jueves, 26 de febrero de 2015

Cine: ¡35 mm. por favor! - Andrés Mauricio Aros Alvarado. Bogotá



Cine: ¡35 mm. por favor!


Andrés Mauricio Aros Alvarado

Bogotá (Colombia)








Proyector de cine en 35 mm. Zenith X 3000 H
¡Viva el celuloide!





 Martin Scorsese dijo en una entrevista a la revista Variety, que la película de 35 milímetros sigue siendo la mejor y única forma probada con el paso del tiempo de preservar las películas.



Martin Scorsese. Tribeca. 2012



 Si las creaciones de los hermanos Lumière, Méliès o Griffith sobrevivieron cien años es porque el celuloide, conservado en las condiciones adecuadas,envejece saludablemente, algo que el digital aún no puede garantizar. 



"Le Voyage dans la Lune" (1902). Georges Meliès




 La debacle del celuloide es una cuestión de dinero: aunque alquilar cámaras y equipos de filmación cuesta lo mismo para ambos formatos, en la post producción el digital reduce notablemente los costos.

 Aquí entra en juego otra arista, que también mencionó el director de Taxi Driver: ¿A alguien se le ocurriría decirle a los jóvenes artistas que se deshagan de sus pinturas y lienzos porque el iPad es mucho más fácil de llevar?”, se preguntó. Y concluyó: “Todo lo que hacemos en digital es un esfuerzo para recrear el aspecto de la película de celuloide”. 



Proyector de cine digital Barco




 No se trata entonces sólo de cuestiones empresariales, caprichos o un intento por mantener con vida a dinosaurios extintos naturalmente. Se trata, en buena medida, de una discusión acerca del futuro del cine.


Publicar un comentario