jueves, 14 de mayo de 2015

Propuestas culturales para Alicante - Paco Huesca García. Alicante. España



Propuestas culturales para la ciudad de Alicante



Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (España)






Alicante
Marzo 2015






Paco Huesca presenta las propuestas culturales de Esperanza Ciudadana – Juntos por Alicante.


Paco Huesca, candidato de “Esperanza Ciudadana – Juntos por Alicante”, ha presentado las propuestas en materia de cultura del programa electoral de la Coalición.  Según ha señalado “Alicante debe convertirse en un referente de creación y difusión cultural. Hay que potenciar nuestros valores culturales que constituyen un rico patrimonio y promover la creatividad. Es hora de superar “la guerra de las Galaxias” en el Castillo de Santa Bárbara y de apostar por lo nuestro”.  Son tres ejes o corredores culturales los que propone “Esperanza Ciudadana – Juntos por Alicante”:

1º.-  El corredor conformado en torno al Ayuntamiento, Casco Antiguo, Concatedral de San Nicolás, Basílica de Santa María, MACA, MUBAG, AMA y El Claustro  aumentando su potencial cultural y expositivo.

2º.- Un segundo corredor que incluye Las Cigarreras, el ADDA, el Castillo de Santa Bárbara con el MUSA y el MARC.

3º.- Y el tercero con la Casa del Mediterráneo, las dos sedes de la UA, Aula de Cultura, sala municipal de La  Lonja, los espacios expositivos del Puerto y la colaboración con entidades como el Real Casino Liceo de Alicante y Real Club de Regatas.


Esperanza Ciudadana – Juntos por Alicante propone:

- Defender cada uno de estos ejes  dotándolos de personalidad e  imagen propia para que tengan un interés cultural y turístico.
- Potenciar el Consejo Municipal de las Artes y Cultura  para coordinar.
- Desarrollar una política cultural específica que interrelacione la actividad existente con la creatividad


Entre otras propuestas, Paco Huesca ha subrayado las dotaciones culturales en Séneca, la posible creación de un espacio museístico de la Semana Santa en el casco antiguo y la creación del Museo de cine de Alicante con los 50.000 objetos guardados de la donación que el propio Paco  Huesca que realizó al ayuntamiento en el año 2000.
Igualmente, la coalición propone desarrollar las CUATRO ESTACIONES CULTURALES. Una propuesta basada en el desarrollo de la actividad cultural sin clientelismos y en absoluta libertad potenciando en cada época  del año aquellos proyectos que ya se realizan con éxito, así como el estudio de remodelación de otros y, si fuese necesario, la desaparición de los proyectos obsoletos que no aportan nada a la ciudad.


Se propone además reorganizar los Festivales Internaciones que se desarrollan con el Ministerio de Cultura, la implantación los 365 días del año de la Filmoteca Valenciana en Alicante en un lugar adecuado como los antiguos minicines Astoria en el casco antiguo.
Esperanza Ciudadana – Juntos por Alicante propone también:
- Potenciar nuestra rica gastronomía como un referente cultural más.
- Impulsar las visitas guiadas, el cicloturismo y el senderismo en zonas como la Albufereta Antiqua, el Patrimonio de la Huerta con sus Torres BIC de los siglos XVI y XVII.
- Un estudio integral de futuro de todas las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos, hoy Las Cigarreras y un debate político y social a través de una comisión especial.
- Estudiar la viabilidad del Palacio de congresos en La Sangueta, mirando al mar.
- Incluir a Alicante en la Alianza de Ciudades Europeas de Cultura.
- Promover la declaración del Castillo de Santa Bárbara y el monte Benacantil como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
- Iniciar la declaración de BIC inmaterial de la procesión de Santa Cruz y  retomar lo mismo con La Peregrina de la Santa Faz.
- Crear un verdadero festival de cine CINEMA ALCANT-MEDITERRANEUM con una gran repercusión  a base de las cinematografías de los países bañados por el Mediterráneo.
- Desarrollar un Plan integral para Tabarca y estudiar la viabilidad de que sea un destino europeo de Turismo naturista.
- Convertir los Carnavales en las fiestas de Invierno, la Semana Santa la primavera y las Hogueras el verano.
- Preservar la riqueza de nuestras fiestas principales, así como los moros y cristianos de barrios y las fiestas populares de San Roque, Tabarca, Santa Cruz, etc... 
- Promover el Primer Congreso de Fiestas de la ciudad abierto a toda la sociedad alicantina.
- Mejorar la Casa de la Festa.



NOTA MUY IMPORTANTE: Este blog NO se hace responsable de las ideas expresadas por sus colaboradores


Publicar un comentario