martes, 10 de marzo de 2015

"Pepi, Luci, Bom..." (1980) - Rocío Doménech. Sociología. La Transición. 2º Bach B. IES Dr. Balmis. Alicante. España




PROYECTO EDUCATIVO
SOCIOLOGÍA EN LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA (1973-1982)


ANÁLISIS DE PELÍCULAS Y CANCIONES DE LA ÉPOCA



"PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN" (1980)
Pedro Almodóvar



Rocío Doménech Pérez
2º Bachillerato B
Asignatura: Sociología
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso 2014-2015
IES Doctor Balmis
Alicante (Espagne)




"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980). Pedro Almodóvar





1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA:

a. Definición y cronología de la “Transición” política en España de la dictadura a la democracia.

 La transición española a la democracia marca una nueva era en la que España pasó de la dictadura de Francisco Franco a un estado democrático y de derecho.
 La transición se suele decir que comenzó con la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, mientras que su finalización está marcada por la victoria electoral del PSOE el 28 de octubre de 1982.
 Entre 1976 y 1981, España fue liderada por el gobierno de Adolfo Suárez, primer presidente del gobierno, en el partido Unión del Centro Democrático. En 1981, hubo un intento de golpe de Estado, el llamado 23-F.



Adolfo Suárez González (1932-2014)
 Presidente del gobierno de España (1976-1981)
Presidente de Unión de Centro Democrático
Palma de Mallorca. 23 de febrero de 1979
Foto de La Vanguardia



 El 23 de febrero de 1981 Antonio Tejero, con los miembros de la Guardia Civil, entró en el Congreso de los Diputados, y se detuvo la sesión, donde Leopoldo Calvo-Sotelo estaba a punto de ser nombrado primer ministro del gobierno. Oficialmente, el golpe de Estado fracasó gracias a la intervención del rey Juan Carlos I. España se adhirió a la OTAN antes de que Calvo-Sotelo dejara el cargo. Junto con el cambio político se produjo un cambio en la sociedad que dio mayoría absoluta a un gobierno socialdemócrata, liderado por Felipe González, que duraría cuatro legislaturas. La sociedad española fue extremadamente conservadora bajo el franquismo, pero la transición a la democracia también se inició la liberalización de los valores y las costumbres de la sociedad.


 Recogida de firmas a favor de una ley del divorcio. Finales de los 70. España



Manifestación feminista a favor del aborto. 1983. España





b. El cine español en la “Transición”: géneros, directores, problemas generales.


 El cine español ya había iniciado su particular transición en los años sesenta con el denominado Nuevo Cine Español fruto de la política aperturista de Manuel Fraga, que deseaba crear un cine de calidad para lavar la cara del país en el exterior.

 El cine español siempre ha estado sujeto al devenir histórico. Desde la muerte de Franco hasta la llegada de los socialistas se pasó del proteccionismo férreo a una liberación engañosa, puesto que la censura fue sustituida por otro tipo de control como es el económico. Nuestra cinematografía ha necesitado de la protección paternalista del Estado para sobrevivir ante la ausencia de una estructura sólida que garantizase su independencia. Por eso podemos afirmar que en nuestro país el cine camina al son de los cambios políticos.
 Nuestras películas obtuvieron cierto reconocimiento internacional. pero esta política acabó por anular las señas de identidad de nuestros directores más personales. Esto corroboraba la idea de que la muerte del caudillo no se traducía en términos de libertad creativa. Desapareció el padre omnipresente pero las estructuras seguían siendo franquistas.



Destacan películas como:



“Lo verde empieza en los Pirineos”, de Vicente Escrivá, estrenada en 1973 y trata del reflejo social.

“El amor del capitán Brando”, de Jaime de Armiñán, estrenada en 1974 y trata del reflejo social.

“Furtivos”, de José Luis Borau, estrenada en 1975 y trata del reflejo social.

“El desencanto”, de Jaime Chávarri, estrenada en 1976 y se trata de un documental.

“El apolítico”, de Mariano Ozores, estrenada en 1977 y refleja la época en Madrid

“Siete días de enero”, de Juan Antonio Bardem, estrenada en 1978 y refleja la historia en imágenes.

“Operación Ogro”, de Gillo Pontecorvo, estrenada en 1979 y refleja la historia en imágenes. (Observación del profesor: es una producción italiana)

“Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, de Pedro Almodóvar, estrenada en 1980 y refleja la sociedad, además de que se podría decir que es una de las primeras películas que rompe con los esquemas.

“Función de noche”, de Josefina Molina, estrenada en 1981, refleja la sociedad y es una película feminista.

“La plaza del diamante”, de Francesc Betriu, estrenada en 1982, usa la historia como referente.


"El amor del capitán Brando" (1974). Jaime de Armiñán



"Arrebato" (1979). Iván Zulueta
Película de "culto", y evidente inspiración para Almodóvar





c. La canción en España en la “Transición”: listas de éxitos, artistas, géneros.


