viernes, 8 de mayo de 2015

Amparo Soler Leal - Paco Huesca García. Alicante. España



Amparo Soler Leal (1933-2013)
Con champagne y música de Serrat



Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)




Amparo Soler Leal (1933-2013)
Gran actriz, quizás desaprovechada en papeles secundarios




 Fue hija de actores. Ex mujer de Adolfo Marsillach y viuda de Alfredo Matas. Subió a las tablas a los 13 años con "Vestir al desnudo" hasta 2005 con "Al menos no es Navidad" con mi querida Asunción Balaguer


Los actores Milagros Leal Vázquez (1902-1975) y
Salvador Soler Marí (1900-1976)
Padres de Amparo Soler Leal


Amparo Soler Leal y su marido, el productor Alfredo Matas Salinas (1920-1996)


Amparo Soler Leal
Muy joven


Amparo Soler Leal
Joven


Amparo Soler Leal
Foto de Oriol Nadal


Amparo Soler Leal


Amparo Soler Leal




 Representó a todos los autores habido y por haber. Y en el cine desde 1952 hasta el "París –Tombuctú” (1999) de Berlanga. Fue cómica y dramática, y el cine se empeñó en darle muchos hijos, algo que nunca tuvo. En cine trabajó con todos los grandes y noveles de una época. La alicantina Cecilia Bartolomé la eligió para su primer largo "¡Vámonos, Bárbara!" (1977) que produjo y distribuyó su marido.



"Usted puede ser un asesino" (1961). José María Forqué
Sobre la obra teatral de Alfonso Paso
La primera película de Amparo Soler Leal, tras una intervención menor en "Puebla de las mujeres" (1953) de Antonio del Amo, en la que su madre interpretaba un papel.



"Usted puede ser un asesino" (1961). José María Forqué
Los protagonistas: Alberto Closas, Amparo Soler Leal, Julia Gutiérrez Caba y José Luis López Vázquez
Los cuatro repetirían en "La Gran Familia"



 "La Gran Familia" (1962). Fernando Palacios



"La Gran Familia" (1962). Fernando Palacios
Amparo Soler Leal (Mercedes, esposa y madre de familia numerosa) con el niño Pedro Mari Sánchez (Críspulo) tras la desaparición del hijo pequeño, Chencho.
La película, al estilo italiano, representó los valores del segundo franquismo, con su promoción de la natalidad y el retrato amable del día a día de una familia de clase media madrileña




"¡Vámonos, Bárbara!" (1978). Cecilia Bartolomé





 Amparo Soler Leal nos ha dejado. Fue una grande. Una actriz de raza. Trabajó con todos los grandes de nuestro cine: Berlanga, Buñuel, Forqué, Armiñán, Olea, Fernán-Gómez, Miró, Chávarri, Masó... hasta Almodóvar en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?"



"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Pedro Almodóvar



"¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Pedro Almodóvar
Amparo Soler Leal y Gonzalo Suárez





 Para los que hemos seguido el cine español, el buen cine español, quien no recuerda títulos como "Plácido", "La escopeta nacional" (la inolvidable Chus con ojo tuerto), "Patrimonio nacional", "Nacional III", "La vaquilla", "Todos a la cárcel", "Bearn", "Las bicicletas son para el verano", "El crimen de Cuenca", "Gary Cooper que estás en los cielos", "El amor del capitán Brando", "El bosque del lobo", "Marianela", "Mi hija Hildegart"... e, incluso, "El discreto encanto de la burguesía" o "Tamaño natural", pasando por "Usted puede ser un asesino", "Las que tienen que servir", "La gran familia", "Vamos a contar mentiras", "Vuelve San Valentín" o la terrible "El fascista, la beata y su hija desvirgada".



"Plácido" (1961). Luis García Berlanga
La segunda película que rodó Amparo Soler Leal
Al lado del maestro Berlanga



"Plácido" (1961). Luis García Berlanga
Julia Caba Alba y la jovencísima Amparo Soler Leal





"Mi hija Hildegart" (1977). Fernando Fernán-Gómez



"Mi hija Hildegart" (1977). Fernando Fernán-Gómez
Carmen Roldán (Hildegart) y Amparo Soler Leal (Aurora)
Uno de los grandes papeles de protagonista de la actriz 




"La escopeta nacional" (1978). Luis García Berlanga



"La escopeta nacional" (1978). Luis García Berlanga
Amparo Soler Leal (Chus)


"La escopeta nacional" (1978). Luis García Berlanga
El director Luis García Berlanga posa con Amparo Soler Leal (Chus)





"El crimen de Cuenca" (1979). Pilar Miró




"El crimen de Cuenca" (1979). Pilar Miró
Amparo Soler Leal interpreta a Varona
Héctor Alterio interpreta al juez Isasa




"Las bicicletas son para el verano" (1984). Jaime Chávarri
Magnífica adaptación de la obra de teatro de Fernando Fernán-Gómez
Amparo Soler Leal interpreta a Dolores




"Las bicicletas son para el verano" (1984). Jaime Chávarri
Victoria Abril (Manolita) y Amparo Soler Leal (Dolores), su madre




"Hay que deshacer la casa" (1986). José Luis García Sánchez



"Hay que deshacer la casa" (1986). José Luis García Sánchez
Amparo Soler Leal interpreta a Ana
A su lado, Amparo Rivelles como Laura





"París Tombuctu" (1999). Luis García Berlanga




"París Tombuctu" (1999). Luis García Berlanga
Amparo Soler Leal (Encarna) y Concha Velasco (Trini) bañan a Michel Piccoli (doctor Michel des Assantes)





 Aparte de haberla visto en cantidad de obras de teatro, recuerdo con especial cariño "La señorita Julia" donde demostraba su "savoir faire" con esa voz inconfundible que se ha apagado para siempre.



"El pan de todos". Alfonso Sastre
Obra de teatro
Dirección: Adolfo Marsillach
María Amparo Soler Leal
Teatro Windsor
Barcelona
1957



"La marquesa Rosalinda". Ramón María del Valle Inclán
Obra de teatro
Amparo Soler Leal
Dirección: Miguel Narros
 Intérpretes: Amparo Soler Leal, Guillermo Marín, José Luis Pellicena, Luchy Soto, Charo López, Javier Loyola, Carmen Martínez Sierra, Josele Román, Paloma Hurtado, Lola Lemos.
Teatro Español. Madrid 
1970



"La señorita Julia". August Strindberg
Obra de teatro
Adaptación de Lorenzo López Sancho
Dirección: Adolfo Marsillach
Amparo Soler Leal 
Compañía de Amparo Soler Leal
Teatro Marquina
Madrid. 1973



"El zoo de cristal". Tennessee Williams
Obra de teatro
Amparo Soler Leal
Teatro María Guerrero 
Madrid 
1994


"Al menos no es Navidad". Carles Alberola
Obra de teatro
 Amparo Soler Leal Asunción Balaguer 
Teatre Borràs
Barcelona 
2006




 Pero fue allá por 1976 cuando tuve la ocasión de conocerla personalmente. Hablar, charlar con ella era algo delicioso por cierto, era un cúmulo de anécdotas, y durante un festival de cine de San Sebastián, en donde presentaba "Retrato de familia" de Giménez Rico basada en la novela de Delibes "Mi idolatrado hijo Sisí"
 Allí, en tertulia improvisada en los salones del María Cristina, con Alfonso Sánchez, Mónica Randall (Aurorita), Miguel Bosé y Antonio Ferrandis, contaba las anécdotas de Alfredo Matas cuando marchó a París para traer a España el Cinerama.




"Retrato de familia" (1976). Antonio Giménez Rico



"Retrato de familia" (1976). Antonio Giménez Rico
Amparo Soler Leal y Antonio Ferrandis





Revista "Fotogramas"
28 de mayo de 1976
Número 1441
Amparo Soler Leal
"Destape para una dama"
Portada


Revista "Fotogramas"
28 de mayo de 1976
Número 1441
Amparo Soler Leal
"Destape para una dama"


Revista "Fotogramas"
28 de mayo de 1976
Número 1441
Amparo Soler Leal
"Destape para una dama"





 La carrera de Amparo fue crucial gracias a su marido, ya que fue exhibidor de cine a través de la cadena Cinesa, productor por medio de Jet films (produjo "Plácido") y como distribuidor con In Cine (distribuyó "Vámonos, Bárbara") entre otras muchas otras.



Dos cosas quisiera resaltar de Amparo, igual no de las más importantes, después de tantos premios aunque nunca consiguió un Goya. Una es su curioso papel en "Los fieles sirvientes" de Francesc Betriú, así como el corto "Una tarde con Dorita" que dirigió Diego Galán.




"Una tarde con Dorita" (1975). Diego Galán
Rodaje
Amparo Soler Leal




"Los fieles sirvientes" (1980). Francesc Betriu



"Los fieles sirvientes" (1980). Francesc Betriu
Amparo Soler Leal interpreta a Fernanda



Amparo Soler Leal
Con su perro






"Tres eran tres" (1972). Jesús Yagüe
Capítulo 13
TVE
Guión de Jaime de Armiñán
Amparo Soler Leal, Julieta Serrano, Emma Cohen y Charo López. 
Las hermanas Elena, Paloma y Julia comparten sus problemas de trabajo y amores pero, debido a la diferencia de carácter y personalidad de cada una de ellas, se producen situaciones difíciles que sólo Elena, la más razonable, consigue resolver para bien de todas.
Sintonía musical de Vainica Doble
 Fue emitido por TVE el 21 de marzo de 1973




 Ella quiere que el próximo martes en su casa de Barcelona se reúnan sus amigos y brinden con champagne y se oiga música de Serrat. Amparo era diferente y desea que su adiós también lo sea. Pues eso... vamos subiendo la cuesta que arriba en su casa se vistió de fiesta...


Amparo Soler Leal





Selección y texto de las imágenes: Francisco Huertas Hernández 



Publicar un comentario