miércoles, 23 de septiembre de 2015

Teatro Nuevo. Alicante (Spain) - Lorenzo Guardiola. Alicante (Spain)




Teatro Nuevo
Alicante (Spain)


Lorenzo Guardiola  
Fotógrafo. Diseñador Gráfico. Coleccionista de postales ilustradas
Alicante (Spain)




 El Teatro Nuevo
Calle Jorge Juan, cerca del Ayuntamiento
(1907-1938)
 Alicante (España)
Detalle de la fachada
Uno de los primeros cines de la ciudad en el primer tercio del siglo XX



Teatro Nuevo
 Alicante (España)





 A principios de siglo XX los alicantinos tenían la zona de ocio principalmente entre el Ayuntamiento, Explanada y Canalejas
 La calle Jorge Juan sería de los lugares donde se instalarían los primeros locales de proyecciones cinematográficas como el Salón Cinematográfico Lumière inaugurado en 1901, Cinematógrafo Mágico en 1903 y el Cinematográfo Farrusini en 1904 aunque éste sería itinerante como el Pabellón de los hermanos Pradera.
  Fue en 1905 cuando se  inaugura el Salón Recreo Alicantino. Éste se rehabilitará y acondicionará todo su edificio para  inaugurarse definitivamente en 1907 como el Teatro "Nuevo".


 Teatro Nuevo, un cine popular donde se exhiben buenos films a precios económicos
Calle Jorge Juan, cerca del Ayuntamiento
Alicante (España)



 Los comienzos del Teatro Nuevo eran, principalmente, de variedades y el cinematográfico quedaba en segundo lugar, pero es a partir de 1912 cuando dominan las proyecciones cinematográficas.



Avenida Alfonso el Sabio
Alicante (España)
La avenida Alfonso el Sabio aproximadamente en los años 1910.
 Podemos observar a la derecha de la imagen el rótulo del Salón Moderno que, posteriormente, sería el Monumental Salón Moderno (inaugurado en 1925, y construido por el arquitecto alicantino Juan Vidal Ramos)




 En el año 1913 se realizan en el Teatro Nuevo una serie de reformas para poder competir con el Salón Moderno (local destinado exclusivamente para la proyección cinematográfica)
 A principios de los años 20 el Teatro Nuevo adquiere un magnífico proyector Pathé en el que apenas se notaban las oscilaciones de la película.


En 1908, Pathé inventó el noticiario que se mostró en los cines antes de la película.
 Las tomas mostraban el logo de Pathé de un gallo cantando al principio de cada película. 
En 1912, se introdujo una película de 28 mm no inflamable y equipos bajo la marca Pathescope




Publicidad de los cines de Alicante en los años 30 (Teatro Principal, Central Cinema, Teatro Nuevo, Monumental Cinema y Cinema España)

"Alicante cuenta con magníficos locales de espectáculos 
Teatro Principal:  Hermoso y bello coliseo por donde desfilan las principales compañías y espectáculos de España
Central Cinema:  El local preferido por las familias
Teatro Nuevo:  Un cine popular donde se exhiben buenos films a precios económicos 
Monumental Cinema: El local más amplio y mejor acondicionado de Alicante
Empresa: Luis Martínez  Sánchez
Cinema España:  El popular y democrático Cine de Alicante
Empresa: José Romeu"



 Sería en 1925 cuando se remodelara todo el edificio teniendo una capacidad para 824 espectadores.
 En 1931 hubo un accidente en la cabina del Teatro Nuevo. Un incendio donde ardieron varios rollos de película pero los operadores controlaron la situación sin que el público de la sala de diera cuenta de lo ocurrido.

 Terminada la Guerra Civil el Teatro Nuevo ya no abrió sus puertas.


*****


Ampliación de la historia del Teatro Nuevo, de Alicante

"Orígenes y desarrollo de la exhibición cinematográfica en Alicante. 1896-1931"
Daniel C. Narváez Torregrosa
(resumido por Francisco Huertas Hernández)

"Canelobre". Revista del Instituto de Cultura "Juan Gil Albert"
Número 35-36
Invierno - Primavera 1997


 En un local existente en la calle Jorge Juan se sucedieron numerosos cinematógrafos con una exhibición semanal o estacional en el mejor de los casos. Esta sucesión de locales -arriba mencionados- da lugar al Teatro "Nuevo", inaugurado el 14 de diciembre de 1907. Su propietario era Bernardino Gomis, que lo arrendaba a compañías teatrales durante el año. 

 Los años dorados de la exhibición cinematográfica en el Teatro "Nuevo" fueron las décadas de 1910 y 1920. La llegada del cine sonoro supuso su decadencia.



Teatro Nuevo
Calle Jorge Juan
Alicante (España)
Publicidad 1912
"Todos los días festivos y laborables
Teatro Nuevo
Funciones para hoy martes 9 de enero de 1912
Gran acontecimiento cinematográfico
Estreno
en este teatro de la preciosa película en tres partes titulada
"El aviador y la mujer del periodista"
Grandes efectos de vuelos en el velódromo
7 preciosas cintas 2000 metros
Entrada general: 5 céntimos
Id. Preferencia: 10 céntimos 
Tarde y Noche
Días festivos: Secciones desde las 4 de la tarde
Días laborables: Secciones desde las 6 y media de la tarde"



 La programación del Teatro "Nuevo" incluyó películas como "La sugestionada" (8 de junio de 1911) de la productora Bioscop, de Berlín, que estaba protagonizada por la estrella Asta Nielsen. La mayor parte de lo que se exhibía eran películas de Pathé y Gaumont, los gigantes franceses de la producción cinematográfica.


"Afgrunden" ("The Abyss") (1910). Urban Gad
Poul Reumert and Asta Nielsen
Danish movie. Asta Nielsen, first film



 Entre los títulos estrenados destacaron: "Nuestra Señora de París" (28 de mayo de 1912); "Los miserables" (20 de mayo de 1913); "Napoleón" de Abel Gance (23 de enero de 1914); "Quo Vadis?", superproducción italiana (16 de febrero de 1914); o el ciclo de "Judex" (8 de noviembre de 1918)



"Napoléon" (1927). Abel Gance



"Napoléon" (1927). Abel Gance
Albert Dieudonné (Napoléon)



 Como anécdota reseñar la proyección del "Partido F. C. Barcelona - Valencia F. C." el 7 de noviembre de 1923.


*****


 Del artículo "El cine alicantino visto a los ochenta años (1917-1930). Guión literario para un documental imposible" de José R. Clemente, extraemos estos datos referentes al Teatro Nuevo:

 En 1915 el precio -económico- de la entrada general en el Teatro Nuevo era de 5 céntimos
 El cine estaba repleto de niños y "chachas", de soldados y viejos, amontonados en los bancos de madera, con las manos repletas de cacahuetes y altramuces. Un público inquieto y bullicioso que lanzaba ventosidades, cacahuetes, mondas de naranja y correteaba entre las filas.
 Sonaba el timbre de la cabina. La gente gritaba. Las luces se apagaban. Y sobre la pared del local que era la pantalla aparecían los primeros títulos:
 "La moneda rota". El público leía los rótulos "Primer episodio. Primera parte" en un rumor que parecía provenir de la escuela.
 Había un piano bajo la pantalla, iluminado su teclado por una bombilla cubierta con un papel.
 Se escuchaba el traqueteo de la cruz de malta del proyector.
 El silencio se alternaba con el griterío cuando los "buenos" eran perseguidos por los "malos", o cuando el "bueno" iba a salvar a la chica.

 Y los niños salían del cine corriendo, emulando a sus héroes, al caballo "Malacara" de Tom Mix, o "Chispita" de Tom Tyler, disparando pistolas con el índice.


Tom Mix
Movie



Tom Tyler
Movie



 Aquellas tardes de domingo, donde siempre los niños tropezaban con el borracho parado en uno de los bares cercanos, que llevaba su canastillo con la pesca obtenida en el puerto, y que se zafaba de la chiquillería vocinglera con su voz arrastrada: "¡Amarreu els gats!"

 Ese Teatro Nuevo -como el Salón Moderno o el Salón España- era simple: unos bancos corridos de madera, sin separación de asientos para la entrada general. En las entradas de "preferencia" había una ligera separación. La "entrada general" estaba situada bajo la pantalla. 



Publicar un comentario