lunes, 2 de marzo de 2015

"L'enfant sauvage" (1970). Richard Gallego. Análisis. 1º Bachillerato C. Psicología. IES Dr. Balmis. Alicante. España





ANÁLISIS PSICOLÓGICO
 “L'ENFANT SAUVAGE” (1970)
 François Truffaut


 RICHARD STIVEN GALLEGO GÓMEZ


1º Bachillerato C. Psicología
Curso 2014-2015
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis
Alicante (Espagne)







"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
Dr. Itard (François Truffaut), Victor (Jean Pierre Cargol) y Madame Guérin (Françoise Seigner)



1. Ficha técnica:

Título original: “ L’ Enfant Sauvage”

Nacionalidad: Francia

Año: 1970

Género: Drama

Director: François Truffaut


François Truffaut (1932-1984)
Uno de los grandes maestros del cine mundial



Productor: Les Films du Carrosse, Les Produccions Artistes Associes 

Guionista: François Truffaut, Jean Gruault.

Fotografía: Néstor Almendros

Música: André Saint-Clivier, Antoine Duhamel, Michael
Sanvoisin.

Vestuario: Gitt Magrini.

Intérpretes: Jean Pierre Cargol, François Truffaut, Françoise Seigner, Jean Dasté, Annie Miller, Claude Miller, Paul Ville, Nathan Miller, Mathieu Schiffman, Jean Gruault.




"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut






2. Resumen:

 En los bosques de Francia (la región de Aveyron) en el año 1798, tres cazadores encontraron a un niño criado fuera de la civilización, sin contacto con algún humano. Aparentemente tenía unos 11-12 años, éste caminaba encorvado como un animal, tenía el pelo muy largo y estaba sucio, era agresivo, presentaba varias cicatrices en su rostro y no hablaba. Al encontrarlo lo llevaron a un centro de sordo mudos. Muchos opinaban que el chico era retrasado pero el Dr. Itard se hizo cargo del muchacho y elaboró un método para el tratamiento y educación del pequeño salvaje para demostrar que podría darle una educación moral.
 Madame Guérin se encargaba de los cuidados físicos del niño mientras que el Dr. Itard se encargaba de su enseñanza. Durante un largo periodo de aprendizaje el pequeño salvaje aprendió a andar erguido, apreciar la utilidad de la ropa, relacionar objetos con su dibujo, formar palabras con dibujos, el sentido de la justicia, etc. 




"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
Cartelón norteamericano
El pequeño salvaje atrapado en el bosque



"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
 Jean Pierre Cargol y el director François Truffaut. Off the record






3. ¿Qué películas tratan temas parecidos a los de este film de Truffaut?

El enigma de Kaspar Hauser. (Basado en hechos reales)

Género: Drama

Año: 1974

Director: Werner Herzog

“Alemania, principios del siglo XIX. Kaspar es un enigmático muchacho que ha pasado toda la vida encerrado y aislado en una cueva; no conoce el lenguaje y no tiene capacidad para relacionarse con los demás. Cuando en 1828 alguien lo abandona en Nuremberg con una carta para las autoridades locales. Primero se convierte en un tipo de atracción de feria y después es una curiosidad científica y social.”


Tarzán

 Es un personaje ficticio creado por Edgar Rice Burroughs. Tarzán cuyos padres mueren en una expedición a la jungla Africana y él es adoptado por una manada de simios parecidos a los gorilas. Cuando crece adquiere grandes habilidades físicas, podía enfrentarse a cualquier animal, trepar árboles y saltar de uno a otro, etc. Este niño es criado apartado de la civilización, solo vuelve a verla cuando está en su edad adulta pero decide volver a la jungla rechazando la civilización.



Entre Lobos (Basada en hechos reales)

Dirección: Gerardo Olivares

Año: 2011

Marcos tenía siete años cuando sus padres lo entregaron a un pastor para que el niño cuidara el rebaño, al poco tiempo el pastor murió y Marcos quedó solo y completamente aislado. Permaneció doce años en el monte donde convivía con una manada de lobos como si esta fuera su familia, fue encontrado y pasó el resto de su vida en la sociedad pero con grandes problemas para adaptarse.



