad sumergida" ("Captain Nemo and the Underwater City"del director James Hill y con Rober Ryan y Chuck Connors, del año 1969 y de la productora Omnia Pictures. 
Fotografía "Llibret Festa" año 2002
Colección de Lorenzo Guardiola




 El Cine "Monumental Salón Moderno" con entrada por la avenida Alfonso el Sabio fue demolido en la segunda mitad de los setenta y dio paso a un moderno edificio (Edificio Monumental) que albergó el "Nuevo Monumental" con una nueva entrada por Capitán Segarra, inaugurado en 1977 con la película británica "Barry Lyndon" de Stanley Kubrick y ganadora de cuatro Oscar con los actores Ryan O´Neal, Marisa Berenson y Hardy Krüger

"Barry Lyndon" (1975). Stanley Kubrick
Cartel español

Cine "Nuevo Monumental" que sustituyó al "Monumental-Salón Moderno"
Calle Capitán Segarra. Alicante
Aquí ya estaba cerrado
Foto de Lorenzo Guardiola


 Actualmente este edificio también ha sido reemplazado por otro de viviendas.

Edificio Monumental que sustituyó al Cine "Monumental-Salón Moderno". En la parte derecha vemos la Calle Capitán Segarra, en cuyo lateral estaba el "Nuevo Monumental" que también fue derribado
Avenida Alfonso el Sabio. Alicante
Foto de Francisco Huertas Hernández. 8 de marzo de 2015


 Fue uno de los cines con más aforo en Alicante con 2.236 butacas, 1072 plazas en platea, 634 en el primer piso y 530 en el segundo, superaba incluso al Teatro Principal


 Cine "Monumental Salón Moderno"
Alfonso el Sabio
Alicante
Recién construido, junto al Mercado. Construido en 1924 por el arquitecto J. Vidal



 Durante un largo periodo de tiempo -1933 a 1958- fue un lugar idóneo para todo tipo de espectáculos destacando el Festival d'elecció de la Bellesa del FocAlacant (ha sido el recinto que más veces se ha utilizado para este acontecimiento).


 Cine "Monumental Salón Moderno". 1931
Alfonso el Sabio
Alicante


Cine "Monumental Salón Moderno"
Elección Bellea del Foc. Fiestas de Hogueras. 1933. Vista del escenario, butacas y palcos
Alfonso el Sabio
Alicante

Cine "Monumental Salón Moderno"
Vista de escenario, butacas y palcos
Alfonso el Sabio
Alicante


 Las entradas de cine han ido evolucionando a través de los años desde la calidad del papel y tamaño hasta del color.

 Normalmente eran de una sola tinta, impresa en papel de diferentes colores que iban cambiando según el dia o película. En algunos casos iba impreso el logo de la empresa y en las más refinadas aparecía hasta el dibujo de la fachada del cine.
 Desgraciadamente hemos ido hacia peor. A finales de los años 80 aparecieron unas entradas -por llamarle de alguna manera- que más bien parecen unos reducidos tickets para coger el turno en un establecimiento para hacer la compra, pues su tamaño es de 2,5x3,5 cm que carecen de vistosidad y diseño.


Entrada de cine tipo ticket sin ningún tipo de glamour.
 Colección Lorenzo Guardiola


 Actualmente muchas entradas incluso están impresas en tintas que desaparecen con el tiempo,  lo que me ha supuesto tener que escanearlas para poder conservar su información.


