viernes, 16 de octubre de 2015

"Mon Oncle" (1958). Mañana de cine en Palencia - Jesús Mateo Pinilla. Palencia (Spain)




"Mon Oncle" (1958). Jacques Tati
Mañana de cine en Palencia. 1959
Colegio "Castilla" Maristas

Jesús Mateo Pinilla
Arquitecto. Cinéfilo
Palencia (Spain)







"Mon Oncle" (1958). Jacques Tati




Mañana de cine: "Mon Oncle"



 Si bien la película de "Mon Oncle" de Tati fue estrenada en 1.958, yo debí verla en el 59 en el Colegio de los Maristas.




Colegio de los HH. Maristas (antiguo)
Palencia (España)
Plano de fachada
Arquitecto: Jerónimo Arroyo
Julio. 1922
Fachada del colegio viejo según el proyecto del arquitecto Jerónimo Arroyo



 En el colegio Castilla Marista, el del Beato Marcelino Champagnat de Palenciaechaban”, como decíamos nosotros a “proyectar”, películas los domingos a las cinco de la tarde, pero por ser final de curso nos pusieron como acto especial una proyección de la que nos hablaron maravillas.



Colegio de los HH. Maristas (antiguo)
Colegio "Castilla" Marista
Palencia (España)
Fachada y plano del colegio
La flecha señala el Salón de Actos usado como Cine
Los espacios que se señalan era el cine o salón de actos y cuya fachada es la que se expone a continuación.

Nota del autor del blog: Yo también fui alumno del Colegio "Castilla" Maristas, pero el nuevo, en Palencia, durante unos meses. También vi algunas películas en el inmenso Salón de Actos, aunque no recuerdo cuáles (Francisco Huertas Hernández)





 El Salón de Actos se distribuía en dos columnas de butacas con un pasillo central y el escenario a la derecha del plano.

 Esos días de fiesta se accedía primero a la capilla y tras los rezos, al Salón de Actos o Cine.




Colegio de los HH. Maristas (antiguo)
Colegio "Castilla" Marista
Palencia (España)
Plano de fachada. Detalle
Arquitecto: Jerónimo Arroyo
1922



 El cine era sólo esta nave, en la planta baja. La planta alta la formaban las habitaciones y estar de los hermanos Maristas. El estilo era un ecléctico neogótico. En ese cine vimos "Mon Oncle".


 Las aulas de la parte vieja del colegio Marista de Palencia eran:



Colegio "Castilla" Marista (antiguo)
Palencia (España)
Imagen de aula de la parte vieja



El "legendario" Cuaderno de caligrafía Rubio



 Las clases, poco más o menos eran así, con sus pupitres de tapas, de tintero, plumas de caligrafía de plumín con palillero, de los librillos de Rubio con modelos de escritura, el encerado o pizarra, los zócalos para que no se notaran las patadas...



Plumines



 Aún no habían aparecido los bolígrafos.




Junto a la pizarra el cuaderno de caligrafía y empotrado en el pupitre, el tintero




En aquellas fotos de “orla de fin de curso” todos íbamos con americana y corbata y ya se veía la cara expresiva del chico de éxito, del guapete, del empollón, del que se llevaba las tortas…




"Mon Oncle" (1958). Jacques Tati




 Yo, menor de 9 años, no entendí la película de "Mon Oncle", no me gustó, me desagradó y me dio incluso miedo.

 La película, hoy ya comprendida a mis sesenta y cuatro años, desvelaba la lucha de sentimientos que se producían en el corazón de un niño, entre sus padres, una familia con dinero, con una casa automatizada, incluso robotizada, donde no cabía el azar y el tío del niño, mi tío (mon oncle).



"Mon Oncle" (1958). Jacques Tati
El jardín de la casa, donde, cuando entraba el coche, sonaba la música de la película, la fuente que comenzaba de inmediato a expulsar el chorro, todo en perfecto orden





"Mon Oncle" (1958). Jacques Tati
 La casa del tío del niño, un ático destartalado, con atributos, con personalidad






"Mon Oncle" (1958). Jacques Tati
Cartel sueco


"Mon Oncle" (1958). Jacques Tati
Cartel alemán

Los carteles de la película representan al niño en armonía con perro y el tío




"Mon Oncle" (1958). Jacques Tati
Un tío que monta en bicicleta, con una casa en un barrio más pobre pero rodeado de humanidad, que se distrae con un cazamariposas en el campo



"Mon Oncle" (1958). Jacques Tati
El niño debe elegir y al final opta por su tío en vez de por su padre. 
Fotograma de la película de la oposición entre las figuras del padre y el tío



"Mon Oncle" (1958). Jacques Tati
Gana el tío frente al padre. El niño prefiere la felicidad de lo humanamente imperfecto





 La película ha sido decisiva en mi vida. Encierra la idea que preside mi ejecución de la obra arquitectónica. ¿Qué prefiero yo? ¿Una casa perfecta, fría, sin cuadros, robotizada, donde todo es automático, o un entorno suave, que se adapta al hombre como el guante a la mano, la llamada arquitectura amarilla?



"Mon Oncle" (1958). Jacques Tati



 Que me quiten la perfección y me den al hombre imperfecto, al que duda, al que tiene miedo, el que se conmueve y sufre y que es capaz de amar. Que me quiten el urbanismo frío de la gran metrópoli, de recorridos hostiles, del hombre que no habla, que no tiene sentimientos y me den la vida de mi barrio, con el despacho de pan, el cafetín, la bicicleta que me cuida el zapatero porque la aparco a su puerta, la floristería de Doña Aurora con sus pechos grandes y lustrosos.





