domingo, 1 de marzo de 2015

"L'enfant sauvage" (1970). Fátima Bulffte. Análisis. 1º Bachillerato A. Psicología. IES Dr. Balmis. Alicante. España


ANÁLISIS PSICOLÓGICO
 “L'ENFANT SAUVAGE” (1970). François Truffaut
 فاطمة بولفت 
 FÁTIMA BULFFTE
1º Bachillerato A. Psicología
Curso 2014-2015
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis
Alicante (Espagne)



"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
El Dr. Pinel (Jean Dasté), el Dr. Itard (François Truffaut) y el pequeño salvaje (Jean-Pierre Cargol) reflejados en el espejo.
Toda una metáfora de la relación entre lo humano-cultural y lo animal-biológico: el salvaje no reconoce su imagen. La conquista de la imagen del yo en el espejo es ya un logro cultural


1. Título original: L'enfant sauvage
País: Francia
Año: 1970
Género: Drama
Dirección: François Truffaut
Productora: Les Films du Carrosse, Les Productions Artistes Associés 
Guión: François Truffaut, Jean Gruault
Fotografía: Néstor Almendros
Departamento musical: André Saint-Clivier, Antoine Duhamel, Michel Sanvoisin
Vestuario: Gitt Magrini
Reparto: Jean-Pierre Cargol, François Truffaut, Françoise Seigner, Jean Dasté, Annie Miller, Claude Miller, Paul Villé, Nathan Miller, Mathieu Schiffman, Jean Gruault, Robert Cambourakis, Gitt Magrini, Jean-François Stévenin, Laura Truffaut, Eva Truffaut, Guillaume Schiffman, Frédérique Dolbert, Eric Dolbert, Tounet Cargol, Dominique Levert, Misse Theaudiere, Jean Mandaroux, René Levert, Pierre Fabre


"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut


2. Basada en una historia real, L'Enfant Sauvage, cuenta la historia de un pequeño salvaje abandonado en un bosque, posiblemente por ser hijo ilegítimo, en el que es capturado por unos cazadores, y es recluido en un centro de niños sordomudos ya que algunos de sus sentidos quedaron algo atrofiados. Esta noticia recorrió por toda Francia, lo que conmovió al Dr. Itard, y terminó con la custodia del pequeño. Mediante los conocimientos del Dr. Itard y las experiencias de Madame Guérin, este largometraje nos muestra el proceso de educación de un ser totalmente excluido del mundo cultural, y sin ningún tipo de relación social.

"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
El Dr. Itard (François Truffaut), el pequeño salvaje, "bautizado" como Victor (Jean-Pierre Cargol), y Madame Guérin (Françoise Seigner)


3. La película más similar que he encontrado, es "Entre lobos", dirigida por Gerardo Olivares, basada en un hecho real que relata la historia de un niño que vivió solo desde los siete hasta los diecinueve años en una zona española totalmente excluida de la civilización, en la que su única compañía era una manada de lobos.

 También hay grandes referentes como Tarzán, conocido internacionalmente por todas las edades, o bien, en la misma narrativa, "El Libro de la Selva", o el mito de la fundación de Roma, en la que dos hermanos gemelos son criados por una loba.

· El tema principal de este largometraje, se basa en el aislamiento del Hombre de la sociedad civilizada, es decir, situando el hábitat del ser humano en la sociedad natural, sin tener ninguna especie de vinculo con el mundo de las Instituciones.

 Mi final alternativo, sería introducir un tiempo futurista: "Después de 15 años, Víctor consiguió graduarse e inició una carrera universitaria. Se especializó en una carrera de corriente filosófíca después de leer algunas teorías del ilustrado Rousseau, que defendía la independencia del Hombre frente a la sociedad cultural.
 Finalmente, decide volver a su anterior hábitat, el que tanta felicidad le aportaba. Conocía ambos aspectos del ser humano: el animal, y el cultural, pero decidió regresar al lugar donde aprendió a sobrevivir por sí solo, decidió quedarse con él mismo, porque sabía que de este modo, jamás volvería a ser abandonado."


"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
El pequeño salvaje (Jean-Pierre Cargol) en su "habitat": la naturaleza


· El pequeño salvaje de Aveyron, es un hecho real que ocurrió a finales del siglo XVIII, coincidiendo con la Revolución Francesa, en la que el pueblo parisino se subleva contra Luis XVI.
 Tres cazadores encontraron en los bosques de Caune, a un pequeño muchacho en unas condiciones escandalosas, que solía aparecer escasamente por la zona en busca de alimentos. Había sido capturado previamente, pero logró huir. Al apresarlo de nuevo, se le atendió en el hospital, donde se reconocieron muchas de sus cicatrices.
 La noticia recorrió toda Francia, y se ordenó el traslado a París con el fin de estudiar a fondo su caso, para aumentar el conocimiento sobre la mente humana.
 Philippe Pinel, director de un manicomio, reconoció a éste como un niño retrasado sin una posible solución, mientras que un joven médico, se le contraponía y aseguraba que el pequeño sólo necesitaba un tratamiento de educación.
 Finalmente, éste quedó bajo la custodia de Itard, que elaboró el tratamiento para educarlo. El Dr. Itard, escribió dos libros en torno a esta experiencia, y consiguió adaptarla a las grandes pantallas, obteniendo de ésto un grandísimo éxito.

· La Ilustración es un movimiento cultural del siglo XVIII en la que aparecen filósofos como Rousseau y Montesquieu, anunciando en algunas de sus teorías la soberanía del pueblo y la división de poderes, que incitaron al Tercer Estado a levantarse contra la burguesía y el Rey (Luis XVI), para huir del Antiguo Régimen y promulgar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

"Déclaration des Droits de l'Homme et du Citoyen". 1789
"Decretés par l'Assemblée Nationale de France le vingt-six août 1789.
Acceptés par le roi"

"Déclaration des Droits de l'Homme et du Citoyen". 1789

"Déclaration des Droits de l'Homme et du Citoyen". 1789
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"Déclaration des Droits de l'Homme et du Citoyen". 1789
En español
Fundación Editorial Epígrafe
Documento Histórico Universal


4. El pequeño salvaje, según el informe del Dr. Itard, tiene los sentidos invertidos puesto que el grado de importancia de cada uno de ellos, depende del lugar en el que se encuentre, en este caso, tiene el sentido del olfato mucho más desarrollado que cualquier otro, siguiéndole el gusto, la vista y el tacto. Ejemplos: Tiene la costumbre de olfatearlo todo, rechaza la comida, le inquieta verse al espejo, y no le gusta dormir encima de un soporte blando.

 No introducimos el sentido de la audición ya que ha quedado atrofiada en él por su poca utilidad, pero sí reacciona a los sonidos leves, lo que indica que una de las regiones del oído sigue funcionando porque su organismo está perfectamente adaptado a su anterior hábitat, es decir, hacía uso de los sonidos leves en el bosque, pero ocurre lo contrario con los sonidos fuertes, ya que son estímulos totalmente desconocidos para éste.

 Las causas de la sordera del niño según Itard, es debido al aislamiento del pequeño, de no haber mantenido conversaciones orales y por eso rechaza el lenguaje, ya que no consigue entenderlo, en definitiva, no tuvo la ocasión de utilizar ese sentido mientras sobrevivía en los bosques y necesita un proceso educativo, mientras que el Dr. Pinel, relaciona sus deficiencias con un supuesto retraso que es fruto de una herencia.


"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
El Dr. Itard (François Truffaut) y eDr. Pinel (Jean Dasté) debaten sobre el retraso o la falta de educación del niño salvaje


5. Algunos de los objetos que se le van apareciendo al pequeño durante el largometraje, no los asocia con nada ya que no tiene con qué, es decir, recibe los estímulos pero el cerebro no sabe descifrar la información y entenderlos, porque son estímulos totalmente desconocidos para él, pero cuando el Dr. Itard, por ejemplo, dibuja herramientas, entonces sí es capaz de unir el propio objeto con el dibujo, y demuestra que puede percibir dos objetos separados y finalmente, unirlos.


"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
El Dr. Itard (François Truffaut) dibuja herramientas en la pizarra para que Victor las identifique


 La constancia perceptiva es necesaria para la supervivencia de cualquier ser vivo, ya que todos necesitamos de la guía de un patrón para facilitarnos la identificación de un determinado objeto, aunque varíe según la iluminación, el aumento del tamaño, etc.

 Algunos de los esquemas perceptivos del pequeño que podemos ver en la película, son, por ejemplo: al realizar algún ejercicio, el niño lo hace con la intención de recibir algún premio a cambio, es decir, tiene una idea previa de lo que conseguirá realizando esa actividad, en este caso, el agua. O bien, cuando el Dr. Itard le muestra, antes de salir juntos, el bastón y el sombrero, para que éste aprenda, que cuando el Dr. lleve consigo ambos objetos, es una señal de salir, lo cual significa que el niño ya aprende a relacionar múltiples objetos independientes entre sí, es decir, saber relacionar la idea con su materia.


"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
El Dr. Itard (François Truffaut), y Victor (Jean-Pierre Cargol) pasean


6. El aprendizaje en Victor es por modelamiento, es decir, el Dr. Itard realiza una serie de actividades con el fin del que el niño moldee su conducta en determinados ámbitos y de este modo convertirse en un miembro de su sociedad. Por ejemplo: el Dr. le saca a fuera con él para que aprenda a caminar adecuadamente con zapatos, le enseña a comer con una cuchara, le enseña a abrir la puerta, etc., y todas estas actividades terminan siendo imitadas por el muchacho.

 El tipo de aprendizaje que emplea el Dr. Itard, es por modelamiento, -cuando el pequeño observa la conducta del Dr. Itard, se produce un cambio en la conducta de éste, es decir, un aprendizaje por observación-, y por condicionamiento operante, -el muchacho termina por aprender después de una serie de ensayos, errores, y aciertos que van ligados a refuerzos negativos (castigos) y a refuerzos positivos (recompensa).

"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
El Dr. Itard (François Truffaut), el pequeño salvaje, "bautizado" como Victor (Jean-Pierre Cargol) y Madame Guérin (Françoise Seigner)
Comienza el aprendizaje social: comer con cubiertos (cuchara)
Modelamiento y refuerzo positivo


 Todo aprendizaje lleva consigo un grado de dificultad, y siempre está la ansiedad y el fracaso de por medio, es decir, cuando haces el esfuerzo de intentar aprender algo, tienes un porcentaje equitativo de las posibilidades que tienes de conseguirlo. Según algunas fuentes, el fracaso aparece cuando nuestro objetivo no está ligado a la operación que debemos realizar, sino a un fin totalmente material, como es el caso de Victor: se frustra al no centrarse en la actividad,- impuesta por Itard -, que debe realizar, sino en la recompensa.
 El fracaso, sin ninguna duda, le da sentido a la recompensa, y ésta, siempre debe estar ligada al fracaso, porque si no, ambos conceptos quedarían destruidos y no tendrían ningún tipo de importancia.
 Cuando Victor reconoce la dificultad de una prueba y no se siente capaz de realizarla, se tira al suelo por la posible sensación de incapacidad y se niega a hacer el ejercicio. Cuando supera la ansiedad y consigue el reto, siente placer e incluso "pide" al Dr. el reconocimiento del éxito cogiéndole del brazo y llevándolo a su propia cabeza, aunque también podríamos considerarlo como una necesidad de muestra de afecto.


"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
El Dr. Itard (François Truffaut) y Victor (Jean-Pierre Cargol)
Aprendiendo las letras


7. Victor aprovecha el reencuentro con la madre naturaleza al beber agua, cuando se sitúa frente a la ventana y observa detenidamente la libertad, la natura, los colores, y sobre todo, su hogar durante muchos años.
 También hay momentos realmente impactantes, por ejemplo, cuando sale por las noches al jardín, observando la Luna de una manera muy especial, muy profunda, y realiza una especie de movimientos poco habituales, y es ahí donde uno se da cuenta de que por ese momento, Victor ya no es Victor, sino un pequeño salvaje que retorna a su hogar, como si no existiera nada más en ese momento, sólo la naturaleza y él.

"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
Victor (Jean-Pierre Cargol)
"Victor aprovecha el reencuentro con la madre naturaleza al beber agua, cuando se sitúa frente a la ventana y observa detenidamente la libertad, la natura, los colores, y sobre todo, su hogar durante muchos años."
(Fátima Bulffte: "Análisis psicológico de "L'enfant sauvage" de François Truffaut". Blog "El Acorazado Cinéfilo- Le Cuirassé Cinéphile". 2015)


 La teoría de los niveles de memoria funcionan en Victor de manera normal, como le ocurriría a cualquier niño. De no ser así, la esperanza de vida sería muy poco probable ya que los esquemas surgen del interior de la memoria, y es imprescindible saber reconocer los objetos o incluso tus experiencias vitales de las cuales extraemos dichos objetos


8. El hecho de surgir de una sociedad natural, hace que el que parte de la Idea de Hombre, sea de por sí un animal, es decir, estamos todos envueltos por la sociedad natural, la única diferencia que existe entre el animal y el hombre, es que el hombre es un sujeto institucional dando por supuesto que el hombre es propiamente un animal.

 Centrándonos en Victor, éste es un animal que lo que le diferencia de un animal, por así decirlo, es la figura del cuerpo, porque el proceso de educación empleado por el Dr. Itard es un aprendizaje algo forzado, ya que el pequeño realiza las actividades impuestas por el mero hecho de que recibirá una recompensa a cambio. Pero también podemos ver que empieza a adoptar conductas propias del ser institucional, como por ejemplo cuando reconoce un castigo y empieza a llorar o cuando desarrolla el sentido moral más adelante.


 El muchacho no es un sujeto retrasado, más bien, necesita una base educativa que le enseñe lo que es capaz de desempeñar el organismo humano sin la necesidad de utilizar la fuerza bruta, como por ejemplo comunicarnos mediante el habla, la escritura, la lectura, etc.
 Las deficiencias del niño (sordera, mudez) no están ligadas a ningún tipo de retraso, de ser así, desempeñaría consigo otras consecuencias como no entender al Dr, sin embargo, en el largometraje se demuestra totalmente lo contrario cuando Victor y su tutor legal realizan una actividad que consiste en relacionar las vocales con los dedos de la mano, el niño "se burla" al equivocarse, el Dr. se enfada, le dice cosas desagradables, y el niño, sorprendentemente, le entiende y reacciona llorando.

 Jean-Jacques Rousseau, explica al exterior mediante su teoría del "bon sauvage", que el Hombre natural es bueno, es decir, en estado salvaje, ya que no ha tenido la posibilidad de experimentar las terribles desigualdades e injusticias de la civilización.
 La razón algunas veces nos hace justos, pero mayoritariamente, nos aprovechamos de ello, competimos con los demás seres vivos o incluso con nosotros mismos, sobreexplotamos la pesca, la mano de obra ya que existen personas de pocos recursos, nos vendemos a nosotros mismos por dinero pensando que trabajar, en el sentido más extenso de la palabra, es lo más natural que el Hombre puede realizar cuando realmente es una invención artificial, debemos pagar impuestos por un territorio que no le pertenece a nadie, y miles de casos más, mientras que el hombre salvaje, no puede hacer daño ni ser dañado ya que no tiene el sentido de la justicia ni el de la sensibilidad, y sólo lucha por sobrevivir.


Livre: "Émile ou de l'Éducation", par Jean-Jacques Rousseau.
Chez Jean Néaulme, Librairie. La Haye 1762.

Livre: "Émile ou de l'Éducation", par Jean-Jacques Rousseau, 1762
Nelson Éditeurs. Paris. 1926

Libro: "Emilio o de la Educación", por Jean-Jacques Rousseau, 1762
Alianza Editorial. Madrid

Mito del "bon sauvage"


 El Dr. Itard, con "perderá fuerza, pero ganará sensibilidad", se refiere a que el pequeño dejará de usar la fuerza bruta para solucionar problemas, y empezará a tomar conciencia de lo que realiza, siendo consciente de los errores que comete. Esto se refleja muy bien en el largometraje cuando Itard intenta adiestrarlo en una actividad con el fin de reconocer las vocales con cada dedo de la mano, el pequeño se equivoca, sin embargo se burla y supone la ira de su tutor legal. Victor reconoce el disgusto del Dr. y llora.


9. La primera fase del desarrollo de la inteligencia y el pensamiento es la de esquemas: la mente utiliza distintos esquemas dependiendo del estadio en el que nos encontremos. La segunda fase es la de adaptación; asimilación: se adaptan las experiencias a los esquemas; acomodación: se ajustan los esquemas a la realidad. La tercera fase es la de organización: se adecuan los esquemas para recobrar sentido frente a la situación.

Los esquemas, o cómo construye el sujeto la realidad mediante la asimilación


10. Hasta donde nos muestra la película, el pequeño no aprende a hablar, sino a emitir sonidos, especialmente, reacciona frente al sonido "o" suponiendo que le resulta familiar. En algunas escenas, se le pide al muchacho que reconozca una serie de sonidos, como por ejemplo, la escena del diapasón, los tambores y las vocales que debe de identificar con los ojos cerrados señalando con los dedos su posición. Todas éstas tienen en común el objetivo de reconocer sonidos, pero el fin es otro, es ver cómo Victor intenta moldear los sonidos emitidos por el Dr. Itard, procesando los estímulos para que la mente los reconozca y de éste modo, modelar los mismos sonidos, dando por supuesto que Víctor supo identificar los estímulos en algunas de estas actividades. Es totalmente normal su conducta ya que el hombre civilizado aprende por imitación y es un factor clave para el desarrollo de una persona, mientras que Víctor, sólo tuvo de ejemplo a los animales que le rodeaban en los bosques.


"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
Victor (Jean-Pierre Cargol) y el Dr. Itard (François Truffaut)
Reconociendo las sonidos de las vocales en la garganta


11. Victor inventa usando su imaginación un pequeño aparato que sirve para poner tizas (portatizas) en ella con instrumentos totalmente caseros como tenedores, cucharas, etc.


12. El Dr. Itard, castiga injustamente a Victor al realizar adecuadamente una tarea para poner a prueba su sentido moral, es decir, para inspirarle el sentido de la justicia y que sepa diferenciar por sí solo lo que está bien del mal. El pequeño se rebela y demuestra totalmente ser una persona moral y comprender todo lo que le envuelve.
 Está claro que el muchacho no conoce la "justicia" como concepto ideal, es decir, abstracto, pero mediante la operación que le inculca su tutor legal, lo entiende y finalmente, termina rebelándose, como haría perfectamente cualquier individuo civilizado. Esto demuestra, que Victor, a pesar de tantos ensayos terminados en errores, por fin perfecciona su aprendizaje, y según el condicionamiento operante, la conducta es el resultado del ambiente, es decir, al integrarse el pequeño salvaje a la sociedad civilizada junto a los procesos educativos impuestos por el Dr. entonces se modifica la conducta previa a la actual gracias a los refuerzos, o bien positivos, o bien negativos, que incitan al sujeto a motivarse y perfeccionar su aprendizaje.

"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
Victor (Jean-Pierre Cargol) y el Dr. Itard (François Truffaut)
Victor muerde al Dr. Itard en una rebelión natural ante la injusticia del castigo arbitrario



13. El aprendizaje de Víctor, lo relaciono completamente con mi primer examen en primaria.
 Recuerdo que mi madre siempre se empeñaba en que me apresurara para ir al colegio, yo realmente no entendía por qué.
 ¿Qué era el colegio? El colegio era un lugar totalmente acomodado a los juegos que me gustaba practicar: había sillas y mesas de mi tamaño, había plastilina que llevaba pequeños instrumentos consigo que servían para moldearla, había puzzles, una mini casa de mi tamaño, y sobre todo, niños/as de mi edad que compartían conmigo los placeres del juego.
 Hasta el momento, todo era juego, todo eran rodillas raspadas, hasta que en 3º de primaria, me pusieron delante una hoja con una serie de preguntas. No entendía aquello.  Todos mis compañeros estaban concentrados, frunciendo el ceño, algunos escribían muy rápidamente, y yo, yo en ese momento no quería pertenecer a eso. Se lo tuve que comentar a mi madre, y a ella le resultaba lo más normal del mundo, me dijo que era un examen, y creo que me habría quedado totalmente igual si no se lo hubiera contado, ¿qué era eso? 
 Tuve que arreglármelas, más bien, tuve que imitar a una compañera en especial. Comencé enfrentándome al siguiente folio que me repartieron, pero terminé frustrada; sólo quería parecer como los demás. Me negaba a ir al colegio porque había dejado de ser un colegio, ¡no encajaba en ese lugar!
 Más tarde, tuve que memorizar algunos fragmentos del libro, y los resultados mejoraron. A día de hoy, sigo enfrentándome a este tipo de folios, y los resultados dejarían de ser resultados si no existieran los suspensos y los aprobados.


14. Del largometraje me han impactado muchas cosas. Una de ellas, la imagen en blanco y negro tan nítida, como se puede apreciar la imagen del pequeño, la actuación tan real del niño, y sobre todo, el sentido de la película al leer sobre la teoría del "Bon Sauvage".

"L'enfant sauvage" (1970). François Truffaut
El pequeño "salvaje" (Jean-Pierre Cargol) en el bosque, libre y feliz
Impresionante interpretación del niño salvaje



 Desde mi punto de vista, el largometraje intenta reflejar cómo le arrebatan la libertad a una persona totalmente ajena a la civilización. 
¿Por qué alejarlo de su hogar? ¿Para convertirlo en pruebas científicas?
 Me gustaría destacar la escena en la que atrapan a Victor, y se juntan muchísimas personas alrededor para ver al muchacho, ¿acaso representaba alguno de los entremeses de Cervantes? No deberían de haberlo capturado así sin más, como si le estuvieran haciendo un favor, sin su consentimiento. Ya estuvo en manos de otras personas previamente, terminó abandonado, y al menos, esta vez él debía decidir.
 Es sorprendente que se interprete como algo extraño al hombre salvaje después de que existan teorías que afirman que el Hombre evoluciona del mono. Si verdaderamente el Hombre fuese bueno, no existiría la necesidad de abandonar a nuestros discípulos en los bosques, o aislarlos de la civilización, o miles de casos más. El Hombre civilizado no es bueno en ningún ámbito, siempre existirá la competencia, la injusticia y otra serie de monstruosidades que somos capaces de hacer.

"Déclaration des Droits de l'Homme et du Citoyen". 1789
Artículo 1: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden estar fundadas más que en la utilidad común"
Artículo 2: "El fin de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión"




15. Bibliografía: 

- El Acorazado Cinéfilo: imágenes de las preguntas del trabajo
- Google: images.
- Mis apuntes de "Historia del Mundo Contemporáneo".
Cine.estamosrodando.com
- Wikipedia: Victor d'Aveyron.
- Wikipedia: Niños Salvajes.


*****

Comentarios de nuestros lectores:


- José Antonio Veiga Paulet: "Interesante texto, bien documentado y justificado por Fátima. Es una gran película de Truffaut (para mi de las mejores) en la que la dirección, el guión, la fotografía están al servicio de contraponer esos dos mundos, desde el rechazo inicial hasta la adaptación. Siempre entendí esta peli desde el proceso evolutivo y adaptativo, inteligente del ser humano, culminado en el momento que tenemos posibilidad de elección entre ambos, o tomar por el camino de en medio. Gracias por compartir Francisco, un saludo"

1 comentario:

MARCELO dijo...

¿Duermo, luego existo?

“El niño salvaje” fue la primera película que vi de Truffaut y entendí que ese hombre, quería entender al niño que fue para ayudar a los niños que habrá siempre mientras exista la raza humana. Es una película que puede ayudar a desentrañar al hombre desde su psiquis para por lo menos tratar de entender la psicología de un niño. No es sencilla como todo lo de Truffaut requiere de una medida intelectual solo conseguible mediante la lectura y claro con la voluntad de querer entenderse a uno mismo, la pregunta siempre es la misma. ¿Quién me observa mientras duermo? ¿Si dentro de mi hay otros, esos acaso viven cuando yo descanso?

Marcelo López