 Entrada del Cine "Monumental Salón Moderno", de Alicante, de los años 40 tamaño 8,5x5 cm, impresa a 1 tinta negra sobre papel de color morado.
  Podemos destacar que va numerada por fila y asiento. Empresa Luis Martínez Sánchez. Impreso en Lerchundi S. A. Bilbao.
Colección de Lorenzo Guardiola


Entrada del Cine Monumental-Salón Moderno" de Alicante.  Ya no aparece el nombre de Salón Moderno. Fechada el 2 de febrero de 1969. Una de las últimas entradas de este grandioso y mítico cine. “Preferencia”. Tamaño 9x4 cm, numerada e impresa a 1 tinta negra sobre papel de color verde claro.
 Colección de Lorenzo Guardiola



 Los programas de mano de cine eran la publicidad de las empresas distribuidoras y propietarias de las salas de proyección de películas que tenían como finalidad promocionar las películas que se iban a estrenar próximamente en el cine y solían darlos los porteros, bien cuando entrabas al cine o a su salida.
 Su tamaño podía variar, pero, más o menos, era de 10x14 cm aproximadamente, pero también los había troquelados que adquirían múltiples formas, tamaños y colores.



Programa de mano del cine "Monumental-Salón Moderno" de Alicante, empresa de Luis Martínez Sánchez anunciando el próximo estreno de “Serenata Española” de Juan de Orduña, el jueves dia 11 de diciembre del año 1947, con Juanita Reina, Julio Peña, Maruchi Fresno, Manuel Luna, Mery Martín y Jesús Tordesillas. Una página de la vida del gran compositor Isaac Albéniz

 Como podemos observar el programa reúne una serie de características muy importantes. Está troquelado en dos partes que se unen (automontable) formando un desplegable con forma de ventana, el tamaño es de 9,5x14 cm, impreso a color en el anverso y en una tinta negra en el reverso. La producción de este programa tuvo que ser muy costosa. 
Programa de mano de la colección de Lorenzo Guardiola 



Programa de mano del Cine "Monumental-Salón Moderno" de Alicante. Estreno de "Don Floripondio" de Eusebio Fernández Ardavín. Jueves 6 de febrero de 1941. Con el reparto siguiente: José Alfayate, Carmen Diadema, Manuel Dicenta, Carmen Flores, Valeriano León, Mercedes Prendes, Rafaela Rodríguez, Matilde F. Vilariño. Diptico impreso a una tinta azul sobre papel crema



 Programa de mano del Cine "Monumental-Salón Moderno" de Alicante. Estreno de "Don Floripondio" del director Eusebio Fernández Ardavín, y "Marinero con faldas", para finalizar con el noticiario de la Fox. Precios populares.
 Cara y dorso del díptico abierto


"Si Versalles pudiese hablar" ("Si Versailles m'était conté") (1954). Sacha Guitry
Programa de mano del Cine "Monumental-Salón Moderno". Alicante (España)
 18 de septiembre de 1957. Reposición
Cartel de Usátegui
Anverso
Colección de Francisco Huertas Hernández


"Si Versalles pudiese hablar" ("Si Versailles m'était conté") (1954). Sacha Guitry
Programa de mano del Cine "Monumental-Salón Moderno". Alicante (España)
"Monumental. Empresa Luis Martínez Sánchez. Del miércoles 18 al viernes 20 de septiembre de 1957. Admirables programas dobles con la extraordinaria reposición en tecnicolor de la fastuosa película histórica "Si Versalles pudiese hablar" con un gigantesco reparto encabezado por Sacha Guitry, Claudette Colbert, Georges Marchal, Micheline Presle, Orson Welles y más de cien figuras del cine francés. Una espectacular recopilación de los hechos históricos más sobresalientes de la Historia de Francia. Todo el lujo y magnificencia de la Corte Francesa es un suntuoso desfiles de escenas llenas de color y emoción. La obra maestra del inolvidable maestro de realizadores Sacha Guitry. Autorizada para mayores. Permanente desde las 6 de la tarde. Imprenta: Julio Quereda. Alicante. 1000 ejemplares"
Reverso
Colección de Francisco Huertas Hernández

Ésta es mi aportación al artículo de Lorenzo. Una superproducción histórica francesa que mostraba la pujanza del cine francés anterior a la "Nouvelle Vague". Un programa de mano del Cine "Monumental" de Alicante.




Publicar un comentario