"Tarzan, the ape man" (1932). W. S. van Dyke
La primera película de Tarzan con el legendario Johnny Weissmüller




"Tarzan, the ape man" (1932). W. S. van Dyke
Maureen O'Sullivan , la mona Chita y Johnny Weissmüller 






Temas principales del Pequeño salvaje:

 El tema principal de este largometraje es, claramente, el poder de la educación, y cómo puede llegar a ser el hombre es su estado salvaje, como influye la socialización en el desarrollo humano como persona, y las diferentes técnicas de aprendizajes creadas por el Dr. Itard. La utilización de la memoria, la motivación a través del juego, valorar las cuestiones como la libertad, la ética, el hombre, etc.

 Es un interesante largometraje, ya que la película está basada en un hecho real.

 Relata la vida de un joven que fue encontrado en los bosques de Aveyron (Francia). Según se sabe, el joven había sido visto en varias ocasiones en los alrededores del pueblo buscando bellotas, trepando árboles, corriendo a cuatro patas, etc.
 Su aspecto era el un niño-animal: aspecto de niño porque tenía los rasgos físicos de un humano, pero animal por su suciedad, pelo largo, cicatrices en sus manos, porque corría a cuatro patas, estaba encorvado, etc.



"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut





 Fue capturado dos veces según cuentan hasta que fue llevado a un centro de sordo mudos en Paris donde al tiempo pasó a estar bajo la tutela del Dr. Itard quien le daría una educación.
 El niño era muy agresivo y poco sociable. Pese a los insaciables intentos del doctor Itard para que el pequeño salvaje hablara y fuera un ciudadano.
 Sus intentos fueron casi en vano, pues al morir el niño (a la edad de 40 años) nunca supo hablar, aunque sí que hubo bastantes progresos como aprender el nombre de varios objetos, leer y escribir frases simples, demostró afecto emocional, orgullo, vergüenza, etc.




Livre: "De l'éducation d'un homme sauvage ou des premiers développemens physiques et moraux du Jeune Sauvage de l'Aveyron". E. M. Itard.
Médecin de l'Institution Nationale des Sourds-Muets.
 Chez Goujon Fils. Paris. 1801





 En la película, a pesar de ser del año 1970, el director intenta que aparezca en blanco y negro, dándole así un toque de antigüedad.
 Pues si tenemos en cuenta que este suceso ocurrió a partir del 1798, en cuya época no había luz eléctrica ni agua potable, entendemos el acierto que el director tuvo al hacer la película en blanco y negro. Además el vestuario, los coches tirados por caballos y las costumbres de la época relatan a la perfección el momento histórico (Finales de la Revolución Francesa).
 También, si nos fijamos tratan a la personas de “ciudadanos”, destacando la época y situación en la que estaban.



"Ici on s'honore du titre de Citoyen"
Placa de la época de la Revolución Francesa: "Aquí nos honramos del título de "Ciudadano"




 Teniendo en cuenta la época, el uso natural de la luz en la película hizo que tuviera grandes escenas. Por ejemplo: Cuando estaba encerrado en la habitación, recién lo habían encontrado, lo único que iluminaba era la ventana y Victor se acercaba a ella en busca de libertad; cuando Victor jugaba bajo la lluvia, la luna llena iluminaba el jardín y hacía de ésta una de mis escenas favoritas; etc.





5. Características de las percepción del niño salvaje: Estímulos principales, atención, constancia perceptiva, ¿posee esquemas perceptivos?, ¿Por qué?

 El niño salvaje apenas reaccionaba ante ruidos fuertes, parecía que fuera sordo pero reaccionaba ante el estímulo del ruido que hacían al cascar una nuez, era incapaz de mantener la vista fija y seguir el dedo del Dr. Pinel.

 Los esquemas son conocimientos guardados en la memoria, donde se pueden integrar experiencias nuevas y relacionarlas con las ya tenidas anteriormente. Victor tenía esquemas como el de olores, de sonidos... cuando dice el doctor Pinel que Victor es sordo, el otro anciano responde que es imposible que oyó cuando rompían una nuez detrás de él. Ésto demuestra que Victor sí tenía esquemas pero adaptados a sus conocimientos y necesidades en el bosque, los propios de un animal.

 Si nos paramos a pensar, la utilización de la ropa viene a ser un esquema, Victor al haber llevado una vida animal carecía completamente de él. El mejor ejemplo es cuando le ponen sus primeros zapatos y no sabe utilizarlos. Luego lo adquiere cuando el Dr. Itard lo deja por la noche sin su pijama haciendo que el aprecie su utilidad y se lo ponga el mismo.



6. Explica cómo es el aprendizaje de Victor: Plasticidad de su conducta, que aprende con el Dr. Itard y Madame Guérin, que tipo de aprendizaje emplea Itard para enseñarle y cuál es su recompensa, cómo influye la ansiedad y el fracaso/ frustración en Victor.

 El aprendizaje de Victor comienza con la importancia de las instituciones y ciertas habilidades, terminando por acciones más complejas:

 -Victor aprende a caminar con una postura correcta y utilizar la ropa dándole una importancia de comodidad y calidez. Aprende que la ropa es importante para no pasar frío y que los zapatos le ayudan a caminar más cómodo. Itard le daba baños calientes para que su cuerpo terminara siendo más sensible a la temperatura.




"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
El pequeño salvaje aprendiendo a caminar erguido





 -El Dr. Itard utiliza las necesidades biológicas de Victor para llamar su atención hacia el aprendizaje con juegos. Esto sería una aplicación del condicionamiento operante, si Victor acertaba era recompensado con un vaso de agua o leche, pero si fallaba era castigado.

 -El Dr. Itard estimula la memoria de Victor con un juego en el cual escondía una nuez y él tenía que encontrarlo mejorando así su capacidad de concentración. Esta forma de condicionamiento operante, cuya recompensa o refuerzo era encontrar la nuez, fue volviéndose más compleja con el tiempo, ya no usaba nueces sino que utilizaba figuritas para que terminara aprendiendo el mecanismo.

 -Cuando Victor se negaba a hacer algún ejercicio o hacía algo malo era castigado negativamente, a veces en una habitación a oscuras o echándolo fuera de la casa. Esto era un refuerzo negativo y con el tiempo terminaría aprendiendo las consecuencias de su conducta quedando condicionado.

 -Utiliza técnicas como el condicionamiento clásico, cada vez que iban a salir a dar un paseo (cosa que le encantaba a Victor) el Dr. Itard se ponía el abrigo, el sombrero y cogía el bastón. El condicionamiento clásico lo que trata de hacer es habituar al sujeto a determinados estímulos y producir la sensación de placer repetidas veces hasta que el sujeto inconscientemente asocia el primer estímulo con el segundo estímulo. Por ejemplo: Salir de paseo sería un estímulo para Victor (Estímulo 1) luego introduce otro estímulo, en este caso visual, mediante los objetos como el bastón, el sombrero, el abrigo etc. (estímulo 2) después acabaría asociando el estímulo 2 inconscientemente al paseo, que es el estímulo 1.




 -Victor aprende a pedir mediante el uso del lenguaje gestual diferentes cosas como pedir comida cuando tiene hambre, con una olla, pedir agua cuando tiene sed con un jarrón, golpear una puerta o ventana cuando quiere que la abran. Pero para el Dr. Itard esto era insuficiente, él quería que Victor aprendiese la importancia y necesidad de las palabras, cuya utilidad haría que algunos problemas se solucionaran más rápido, como pedir leche.




"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
Itard enseña a abrir el armario de la leche a Victor




 -El Dr. Itard enseña a Victor la utilidad de la audición para percibir su alrededor. Victor solo utilizaba su audición para alertarse de los frutos que caían del árbol o cuando alguien se acercaba detrás de él como acto reflejo. También le enseño la utilidad del sonido de las palabras y cómo pronunciarlas.



"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
Itard enseña a Victor el sonido de las vocales




 -No todas las veces Victor realizaba las tareas de forma fácil. Cuando el Dr. Itard decidió que Victor tenía que relacionar los objetos con las palabras escritas, éste sufrió tal frustración que desencadenó una fuerte ansiedad y rabieta. Su mente no era capaz de realizar tal operación tan compleja y el niño no supo que hacer en ese momento.
 Aparte de la frustración se le juntó con el cansancio, pues el Dr. Itard lo sometía a largas sesiones de estudio diario dejando de lado los paseos y horas de descanso; y transformando sus pocos placeres en ejercicios.
 El doctor Itard reconoció que había sido un error suyo, y que hay una gran distancia entre relacionar objetos con figuras y relacionar objetos con palabras.



 -Después del error cometido por el Dr. Itard, le enseñó la función del alfabeto y a aprender el abecedario. Pero después de hacer correctamente una tarea volvió a recaer en un episodio de furia y frustración. Pues al parecer, Victor ya estaba harto de tanto trabajo. Itard había olvidado que el aún era un niño y que de hecho estudiaba más que un niño de su edad.



"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
Itard le enseña el alfabeto con letras de madera a Victor





- El doctor Itard enseñó a Victor a escribir palabras con el abecedario y también a escribirlas en la pizarra. Palabras como, leche, pluma, martillo, etc.




"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
Victor escribe su nombre imitando a Itard





7. La memoria de Victor: ¿Qué añora o recuerda de su libertad perdida cuando está en casa del Dr. Itard? ¿Cómo funciona la teoría de los niveles de memoria de Atkinson y Schiffrin en Victor?


 En la escena de la lluvia es cuando Victor recuerda aquel tiempo donde vivía en “libertad” y disfrutaba de la lluvia


"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
Bajo la lluvia




 El Dr. Itard, cuando sale de paseo con Victor se da cuenta de que él añora la libertad, la naturaleza, se mostraba inquieto con gran emoción y ansiedad viendo el paisaje.

 Otra ocasión donde nos muestra su añoranza hacia su libertad es cuando bebe el agua al lado de la ventana contemplando el campo como si quisiera reunirse de nuevo con la naturaleza. Incluso en una ocasión huyó temporalmente y se subió a un árbol dejando notar una especie de deseo de volver a la libertad

Uno de los temores del Dr. Itard desde un principio era que añorase su libertad y huyera.


 Los niveles de memoria de Atkinson y Schiffrin nos diferencian tres tipos de memoria en el sujeto.
 La memoria sensorial: es como una cámara fotográfica, lo que hace es tomar una instantánea de lo que es capturado a través de los sentidos, su duración es muy corta aunque se capacidad es mayor de lo que se pensaba.
 La memoria a corto plazo: Es una memoria activa, es una memoria de trabajo que decae rápidamente, y si no se repasa la información se olvida en un periodo de 15 a 18 segundos.
 La memoria a largo plazo: tiene una capacidad ilimitada, pero la forma de organizar la información es fundamental para la posterior utilización.

 En Victor estos niveles de memoria son iguales, pero la mayoría de las cosas que aprende las almacena en la memoria a largo plazo ya que la información que recibe la tiene que practicar varias veces hasta que queda totalmente almacenada.




8. ¿Qué componentes de animal y qué características de ser humano tiene el pequeño salvaje?. ¿El niño salvaje es retrasado o necesita educación?

 Victor, al ser encontrado, tenía un comportamiento propio de un animal salvaje. Andaba casi a cuatro patas, muy encorvado; no hablaba, su expresión se reducía a un sonido gutural y uniforme, como el que todos tenemos por herencia genética al nacer.
 Algunos parecían aprendidos por imitación de animales; al parecer capta su entorno a través del olfato pues su capacidad de fijación es muy reducida debido a que el pelo le tapaba la vista y no le permitía fijarse en los objetos; bebe como un animal, trepa en los árboles, su audición está poco desarrollada ante ruidos fuertes, como apreciamos al principio de la película; es incapaz de comunicarse, no conocía su propio aspecto, etc.

 Sus características de humano eran las físicas, la dentadura, los ojos, las manos, lengua, pies, etc.

 El niño salvaje no es retrasado, si entendemos que ha sido una persona que ha permanecido aislada del contacto humano desde que nace, es normal que su comportamiento sea éste.
 Como sabemos, desde que nacemos nuestro aprendizaje se basa en la imitación. Los niños balbucean intentando imitar el sonido de las palabras, etc. Pero el niño salvaje nunca aprendió ésto porque estaba solo, su único modelo para imitar era el de los animales. Entonces no hay que hablar de retraso sino de falta de educación y contacto con otros humanos, ya que el contacto social entre la misma especie es un factor muy importante en el individuo humano.


 Según el filósofo Jean-Jacques Rousseau la infancia es una etapa de aprendizaje pero también de la formación de la persona mediante juegos adquiriendo experiencias que le servirán de apoyo para su vida de adulto. Los niños tienen que jugar y la madurez de cada uno llega cuando tenga que llegar. No hay que madurar muy rápido porque si no nos pudriremos muy rápido. Con la infancia en nuestra madurez tendremos dos puntos de vista, ya que en la infancia pensamos, actuamos y sentimos de diferentes formas que en nuestras etapas de adulto. Estas teorías hacen que el Dr. Itard lo tome de ejemplo y le dé una buena educación a Victor.

 Cuando el Dr. Itard dice que Victor perderá fuerza pero ganará sensibilidad. Esto se manifiesta en la transformación de Victor, de ser un salvaje a ser una persona social. Dejará de actuar por instintos, le dará importancia a las herramientas y las formas de expresarse con los demás, aprendiendo una forma de comunicarse y percibir el mundo de otra manera, distinta a la animal.





9. Identifica las fases del desarrollo de la inteligencia y el pensamiento infantil según Jean Piaget en la educación recibida por Victor


 Los conceptos claves de la teoría de Jean Piaget son:

 -Los Esquemas: La mente utiliza determinadas estructuras mentales, los esquemas son conocimientos adquiridos por el sujeto que se conectan entre sí para crear una estabilidad intelectual, relacionando conceptos adquiridos y organizados en sus distintos esquemas.

-Adaptación. Supone asimilación: la inteligencia adapta los datos de la experiencia en sus propios esquemas. Acomodación: la inteligencia modifica sus esquemas constantemente para ajustarlos a los nuevos elementos de la realidad. Estos dos conceptos se coordinan.

-Organización: El pensamiento actúa como una totalidad organizada. Este aspecto de organización se coordina con el anterior.

-Estadios: El pensamiento de desarrolla según etapas o estadios muy característicos (esquemas propios, organización mental). El orden de los estadios no puede ser otro ya que las nuevas experiencias deben apoyarse sobre las anteriores. El proceso puede acelerarse o retardarse, pero requiere siempre un cierto tiempo mínimo de maduración.

 Cuando Victor llegó a la casa del Dr. Itard su inteligencia y pensamiento solo estaba en la primera fase (Inteligencia senso-motriz (0-2 años)) donde al principio sólo existen actos reflejos, el movimiento y la percepción se coordinan entre sí y posee una inteligencia práctica que le permite resolver problemas como los animales inteligentes.  Recordemos que Victor tiene unos 11-12 años y que su inteligencia es muy atrasada para su edad por lo que tendrá que aprender todo el proceso y todas las etapas desde cero.

En el segundo periodo o fase se da la representación pre-operativa (2-6 años), en esta etapa el niño aprende el lenguaje. Pero Victor ya es mayor y dicen que a partir de los 10 años es imposible aprender el lenguaje verbal. El lenguaje es muy importante porque nos permite reconstruir las acciones pasadas en forma de relato, y anticipar acciones futuras, a la vez que surgen dos nuevos mundos: el mundo social y el mundo interior. Victor aprende el lenguaje gestual y su utilidad, pero no el de las palabras para ello el Dr. Itard emplea distintos métodos para hacerle entender a Victor la utilidad de la expresión verbal y de las palabras.

 El tercer periodo o etapa es el de las operaciones concretas (7-11 años). En este periodo es en el que Victor debería de estar pero no era así. Es esta etapa el niño es capaz de utilizar una cierta lógica, se aprende la capacidad de hacer operaciones metales, pero concretas: se opera con objetos presentes, que deben poder ser percibidos y manipulados.
 Victor comienza esta etapa con el Dr. Itard cuando éste pinta en una pizarra tres objetos: Unas tijeras, una pluma y un martillo. Victor tiene que relacionar los objetos con su figura y con su nombre. Al tiempo tendrá que ser capaz de hacer el proceso mentalmente.



"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
Representación visual de objetos




 La cuarta fase es la de operaciones formales (12 años). En esta etapa ya puede realizar operaciones concretas sin la necesidad de objetos presentes, utilizando la mente. Este sería el campo de la reflexión, las teorías y la hipótesis.  Victor llega a esta etapa cuando ya es capaz de formar palabras, escribirlas, relacionarlas con los objetos y saber a qué cosas se refieren con la imaginación.
 Por ejemplo cuando le piden traer una llave, como él ya tiene un esquema guardado en su memoria de lo que le están pidiendo se hace una imagen mental y relaciona la palabra con el objeto. En esta etapa el condicionamiento operante ha cumplido su función, ya no hace falta darle un refuerzo porque el individuo ya ha aprendido a utilizar el propósito de dicho condicionamiento.



10. El lenguaje de Victor. ¿Aprende a hablar? ¿Qué sonidos emite con más facilidad? Explica las escenas del diapasón, los tambores y las vocales que tiene que identificar con los ojos cerrados señalando con sus dedos su posición

 Victor ya llevaba tres meses en la casa del Dr. Itard, su audición era apenas útil. Sólo la utilizaba para alertarse de algún/-a depredador/persona cuando estaba a su espalda o para enterarse de cuando un fruto caía de algún árbol.

 El doctor Itard emplea los diapasones para determinar la agudeza auditiva de Victor, le enseña la utilidad de la percepción auditiva para orientarse en el espacio. El Dr. Itard utiliza el sonido de los tambores y la campanilla para que aprenda a diferenciar los sonidos y los diferentes tonos, y así aumentar sus esquemas de percepción.

 La película no nos deja claro si Victor aprendió a hablar alguna vez, pero en la historia real se dice que nunca consiguió a hablar. Esto se puede explicar como que las personas no pueden aprender a hablar después de la pubertad, en su infancia debido a la herencia genética puede balbucear y reproducir algunos ruidos como gritar, llorar, etc.; todo esto asociado a las necesidades biológicas.



11. ¿Qué inventa Victor en la película usando su imaginación?

 Victor aprendió a poner el abecedario en orden y elaboró un método para colocarlas. El Dr. Itard lo recompensó porque esto demostraba que Victor había utilizado su imaginación y sustituyó la memoria o discernimiento por el uso de la inteligencia.



12. Explica la escena donde Victor desarrolla su sentido moral y qué relación tiene esto con el condicionamiento operante.

 Victor desarrolla el sentido moral cuando el Dr. Itard lo pone a prueba castigándolo injustamente. Quería saber si Victor había desarrollado el más noble de los atributos del humano y así ser separado del animal. Pues el humano es capaz de distinguir entre el bien y el mal, y lo justo de lo injusto. Los animales no tienen esta capacidad de razonamiento y esto es una de las cosas que nos hace estar por encima de los animales.

 La relación que hay entre el condicionamiento operante y distinguir entre lo justo y lo injusto es que al aplicar el condicionamiento operante tenemos una especie de limitación, y es que el individuo no es capaz de corregir la conducta porque asocia el castigo con el castigador y no con la conducta que ha hecho mal. El refuerzo negativo puede enseñarle qué conducta no debe hacer pero no por qué no lo debe hacer. El sentido moral en cambio no asocia la mala conducta con un refuerzo negativo, si no con una mala acción que no se debe hacer.



13. Redacción:

El aprendizaje de Victor es muy diferente al que tuve yo, incluso es diferente a la de la mayoría de las personas. Desde que somos pequeños nosotros aprendemos por imitación, nuestros padres siempre nos repetían palabras como: papá, mamá, peluche, pelota, etc. Victor tuvo que criarse aislado del contacto de los humanos y a diferencia de nosotros, que desde que nacemos estamos rodeados de personas el no tuvo ningún modelo humano a imitar.

 Mi vida y nuestra vida en general es muy distinta, nosotros con menos edad fuimos al colegio, donde nos enseñaban a razonar y adquirir un pensamiento más complejo a medida que crecíamos. Victor todo esto lo empezó a aprender de golpe. El Dr. Itard pretendía que aprendiese en un año lo que una persona normal como nosotros aprendemos a lo largo de la vida.

 Además del contacto con amigos donde apreciamos la necesidad de la comunicación, de expresar nuestros deseos y formarnos así como personas.
 A nosotros nos enseñaron a diferenciar desde temprano el bien y el mal, lo justo de lo injusto, pero el pobre Victor no tenía ni idea de lo que significaba esto. Sinceramente hemos tenido mucha suerte de nacer donde hemos nacido, con nuestras ventajas en la educación, etc.



"Le sculpteur Rémi Coudrain a fabriqué une statue de Victor et on a installé cette statue dans le village de Saint-Sernin-sur-Rance (France)"





*****

Comentarios de nuestros lectores: 




- Giorgio Duretto: "Truffaut, grandissimo regista!!! La Nouvelle Vague!! con Jean-Luc Godard e altri hanno creato una nuova corrente francese con una nuova generazione di attori a partire da Jean Paul Belmondo, con "Fino all'ultimo respiro""



Publicar un comentario