“Al alba”, de Luis Eduardo Aute, el origen de la canción está en los últimos fusilamientos llevados a cabo por el régimen franquista el 27 de septiembre de 1975, que provocaron en los días previos una gran reacción internacional en contra. Aute escondió el argumento para que pasara la censura. «Al alba» narraba la noche previa a la ejecución, en un alegato contra la pena de muerte.

“Rock & roll en la Plaza del Pueblo”, de Tequila, este grupo fue quien primero se ofreció esa sed de marcha que tenían los jóvenes de la época, y además en nuestro propio idioma. «Rock & roll en la Plaza del Pueblo» fue su primer gran éxito.

“Bailando” es un sencillo del grupo post-punk, Alaska y los Pegamoides lanzado en 1982 y fue grabada en 1980. La canción fue compuesta por Nacho Canut y Carlos Berlanga, autores de la mayoría de las canciones de Alaska y Los Pegamoides. En un documental sobre la Movida madrileña se aclaró que el single fue lanzado para fastidiar a los progres. La música disco era una de las reivindicaciones de los Pegamoides en contra de las campañas de descrédito de los sectores más rancios del rock.

“Murciana marrana”, interpretado por Alaska, es una combinación de otros dos: "La tentación" de Kaka de Luxe y "Bote de Colón" de Alaska y los Pegamoides, siguiendo el estribillo los acordes de la segunda. La canción está dedicada a Luci, novia de Bom, que es de Murcia y le encantan las marranadas.
(Observación del profesor: el grupo que toca en la película esta canción es Bomitoni Group, formado por miembros de Kaka de Luxe y los Pegamoides)




Single. "Otra dimensión / Bote de Colón / Quiero Salir" (1981). Alaska y los Pegamoides. Hispavox



"Déjame" es una canción del grupo español de pop-rock Los Secretos. Convertida en uno de los himnos de la Movida Madrileña, la canción devino el que sería el mayor éxito en la historia del grupo y se ha incluido en todos los recopilatorios y discos en directo editados por la banda.

“Enamorado de la moda juvenil” es una canción del grupo de pop-rock español Radio Futura, incluida en su primer álbum Música Moderna. De tono alegre y muy desenfadado, popero y vanguardista, se trata de un himno al desenfado y la banalidad, elevando la categoría de algo aparentemente frívolo como puede ser la moda. Ambientada en el Madrid del momento, con alusiones a la céntrica Puerta del Sol.


Single. "Enamorado de la moda juvenil" (1980). Radio Futura. Hispavox



“No controles” es una canción pop escrita por Nacho Cano, miembro de Mecano. La canción fue popularizada en España y Europa por la banda Olé Olé con la voz de Vicky Larraz en 1983.




*****



"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980). Pedro Almodóvar
Créditos del film
Pepi, Luci y Bom. Dibujo de Ceesepe


Carlos Sánchez Pérez (Ceesepe)
El dibujante de la "movida" e ilustrador de los créditos de la película "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980)





2. DATOS TÉCNICOS DE LA PELICULA:



a. Ficha técnica: título original, año, nacionalidad, director, guionista, productor, reparto, director, fotografía, música, vestuario.


Título original: “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”

Año: 1980
Duración: 80 min.
País: España

Director: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar

Música: Alaska y los Pegamoides

Fotografía: Paco Femenía

Reparto: Carmen Maura, Olvido Gara "Alaska", Eva Siva, Kiti Manver, Cecilia Roth, Julieta Serrano, Félix Rotaeta, Ricardo Franco, Concha Grégori, Pedro Almodóvar

Productora: Figaro Films

Género: Comedia
, amistad, homosexualidad. 



"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980). Pedro Almodóvar
Créditos del film
Pepi, Luci Bom. Dibujo de Ceesepe



b. Biografía y filmografía del director.

 Pedro Almodóvar Caballero nació en un pueblo manchego denominado Calzada de Calatrava y creció en una familia de valores tradicionales. Su padre era el vendedor de vino y aceite Antonio Almodóvar y su madre la ama de casa Francisca Caballero.

 En su niñez se trasladó a Cáceres, ciudad en la que estudió en el colegio de los Salesianos. Por esa época comenzó una devoción cinematográfica que cultivó con constancia a partir de su adolescencia.
 Desde finales de los años 60 Almodóvar residió en Madrid, en donde trabajó como auxiliar administrativo en la empresa Telefónica durante toda la década de los 70.
 En 1985 fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora El Deseo. En esta época comenzó el desencuentro de Almodóvar con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al manifestar, en 2003, que la academia se había equivocado al no seleccionar su Hable con ella como candidata española para representar a España en los premios Oscar. 



 Pedro Almodóvar. Hacia 1979


 Pedro Almodóvar. Hacia 1981


 Pedro Almodóvar. Dirigiendo





FILMOGRAFÍA:


1980 “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”.

1982 “Laberinto de pasiones”.

1983 “Entre tinieblas”.

1984 “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”.

1986 “Matador”.

1987 “La ley del deseo”.

1988 “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

1990 “¡Átame!”.

1991 “Tacones lejanos”.

1993 “Kika”.

1995 “La flor de mi secreto”.

1997 “Carne trémula”.

1999 “Todo sobre mi madre”.

2002 “Hable con ella”.

2004 “La mala educación”.

2006 “Volver”.

2009 “Los abrazos rotos”.

2011 “La piel que habito”.

2013 “Los amantes pasajeros”.





c. Contexto histórico de la película.

 
Dentro del contexto histórico del año 1980 encontramos la Movida madrileña, que fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se generalizaría más tarde a otras provincias y se prolongó hasta mediados de los años ochenta.



Fabio McNamara
Icono de la Movida madrileña
Formaba parte del dúo musical Almodóvar y McNamara


Almodóvar y McNamara
Comienzos de los 80



 Tradicionalmente se considera que el movimiento se materializó con el renombrado Concierto homenaje a Canito en 1980, en memoria de Canito y promovido en la Escuela de Caminos de Madrid por los que posteriormente se convirtieron en Los Secretos.


Concierto de Homenaje a Canito (batería de Tos)
Escuela de Caminos 
Universidad Politécnica de Madrid
Madrid. 9 de febrero de 1980

"El Concierto homenaje a Canito fue un evento musical que tuvo lugar en el Salón de actos de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid el 9 de febrero de 1980 y considerado convencionalmente como el acto inaugural del movimiento cultural que dio en llamarse Movida madrileña" (Wikipedia)

Tocaron los siguientes grupos: Tos (Los Secretos), Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Mamá, Paraíso, Mermelada, Los Trastos, Los Bólidos y Mario Tenia y los Solitarios




 Los programas musicales de Radio España, con Jesús Ordovás, Rafael Abitbol y Gonzalo Garrido; Radio Popular, con Julio Ruiz; Radio Juventud, con Paco Pérez Bryan y Sardinita; Radio Centro, con Javier Díaz, etc. fueron los medios fraguadores y difusores de la Movida.



Jesús Ordovás
Crítico musical
Foto de su época en Onda 2 FM (Radio España)
Finales de los años 70

"En 1974 se creaba la emisora de frecuencia modulada: Radio España FM (en el 97.2 del dial en Madrid). Ésta, más tarde conocida como Onda Dos y Top Radio, fue una de las grandes impulsoras de lo que se dio en llamar la Movida madrileña. Uno de los hitos importantes en ese sentido fue la retransmisión en directo, el 9 de febrero de 1980, del acontecimiento musical que dio el pistoletazo oficial del inicio del fenómeno: el Concierto homenaje a Canito, batería del grupo Tos"


 Los fanzines dieron entidad literaria y catalogaron las estéticas y eventos de la Movida en Madrid. 



 Fanzine. "Estricnina" 
Nº 2
Valencia. 1983


 Fanzine. "96 Lágrimas" 
Nº 4 
Madrid. 1982



 Más tarde aparecieron las revistas La Luna y Madrid Me Mata de Oscar Mariné, y otras publicaciones financiadas por los ayuntamientos de Madrid y de Vigo. 



Revista "Madrid me mata"
Nº 1
1984



Revista "Madriz". Marzo 1984
Portada de Kiko Feria
Alianza Popular atacó la revista por su contenido



 



3. ANÁLISIS TIPOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA PELICULA


a. Resumen breve:

 La película comienza con Pepi, una de las tres protagonistas, que está en su casa tranquilamente, cuando llega un policía y abusa de ella. Pepi piensa como vengarse de éste y manda a unos amigos para que le peguen una paliza, pero sin saber que el policía tenía un hermano gemelo.



"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980). Pedro Almodóvar
Cartel de Ceesepe
"Pepi estaba sedienta de venganza"



 Cuando Pepi se da cuenta piensa otro plan de venganza y le pide a su mujer que le enseñe a hacer punto. Pepi y Luci se hacen amigas junto a Bom, con la cual mantienen una amigad más íntima.
 Más tarde montan una fiesta en la que aparecen nuevos personajes como la mujer con barba y su marido, el cual es homosexual pero no quiere decirlo.
 Otra parte de la película es cuando Pepi se pone a trabajar porque su padre dice que no le va a pagar nada más que el piso. Por otra parte Luci abandona a su marido para irse con sus nuevas amigas a pasarlo bien, es aquí cuando el policía se quiere vengar de Pepi pero esta es más lista que él. Se van de gira las tres junto a los demás, en otra escena Pepi decide hacer una película sobre sus vidas.

 La película termina cuando salen de fiesta y Luci no vuelve. Pepi y Bom se van a casa y unos días después Luci les envía un telegrama contando que estaba en el hospital. Van a verla pero ésta decide quedarse con su marido, ya que sólo él ha sabido darle lo que quería y tratarla como le gusta. Pepi y Bom salen del hospital y se van a vivir juntas a casa de ésta primera, la cual le comenta que se haga cantante de boleros.



"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980). Pedro Almodóvar
Bom (Olvido Gara, Alaska), Luci (Eva Siva) y Pepi (Carmen Maura)




b. Ficción o documental:

 Esta película pertenece a un documental, ya que está presente la famosa movida de los 80, puesto que todos los personajes, exceptuando al policía y unos pocos más, tratan de darnos a conocer cómo era su vida y sus costumbres. Nos enseña el gran cambio que se produjo con la muerte de Franco.

 Nos presenta toda una serie de reivindicaciones a favor de la libertad sexual y la eliminación de tabúes, protagonizada por parte de la juventud de la época; pero no deja de profundizar en los sentimientos como el amor y el desamor, la amistad y la soledad.


c. Ambición descriptiva o didáctico-ideológica:

 Pertenece a una ambición didáctica ya que está describiendo lo que sucedió en un grupo de la sociedad después de la muerte de Franco. Después de este suceso la sociedad fue cambiando y evolucionando, y algunos jóvenes formaron parte de la movida madrileña. 





Algunos grupos de la llamada "movida madrileña" de los años ochenta



d. Verosimilitud y credibilidad: valor histórico, sociológico.

 La película presenta una credibilidad estética y narrativa. Los espectadores son conscientes de que se encuentran ante una película muy peculiar de la época 1980, la cual estuvo censurada un par de veces, donde se puede ver el cambio que se estaba produciendo en esa época.



4. ANALISIS FORMAL (TECNICO Y SIMBOLICO) DE LA PELICULA

a. Encuadre: tipos de plano





PLANO GENERAL





PLANO AMERICANO 




PLANO MEDIO




PRIMER PLANO




PLANO MEDIO CORTO




PRIMERISIMO PRIMER PLANO




PLANO ENTERO





b. Angulación.

Podemos encontrar:




DORSAL, nos muestra lo que ven los protagonistas.




ESCORZO, nos muestra a los personajes hablando.





PERFIL, la cámara está a un lado del sujeto.





CONTRAPICADO, La cámara se sitúa enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la altura media de un objeto.





FRONTAL, es el plano más habitual. El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos.



c. Dirección de la escucha: utilización de la banda sonora y la música.


 En esta película podemos encontrar música extradiegética y diegética, como, por ejemplo, cuando al principio de la película sale Pepi escuchando la radio.
 Se trata también de una película en formato super8.
 De la música de esta película se encargan Alaska y los Pegamoides, es una música no muy común para esa época pero que, poco a poco, va cogiendo fuerza y siendo muy conocida sobre todo en ese círculo de jóvenes.

 Alaska y los Pegamoides fue un grupo musical español formado en 1979 en Madrid. Fue uno de los más representativos de la escena punk rock de la España de 1980 junto con otros grupos como su antecesor Kaka de Luxe o su grupo paralelo Parálisis Permanente. Pegamoides fue obteniendo nuevas influencias como en sus principios con el punk rock y el pop de los años 1960 de España hasta el descubrimiento de Siouxsie & The Banshees y otros grupos del post-punk emergente en Reino Unido. El grupo estaba formado la cantante Alaska, Nacho Canut, Carlos Berlanga, Ana Curra y Eduardo Benavente los que crearon la exitosa canción «Bailando». En 1982 fue disuelta y Alaska se unió al grupo Dinarama que había formado Carlos Berlanga junto a Nacho Canut y Eduardo Benavente y Ana Curra siguieron en Parálisis Permanente.



Single. "Horror en el hipermercado / El Hospital / Odio" (1980). Alaska y los Pegamoides. Hispavox




d. Ritmo: predominio de puesta en escena o de montaje, fluidez, velocidad, duración media del plano.

 “La puesta en escena inicial de Pepi, Luci, Bom incluye unas pistas al revés sobre el contenido temático. En la mesilla de Pepi se hallan dos figuritas pintadas: una pareja nupcial, que representa la heterosexualidad, y Superhombre, que representa la superioridad masculina. En realidad, lo que le interesa a Almodóvar son unos temas contrarios, el lesbianismo y la superioridad de las mujeres.Pero la cinematografía de Pepi, Luci, Bom demuestra que Almodóvar no aborda el lesbianismo de un punto de vista típicamente masculino. Es decir que no se obsesiona con las relaciones sexuales entre Luci y Bom, sino le interesa la relación personal entre Luci, Bom y Pepi. Por eso, en la escena de la lección de tejido en que a Luci le mea encima Bom, la pierna de ésta sirve como un cuadro para incluir a Pepi. (El encuadre de la película entera suele incluir a las tres mujeres con un mínimum de cortes entre ellas.) En cuanto al resto de las actividades sexuales entre Luci y Bom, se describen por diálogo pero no se ven. De hecho, el único material pornográfico de Pepi, Luci, Bom es la revista del policía frustrado.


e. Interpretación de los actores: naturalista, simbólica, voces originales, gestualidad, movimientos.

Pepi: Carmen Maura, hace un gran papel en esta película porque es la que más veces sale y en mi opinión una de las que mejores trabaja.

Bom: Olvido "Alaska" Gara, es otra de las protagonistas, aunque en mi opinión no sirve para el mundo del cine ya que su papel es muy peculiar.

Luci: Eva Siva, protagonista importante, tiene dos papeles: el primero de mujer casada, dulce y buena, y el segundo de rebelde a la que le gusta que le peguen y le traten mal.

Policía: Félix Rotaeta, tiene un papel un poco machista y su papel se basa en la venganza.

Charito: Concha Gregori, hace un papel de una mujer muy dulce, buena e inocente a la que el marido de su mejor amiga la viola haciéndose pasar por su hermano.

Chico: Pedro Almodóvar, aparte de dirigir la película hace de personaje, él pertenece al grupo que representa la movida madrileña.

Hombre que pide a Kiti su teléfono: Agustín Almodóvar, hermano de Pedro que también interviene en la película.

Chica barbuda: Cristina Sánchez Pascual, es una chica que aparece junto a su marido el cual pasa de ella porque es homosexual pero él no lo quiere decir.




5. ANÁLISIS CONCEPTUAL(SOCIOLÓGICO)


a. Aspectos de la Acción Social de los personajes en su entorno: expectativas, rol, sanción, socialización, variación y desviación social, valores, cultura, ideología, agentes de socialización (familia, escuela, grupos de edad, empresa, medios de comunicación de masas, medios ambientales: rural y urbano, étnico, clase social



 La Acción Social es las maneras de actuar, pensar y sentir, externas al individuo y con capacidad de coacción (las costumbres), se llama también conciencia colectiva.
 En relación con esta película encontramos la acción social en amigos y pareja. Como por ejemplo con Pepi y su grupo de amigos o con Luci y su marido.

Expectativas: es lo que se considera lo más probable que suceda. Una expectativa, que es una suposición centrada en el futuro, puede o no ser realista. Un resultado menos ventajoso ocasiona una decepción, al menos generalmente. Si algo que pasa es completamente inesperado suele ser una sorpresa. Una expectativa sobre la conducta o desempeño de otra persona, expresada a esa persona, puede tener la naturaleza de una fuerte petición, o una orden, y no solo una sugerencia. Podemos encontrar también una expectativa reciproca, es decir, el otro tiene en cuenta expectativas recíprocas y hábitos comunes.

Rol: Pauta de conducta de un actor, fundada en las expectativas que sobre su ocurrencia guarda algunos de sus congéneres. Las sociedades primitivas asignaban roles únicos y generalmente imprescriptibles a sus integrantes. En relación con la película hay muchos roles como por ejemplo, Luci al principio de la película desempeña el rol de mujer casada y buena que hace todo lo que el marido quiere y cuando quiere, pero cuando conoce a Pepi todo eso cambia y su rol también. Ahí desempeña el rol de rebelde que hace lo que quiere. Otro rol es el de Bom una chica muy difícil de comprender ya que sus gustos son muy peculiares.



"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980). Pedro Almodóvar
Bom (Olvido Gara, Alaska)



Sanción: es el premio o castigo recibido por la persona que cumple con su rol o no.

Puede haber varios tipos de sanciones:

Físicas: cuando Luci es tratada mal por Bom o cuando le pega la paliza su marido

Económicas: como cuando el padre de Pepi le dice que ya no le va a dar más dinero y que se ponga a trabajar.

Sociales: un ejemplo es cuando Luci habla de su marido con Bom y Pepi.

Desviación social: elección de modelos culturales que se sitúan al margen de lo permitido. En la película esto se plasma con el tema de la homosexualidad o el cambio que se produce tras la muerte de Franco.



b. Aspectos de la Organización Social mostrados en la película: tipo de sociedad (tradicional, tecnológica), clasificaciones sociales (Comte, Marx, Tönnies, Spencer, Durkheim, Parsons), estructura y función social…


 En esta película se trata a una sociedad muy diferente a la que estaban acostumbrados anteriormente. Con Franco algunas cosas de esta película no podían ser posibles. Se puede hablar de Wirth y su libro “Estilo de vida”, el urbanismo, el cual tiene características como es la amistad. También está presente Tönnies con su clasificación de la sociedad. Se podría tratar de una sociedad Gemeinschaft, ya que en su forma de vida la familia no está presente, aunque en el caso de Pepi solo lo está por intereses como es el dinero. Pero si lo está la comunidad de espíritu, los amigos.

También está presente Durkheim, para él predomina la conciencia colectiva sobre la individual.



c. Aspectos de Cambio Social (Dinámica Social) reflejados en el film: factores del cambio social (demográficos, división del trabajo, técnicos, culturales, religiosos), la ideología, los conflictos y contradicciones (modos de vida, clases sociales, sistemas de creencias), agentes del cambio social (élite), movimientos sociales, motivación y necesidad de éxito, la industrialización, el desarrollo y la modernización (transformaciones económicas, sociales –urbanización, movilidad geográfica, papel de la mujer, de los jóvenes-, culturales – actitudes -, crisis ecológica y desarrollo sostenible, subdesarrollo, colonización, globalización – dominación tecnológica, sociedad digital, deslocalización-, tecnología en la conquista del espacio, la biología genética, robots, ciberespacio…


Ideología: Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación, o la restauración de un sistema previamente existente. En la película está reflejando a una clase muy distinta de lo común que poco a poco va cogiendo fuerzas.



Conflictos y contradicciones: En relación con la película hay varias contracciones ya que los jóvenes de esta película rompen todos los esquemas anteriores. El modo de vida estando bajo el régimen de Franco no tenía nada que ver que con lo que iba a suceder posteriormente. Unos años después se abría paso la famosa movida madrileña, la cual los protagonistas ya nos hacen una idea de lo que se iba a tratar.

Jóvenes: Los jóvenes de esta película son muy distintos a los que había en esa época ya que dependiendo de su clase social hacían unas cosas u otras. Pepi y Bom nos enseñan un mundo en el que los reglas no existen y siempre se está de fiesta o pasándoselo bien, sin embargo Luci al principio nos enseña una vida monótona de mujer casada que era lo habitual.


"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980). Pedro Almodóvar
Luci (Eva Siva)





6. APRECIACIÓN DE LA PELICULA:

a. Conclusión personal sobre la película: trabajo del director, actores, guion, fotografía, música, temas tratados e interpretados por el espectador-analista. Belleza y Emoción de planos, escenas, secuencias, títulos de crédito, banda sonora, interpretación.

 En mi opinión es una película que rompe todos los esquemas de ese tiempo. Fue una de las primeras de Pedro Almodóvar y eso se nota en cuanto a la puesta en escena y los diálogos.
 Es una película muy liberal y con distintos pensamientos y actuaciones a las que estaban acostumbrados.
 Aunque tiene toques de humor podría pasar por una película feminista con escenas como cuando el policía llama a alguien para preguntarle que si no había una ley que prohibiese que su mujer saliese de casa sin su permiso o cuando le pega una paliza.

 En conclusión, mi opinión sobre esta película es que no me ha gustado mucho, ya que hay escenas que no me han gustado. Lo que más me ha gustado es la escena en la que Pepi se burla del policía poniendo una planta de plástico en el balcón como si fuese de verdad.





7. ANÁLISIS DE LAS CANCIONES DEL AÑO DE LA PELÍCULA:


Analiza un mínimo de cinco canciones representativas del año en que se estrenó la película que has comentado


a. Aspectos visuales: comenta los vídeos (Youtube) y el vestuario, gestos, escenografía…, del intérprete.

Camilo Sesto. “La culpa ha sido mía”: En relación con la actualidad hay mucho cambio en cuanto al vestuario, la puesta en escena y la escenografía. En cuanto al artista ha cambiado muchísimo aunque sigue con el mismo pelo y tipo de canciones.

Los Pecos. “Háblame de ti”: Es un grupo que actualmente no existe pero que fue muy importante. Su vestuario y sus movimientos son de la época y la moda de ese tiempo. Actualmente hay grupos como ellos pero cantan otras canciones un poco más movidas.

Rocío Jurado. “Como yo te amo”: En cuanto a Rocío Jurado decir que ha sido, es y será una de las grandes cantantes que hemos podido tener. Siempre ha tenido los mismos movimientos y tono de voz.



Single. "Como yo te amo" (1980). Rocío Jurado. RCA



Alaska y Los Pegamoides. “Bailando”: Es un grupo que ya no existe pero que Alaska, ahora con otro grupo llamado “Fangoria” sigue cantando sus canciones y cantando muchas otras. Actualmente se podría comparar con su marido Mario Vaquerizo, el cual tiene un grupo “Las Nancys Rubias” que cantan parecidos a ellos y a ella.


Tequila. “Dime que me quieres”: Actualmente es un grupo que no está en movimiento pero con sus canciones no puedes quedarte quieto. Esta canción en concreto sigue sonando actualmente y es muy famosa.




a. Aspectos textuales: analiza la letra de las canciones utilizando las categorías sociológicas del apartado 5



Camilo Sesto. “La culpa ha sido mía”:


Fueron tantos sueños los que maté,
por ti.
Fueron tantos los besos que rechacé,
por ti.
Fueron tantas horas muriendo de amor,
por ti.
Sin darme cuenta,
que no eras para mí.

Fueron tus palabras,
las que cegaron mi luz.
Fueron tus caricias,
como clavos en mi cruz.
Fueron tus cartas,
un puñado de papel.
Sin darme cuenta,
me arrancaste hasta la piel

CORO
Mía, la culpa ha sido mía,
creyendo que algún día,
serías tan solo para mí.
Mía, la culpa ha sido mía.
Que lenta es mi agonía,
vacía de esperanza para mí.
Tanto amor, tanto amor.
Me mata y me da vida a la vez.
Tanto amor, tanto amor,
que ya no sé que hacer...

Fueron tus sonrisas,
como un regalo de Dios.
Y tu mundo loco.
La locura de los dos.
Fueron tus alas, las que me hicieron volar.
Sin darme cuenta, te fui amando más, más.

CORO

Esta canción habla de un desamor y un desengaño hacia la otra persona. Se pensaba que era de una forma y que era perfecta para él pero eso no fue así.




Los Pecos. “Háblame de ti”:



Háblame de ti, de la libertad
Si las clases te aburren, hacia dónde vas
Háblame de ti, de la soledad
Si has hablado con ella, o te cae muy mal

Háblame de ti, háblame de ti
Y cuéntame si tú, has podido ver
Al silencio llorando cada atardecer

Háblame de ti, quiero conocer
Si comprendes que el amor es todo
Si me acompañas cuando yo estoy solo
Si me sonríes cuando vengo a verte
Si comprendes que eres tú mi gente



Háblame de ti, de tu ansiedad
De la eternidad, si fuera verdad
Por dejar de sentirme en soledad
Para hacerme tuyo
Yo quisiera ser, parte de tu piel
Tono de tu voz, agua de tu ser
Y dejar de sentir en soledad
Para hacerme tuyo


Háblame de ti, te hablare de mi
Romperemos el miedo que nos da el amor

Háblame de ti, quiero conocer
Si comprendes que el amor es todo
Si me acompañas cuando yo estoy solo
Si me sonríes cuando vengo a verte
Si comprendes que eres tú mi gente

Háblame de ti, de tu ansiedad
De la eternidad, si fuera verdad
Por dejar de sentirme en soledad
Para hacerme tuyo

Yo quisiera ser, parte de tu piel
Tono de tu voz, agua de tu ser
Y dejar de sentir en soledad
Para hacerme tuyo

Háblame de ti, Háblame de ti,
Háblame de ti, Háblame de ti,
Háblame de ti, Háblame de ti,



Se pudo escuchar en todas las emisoras y locales de la geografía española. se trata de una balada romántica, destinada fundamentalmente a un público femenino adolescente.



Rocío Jurado. “Como yo te amo”:



Como yo te amo como yo te amo
convéncete (2) nadie te amara
como yo te amo (2) olvídate
nadie te amara (2)

Nadie porque yo
te amo con la fuerza de los mares yo
te amo con el ímpetu del viento yo
te amo en la distancia y el tiempo yo
te amo con mi alma y con mi sangre yo
te amo como el niño a su mañana yo

Te amo como el hombre a sus recuerdos yo
te amo puro grito y en silencio yo
te amo de una forma sobre humana yo
te amo en la alegría y en el llanto yo
te amo en el peligro y en la calma yo
te amo cuando gritas cuando callas yo
te amo tanto yo te amo tanto yo

Como yo te amo (2) recuérdalo (2)
nadie te amará (2)
como yo te amo (2) olvídate (2)
nadie te amará
nadie te amará
nadie porque yo...



Es una canción muy popular incluso actualmente se puede escuchar. La cantó junto a Raphael, en ella se habla del amor, el cual está muy presente en nuestro mundo.





Alaska y Los Pegamoides. “Bailando”:



Bailando.
Me paso el dia bailando.
Y los vecinos mientras tanto.
No paran de molestar.

Bebiendo.
Me paso el dia bebiendo.
La cocktelera agitando.
Llena de Soda y Vermut.


Tengo los huesos desencajados,
el femur tengo muy dislocado;
tengo el cuerpo muy mal,
pero una gran vida social.


Bailo todo el dia,
con o sin compañia.
..Muevo la pierna, muevo el pie,
muevo la tibia y el peroné;
muevo la cabeza, muevo el esternón,
muevo la cadera siempre que tengo ocasión.


Tengo los huesos desencajados,
el fémur tengo muy dislocado;
tengo el cuerpo muy mal,
pero una gran vida social.

Bailando...



Es una canción muy movida. La gente veía raro que un grupo como aquel cantara una canción como esa. En un documental sobre la Movida madrileña se aclaró que el single fue lanzado para fastidiar a los progres. La música disco era una de las reivindicaciones de los Pegamoides en contra de las campañas de descrédito de los sectores más rancios del rock. La canción fue grabada en 1981 y se incluyó en el único álbum de Pegamoides, que fue lanzado en 1982.





Tequila. “Dime que me quieres”:



Hay una cosa que te quiero decir
Que es importante al menos para mi
Toda la noche estuve sin dormir
Porque una frase de tu boca quiero escuchar

-ESTRIBILLO-

aaaaaa-aaaaaa-aaaaaa
Dime que me quieres
aaaaaaa-aaaaaa-aaaaaa
Dime que me quieres

Ahora es dificil necesito saber
Si tu me quieres de verdad como ayer
Aunque parezca tonto voy a pedirte
Que me lo repitas una vez y otra vez

-ESTRIBILLO-

aaaaaa-aaaaaa-aaaaaa
Dime que me quieres
aaaaaa-aaaaaa-aaaaaa
Dime que me quieres

Me costo mucho y al final decidi
Ir a tu casa y ahora estoy frente a ti
Quiero escucharme y no me importa rogarte
Por favor no juegues con mi corazon

Y hay una cosa que te quiero decir
Que es importante al menos para mi
Son tus palabras para hacerme feliz

Ooohhh dimelo dimelo una vez y otra vez

-ESTRIBILLO-

aaaaaa-aaaaaa-aaaaaa
Dime que me quieres
aaaaaa-aaaaaa-aaaaaa
Dime que me quieres

(Solo de guitarra)

Ah-Oh... Ah...
Dime nena, dime nena
Ah-Oh...Ah...
Ay dime dime dime dime

-ESTRIBILLO-

aaaaaa-aaaaaa-aaaaaa
Dime que me quieres
aaaaaa-aaaaaa-aaaaaa
Dime que me quieres
Aaaaaaaaaaa dime que me quieres!!
Aaaaaaaaaaa dime dime dime dime!!
Aaaaaaaaaaaa dime que me quieres!! (x 3)



Es una canción muy movida con la que te entran ganas de bailar.



b. Busca relaciones sociológicas entre la película y las canciones, situándolas en su contexto histórico.



Camilo Sesto. “La culpa ha sido mía”: Esta canción se podría relacionar con la relación de Luci y su marido. A Luci no le conviene pero por ser un mujeriego y mala persona pero ella le quiere y no le importa que le trate así por lo que aguanta lo que haga falta.

Los Pecos. “Háblame de ti”: No tiene mucha relación con la película ya que se trata de algo más romántico, pero podría ser relacionado con lo que siente la amiga de Luci por su cuñado.


Rocío Jurado. “Como yo te amo”: Se podría relacionar con la película pensando en otro tipo de amor como por ejemplo en el de amistad ya que la amistad en esta película está muy presente.


Alaska y Los Pegamoides. “Bailando”: Esta canción sí que tiene mucha relación con la película ya que se trata del grupo que interviene en la película. Es un grupo importante para ese tempo.


Tequila. “Dime que me quieres”: Es una canción que podría reflejarse en la película ya que tiene un ritmo muy parecido al que tienen Alaska y Los Pegamoides.





8. CONCLUSIÓN GENERAL SOBRE LA “TRANSICIÓN” REFLEJADA EN EL CINEY LAS CANCIONES


a. ¿Qué cambios sociales más importantes observas entre lo visto en estas películas y canciones y el mundo actual?

 Esta película, en relación con la actualidad, se podría relacionar con una parte de la sociedad actual como son los punk y otra parte, la homosexualidad en esta época está muy presente y se vive con más naturalidad que en ese tiempo. En cuanto a las canciones han cambiado sus ritmos, pero Alaska sigue con una música parecida a la que hizo en la película.







9. BIBLIOGRAFIA

http://www.musica.com/letras.asp?letra=977915

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Los_n%C3%BAmero_uno_de_Los_40_Principales_%28Espa%C3%B1a%29_1980

http://es.wikipedia.org/wiki/Roc%C3%ADo_Jurado#Discograf.C3.ADa

https://www.youtube.com/watch?v=n6PtY13QbsQ

https://www.youtube.com/watch?v=iokrJrpZIkM

https://www.youtube.com/watch?v=UXs7ZdOtsMg

https://www.youtube.com/watch?v=R2EnbNk4wIc

https://www.youtube.com/watch?v=GxfFKzyNONM

http://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Sesto#Los_a.C3.B1os_1970

http://es.wikipedia.org/wiki/Pecos_%28grupo_musical%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Alaska_y_los_Pegamoides

https://gahalmodovar.wordpress.com/2013/04/06/pepi-luci-bom-y-la-representacion-de-la-lesbiana/

http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/208_plano_frontal.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Movida_madrile%C3%B1a

http://es.wikipedia.org/wiki/Pepi,_Luci,_Bom_y_otras_chicas_del_mont%C3%B3n

http://www.filmaffinity.com/es/film841136.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Almod%C3%B3var#Biograf.C3.ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Almod%C3%B3var

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/almodovar.htm

http://www.encadenados.org/rdc/rashomon/87-n-60-pedro-almodovar/1201-pepi-luci-bom-y-otras-chicas-del-monton-1980

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Espa%C3%B1a#Transici.C3.B3n_a_la_democracia_.281975-1982.29

http://es.wikipedia.org/wiki/Bailando_%28canci%C3%B3n_de_Alaska_y_Los_Pegamoides%29

http://www.musica.com/letras.asp?letra=811243

http://www.musica.com/letras.asp?letra=809703





*****

Comentarios de nuestros lectores:



- Santamaria Lucie: "Quelle belle étude! J'aime le graphisme des couvertures de revues et de disques. Quel gand bonhomme cet Almodóvar! Et l'étude des divers plans au cinéma est une aide précieuse pour le dessin aussi. Merci"




No hay comentarios: