domingo, 16 de agosto de 2015

In Memoriam: Cine "Ideal". Alicante - Paco Huesca García. Alicante. España


IN MEMORIAM
CINE "IDEAL". ALICANTE

Paco Huesca García
Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural
Alicante (España)



Cine "Ideal"
Avenida de la Constitución, 10
Alicante
8-3-2015
Foto de Francisco Huertas Hernández




 Cuando en muchas ciudades españolas se ve una corriente de recuperación de salas a través de maneras inimaginables, os lo puedo demostrar, en Alicante se cuelgan los carteles de SE VENDE, y ¡ojo: la propiedad es muy libre de hacer lo que le venga en gana!

 Hoy por hoy existen en nuestra ciudad dos cines, que son tres, que están levantados, descojonados, abandonados de la mano de Dios, y con los cartelitos de se vende en vez del de no hay butacas. Esto es Alicante. Tal vez se dan circunstancias muy especiales en ellos.

 Uno, el más antiguo en pie, de los años de la Belle Époque, que podría haber sido ese espacio cultural polivalente si hubiera habido voluntad política en algún momento. Uno es muy sentimental.



Cine "Ideal"
Avenida de la Constitución, 10
Alicante
8-3-2015
Foto de Francisco Huertas Hernández



Cine "Ideal"
Avenida José Antonio, 10
Alicante
Vista lateral
Años 40



Cine "Ideal"
Avenida José Antonio, 10
Alicante
Vista lateral
1953



 Con los otros dos, pues claro, rayo en lo sentimentaloide por cuestiones obvias. Fueron dinamizadores del Barrio -casco antiguo- desde el año 1979, aunque ningún político lo haya dicho nunca. Pero el ciudadano y cinéfilo,sí. Podrían haber sido muchas cosas dentro del ámbito del cine y de la cultura en general, pero tampoco hubo voluntad política, ni cultural, ni turística si me lo permiten. En fin...



Cines "Astoria"
Plaza del Carmen
Alicante
3-5-2015
Foto de Francisco Huertas Hernández
Los cines fundados por Paco Huesca, autor de este artículo, en 1979
Hoy abandonados


 Cines "Astoria"
Calle Cisneros
Alicante
3-5-2015
Foto de Francisco Huertas Hernández
Los cines fundados por Paco Huesca, autor de este artículo, en 1979
Hoy abandonados
Verja


Cines "Astoria"
Calle Cisneros
Alicante
3-5-2015
Foto de Francisco Huertas Hernández
Los cines fundados por Paco Huesca, autor de este artículo, en 1979
Hoy abandonados
Paneles vacíos




 Hoy quiero recordar el Ideal donde tantas horas de mi vida he pasado, en los otros, ni os cuento. Me encantaban los cartelones en la marquesina pintados por Borja. Hubo un tiempo que colocaron una cartelera luminosa a modo de abanico que no estaba muy conseguida, pero bueno, y, luego, cartelones muy grandes en la fachada como los de EXPERIENCIA PREMATRIMONIAL o EL EXORCISTA.




Cine "Ideal"
Alicante
Colas para ver "El Exorcista" ("The Exorcist") (1973). William Friedkin
La imagen puede ser de 1974
Foto cedida por Paco Huesca
Forma parte del Programa de "Cinemalacant" 1997



 Puedo nombrar mil y una pelis en el Ideal pero hay caso y cosas que recuerdo con cierta ternura, y cabreo, todo hay que decirlo.




Cine "Ideal"
Alicante
Entrada
Propiedad de Francisco Huertas Hernández



 El portero, engalanado cual general, era de San Blas y pacorrista confeso. En determinada época me tenía fichado y aunque me ponía pantalón largo y era larguirucho, ni de coña. No colaba. Y eso ocurrió con SIEGA VERDE y con PECADO DE AMOR de mi Sara. Y tuve que intentarlo en la garita de gallinero, general, en donde hacían la vista gorda. Y tuve que tragarme el melodrama de Sara en una fría losa de cemento en donde el trasero se me hizo trizas. En cambio, años anteriores, si iba con gente mayor me podía colar. Fue en EL ULTIMO CUPLÉ y allí empezó mi pasión inconfesable por Sara.
 El Ideal tuvo en parte la culpa de esa mitomanía.



"Pecado de amor" (1961). Luis César Amadori



 Otra vez iba con mi familia, después de haber tomado algo en el Colón, y vi TRES VIDAS ERRANTES con Robert Mitchum y Deborah Kerr. A mi padre le encantaba Deborah, así como Grace Kelly. Pues bien, se enfadó un pelín y eso que mi padre no se enfadaba mucho, porque le tocó una de las columnitas del patio de butacas y veía la cara de su admirada Deborah partida en dos. Cosas.




Los padres de Paco Huesca García: María Luisa y Paco



"Tres vidas errantes" ("The Sundowners") (1960). Fred Zinnemann
Cartel español



 Me acuerdo que hice cola para TIBURÓN y EL EXORCISTA. Y un sábado después de salir del cole -teníamos cole los sábados-, me fui con mi tía Carmela a ver CLEOPATRA. ¡Guauuuuuuu! Me lo pasé pipa.



"Cleopatra" (1963). Joseph Leo Mankiewicz



 Son tantas las pelis... Lo que era mortal, la primera fila después de que agrandaran la pantalla. Tremendo. Y si no cuando te tocaba estar de pie hasta que alguien fuera saliendo porque esas cosas pasaban en los 50 y 60, y la gente no protestaba. Eran otros tiempos.



Cine "Ideal"
Avenida José Antonio, 10. Alicante (España)
La Avenida se denomina ahora: Avenida de la Contitución

Imagen de las colas en el estreno de "La conquista del oeste" ("How the West Was Won") (1962). Henry Hathaway
La foto puede estar tomada en 1965, año del estreno del film en Alicante, según fuentes a las que ha tenido acceso el autor de este blog
Foto de El nostre Alacant d'antany (Facebook)


 "Ana" ("Anna") (1951). Alberto Lattuada
Programa de mano
Cine "Ideal"
Alicante
13 de mayo de 1953
Anverso
Propiedad de Francisco Huertas Hernández

 "Ana" ("Anna") (1951). Alberto Lattuada
Programa de mano
Cine "Ideal"
Alicante
"Ideal.
Empresa: Alfonso Guixot Guixot
Miércoles 13, Jueves 14 y Viernes 15 
Mayo de 1953
El más grande acontecimiento cinematográfico de la temporada.
Cifesa tiene el honor de presentar el estreno de la maravillosa superproducción
ANA
Máxima interpretación de Silvana Mangano y Raf Vallone.
Todo Alicante comentará esta sensacional superproducción.
Antes de salvarse todos los peligros se dieron cita en la vida de ANA. La película que nunca olvidará por su intenso realismo.
Un magnífico complemento.
Permanente 5 tarde
Domingo: permanente 4 tarde.
Tipografía Lucentum. Quintana 27. Alicante"
Reverso
Propiedad de Francisco Huertas Hernández



 Lo de la refrigeración Carrier con ese aparatejo, era un verdadero coñazo, metía un ruido impresionante, pero si lo apagaban, te morías de calor. Y una acomodadora no paraba de apagarlo, imagino por órdenes de la empresa.



Aparatos de refrigeración en una fachada de edificio
Quizás sean Carrier


"Fiebre del sábado noche" ("Saturday Night Fever") (1977). John Badham
Cartel español


 Ahí también vi FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE una noche cuando el verano daba sus coletazos. Las butacas de madera eran mortales. Yo me recolocaba, me subía un poco las rodillas y a aguantar. Cuando alguien tenía que pasar por delante la cosa se complicaba un poco. De cómodo, nada de nada. Pero eso era secundario, ibas a ver cine y te lo tragabas como fuera.


Cine "Ideal"
Avenida de la Constitución, 10
Alicante
Fachada
¿Años 90?


Cine "Ideal"
Alicante
Palcos


 Mi recuerdo a unos palquitos que luego se quitaron, con unas frescos pintados en la pared, y, sobre todo, las estrellitas doradas del techo.

 En fin, muchas pelis, muchos recuerdos, mucho cine y mucha vida de un Alicante que pasó y vamos matando lentamente.
 Nos quedamos sin referencias.

 Adiós, Ideal, adiós...



Cine "Ideal"
Alicante
Fachada
¿Años 90?



No hay comentarios: