miércoles, 25 de marzo de 2015

Recuerdos de cine: ¿Cine infantil? - Escritora. Alicante (España)




Recuerdos de cine

Escritora y Filóloga amiga
Alicante
(España)




¿CINE INFANTIL?





"Requiem for a dream" (2000). Darren Aronofsky





 Hay infancias a las que les falta la memoria suficiente de películas: imágenes, fotogramas, diálogos; quizá fue por el exceso de rombos. Probablemente por dicha razón hay infancias a las que el Rey León les marcó un antes y un después: puro despertar adolescente que aprende a enfrentarse a la muerte de un ser tan próximo como la vida de forma tan ruda y, no obstante, lograr reivindicar al mismo tiempo una herencia, pese a la ausencia del ser borrado tras el polvo de una manada de ñus.


"The Lion King" (1994). Roger Allers, Rob Minkoff




 Quizá por eso luego viniera Casablanca –un clásico visto fuera de tiempo-, el azar tenía que arropar el exceso de frío con un… “tócala otra vez, Sam”, entre la manta y el vino tinto que acababa de inaugurar una nueva edad cuando el recuerdo de Montmartre a los pies del piano de uno de sus restaurantes -fumando Gauloises- demostraba una madurez incipiente que daba miedo.


"Casablanca" (1942). Michael Curtiz
Rick (Humphrey Bogart) fuma Gauloises



 Y no era para menos: Requiem por un sueño esperaba tranquilo, aguardando la mirada elevada de los dos patitos cansados de los colores contrarios: los tan conocidos “años veinte”.

 El cine tenía esa particularidad: crear grises a base de blancos, negros y subtítulos de idiomas desconocidos que embriagaban a base de una fonética por descubrir.

 Infancias, cine… Títulos sin más, reducción a la mínima esencia.

 Todo sobre mi madre y algunos puntos suspensivos, pues, a veces, es mejor dejarlo estar y aguardar nuevas filosofías que nos hagan abrir los ojos bajo el agua de la respuesta que es, sencillamente, una interrogación eterna repleta de objetivos retratados; pero ya sin miedos.




"Todo sobre mi madre" (1999). Pedro Almodóvar




No hay comentarios: