sábado, 10 de enero de 2015

Rod Taylor, el seductor - Paco Huesca García. Alicante




Rod Taylor, el seductor de viril fotogenia 






Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural


Alicante (Espagne)






Rod Taylor (1930-2015)



 Ha muerto Rod Taylor, ese actor repeinado que llegó a Hollywood desde Australia. A los que nos gusta esto del cine lo recordaremos siempre por haber sido el intérprete de "Los pájaros" de sir Alfred Hitchcock junto a Tippi Hedren. En su curriculum se encuentran títulos importantes de la historia del cine. Uno de los primeros de éxito es "El tiempo en sus manos" (1960) de George Pal, basado en la novela de H.G. Wells.



 "The Time Machine" (1960). George Pal



Rod Taylor (George Wells). "The Time Machine" (1960). George Pal 



El director George Pal da instrucciones a Rod Taylor (George Wells) en el set. "The Time Machine" (1960). George Pal 





 "The Birds" (1962). Alfred Hitchcock



 Rod Taylor (Mitch Brenner) y Tippi Hedren (Melanie Daniels) cercados por las criaturas infernales en una cafetería. "The Birds" (1962). Alfred Hitchcock



Alfred Hitchcock dirige a Rod Taylor en una escena. "The Birds" (1962). Alfred Hitchcock




 Sus primeros papeles secundarios comienzan en 1956 con "Banquete de boda", junto a Bette Davis y Debbie Reynolds. Le seguiría "El árbol de la vida" de Edward Dmytryk, junto a Montgomery Clift, que sufriría un grave accidente en el rostro, Elizabeth Taylor y Eva Marie Saint, queriendo retomar la épica de "Lo que el viento se llevó".



Debut de Rod Taylor en el cine de Hollywood. "Wedding Breakfast" (1956). Richard Brooks



Nuevo papel secundario para Rod Taylor. "Raintree County" (1957). Edward Dmytryck




 Luego llegó la oscarizada "Mesas separadas", junto a David Niven, Burt Lancaster, Rita Hayworth y Deborah Kerr, según la obra de Terence Rattigan . "Gigante", con la última interpretación de James Dean, y "Ultimo tren a Katanga", junto a Yvette Mimieux .



"Separate Tables" (1958). Delbert Mann


Rodney Taylor aparece en una de sus primeras películas en los créditos, pero no en el cartel. "Giant" (1956). George Stevens


"Dark of the Sun" (1968). Jack Cardiff




 Tampoco la comedia le es ajena con "Un domingo en Nueva York" (1965), junto a Jane Fonda. Rueda "El soñador rebelde" con Julie Christie, película que debería haber dirigido John Ford, y que no pudo hacerlo por problemas de salud, encargándose Jack Cardiff. "Chuka", un western, otro título en la década de los 60, así como "Intriga en el gran hotel" de Richard Quine, con Catherine Spaak, que daría lugar a la serie televisiva "Hotel".


"Sunday in New York" (1963). Peter Tewksbury


"Young Cassidy" (1965). Jack Cardiff (y John Ford)


"Chuka" (1967). Gordon Douglas


"Hotel" (1967). Richard Quine




 Muy curiosa su aparición en "Zabriskie point" de Michelangelo Antonioni, con música entre otros de Pink Floyd. Uno de sus últimos títulos legendarios fue "Ladrones de trenes" (1973), con John Wayne y Ann Margret, dentro de la decadencia del western.


"Zabriskie Point" (1970). Michelangelo Antonioni


"The train robbers" (1973). Burt Kennedy





 Puso la voz a la película de Walt Disney "101 dálmatas", y también tuvo una carrera televisiva exitosa. La curiosidad en su trayectoria fue el rodaje en España de "Marbella, un golpe de cinco estrellas" (1985) de Miguel Hermoso, con guión de Mario Camus, junto a Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal, Britt Ekland, Emma Suárez, Oscar Ladoire y Sancho Gracia. Su última aparición fue en "Malditos bastardos" de Quentin Tarantino.



"Marbella, un golpe de cinco estrellas" (1985). Miguel Hermoso





"Inglourious Basterds" (2009). Quentin Tarantino





Rod Taylor como Winston Churchill. "Inglourious Basterds" (2009). Quentin Tarantino





 El actor australiano se orientó hacia el arte dramático después de haber visto en el escenario a sir Laurence Olivier en su gira por Australia con la compañía del Old Vic. Es entonces cuando el decorador teatral marcha a Hollywood.
 Adiós a ese actor siempre repeinado.



Rod Taylor




1 comentario:

MARCELO dijo...

Pablo Huesca García excelente artículo con diferente matices de un actor de gran nivel, me reconforta haberte leído, me viene a la cabeza “La maquina del tiempo” y “Los pájaros” esas dos obras magnificas en donde este actor alcanza un cielo actoral. Gracias y hasta la próxima lectura.