Colegio rehabilitado por Jesús Mateo Pinilla
Palencia (España)

Cuando diseñaba colegios como arquitecto, rehíce éste que edificó mi abuelo siendo Alcalde de Palencia, con una idea clásica y dos puertas que mantuve como recuerdo de una pasada educación, una para niños y otra para niñas, y la vivienda de la casa del conserje arriba.





“El hombre sin atributos” de Robert Musil
Ediciones Austral



 Robert Musil (1880-1942)
Retrato a lápiz


Robert Musil (1880-1942)




 "El hombre sin atributos" es una novela en dos volúmenes inacabada, escrita por el novelista austriaco Robert Musil (1880-1942) entre 1930 y 1942.

 Yo no quiero a Ulrich, el protagonista de "El hombre sin atributos" de Musil o, que representa al hombre desprovisto de cualidades particulares sin una personalidad que lo distinga.

 Prefiero a Arnheim, que es completamente distinto a Ulrich; su polo opuesto, es decir, el hombre con atributos: millonario prusiano capaz de resolver cualquier tema de conversación.

 La novela fue llevada al cine con el título: «Mr Nobody»: El hombre sin atributos.

 Ejecutada por el director y guionista: Jaco Van Dormael, con los siguientes intérpretes: Jared Leto, Sarah Polley, Diane Kruger, Rhys Ifans. La película es una coprodución de Canadá-Bélgica-Francia-Alemania de 2009. La duración era de 138 minutos, y su género fantástico.



"Mr. Nobody" (2009). Jaco von Dormael
Cartel francés



 «Mr. Nobody» tiene influencia del «Matadero 5» de George Roy Hill, adaptación de la novela homónima de Kurt Vonnegut, o de «2001: A Space Odissey» de Kubrick y de «Minority Report» de Spielberg.





Robert Musil: "Der Mann ohne Eigenschaften"
Imprimerie Centrale
Lausanne. 1943




Antes que al hombre frío prefiero “Las tribulaciones del joven Törless”, otra novela de Robert Musil en la que un joven debe luchar por escoger su sexualidad, el ser víctima o verdugo, sádico o masoca, la intuición y la conciencia.



Robert Musil: "Die Verwirrungen des ZöglingsTörleß"
Wiener Verlag
Wien. 1906



 Al final el joven busca la racionalidad. Pero el argumento de la novela son las tribulaciones, las dudas del tener que escoger.

 Esta novela fue tan importante que el director de cine Volker Schlöndorff la llevó a cabo en 1966 con "El joven Törless", que era una adaptación de la novela. La historia social de aquella época que tan bien relata Sándor Marai es fascinante.



"Der Junge Törless" (1966). Volker Schlöndorff





"Der Junge Törless" (1966). Volker Schlöndorff
Mathieu Carrière




 "Der Junge Törless" (1966). Volker Schlöndorff



"Der Junge Törless" (1966). Volker Schlöndorff

Fotogramas de la película en la escuela o el instituto militar del Imperio Austro-Húngaro






 El internado sitúa al joven Törless, en un escenario parejo a la novela de Vargas Llosa "La ciudad y los perros",que también se llevó a la pantalla con este cartel.



"La ciudad y los perros" (1985). Francisco J. Lombardi



"La ciudad y los perros" (1985). Francisco J. Lombardi



Mario Vargas Llosa: "La ciudad y los perros"
Premio Biblioteca Breve 1962
Ed Seix Barral. 1963

 Novela dura, que transcurre en el Colegio Militar "Leoncio Prado". Comenzó a escribir la novela en otoño de 1958 en Madrid, en una tasca de Menéndez y Pelayo llamada «El Jute», que hoy es un restaurante con el nombre de Arzábal y está junto al Retiro y la terminó en el invierno de 1961, en una buhardilla de París. 
Fue publicada por Seix Barral en Barcelona en 1963.




Restaurante Taberna "Arzábal"
Madrid

Allí iba a trabajar cuando vivía en una pensión de la calle del Doctor Castelo




 El problema del tema de Musil que se plantea ya le tomó Goethe como argumento en su “Werther”



Johann Wolfgang von Goethe: "Die Leiden des Jungen Werthers"
Weygandschen Buchhandlung
Leipzig. 1774



Johann Wolfgang von Goethe: "Penas del joven Werther"
Alianza Editorial



Johann Wolfgang von Goethe"Die Leiden des Jungen Werthers"



Francisco de Goya y Lucientes: "Gaspar Melchor de Jovellanos" (1798)
Museo del Prado. Madrid

En las desventuras del joven Werther, el protagonista acaba suicidándose, como en las novelas románticas. Obsérvese el paralelismo del retrato de Goya a Jovellanos




 Así situada la película de Mon Oncle de Tati, se ve la importancia de la duda vital, del padre sin atributos, sin personalidad, en lucha contra el hombre más torturado por la duda: el Tío del niño.

 Y cómo el niño prefiere las tribulaciones y penurias antes que la sociedad opulenta pero vacía de contenidos de su padre.

 De aquella película siempre me acordaré, quizá porque mi elección de mi modelo de vida coincide con la del niño.




Jesús Mateo Pinilla
Palencia (Castilla-León)


Publicar un comentario