viernes, 23 de enero de 2015

Luis Sanz, productor - Paco Huesca García. Alicante



Luis Sanz, un productor muy ligado a Alicante





Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural


Alicante (Espagne)




Luis Sanz Santiago (1926-2012), productor cinematográfico español



 Hablar de Luis Sanz es hablar de cine español, de sus estrellas, de sus actrices-cantantes y de películas que forman ya la historia de nuestro cine.
 Este madrileño comienza a trabajar como representante de actores, desde Carmen Sevilla hasta Lola Flores, pasando por Aurora Bautista y Jorge Mistral.
 Su mayor descubrimiento fue María de los Angeles de las Heras (Marieta) en un concurso de TVE. La convierte en Rocío Dúrcal, y produce la mayoría de sus películas musicales, primero con Epoca Films y luego con Cámara P.C. y Moviola, además de financiar las incursiones teatrales de la Dúrcal.
 Luego, a través de su distribuidora, Imperial Films, distribuyó films de Bodegas, Drove, Fernán-Gómez, Fons, García Sánchez...


 Son de destacar "La corte de Faraón" (1985), de José L. García Sánchez y "Las cosas del querer", ambas partes, de Jaime Chávarri. Sólo produjo la primera película de Isabel Pantoja, "Yo soy ésa" (1990) por desavenencias con el que iba a ser su director, Chávarri.


"La Corte del Faraón" (1985). José Luis García Sánchez



"Las cosas del querer" (1989). Jaime Chávarri






"Yo soy ésa" (1990). Luis Sanz





  Aparte de producir las películas de Rocío Dúrcal hasta "Marianela" (1972), lo hizo con la primera de Ana Belén, "Zampo y yo" (1965), y de Raphael, "Cuando tú no estás" (1966), relanzó la carrera cinematográfica de Celia Gámez, Aurora Bautista y Amparo Rivelles.
 También produjo en teatro "Las Leandras" con María José Cantudo.


"Marianela" (1972). Angelino Fons




"Zampo y yo" (1965). Luis Lucia





"Cuando tú no estás" (1966). Mario Camus





 En Alicante pasaba largas temporadas en su apartamento de La Albufereta, concretamente en el edificio El Barco. Allí se rodaron escenas de la película de Rocío Dúrcal, "Cristina Guzmán". Y en ese apartamento se fraguaron la versión cinematográfica de "Las Leandras" con su pupila y Celia Gámez, así como una fallida película-musical que reunió a Celia con Esperanza Roy, "Acelgas con champagne y mucha música", que, al final, se llamó "Mi hijo no es lo que parece".



Puesta de sol. Edificio "El Barco". Albufereta. Alicante (España)
"La Albufereta - Summer 2008" by arhadetruit from Madrid, España - "La Albufereta". Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons - 




"Cristina Guzmán" (1968). Luis César Amadori



"Mi hijo no es lo que parece" (1974). Angelino Fons




 Era punto de encuentro de artistas y gentes de nuestro cine. Hay que tener en cuenta que representaba a Carmen Sevilla y Jorge Mistral que tenían sus respectivos chalés en la urbanización de Muchavista (El Campello), La Zenia.

 Y fue Sanz quien produjo el debú en la gran pantalla de Rosario Flores, jovencísima, en "Al fin solos, pero..." (1976), de Giménez Rico.
 No en vano en La Zenia tenía otro chalé Mercedes Vecino y en el cual pasaban los veranos Lolita y Rosario, hijas de Lola Flores.



"Al fin solos, pero..." (1977). Antonio Giménez Rico



 Hay otro dato que une a Alicante con Luis Sanz, y es el del director Luis César Amadori, casado con la actriz Zully Moreno, ya que, aparte de dirigir cinco películas de Rocío Dúrcal, vivía en un impresionante chalé al final de la playa de San Juan, frente al mar.


 Habría que reseñar que produjo la primera película dirigida por José Sacristán, "Cara de acelga" (1986), así como la versión cinematográfica de la obra teatral de Sebastián Junyent, "Hay que deshacer la casa" (1986), con las dos Amparos Rivelles y Soler Leal, con guión de Azcona.



"Cara de acelga" (1986). José Sacristán



"Hay que deshacer la casa" (1986). José Luis García Sánchez




 Con Luis Sanz se va un gran trozo, bien grande, del cine español. D.E.P.




Luis Sanz dirige "Yo soy ésa" (1990)



No hay comentarios: