lunes, 29 de junio de 2015

Carta de un profesor cinéfilo - Francisco Huertas Hernández. Alicante. España




Carta de un profesor cinéfilo
(O de cómo una página de la Memoria Didáctica llegó a volar por un blog de cine)

Francisco Huertas Hernández
Profesor de Filosofía
IES Doctor Balmis
Alicante (España)




El autor en la Cinémathèque Française
51 Rue de Bercy
75012 Paris
Juin 2015



 He asumido este curso la idea que viene guiándome desde hace ya años, llevándola al máximo de su realización: impartir todas las asignaturas desde el cine, con el cine.

¿Qué significa esto? Que he sustituido en casi todas las materias los exámenes por la realización de comentarios cinematográficos, a partir de películas elegidas por mí, que se adaptaran a los temas explicados en clase.



"Blackboard Jungle" (1955). Richard Brooks

"Semilla de maldad", fue su título en español. La primera película sobre violencia escolar nos conmocionó cuando la vimos en televisión. Esta escena mostraba al inasequible profesor Richard Dadier (Glenn Ford) intentando enseñar a sus alumnos con películas. Toda una revolución en la época. De aquí me vino a mí esta pasión de que el cine explique la vida... y las asignaturas



 Estos trabajos se realizan en casa, tranquilamente, respondiendo a cuestiones de un guión que elaboro y reparto en el aula, amén de subirlo al blog.

 El premio a los mejores comentarios es su publicación en el blog que creé el pasado curso. Hoy tenemos la satisfacción de que algunos de esos trabajos ya son referencia en Google, alcanzando uno de ellos casi 2000 visitas de distintas partes del mundo.




"El espíritu de la colmena" (1973). Víctor Erice
Los ojos de Ana (Ana Torrent) extasiados ante la visión de la película "Frankenstein" (1931) de James Whale




 ¿Por qué el cine? Con el cine se ven realidades vivas en personas que actúan, piensan, sienten, y orientan su conducta por valores, deseos, normas y traumas, y no la aridez de conceptos explicados en la pizarra ajenos al “mundo de la vida” como decían Dilthey y Husserl.



Wilhelm Dilthey (1833-1911)



 Además, el cine es un poderoso reflejo de la sociedad, y un espejo del tiempo. Su utilidad en las asignaturas de Sociología o Psicología está ya probada, pero este curso también lo he introducido moderadamente en Educación para la Ciudadanía, y Trabajo Monográfico de Investigación: Filosofía
 Aunque una de las mayores satisfacciones ha sido el entusiasmo de algunos alumnos de y de ESO en Atención Educativa, que, de manera voluntaria, han entrevistado a sus padres y otras personas mayores, para reconstruir sus recuerdos cinematográficos y televisivos de infancia. Es una gran alegría ver que en esas entrevistas padres e hijos tendían puentes de conocimiento y vivencias.



"Sunset Boulevard" (1950). Billy Wilder
Norma Desmond (Gloria Swanson) y Joe Gillis (William Holden) ven las viejas películas mudas de la primera




 La evaluación de esos trabajos en las materias optativas de Bachillerato, especialmente, es tan exigente como un examen. No todos aprueban. Si no se ajustan mínimamente a lo establecido en la guía de realización del trabajo no alcanzan el suficiente.



"Satyr-Filmwelt" Buchhandels 
Marc-Aurel-Straße 5
1010 Wien
Agosto 2014
El autor de este artículo posa en la puerta de la mejor tienda de cine de Europa, en Viena.



 Aprovechar esta experiencia para ver obras maestras del cine, del séptimo arte, en versión original, en clase, es un objetivo no desdeñable, pues educa estéticamente el gusto de una generación que no ha tenido la suerte de la nuestra: ver en la televisión a los clásicos del cine.




"Annie Hall" (1977). Woody Allen

El protagonista, Alvy Singer (Woody Allenen la cola de un cine esperando ver la película "Ansikte mot ansiktede" ("Face to face", en inglés) (1976) de  Ingmar Bergman




 ¡Qué sensación tan reconfortante ver las caras de nuestros alumnos absortos viendo un filme de John Huston, Billy Wilder, Jaime de Armiñán, François Truffaut, Ridley Scott o Alfred Hitchcock!




 Ellos rechazan el cine en blanco y negro, antiguo, y, no digamos, mudo, simplemente porque lo desconocen. Pero cuando se apaga la luz y encendemos el proyector para ver estos DVD que traigo de casa, empieza un nuevo mundo, una nueva vida: la de Victor, el “pequeño salvaje”; los personajes oníricos de “Un perro andaluz” de Buñuel, acosados por el deseo y ajenos a la racionalidad del yo; el comportamiento patológico de Marnie, en el thriller de Hitchcock; la agitación política de la transición española en “Siete días de enero” de Bardem; o el delirio narcisista de Norma Desmond en la sublime “Crepúsculo de los dioses” del maestro Billy Wilder.



"Sunset Boulevard" (1950). Billy Wilder
Norma Desmond (Gloria Swanson) en una de las escenas más icónicas de la historia del cine

"El crepúsculo de los dioses" es una de las películas que más fascinación ejercen sobre los alumnos. En este caso, en la clase de psicología de 1º de Bachillerato. Recuerdo el pasado curso el impacto que les produjo: no se movían del asiento.




 Quizás el cine como herramienta didáctica no sea milagroso: la tabla periódica, la ecuación de segundo grado o los verbos irregulares en inglés, todo ello, ha de aprenderse previamente. Así debe suceder con los conceptos y teorías de la sociología o la psicología, pero es evidente, que es en las películas donde esosconstructos teóricosviven, y permiten el juego de identificaciones y proyecciones que constituye nuestra vida mental y social. El alumno, durante la proyección, siente y piensa como esos personajes, incorporando en sí la teoría a la práctica, a la vida.




"Vivre sa vie" (1962). Jean-Luc Godard
La protagonista, Nana (Anna Karina) entra en un cine y ve extasiada la película "La passion de Jeanne d'Arc" (1928) de Carl Theodor Dreyer




 No quiero extenderme más en estas consideraciones acerca de las virtudes didácticas, sociales, psíquicas y estéticas del cine. Ustedes ya saben, que al encenderse la pantalla empieza el juego de la vida, y, al fin y al cabo, nosotros estamos aquí para explicarla. Sólo eso.



Casa del Cinema 
Largo Marcello Mastroianni, 1
Villa Borghese
00197 Roma
Esta foto fue tomada en Roma el 2 de enero de 2015. Marcello Mastroianni y yo.



IES "Doctor Balmis"
Cerámica, 24
03010 Alicante
Foto de Francisco Huertas Hernández






- Lola Huertas: "¡Enhorabuena por, además de pensar en ello, llevarlo a cabo con éxito! Durante este curso, en la asignatura "Valores Éticos", también he trabajado con pelis. Lo difícil es que se enganchen a las pelis en blanco y negro... En inglés, que es mi asignatura, es más fácil, y alguna vez he conseguido introducir alguna. Congratulations! Comparto con tu permiso"

- Lucie Santamaria: "Très belle "carta" que tu as écrit là. Je trouve passionnantes tes idées de décloisonner les disciplines, de les rendre vivantes, actuelles et accessibles à tous tes élèves. Un enseignement moderne qui donne sa place à l'ancien, aux anciens films. Cela donne vraiment envie de retourner passer le Bac... quand il est si actuel et intéressant! Merci!"

Publicar un comentario