sábado, 28 de marzo de 2015

Carmen Sevilla y Paco Rabal. 1973. Portada "Semana" Revista. Graban "Parole, parole"




Carmen Sevilla y Paco Rabal graban la canción "Parole, parole" en español

Revista "Semana"
26 de mayo de 1973


Francisco Huertas Hernández




"Un dúo explosivo de cantantes:
Carmen Sevilla y Paco Rabal.
Ya han grabado juntos su primer disco. El mismo que triunfa en Francia interpretado por Alain Delon y Dalida.
Reportaje a todo color"
Revista "Semana"
Madrid, 26 de mayo de 1973
Número 1736
Precio: 15 pesetas
Portada
Revista propiedad de Francisco Huertas Hernández



"Un dúo explosivo de cantantes:
Carmen Sevilla y Paco Rabal.
Ya han grabado juntos su primer disco. El mismo que triunfa en Francia interpretado por Alain Delon y Dalida.
Reportaje a todo color"
Revista "Semana"
Madrid, 26 de mayo de 1973
Portada (detalle)
Revista propiedad de Francisco Huertas Hernández



 La canción de Mina y Alberto Lupo, aparecida en el álbum Cinquemilaquarantatrè, en 1972, compuesta por Gianni Ferrio, Leo ChiossoGiancarlo Del Re, fue un éxito internacional. En Francia la grabaron Dalida y Alain Delon, con extraordinaria repercusión en los hit-parades.


Single. "Parole, parole". Mina e Alberto Lupo. PDU. Italia. 1972



Single. "Paroles... paroles..."Dalida et Alain Delon. Sonopresse. France. 1973





Single. "Palabras, palabras". Carmen Sevilla y Paco Rabal. Belter. Barcelona. 1973
Portada




Single. "Palabras, palabras"Carmen Sevilla y Paco Rabal. Belter. Barcelona. 1973
Contraportada



 España, cuyo vínculo musical con Italia y Francia era muy grande todavía en esos años, también aportó a sus estrellas: Carmen Sevilla -quizás la mujer más guapa del mundo- y Paco Rabal.
 Ambos, actores. Ella, también cantante. Él, no. 


"Un dúo explosivo de cantantes:
Carmen Sevilla y Paco Rabal"
Revista "Semana"
Madrid, 26 de mayo de 1973
Número 1736
Precio: 15 pesetas
Portada
Revista propiedad de Francisco Huertas Hernández




 El tema original presentaba a la solista femenina -la gran Mina, la tigresa de Cremona, quizás la mejor intérprete del mundo- quejándose de las falsas promesas del hombre, con un tono descreído.
 Tanto Alberto Lupo como Alain Delon se limitaban a recitar su papel de enamorados obsequiosos, sin cantar. Era, pues, un dúo melódico-recitado



"Juntos acaban de grabar una canción
Carmen Sevilla y Paco Rabal.
Un dúo sensacional"
Revista "Semana"
Madrid, 26 de mayo de 1973
Número 1736
Revista propiedad de Francisco Huertas Hernández



 "Paco Rabal y Carmen Sevilla.
Un dúo sensacional"
Revista "Semana"
Madrid, 26 de mayo de 1973
Número 1736
Revista propiedad de Francisco Huertas Hernández



 "Paco Rabal y Carmen Sevilla.
Un dúo sensacional"
Revista "Semana"
Madrid, 26 de mayo de 1973
Número 1736
Revista propiedad de Francisco Huertas Hernández






 En las páginas interiores de "Semana" vemos al legendario actor de Águilas, Paco Rabal (Francisco Rabal Valera), con su peluquín, al lado de la actriz sevillana Carmen Sevilla (María del Carmen García Galisteo) y el marido de ésta, el compositor Augusto Algueró, en un estudio discográfico de Barcelona, ensayando el tema citado, que fue publicado por Belter.

 Belter fue una empresa discográfica barcelonesa, especializada en artistas españoles, con sede y estudio en la calle Gomis, 1, en el barrio de Navas - La Sagrera.

 Pero como la información de la revista señala: "Carmen Sevilla y Paco Rabal acudieron al estudio de Augusto Algueró para ensayar su canción, en vísperas de efectuar la grabación en unos estudios barceloneses", pudiéramos hallarnos en el estudio de la Editorial "Canciones del Mundo", fundado por Augusto Algueró, en la calle Córcega, 298, de la Ciudad Condal. 




 "Juntos acaban de grabar una canción
Carmen Sevilla y Paco Rabal.
Un dúo sensacional"
Revista "Semana"
Madrid, 26 de mayo de 1973
Número 1736
Revista propiedad de Francisco Huertas Hernández



 Carmen Sevilla y Paco Rabal.
Revista "Semana"
Madrid, 26 de mayo de 1973
Número 1736
Revista propiedad de Francisco Huertas Hernández




 Paco Rabal, Augusto Algueró y Carmen Sevilla
Paco y Carmen sujetan sendos micrófonos
En el estudio de Augusto Algueró ensayando "Palabras, palabras"
Barcelona
Revista "Semana"
Madrid, 26 de mayo de 1973
Número 1736
Revista propiedad de Francisco Huertas Hernández




 Paco Rabal, Augusto Algueró y Carmen Sevilla
Paco y Carmen sujetan sendos micrófonos
Ensayo
En el estudio de Augusto Algueró
Barcelona

"Carmen Sevilla y Paco Rabal acudieron al estudio de Augusto Algueró para ensayar su canción, en vísperas de efectuar la grabación en unos estudios barceloneses. El tema, a dúo, consta de un recitado por parte del actor, al que responde la estrella cantando. 
El reportaje gráfico nos presenta varios momentos de esos ensayos preliminares
Revista "Semana"
Madrid, 26 de mayo de 1973
Número 1736
Revista propiedad de Francisco Huertas Hernández



  Esta revista cayó en nuestras manos en una visita al mercadillo de antigüedades de la Catedral, en Barcelona. 
 La portada con las dos superestrellas del espectáculo en España nos llamó la atención. ¡Qué guapa Carmen! ¡Qué porte el de Paco!
 La actriz andaluza rodaba en esos años películas como:

La cera virgen, de José María Forqué (1971);



"La cera virgen" (1971). José María Forqué


No es bueno que el hombre esté solo, de Pedro Olea (1972);



"No es bueno que el hombre esté solo" (1972). Pedro Olea 


Marco Antonio y Cleopatra, de Charlton Heston (1972);


"Antony and Cleopatra" (1972). Charlton Heston
Film británico dirigido por Charlton Heston en España
Cartel español: "Marco Antonio y Cleopatra"



La loba y la paloma, de Gonzalo Suárez (1973).



La loba y la paloma (1973). Gonzalo Suárez 



La loba y la paloma (1973). Gonzalo Suárez 
Carmen Sevilla




 No es cierto lo que leemos en algunas revistas: que la carrera de Carmen Sevilla se encontraba en horas bajas. La prueba es la lista de directores de estos films. Bien es verdad que también rodaba en estos años subproductos de contenido seudoerótico.



 "Sex o no sex" (1974). Julio Diamante



"Sex o no sex" (1974). Julio Diamante
Carmen Sevilla, gladiadora "erótica"





 Respecto a la carrera del gran Paco Rabal, en esa época rodaba:

Nada menos que todo un hombre (1971). Rafael Gil;



Nada menos que todo un hombre (1971). Rafael Gil




La Leyenda del Alcalde de Zalamea (1972). Mario Camus;



La Leyenda del Alcalde de Zalamea (1972). Mario Camus




La guerrilla (1972). Rafael Gil;



La guerrilla (1972). Rafael Gil



Tormento (1974). Pedro Olea.



Tormento (1974). Pedro Olea







 Tras este repaso de la carrera de estos dos mitos irrepetibles del cine y el espectáculo, esperamos que disfruten de este artículo y sus imágenes.



Carmen Sevilla y Paco Rabal
Revista "Semana"
Madrid, 26 de mayo de 1973
Número 1736
Revista propiedad de Francisco Huertas Hernández



  Paco Rabal, Augusto Algueró y Carmen Sevilla
En el estudio de Augusto Algueró ensayando "Palabras, palabras"
Barcelona

Revista "Semana"
Madrid, 26 de mayo de 1973
Número 1736
Revista propiedad de Francisco Huertas Hernández




  Paco Rabal, Augusto Algueró y Carmen Sevilla
En el estudio de Augusto Algueró ensayando "Palabras, palabras"
Barcelona

Revista "Semana"
Madrid, 26 de mayo de 1973
Número 1736
Revista propiedad de Francisco Huertas Hernández



 Paco Rabal, Augusto Algueró y Carmen Sevilla
En el estudio de Augusto Algueró ensayando "Palabras, palabras"
Barcelona

Revista "Semana"
Madrid, 26 de mayo de 1973
Número 1736
Revista propiedad de Francisco Huertas Hernández



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"Belter fue durante bastantes años una de las únicas grandes compañías discográficas que mantenía su sede en Barcelona y dependía casi exclusivamente de capital autóctono. La discográfica protagonista de este artículo se caracterizó siempre en dar empuje a artistas españoles apenas publicando trabajos de grupos extranjeros. Dado a que el mercado español por aquel entonces se encontraba muy cerrado, dicha política le fue muy bien a la discográfica. 

La discográfica Belter se fundó como sociedad limitada en el año 1954 con la intención de aprovechar el crecimiento del mercado musical en España, aunque a decir verdad dicho panorama aparte de estancado resultaba francamente reducido con unos beneficios más bien escasos debido a las pocas ventas de discos. Así pues, en esta época la discográfica tuvo que tirar por lo práctico y subsistir editando LPs de folclore español interpretado por algunos artistas conocidos como Antonio Machín

En 1962 nuestra empresa protagonista se transformaría en una sociedad limitada cambiando su nombre por "Discos Belter, S.A.", siendo a partir de entonces cuando por fin despegaría gracias a la presencia en sus filas de artistas como Manolo Escobar o José Guardiola

Su edad de oro llegaría en los años setenta con el "fichaje" de artistas como Víctor Manuel o Los Sírex entre otros, ofreciendo a finales de esta década productos también destinados a mercado infantil como Regaliz y los mismos Parchís. 

Aunque Parchís representaría un auténtico balón de oxigeno para Belter, lo cierto es que a finales de los setenta e inicios de los ochenta la discográfica estaba sumergida en una difícil situación económica que vería su cenit ya bien entrada la década de los ochenta, pues aunque el mercado nacional crecía, también las grandes multinacionales de la música empezaron a desembarcar en España, restando importantes ventas a las discográficas nacionales las cuales muchas de ellas a duras penas hacían frente a la complicada situación. 

En el año 1981 Belter entraría en situación de pérdidas económicas aunque contó con la ayuda de la multinacional EMI que trató de mantenerla a flote. Fruto de esta ayuda aparecería la sociedad Fabricsa que se fundó en junio de 1981 con una participación del 49% por parte de EMI-Odeón y el 51% de Belter. Dicha sociedad sería la encargada de explotar la planta de fabricación de discos situada en El Prat del Llobregat (Barcelona). 

Pero con Fabricsa también llegarían los problemas (y graves) para Belter, pues después de un año y medio funcionando, la sociedad registraría pérdidas por un valor de 90 millones de pesetas, coincidiendo todo ello con una grave crisis que asolaría el sector empresarial español de principios de los ochenta. A todo esto hay que comentar que Fabricsa no resultaba demasiado competitiva, pues su maquinaria estaba francamente obsoleta produciendo unos productos bastante más caros que los de su competencia. Es por esta razón que muchas discográficas clientes prefirieron que sus discos fueran fabricados por otras compañía, pues algunas de ellas incluso ofrecían el mismo producto a la mitad de precio que Fabricsa 

Con esta delicada situación empresarial, EMI se retiraría de la sociedad en el año 1983 dejando la fábrica a manos de su socia. Aunque Belter era su accionista mayoritaria no pudo hacerse cargo de la situación y la discográfica se encontraría envuelta en las visicitudes y problemas que Fabrica le generaría día sí y día también. Según artículos periodísticos de la época, la planta de Fabricsa estuvo algunos meses totalmente parada al no disponer de materia prima para la fabricación de discos, siéndoles cortados los suministros de agua, gas, electricidad y teléfono por falta de pago. A todo ello Belter apenas reaccionaba y cuando lo hizo fue para reestructurar la plantilla. 

Aunque no todo estaba perdido, pues a principios de 1984 se hizo pública una ampliación de capital de Belter tras la cual Lluis Portabella, conocido industrial y mecenas musical se hizo cargo de las mayoría de acciones de la casa, remodelando el equipo directivo e inyectando una cantidad de dinero que aunque saneó los preocupantes números de la compañía, no pudieron evitar el final de esta pues finalmente Belter presentó suspensión de pagos el 6 de noviembre de 1984 con un pasivo o deudas de 1.160 millones de pesetas, lo cual provocó que la marca cerrara sus puertas dejando algunos de sus álbumes editados con la licencia sin renovar, lo que causó que existieran numerosas versiones de álbumes Belter editados por otras discográficas. 


Los principales motivos "oficiales" del cierre fueron una importante deuda adquirida con Hacienda, el descenso de ventas durante los últimos cuatro años motivada por la crisis del sector discográfico y sobretodo las dificultades financieras derivadas de Fabricsa y Duplicsa, marca que fabricaba los casettes"
 (http://elgramoforo.esforos.com/historia-de-discos-belter-t1266)
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