miércoles, 27 de mayo de 2015

Vicente Aranda - Paco Huesca García. Alicante. España




Vicente Aranda (1926-2015)
El cineasta que susurró al erotismo



Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (España)






Vicente Aranda Ezquerra (1926-2015)
Director de cine barcelonés




 Casi cinco décadas haciendo cine. Comenzó en aquella llamada Escuela de Barcelona donde imperaba la refinada estética. Los que vivimos en los 60 nos acordamos de su primer film codirigido con Román Gubern, "Brillante porvenir", con Serena Vergano, luego vendría la emblemática "Fata morgana", y, así, hasta 25 películas.


"Brillante porvenir" (1965). Román Gubern, Vicente Aranda


"Fata Morgana" (1965). Vicente Aranda



 A Vicente Aranda le gustó el cine de terror –vampírico, como "La novia ensangrentada" (1972)-, pero es en el erotismo, con personajes perdedores, a través de sus musas, con amores atormentados, donde más cómodo se ha sentido. Luego vendría su etapa de personajes históricos desde El Lute a Juana la loca pasando por Carmen, siendo el director que más llevó al cine a Juan Marsé y a Antonio Gala.


"La novia ensangrentada" (1972). Vicente Aranda


"El Lute: camina o revienta" (1987). Vicente Aranda


"Juana la Loca" (2001). Vicente Aranda


"Carmen" (2003). Vicente Aranda





 Una de sus primeras musas fue Teresa Gimpera, siendo Capucine, Alexandra Bastedo, Amparo Muñoz, Ornella Muti, Ana Belén, Victoria Abril, Maribel Verdú, Pilar López de Ayala, Paz Vega, Aitana Sánchez Gijón, parte del resto.



"Fata Morgana" (1965). Vicente Aranda
Teresa Gimpera, musa de la Escuela de Cine de Barcelona


"La novia ensangrentada" (1965). Vicente Aranda
Alexandra Bastedo


"Clara es el precio" (1975). Vicente Aranda
Amparo Muñoz
Cartel



Victoria Abril y Vicente Aranda


"El amante bilingüe" (1992). Vicente Aranda
Ornella Muti


"La Pasión Turca" (1994). Vicente Aranda


Ana Belén y Vicente Aranda



Aitana Sánchez Gijón, Vicente Aranda, María Botto y Daniel Giménez Cacho
Presentación de la película "Celos" (1999)




Vicente Aranda, Paz Vega y Leonardo Sbaraglia
Promoción de la película "Carmen" (2003)




 Valorado y odiado a partes iguales Aranda tenía oficio, algo innegable, y sus comienzos están impregnados por Godard, los comics, Resnais, las técnicas publicitarias y televisivas, el Pop Art, la ciencia-ficción.

 Recuerdo con un cariño especial su película "Fanny Pelopaja" (1984), una coproducción hispano-francesa donde narra la historia de amor imposible entre una delincuente habitual y un rudo policía, construida a partir de la novela "Prótesis" de Andreu Martín, llegando a describir un ambiente sórdido que pocas veces ha logrado el cine español.



"Fanny "Pelopaja"" (1984). Vicente Aranda




 Aunque "Amantes" sería sin duda su película más conocida llevándose dos Goyas: mejor película y director.



"Amantes" (1991). Vicente Aranda


"Amantes" (1991). Vicente Aranda
Victoria Abril y Jorge Sanz
Una interpretación excepcional en un drama de intenso erotismo




 En Alicante rodó en 2007 "Canciones de amor en Lolita´s Club" en un conocido puticlub y alguna escena en Ciudad de la Luz.



"Canciones de amor en Lolita's Club" (2007). Vicente Aranda



 Fue un cineasta desigual, pero con una carrera siempre atractiva. Abordó el vampirismo, el cine negro, histórico, el lesbianismo, erotismo, xenofobia, transexualismo y el melodrama.



 Descanse en paz este cineasta inclasificable.



Cayetana Guillén Cuervo, Vicente Aranda y Victoria Abril
TVE. Febrero 2013


Publicar un comentario