viernes, 23 de enero de 2015

La Televisión de la Transición (1973-1982) - Francisco Huertas Hernández



PROYECTO EDUCATIVO
SOCIOLOGÍA EN LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA (1973-1982)
LA TELEVISIÓN DE LA TRANSICIÓN

Primera Parte
(1973-1974)


Asignatura: Sociología 
Curso: 2º Bachillerato A-B
Año escolar 2014-2015
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Instituto de Educación Secundaria Doctor Balmis
Alicante
Espagne



Revista "Teleprograma". Número 558. Del 13 al 19 de diciembre de 1976. 
Este número corresponde a la semana en que se realizó el Referéndum para la Reforma Política (15-12-1976)
En la portada de los mejores del año vemos a la cantante Marujita Díaz, la serie "La saga de los Rius" de Pedro Amalio López, con Maribel Martín y Fernando Guillén, y al comentarista satírico político Alfredo Amestoy.
Fotografía de Francisco Huertas Hernández


 En el periodo que denominamos "Transición" a la democracia en España (1973-1982) del que hemos ofrecido una cronología (Sociología del Cine y la Canción en la Transición. Cronología de la Transición Española (1973-1982). Guía del Trabajo), y un recorrido por las canciones del periodo (Canción y Cine en la Transición Española (1973-1982). Lista de canciones), ahora llegamos al medio de comunicación más pujante de la época: la televisión.

 Realizaremos un estudio de lo que se veía en la "tele" de aquellos años utilizando como fuente principal la revista "Teleprograma", que tenía tiradas muy elevadas en esos tiempos.


 Teleprograma comenzó a editarse cuando la televisión se consolidaba en España, en 1966. La revista era en blanco y negro -excepto la portada, claro- como la televisión. En estos años de la transición tenía tiradas de medio millón de ejemplares. En 1972 creó los Premios TP de Oro para los mejores programas. Era una publicación de SARPE, en Madrid. Actualmente la publicación continúa existiendo y está en poder de una multinacional norteamericana.


 La televisión es un medio de comunicación que fabrica y amplifica los acontecimientos sociales, que borra las diferencias entre el espacio público y el privado.
 En estos años 70, los hogares españoles se equipaban masivamente de aparatos de televisión, reservando varias horas diarias a la "pequeña pantalla".

 Virginie Philippe sostiene en su libro que esta televisión del Estado -las dos únicas cadenas existentes: la Primera y la Segunda Cadena de TVE- nació bajo el franquismo (1956) para consolidar la desmovilización y despolitización de los españoles, siendo, posteriormente, un elemento de movilización en la "transición", como veremos en el análisis de la programación de "Teleprograma".

 Manuel Palacio, en su libro sobre la Historia de la televisión en España, comienza diciendo que una historia de este medio, más que la de otras disciplinas artísticas, se convierte en una parte de la historia general del país. Por "la posición que ocupa en el interior de la historia social de la comunidad".
 Además, el consumo de televisión es un elemento clave de la socialización, ya que la experiencia social de ver televisión y el conjunto de recuerdos televisivos son claves en la "autoidentidad" de las comunidades: nos sentimos "unidos" en el recuerdo de ciertos programas frente a quienes no los vieron, y también es una seña de identidad generacional: unos vieron en su infancia a "Los Chiripitiflaúticos", mientras otros se emocionaron con Heidi o Mazinger Z (estos últimos, niños de la "transición" de finales de los setenta)



*****

 En la semana que considero el comienzo de la "transición" política, la del atentado que costó la vida al presidente del gobierno de la dictadura franquista, el almirante Luis Carrero Blanco (20-12-1973) encontramos esta portada de "Teleprograma":


Revista "Teleprograma". Número 402. Del 17 al 23 de diciembre de 1973. 
La serie italiana "Las aventuras de Pinocho" ("Le avventure di Pinocchio") (1972), con Nino Manfredi (Gepetto), Andrea Balestri (Pinocchio) y Gina Lollobrigida (Fatina Azzurra). Inolvidable recuerdo de la infancia, emitido por TVE los domingos en capítulos durante los años 1973 y 1974. 

"Las aventuras de Pinocho" ("Le avventure di Pinocchio") (1972), con Nino Manfredi (Gepetto) y Andrea Balestri (Pinocchio


 ¿Qué veíamos en el mes de diciembre de 1973 en la televisión?
 Lo primero que tenemos que recordar es que, entonces, sólo teníamos dos canales: el UHF (Ultra High Frecuency), que era la Segunda Cadena, y el VHF (Very High Frecuency) o Primera Cadena. Ambas eran de Televisión Española (TVE), también llamada Radio Televisión Española (RTVE).
 La calidad técnica de la emisión era regular: había interferencias en verano. La señal se debilitaba, se iba, se mezclaba con otras frecuencias de emisoras extranjeras. La segunda cadena apenas se veía en la mayor parte de España.
 Y, por supuesto, los aparatos eran en blanco y negro, así como la mayor parte de las producciones de TVE -noticias, novelas, concursos...-  Los televisores en color se afianzaron en 1976.

 En el mes de diciembre de 1973 teníamos estas portadas de "Teleprograma":



 Revista "Teleprograma". Número 400. Del 3 al 9 de diciembre de 1973. 
Sancho Gracia (Paco), protagonista de la serie española "Los camioneros"
Dirigida por el gran Mario Camus -"La colmena", "Los santos inocentes"-, con guiones de Pedro Gil Paradela, y una música maravillosa del inmenso Antón García Abril. Ganó el Premio TP de oro a la mejor serie nacional ese año. Esta producción, rodada toda en exteriores, tuvo 13 capítulos independientes de 25 minutos de duración. Una "road-movie" por las carreteras de España y aires "quijotescos", pues el protagonista resolvía todo tipo de entuertos. Recuerdo un capítulo en el que llegaba a Bilbao con el camión

Sancho Gracia (Paco). "Los Camioneros" (1973). Serie de TVE. Mario Camus


Revista "Teleprograma". Número 401. Del 10 al 16 de diciembre de 1973. 
James Stewart en alguna película del oeste sin identificar

Revista "Teleprograma". Número 403. Del 24 al 30 de diciembre de 1973. 
Final de la serie costumbrista española "Crónicas de un pueblo" en las Navidades de 1973. (Aunque la serie dejó de emitirse en febrero de 1974). Dirigida, entre otros, por Antonio Mercero, el mejor director de televisión habido en España -"La Cabina", "Los pajaritos", "Verano azul", "Turno de oficio", "Farmacia de guardia"...-, con guiones de Juan Farias.
También dirigieron capítulos Miguel Picazo y otros.

Ambientada en un imaginario pueblo de Castilla -Puebla Nueva del Rey Sancho- y con personajes arquetípicos: cura, maestro, alcalde, cabo de la Guardia Civil, cartero..., la serie era un producto franquista, en el que en cada capítulo se nos explicaba, con el ejemplo del argumento, el Fuero de los Españoles, vigente en la dictadura. El repelente maestro D. Antonio (Emilio Rodríguez) realizaba esta labor "pedagógica".
Sin embargo, hay estudiosos que consideran que "al margen de su origen espurio puede ser reconocida hoy como una serie en la que los valores progresistas predominan frente a los conservadores" (citando a Paul Julian Smith: "Television in Spain". Woodbridge. 2006, en Manuel Palacio: "La televisión durante la Transición española". Signo e Imagen. Cátedra. Madrid. 2012)

Por lo demás, recordamos su música -que era de una canción titulada "I could easily fall (In love with you)" de Marvin, Welch, Bennett y Rostill, de The Shadows, interpretada por la orquesta de Norrie Paramor, con la que la cantante francesa Sheila también triunfó-, luego utilizada por Luis del Olmo en su emisión radiofónica "Protagonistas". La fotografía de la serie era mediocre, en un blanco y negro borroso. 
Se emitió entre 1971 y 1974 y significó un enorme éxito, en una época donde no podías cambiar de canal.


Cabecera. "Crónicas de un pueblo" (1971). Serie de TVE


Cabecera. "Crónicas de un pueblo" (1973). Serie de TVE.


 Hablemos del horario de emisión en 1974

 En el canal VHF, la Primera Cadena, se abría la emisión a las 14:00 horas con la "Carta de Ajuste", y se cerraba a las 23:35 con "Despedida, Oración y Cierre".

 En el canal UHF, la Segunda Cadena, se abría la emisión a las 20:00 horas con la "Carta de Ajuste", y se cerraba a las 23:30 con "Última imagen".


Programación de Televisión Española, emisora pública y única, del viernes 25 de enero de 1974. Un día cualquiera. Imagen tomada de "La Vanguardia"

  1974 fue un año en el que lo más destacable en el mundo "catódico" fue la retransmisión en color del Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en la República Federal Alemana, y que ganó el equipo anfitrión a la "Naranja Mecánica", nombre dado a la mejor selección del torneo: Holanda, donde jugaba Johan Cruijff.


 Veamos cómo comenzó el año en TVE, según "Teleprograma":


 Revista "Teleprograma". Número 404. Del 31 de diciembre de 1973 al 6 de enero de 1974. 
"Los payasos de la tele": Gaby, Fofó y Miliki (en la foto en el siguiente orden: Fofó, Miliki y Gaby). Gaby era el payaso listo, juicioso, y Fofó y Miliki los "liantes" que se burlaban de todo, aprovechando su torpeza. Fofó -el más querido de los niños-, además, era el cantante de canciones tan míticas como "Había una vez un circo", "Hola Don Pepito", "Susanita" o "La gallina Turuleca".
Descendientes de la legendaria familia de payasos Aragón, desarrollaron su carrera en Latinoamérica con enorme éxito, hasta que TVE les contrató para el programa "El gran circo de TVE" en 1972. Con distinto nombre esta emisión se prolongó hasta 1983. Fofito formó parte del grupo desde 1970 en su época argentina.

Como "fenómeno sociológico", "los payasos de la tele" marcaron a todas las generaciones de niños de España -como antes de Puerto Rico y Argentina- desde su llegada. Incluso hoy, a través de las canciones, siguen siendo conocidos. Su fama rebasó todo lo imaginable, a lo que contribuyó su estilo cercano, sus canciones inolvidables y su humanidad desbordante.
La muerte de Fofó en 1976 provocó desolación sin igual en todo el país


Fofó, Gaby, Miliki y Fofito. "El gran circo de TVE" (1974)


Premios "TP" 1974 a los mejores de 1973: Gaby, Fofó, Miliki y Fofito. Revista "TV Guía" Argentina. 1974

Revista "Teleprograma". Número 407. Del 21 de enero al 27 de enero de 1974. 
Otra serie que dejó huella: la producción norteamericana "Kung Fu" (1972-1975), emitida en España desde 1973. Protagonizada por David Carradine (Kwai Chang Caine) y Keye Luke (Maestro Po). Tan de moda se puso el "kung fu" (una técnica de defensa china) que oscureció al kárate. "El pequeño saltamontes" era un modelo ético de taoísmo hollywoodiense. Es también reseñable la sintonía musical de la serie, de Jim Helms


"Kung Fu" (1972). Ed Spielman. David Carradine como Kwai Chang Caine

Revista "Teleprograma". Número 409. Del 4 de febrero al 10 de febrero de 1974. 
Richard Widmark, otra vieja estrella del cine recalando en las series de TV. "Madigan" (1972), serie norteamericana de la NBC, que retoma el personaje del film protagonizado por el mismo actor, dirigido por Don Siegel (1968).
Lo más interesante de esta portada: "tirada de este número: 805 000 ejemplares". Era la época dorada de la TV.



 El último presidente del gobierno de FrancoCarlos Arias Navarro, sucedió a Carrero Blanco, e intentó impulsar las asociaciones políticas en su discurso denominado "Espíritu del 12 de febrero de 1974".
 Pero el llamado "Búnker" (partidarios de mantener el régimen dictatorial sin ninguna concesión) representado por José Antonio Girón de Velasco, se opuso con firmeza.

 Arias, hombre pacato y conservador, se echó atras. Sobre todo viendo lo que estaba pasando en Portugal, donde, ese mismo año, una dictadura militar semejante a la española había sido derribada por una Revolución pacífica, llamada "Revolución de los claveles", o del 25 de abril.

 Finalmente se promulgó el decreto-ley 7/1974 de 21 de diciembre, de Estatuto de Asociaciones Políticas (Estatuto Jurídico del Derecho de Asociación Política). Ya era tarde para esta componenda: la oposición del exilio y del interior había adquirido una organización y unidad que hacía inservible dicho decreto.
 Aún así, la "Transición" o "Reforma" fue más una prolongación de este Estatuto que una "ruptura democrática".

 Todo esto permite entender la televisión de ese año 1974. Sigamos repasando el "Teleprograma":

Revista "Teleprograma". Número 410. Del 11 de febrero al 17 de febrero de 1974. 
 Ladislao Kubala, entrenador de la selección española de fútbol. El partido de desempate, de la fase de clasificación para el Mundial de Alemania, disputado el 13 de febrero de 1974, en Frankfurt , acabó mal: Yugoslavia 1 - España 0.
España no pudo participar en el Mundial de Alemania, como tampoco logró clasificarse para el de Méjico de 1970.

Ayer como hoy, el fútbol acaparaba audiencia en la televisión, mientras Arias Navarro pronunciaba en las Cortes el día anterior al partido su discurso con el "Espíritu del 12 de febrero"


El partido de desempate, de la fase de clasificación para el Mundial de Alemania, disputado el 13 de febrero de 1974, en Frankfurt: Yugoslavia 1 - España 0.
Gol de Katalinski (min 13)

Ésta fue la alineación de España: Iribar, Benito, Sol, Uría, Claramunt, Martínez, Asensi, Juan Carlos, Amancio, Gárate, Valdez. 
Cambios: Juan Carlos por Marcial (min 73)
Amancio por Quini (min 73)

España no pudo participar en el Mundial de Alemania, como tampoco logró clasificarse para el de Méjico de 1970.
Cuatro días después en la Liga Española de Fútbol, el Barça gana 0-5 al Madrid en el Santiago Bernabéu, con Cruyff como líder.



 El sábado 2 de marzo de 1974 se ejecuta a garrote vil al joven anarquista Salvador Puig Antic, acusado de delitos de sangre y terrorismo. El régimen franquista no muestra clemencia alguna, espoleado por la muerte en atentado de Carrero Blanco en diciembre anterior. En Europa hubo una campaña contra España por este crimen. El embajador de Estados Unidos consideró que el método utilizado era "medieval". 

Revista "Teleprograma". Número 412. Del 25 de febrero al 3 de marzo de 1974. 
Los cómicos Fernando Esteso (abajo) y Venancio Muro (arriba), del programa de fin de semana "Tarde para todos", cuya emisión finaliza. Las imitaciones del primero son extraordinarias, alcanzando la del cantante mejicano Armando Manzanero rango de sublime

Otra característica de la televisión de ese momento -y de todas las épocas-: el humor. Aunque, lamentablemente, hoy no hay talentos naturales como el de Esteso. Venancio Muro murió unos años después.
Este programa se emitió al día siguiente del "ajusticiamiento" a garrote vil de Salvador Puig Antic



 El lunes 4 de marzo de 1974 se emitió el primer capítulo de la nueva serie documental del insigne naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, "El hombre y la Tierra", que llegó a convertirse en uno de los espacios emblemáticos de la historia de la televisión. 
 Los primeros capítulos pertenecían a la "Serie venezolana". Estaban rodados en color, con calidad de cine, con la fabulosa fotografía de Teodoro Roa, Alfonso Nieva, Jorge Herrero y Alberto Beato. La música, portentosa, era de Antón García Abril, incluyendo la famosísima sintonía. 
  
 Así fue votada esta serie en el año 2000 como el mejor programa de todos los tiempos por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.

"El hombre y la Tierra" (1974). "Serie venezolana: Operación anaconda". Félix Rodríguez de la Fuente
Emitido el 18 de marzo de 1974. Ver a Félix luchando con la anaconda es una de las imágenes más icónicas de la televisión.

"El hombre y la Tierra" (1974). Félix Rodríguez de la Fuente
Sintonía musical de la cabecera: Antón García Abril

Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980)


Revista "Teleprograma". Número 413. Del 4 de marzo al 10 de marzo de 1974.
La gran actriz Charo López protagonizó la "Novela" de TVE "Entre visillos", adaptación de la obra literaria de Carmen Martín Gaite, dirigida por Miguel Picazo.
Como siempre, grandes repartos en estas novelas: Inma de Santis, Amparo Pamplona, Alicia Hermida, María Luisa San José, Fernando Hilbeck, Julieta Serrano y Victoria Vera, entre otros.

Ni que decir tiene que hoy, en pleno siglo XXI, no existe nada parecido en ningún canal de televisión en España. Era una televisión donde el teatro y las adaptaciones literarias tenían calidad y audiencia.


Revista "Teleprograma". Número 414. Del 11 de marzo al 17 de marzo de 1974. 
Joan Manuel Serrat, el intérprete y autor más importante de España, estaba censurado en Televisión Española porque se negó a representar a ésta en el Festival de Eurovisión si no cantaba en catalán. Esto ocurrió en 1968, cuando Massiel ganó con la canción que él mismo llegó a interpretar -"La la la"- en TVE, compuesta por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva.

En 1974 se le grabó en directo en el Teatro de la Alianza del Poble Nou, en Barcelona, y se emitió en el programa "A su aire". Aún así, el veto continuó hasta la llegada de la democracia. Este concierto fue fabuloso, con un Joan Manuel en la plenitud de su inspiración y sus medios vocales.

"A su aire" (1974). Recital de Joan Manuel Serrat. Teatro de la Alianza del Poble Nou. Barcelona. TVE


 Analicemos lo que el público consumía en la única televisión del país. Recordemos que los contenidos estaban sometidos al control gubernamental. Y los tímidos intentos "aperturistas" se encontraban con la censura.

 Juan José Rosón era director de Televisión Española. Apenas dos años después estaría con Adolfo Suárez en la UCD, y en el proceso de la "transición" política a la democracia.

 Rosón sólo fue Director de TVE el año 1974, sustituyendo a Adolfo Suárez, que fue Director de 1969 a 1973. 

Juan José Rosón (1932-1986). Director de TVE en 1974, nombrado el 11 de enero, hasta el 22 de noviembre de 1974, relevado por Jesús Sancho Rof


 Más "héroes" televisivos: futbolistas, presentadores de concursos, cantantes de Eurovision y actores de series americanas. Un resumen perfecto de la tele de 1974.


Revista "Teleprograma". Número 415. Del 18 de marzo al 24 de marzo de 1974. 
Johann Cruyff (Johan Cruijff, en holandés) fue el fichaje estrella del F. C. Barcelona el 13 de agosto de 1973. La temporada 1973-1974 el Barça ganó la Liga tras muchos años, pero, sobre todo, será recordado por el (0-5) que le endosó al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, el 17 de febrero de 1974.

Alineación del F. C. Barcelona el 17 de febrero de 1974. Estadio "Santiago Bernabéu". Madrid
Mora, Rifé, Costas, De la Cruz, Torres, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil, Marcial 


Revista "Teleprograma". Número 416. Del 25 de marzo al 31 de marzo de 1974.
Kiko Ledgard (1918-1995), inolvidable presentador peruano. Asociado para siempre al Concurso "Un, dos, tres, responda otra vez..." de Narciso Ibáñez Serrador, que comenzó a emitirse en TVE en 1972.
 Presentó el programa en sus dos primera etapas (1972-1974) y (1976-1978) ganando dos "TP" de oro.
La fama de este concurso fue tal que eclipsó incluso al fútbol: los premios -coches, apartamentos-, las azafatas, Don Cicuta y la "calabaza" fueron referentes sociales de la España de los setenta.

Kiko Ledgard muestra la dirección del programa a los espectadores, acompañado de dos azafatas. "Un, dos, tres, responda otra vez..." de Narciso Ibáñez Serrador. 1974

 
Revista "Teleprograma". Número 417. Del 1 de abril al 7 de abril de 1974.
El cantante de "rumba catalana" Peret (1935-2014) era un ciclón de alegría. Esta canción -"Canta y se feliz"- no era de las mejores. Y tampoco ganó Eurovisión. En esos días cada país cantaba en su lengua, con alguna excepción escandinava. 
El grupo sueco Abba ganó el Festival de Eurovision el 6 de abril de ese año, en Brighton (Reino Unido) con un tema extraordinario: "Waterloo", cantado en inglés

Abba, grupo sueco, interpretando la canción "Waterloo". Festival de Eurovision. 6 de abril de 1974. Brighton (Reino Unido)


 El martes 2 de abril de 1974 vimos una despampanante actuación de la fabulosa cantante Rocío Jurado (1946-2006) en el concurso "Cambie su suerte" (ver TP 423), dirigido por Fernando García de la Vega. El escote del vestido de noche de tul de la Jurado llegaba hasta el ombligo... casi. Dejaba entrever de manera clara los pechos. Algo que dejó a España atónita. Además los movimientos y gestos de la intérprete eran de una sensualidad salvaje.
 Manuel Palacio en su libro cuenta los intríngulis de esta actuación y cómo burló a la censura. Parece que Narciso Ibáñez Serrador (Director de Programas en ese momento) ordenó retirar al censor que estaba en el estudio. 
 La cantante de Chipiona cantó dos canciones: "Soy de España" y "Un clavel". Durante dos semanas hubo multitud de cartas y llamadas de "personas de bien" protestando por tamaña "inmoralidad".


El martes 2 de abril de 1974 vimos una despampanante actuación de la fabulosa cantante Rocío Jurado (1946-2006) en el concurso "Cambie su suerte", dirigido por Fernando García de la Vega, y... ¡sin censura!
El primer "destape" en la historia de la televisión en España.

"La tele de tu vida" TVE
El escote de Rocío Jurado: imágenes de un capítulo de la serie "Un señor de negro" en la que la propia Rocío Jurado se autoparodiaba y de la actuación del escándalo en "Cambie su suerte"


 El "búnker", con José Antonio Girón, organizó una campaña contra el "aperturismo" de Pío Cabanillas (Ministro de Información y Turismo), que le llevó al cese el 24 de octubre de 1974. Le acompañaron Juan José Rosón (Director General de TVE) y Juan Luis Cebrián (Director de Informativos de TVE), dejando también sus cargos.
 Según cuenta Juan María Bandrés la proyección en TVE de la película de Carlos Saura "La prima Angélica" fue lo que acabó con Cabanillas, al que Franco directamente cesó.

El "aperturista" Ministro de Información y Turismo (4 enero 1974 - 24 de octubre 1974), Pío Cabanillas Gallas (1923-1991). Con una barretina catalana "aperturista". 1974
Su cese apareció en el Decreto 2998/1974 de 29 de octubre, por el que se dispone el cese de don Pío Cabanillas Gallas como Ministro de Información y Turismo (BOE núm. 260, de 30 de octubre de 1974)


 La actuación de Rocío Jurado desencadenó un escándalo, que se saldó con la derrota de los "aperturistas" del régimen, como Cabanillas, y el triunfo de los "inmovilistas".


Revista "Teleprograma". Número 418. Del 8 de abril al 14 de abril de 1974.
La serie norteamericana "Columbo" ("Colombo" en España) (1971-1978), protagonizada por Peter Falkel desgarbado detective de policía Colombocon su arrugada gabardina, y sus "despistes". 
Otro hito de la televisión de esos años.

Peter Falk como Teniente Colombo. "Columbo" (1971-1978). Múltiples directores


 Revista "Teleprograma". Número 419. Del 15 de abril al 21 de abril de 1974.
Marisa Medina (1942-2012) fue una locutora de continuidad y presentadora de TVE, legendaria. En 1974 presentaba la sección musical de "Todo es posible en domingo", dirigida por Pedro Amalio López.
Rubia como una sueca, demostró su talento literario publicando libros de poesía y una autobiografía, siendo también actriz y cantante. 


 Single. "Los que somos" (1974). Marisa Medina. Diresa


  Revista "Teleprograma". Número 420. Del 22 de abril al 28 de abril de 1974.
José María Íñigo, un "gigante" de la televisión y del periodismo en general. Comenzó este bilbaino de bigote espectacular como presentador musical pop en "Último grito" y "Ritmo 70". Aunque su etapa de gloria llegó con los programas de variedades "Estudio... abierto" (1972-1974), y otros posteriores.


  Revista "Teleprograma". Número 420. Del 13 de mayo al 19 de mayo de 1974.
Joaquín Prat (a la izquierda), presentador del concurso "Cambie su suerte"
 José Luis Pécker (a la derecha), el otro presentador del programa
El guión era de Enrique de las Casas. Dirigido por Fernando García de la Vega.


Revista "Teleprograma". Número 424. Del 20 de mayo al 26 de mayo de 1974.
"Cannon", serie norteamericana policíaca (1971-1976), protagonizada por William Conrad (Frank Cannon)
La verdad es que había tantas series de policías y detectives americanos en la tele española que no entendemos cómo tenían tanto éxito.


 Revista "Teleprograma". Número 425. Del 27 de mayo al 2 de junio de 1974.
Antonio Mercero realizó este "Don Juan", paródico, donde Paco Cecilio, histérico director de televisión, prepara la adaptación de la obra de Zorrilla. El equipo técnico va llegando. Hacen un casting, y Ágata Lys se encuentra que su Don Juan (Pedro Osinaga) muestra más interés por... otro hombre.
Se emitió el sábado 1 de junio de 1974. 

La obra está en clave de musical iconoclasta, rodado en cine, en Eastmancolor, y obtuvo la Rosa de Oro en el Festival de Montreux. El guión era de Juan Farias y Lola Salvador Maldonado. La música de Adolfo Waitzman. La fotografía estaba a cargo de Cecilio Paniagua.


Manuel Palacio, en su libro, considera que es la mejor obra de Mercero, que destaca en ella una "huella materialista", al dar voz e imagen a las limpiadoras, los extras y los eléctricos olvidados, que se presentan por encima de las "estrellas", como los actores o el director.


Revista "Teleprograma". Número 426. Del 3 de junio al 9 de junio de 1974.
La "Novela" fue un espacio fundamental de la parrilla de programación de TVE. Adaptaba a los clásicos de la literatura universal en 20, o menos, capítulos de media hora, que se emitían antes del telediario de la noche. Generaciones de españoles crecimos con "Los tres mosqueteros" o "El conde de Montecristo".

"Oblomov" es una novela de Ivan Goncharov (1812-1891), y es uno de los "monumentos" de la gran narrativa rusa del s. XIX.
La bellísima Silvia Tortosa y Rafael Arcos fueron los intérpretes de esta adaptación dirigida por Alberto González Vergel 


Revista "Teleprograma". Número 428. Del 17 de junio al 23 de junio de 1974.
Adolfo Marsillach escribió y protagonizó "Silencio... estrenamos" en 1974. Fue dirigido por Pilar Miró. "Al igual que había hecho trece años antes con el cine en "Silencio, se rueda", Marsillach se ocupa en esta serie de diseccionar el mundo del teatro, desvelando las presiones, los nervios y las vicisitudes de una compañía teatral cuando cae el telón y todo ello visto a través de los ojos de un autor teatral, cargado de inseguridades y que cuenta con el casi único apoyo de su mujer." (Wikipedia).

El reparto era impresionante: Adolfo Marsillach, Amparo Baró, Agustín González, Tomás Blanco, Charo Soriano, Emilio Gutiérrez Caba, Myriam De Maeztu, Félix Rotaeta, José Orjas, Tota Alba, José María Caffarel, Verónica Forqué, Guillermo Marín, Blanca Sendino, Fernando Chinarro, Amparo Pamplona.


 Revista "Teleprograma". Número 429. Del 24 de junio al 30 de junio de 1974.
"Juan y Manuela", serie española de 13 episodios, con guión de Ana Diosdado (intérprete también, en la foto). Estrenada en TVE el 16 de abril de 1974.

Cuenta la historia de Manuela, una chica que abandona el altar poco antes de contraer matrimonio, y en su huida se encuentra con el joven Juan (Jaime Blanch, en la foto). Desde ese momento sus vidas se entrecruzarán continuamente.
La serie estaba dirigida por José Antonio Páramo.

La dramaturga Ana Diosdado se caracteriza por sus obras de corte feminista, y escribió y protagonizó algunas para televisión, sobre todo, la inolvidable "Anillos de oro" (1983)

Esta serie fue como recuerda Manuel Palacio: "la primera obra televisiva en que se plantean relaciones de pareja al margen del matrimonio; para los ojos contemporáneos, la serie... resulta demasiado ñoña, pero no hay que olvidar que enseñar mújeres económicamente independientes es un adelanto social, más aún si se recuerdan las dificultades que tenían las mujeres para ser reconocidas simplemente como sujetos de pleno derecho" (Manuel Palacio: "La televisión durante la Transición española". Signo e Imagen. Cátedra. Madrid. 2012)


 Revista "Teleprograma". Número 430. Del 1 de julio al 7 de julio de 1974.
En portada el ciclista español del equipo francés BIC, Luis Ocaña (1945-1994), ganador del "Tour" de France en 1973. La edición de 1974 fue para el monstruo del ciclismo Eddy Merckx

Gracias a Ocaña, muchos españoles empezaron a ver ciclismo en la tele. Aunque la fiebre por este duro deporte llegó en los años noventa con el legendario Miguel Indurain.
Luis Ocaña se suicidó en 1994



 El domingo 7 de julio de 1974 se jugó en el Estadio Olímpico de München (República Federal Alemana) la final del Campeonato Mundial de Fútbol: Alemania 2 - Holanda 1. Se retransmitió en color por la Primera Cadena de TVE, con comentarios de José Félix Pons.
 Marcó de penalty Neeskens en el minuto 2, pero remontó Alemania con goles de Breitner (penalty, minuto 25) y Müller (min. 43)

José Félix Pons (1932-2013). Periodista deportivo de TVE. Presentó el espacio "Polideportivo" (1974-1980). Fue el primer locutor especializado en baloncesto.
Trabajó en la radio y fue doblador de películas

 Copa Mundial de Fútbol. Selección de Holanda. München. 7 de julio de 1974


  Copa Mundial de Fútbol. Gol de penalty. Neeskens (minuto 2). Holanda. München. 7 de julio de 1974


  Copa Mundial de Fútbol. Gol de penalty. Müller (minuto 43). Alemania. München. 7 de julio de 1974


 Copa Mundial de Fútbol. El capitán de la Selección de la República Federal Alemana Franz Beckenbauer alza la Copa del Mundo, tras ganar a Holanda (2-1). A su lado el portero alemán Sepp Maier. München. 7 de julio de 1974



 Revista "Teleprograma". Número 432. Del 15 de julio al 21 de julio de 1974.
La actriz pamplonesa María del Puy Alonso Gonzalez interpretó la "Novela" "Amor de sombras". Sus intérpretes fueron: Manuel Alexandre, María Isbert, Carlos Lemos, Nélida Quiroga, José Sancho, Mari Luz Olier y Pablo Sanz.

Nada más puedo añadir, porque ni yo lo recuerdo ni he encontrado información.


Es interesante ver las portadas de los periódicos de entonces.
 Por ejemplo, la del "ABC" -que no podemos reproducir por prohibición expresa de la empresa- del jueves 18 de julio de 1974, reza en su titular:
 "Franco reanuda el trabajo", y añade: "Notablemente mejorado de la enfermedad que le aqueja, y autorizado a despachar normalmente por los médicos que le atienden, su Excelencia el Jefe del Estado saluda al presidente del gobierno don Carlos Arias, a quien recibió en la clínica donde se encuentra hospitalizado.
 Se cumplen hoy exactamente treinta y ocho años del día en que Francisco Franco, al sumarse al Alzamiento Nacional, fue la clave de la victoria contra la anarquía y el desastre republicanos"

 La reconciliación, la concordia y el "espíritu del 12 de febrero", no están presentes en este titular del periódico franquista.
 Hay que recordar que durante la Guerra Civil -o "Alzamiento Nacional" como decían los fascistas- el diario "ABC" tuvo dos ediciones: una, en Madrid, era defensora de la democracia y la legalidad de la República; otra, en Sevilla, se sumó al golpe de estado y defendió a los sediciosos fascistas. Ésta, sin duda, es la que se expresa en este titular de 1974.

 Revista "Teleprograma". Número 433. Del 22 de julio al 28 de julio de 1974.
"La ley del revolver", una serie norteamericana del oeste.



Revista "Teleprograma". Número 434. Del 29 de julio al 4 de agosto de 1974.
Los míticos humoristas Tip y Coll, es decir: Luis Sánchez Polack (1926-1999) y José Luis Coll (1931-2007). Estuvieron juntos entre 1967 y 1995.

Herederos de la tradición humorística de Miguel Mihura y el humor "surrealista", sus juegos de palabras revelaban un componente transgresor, "dadaísta".
En esta época aparecían los domingos en "Todo es posible en domingo", dirigido por Pedro Amalio López.



Revista "Teleprograma". Número 436. Del 12 de julio al 18 de agosto de 1974.
Lola Herrera, protagoniza "Selma Lagerlöf". Fue la última "Novela" en la que participó en la televisión. Dirigida por Domingo Almendros. En el reparto estaban: Susana Canales, Manuel Torremocha, María Silva, María Luisa San José, Cándida Losada, María Kosty, Antonio Durán, Luisa Sala, Alicia Sáinz de la Maza, Amparo Soto y Víctor Valverde.


Revista "Teleprograma". Número 437. Del 19 de agosto al 25 de agosto de 1974.
Los maniáticos fue una serie española de televisión de 13 episodios, dirigida por Fernando García de la Vega, con guiones de Carlos Muñiz y emitida por TVE entre el 30 de julio y el 22 de octubre de 1974.

La serie cuenta la vida cotidiana de una familia media, un poco estrafalaria, al frente de la que se sitúa Don Jonás (José Sazatornil), el padre, viudo desde hace poco y que convive con su criada Jacinta (Florinda Chico, siempre de criada), pero que ve alterada la paz de su casa con la llegada de su hija Lola (María José Alfonso), su yerno Pablo (Pedro Valentín) y sus traviesos nietos.

Otra producción que muestra una familia de clase media sin inquietudes políticas ni sociales. Un producto tan "franquista" como las comedias cinematográficas de Mariano Ozores o Pedro Lazaga.

Los estupendos actores de la serie: José Sazatornil (abajo izquierda), Florinda Chico (arriba izquierda), María José Alfonso (arriba derecha), Pedro Valentín (abajo derecha), Mariano Ozores, Trini Alonso, Aurora Redondo, Joaquín Pamplona, Alfonso del Real, Manolo Codeso, Beatriz Carvajal.


Revista "Teleprograma". Número 438. Del 26 de agosto al 1 de septiembre de 1974.
"Los protectores" ("The Protectors") (1972). Serie británica producida por la ITC, con 52 episodios de media hora, y varios directores: Jeremy Summers, Don Chaffey, John Hough, Charles Crichton, Don Leaver.

 Interpretada por: Robert Vaughn, Nyree Dawn Porter, Tony Anholt, Yasuko Nagazumi, Anthony Chinn, Michael Da Costa, Sherwood Price, Derren Nesbitt, Georgia Brown, Shane Rimmer, Jill Townsend, Izabella Telezynska.

"Harry Rule (Robert Vaughn), la Condesa Carolina de Contini (Nyree Dawn Porter) y Paul Buchet (Tony Anholt) son "los Protectores", tres solucionadores de problemas que dirigen una agencia internacional de lucha contra el crimen. Con sede en Londres, Harry es el líder del grupo. La condesa vive en Italia y, cuando no estaba trabajando con Harry, dirige su propia agencia de detectives especializada en la recuperación de obras de arte robadas y fraudes de arte. Paul trabaja en París, y es el investigador del grupo y especialista en disfraces. Sus casos van desde los secuestros simples hasta los más complicados de espionaje internacional". (Filmaffinity)
Serie inglesa con algún actor americano y esa elegancia característica.


Revista "Teleprograma". Número 441. Del 16 de septiembre al 22 de septiembre de 1974.
"Investigación" ("Search") (1972), es una de las series americanas que más recuerdo. Sobre una idea de Leslie Stevens, era una trama de espionaje con sofisticados aparatos de escucha y seguimiento que se introducían en el cuerpo. Recuerdo una sala de control donde estaba el director de Probe Control 1 (Burgess Meredith), lleno de computadoras, y a los agentes -que iban turnándose- (Hugh O'Brian, Doug McClure, Anthony Franciosa) en arriesgadas misiones. Lo que más impactaba de la serie era su nanotecnología. La música era de Dominic Frontiere -que compuso mucho para televisión y cine-.


Revista "Teleprograma". Número 442. Del 23 de septiembre al 29 de septiembre de 1974.
Juan Antonio Fernández Abajo, uno de los presentadores del programa "río" dominical "Todo es posible en domingo", cuya última emisión fue el 29 de septiembre de 1974. Era lo que, en el argot, se llama un programa "contenedor" en el que cabía todo: humor, deporte, concursos, actuaciones musicales, parapsicología, motor, entrevistas...

Me gustaría contar una anécdota que se me grabó en la memoria: en uno de los concursos de preguntas del programa, le preguntaron a un señor por el autor de una rara pieza teatral. Cuando no se sabía la respuesta había que decir: "Paso". El señor meneó la cabeza sin tener ni idea de la respuesta y dijo: "Paso". Entonces, ante la estupefacción del público, se escuchó a la voz en off: "Correcto".
El concursante queriendo "pasar" había dado sin querer con el autor teatral Alfonso Paso, acertando la respuesta.

Juan Antonio Fernández Abajo se encargaba de los deportes -o sea, del fútbol.
Dirigía la emisión Pedro Amalio López

¡Qué triste la tarde del domingo para los niños, la víspera de la vuelta al colegio, con este "ladrillo"!.


Juan Antonio Fernández Abajo, micrófono en mano. "Todo es posible en domingo" (1974). Pedro Amalio López. TVE 


Revista "Teleprograma". Número 443. Del 30 de septiembre al 6 de octubre de 1974.
Ya hemos hablado arriba de "los payasos de la tele" Gaby, Fofó, Miliki y Fofito, cuyo grito de paz era: "¿Cómo están ustedeeeeeeeeeeees...?", mientras entraban en la pista del circo. Los niños gritaban, entonces, cada vez más fuerte: "Bieeeeeeeeen". Esa presentación tenía un fuerte acento latinoamericano, de su larga estadía en Puerto Rico y Argentina.

¡Tardes de alegría de la infancia!


Revista "Teleprograma". Número 444. Del 7 de octubre al 13 de octubre de 1974.
"Novela" "El secreto", protagonizada por Luisa Sala y Víctor Valverde.



Revista "Teleprograma". Número 445. Del 14 de octubre al 20 de octubre de 1974.
"Suspiros de España" (1974-1975), dirigida por Jesús Yagüe, con guiones de Jaime de Armiñán. Con un plantel de actores esplendoroso: Irene Gutiérrez Caba, Antonio Ferrandis, Juan Diego, Queta Claver, Mercedes Alonso, Carmen Maura, Francisco Piquer y Félix Rotaeta.
Irene Gutiérrez Caba ganó un TP de oro a la mejor actriz.

La sintonía musical era de "Vainica Doble" -una canción inédita de fusión del rock y la copla-, teniendo en cuenta que Carmen Santonja -una de las Vainica- era cuñada de Jaime de Armiñán.
La serie, como siempre en Armiñán, presentaba un tono crítico amable con los anhelos de españoles medios en su vida diaria
Aquí abajo podemos ver -en un enlace de RTVE- el último capítulo: "Último suspiro", en el que colabora Estrellita Castro








Revista "Teleprograma". Número 446. Del 21 de octubre al 27 de octubre de 1974.
La "Novela" "Cumbres borrascosas", de Emily Brontë, adaptada y dirigida por Juan Guerrero Zamora. Interpretada por Lola Herrera, Julio Núñez, Tota Alba y Ricardo Tundidor.



Revista "Teleprograma". Número 447. Del 28 de octubre al 3 de noviembre de 1974.
"El Pícaro", serie de 13 episodios, escrita, protagonizada y dirigida por Fernando Fernán Gómez.
Basada en textos de la novela picaresca española y ambientada en el siglo XVII, esta producción en color y filmada en escenarios naturales, se convirtió en una de las series "míticas" de TVE.

El reparto incluía grandes actores: Lina Canalejas, Juan Ribó, Juan Diego, Alfonso Vallejo, Mary Santpere, Charo López, Antonio Casas, Eduardo Calvo, Emma Cohen, Enrique San Francisco, Erasmo Pascual, Félix Rotaeta, Fernando Sánchez Polack, Fernando Chinarro, Francisco Camoiras, Gloria Cámara, Joaquín Pamplona, José Vidal, Josep Maria Pou, Luis Ciges, Luis Escobar, Luis Varela, Manolo Codeso, María Luisa Ponte, María Luisa San José, Mayrata O'Wisiedo, Paco Sanz, Pedro Beltrán, Pilar Bardem, Roberto Cruz, Tito García o Xan das Bolas

Fernando Fernán Gómez. "El Pícaro" (1974). Fernando Fernán Gómez. TVE.



Revista "Teleprograma". Número 448. Del 4 de noviembre al 10 de noviembre de 1974.
"La hora de Julie Andrews" ("The Julie Andrews Hour") (1972-1973), el especial televisivo de la estrella británica afincada en Hollywood, protagonista de "Sonrisas y lágrimas" o "Mary Poppins".

Por su programa desfilaron grandes artistas como 
Sammy Davis, Harry Belafonte, Mamma Cass Eliot, Jack Benny, Tony Randall, James Stewart, Luiz Bonfá, Jim Henson, The Muppets, Pegy Lee, Angela Lansbury, Jack Cassidy...

En España, a imitación de éstos, también tuvieron "La hora de...": Raphael, Julio Iglesias, Massiel, Juan Pardo, Micky, Lluis Llach, Mike Kennedy, María Dolores Prado, Rocío Jurado, Rosa León, Mocedades, Paco de Lucía, Rocío Dúrcal, Waldo de los Ríos, Paloma San Basilio, o artistas internacionales de gran calibre como: Johnny Halliday, Gigliola Cinquetti, Marcello Mastroianni, Iva Zanicchi, Gloria Gaynor, Atahualpa Yupanqui, Roberto Carlos


Revista "Teleprograma". Número 449. Del 11 de noviembre al 17 de noviembre de 1974.
"Investigación" ("Search") (1972), es una de las series americanas que más recuerdo. Sobre una idea de Leslie Stevens, era una trama de espionaje con sofisticados aparatos de escucha y seguimiento que se introducían en el cuerpo. Recuerdo una sala de control donde estaba el director de Probe Control 1 (Burgess Meredith), lleno de computadoras, y a los agentes -que iban turnándose- (Hugh O'Brian, Doug McClure, Anthony Franciosa) en arriesgadas misiones. Lo que más impactaba de la serie era su nanotecnología. 

Doug McClure interpreta a C. R. Grover. Pasó de "Bonanza" a "Investigación", del oeste al espionaje con alta tecnología.

"Of the featured three Probe agents C.R. (Christopher Robin) Grover’s role was the least defined, but it didn’t start out that way. According to Leslie Stevens, originally Grover was to be the stand-by Probe, unassigned to any unit. He would have been a bit of a goof-off, someone motivated only by a pretty girl. He also would have been an incredible Probe agent, tough, brilliant, eager to solve the case and get back to goofing off.
   You can see some of that Grover in his first episode, “Short Circuit,” but that Grover was quickly gone.

   The key to Grover became his youth. He was impulsive, unconventional, had a sense of humor, fallible and insecure from a lack of experience. He was respectful to Cameron and women. Doug McClure was able to take these characteristic and make Grover the most likable character of the series.

   Sadly, the writers failed to take advantage of McClure’s portrayal in a positive way. Stories and locations should have been aimed to appeal to the younger audience. There were few opportunities for Grover to romance the girl of the week, more often the women were married or committed to another man, and even when there was a girl of the week the scripts did not spend enough time exploring the romantic possibilities.

   Without having a purpose such as belonging to a Probe unit, Grover’s cases were generic, dealing with cases that didn’t fit Lockwood or Bianco or worse, were leftovers. For example, the episode “Numbered For Death” where Grover attempts to convince Probe to take a case to help old friends, a married couple. It involved a mobster and blackmail. All of that was more fitting for Nick Bianco than young Grover" ("Mistery File": http://mysteryfile.com/blog/?p=21130)

"Search" ("Investigación") (1972). Burgess Meredith, Hugh O'Brian, Doug McClure, Tony Franciosa


Revista "Teleprograma". Número 450. Del 18 de noviembre al 24 de noviembre de 1974.
"Cuentopos", formaba parte del programa infantil "Un globo, dos globos, tres globos", dirigido por Milagros Valdés, desde 1974.
 "Cuentopos", empezó siendo dirigido por Miguel Picazo, escrito por la argentina María Elena Walsh, y con un plantel de grandes actores -antifranquistas-: Tina Sainz, Juan Diego, Manuel Galiana, Pilar Bardem, José María Pou, miembros del grupo teatral "Tábano".
Rosa León cantaba los temas: "me dijeron que en el reino del revés / nadie baila con los pies / que un ladrón es vigilante y otro es juez / y que dos y dos son tres".

Manuel Palacio dice que el programa: "representa un espacio simbólico en el que los hombres y mujeres que allí viven se mueven por amistad y camaradería; sus guiones son una obra maestra de los dobles sentidos, discursos antiautoritarios y valores subversivos de la libertad... en ocasiones antimilitaristas... y antiimperialistas"

La producción de este programa fue difícil, dada la trayectoria de su equipo, y mostró ser una ocasión de probar el pretendido "aperturismo" del régimen ("Espíritu del 12 de febrero"). Desde el otoño de 1974 se va emitiendo, pero con la huelga de actores de febrero de 1975, se retiró el programa.
Milagros Valdés dimite como Jefa de Programas Infantiles y Juveniles de TVE el 26 de febrero de 1975.
Sin embargo, "Cuentopos" volvió a emitirse en otoño de 1975.


Revista "Teleprograma". Número 451. Del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974.
José María Íñigo, pasa de la segunda cadena a la primera, con "Estudio abierto".
Por este programa de entrevistas, Íñigo obtuvo 2 TP de oro, en 1974 y 1975




Revista "Teleprograma". Número 452. Del 2 de diciembre al 8 de diciembre de 1974.
"Pili, secretaria ideal" (1974), serie española de comedia, dirigida por Enrique Martí Maqueda. Guión de Agustí Isern.
Protagonistas: Elena María Tejeiro (Pili), José María Prada (Don Ramón), Venancio Muro (Eulogio), Emilio Laguna, Mari Carmen Prendes, Rafael Taibo, Josele Román, Mara Goyanes, Marcia Bell 

Quizá otra "comedieta" que representa el "franquismo sociológico", con la mujer que se desvive por ser la perfecta servidora del patrón, malhumorado y torpe.



Revista "Teleprograma". Número 453. Del 9 de diciembre al 15 de diciembre de 1974.
"Estudio Estadio" fue un programa donde se repasaba la jornada de la Liga de Fútbol del domingo anterior, con la "moviola" -cámara lenta con pausa- para analizar las jugadas dudosas.
Este espacio comenzó en 1972, y, con variantes, se ha mantenido hasta hoy, lo que se explica por la fuerza del fútbol.
En la foto: Miguel Ors y Julio César Fernández 



 Revista "Teleprograma". Número 454. Del 16 de diciembre al 22 de diciembre de 1974.
Tip y Coll, pareja humorística del absurdo verbal y figurativo formada por Luis Sánchez Polack y José Luis Coll, tuvieron programa propio, "Lo de Tip y Coll", y convirtieron un "gag" ("Dame la manita Pepe Lui") en marca de la casa, incluido un LP y un single


LP. "Dame la manita Pepe Lui" (1974). Tip y Coll. CBS 



Revista "Teleprograma". Número 456. Del 30 de diciembre al 5 de enero de 1975.
TVE invitaba a grandes estrellas internacionales para el programa de variedades de fin de año, con retransmisión de las doce campanadas incluida. 
Este año trajo al famosísimo cantante galés Tom Jones, de recia voz, camisas estrechas y pantalones de pata de campana.

Presentado nada más y nada menos que por Victoria Vera y María José Cantudo -musas del "destape" unos meses después-,  con: Ángela Carrasco, Sharine. Con el Ballet Zoom. Música de Augusto Algueró. Dirigido por Valerio Lazarov -rey del zoom.

Artistas invitados: Lola Flores, Tom Jones, Mari Carmen y sus muñecos, Tony Leblanc, Lina Morgan, Peret, Engelbert Humperdinck, Karina, Fernando Esteso, Sara Lezana, Mocedades, Dolores Vargas, Los Diablos, Andrés Pajares, Las Brujas, Barrabás, Luis Aguilé, Elsa Baeza, Bruno Lomas, Los Mismos, Micky, Rumba 3, Arena Caliente, Víctor y Diego, Fórmula V, Juanito Valderrama y Dolores Abril, Pepe da Rosa 



Revista "Teleprograma". Número 458. Del 13 de enero al 19 de enero de 1975.
El número 458 contiene en su portada "lo mejor del año" y vemos: "Silencio... estrenamos" de Adolfo Marsillach, con éste y Amparo Baró (arriba a la izquierda); Antonio Garisa en "Si yo fuera rico", que se emitió hasta febrero de 1974 (abajo a la izquierda); Irene Gutiérrez Caba y Antonio Ferrandis en la serie "Suspiros de España" de Jaime de Armiñán (arriba a la derecha); y la entrevista a la actriz italiana Gina Lollobrigida en "Todo es posible en domingo", dirigido por Pedro Amalio López, con -por orden, de izquierda a derecha-: Tico Medina, Gina Lollobrigida, Juan Antonio Fernández Abajo, Marisa Medina y Kiko Ledgard (abajo a la derecha).





BIBLIOGRAFÍA:
  • Manuel Palacio: "La televisión durante la Transición española". Signo e Imagen. Cátedra. Madrid. 2012 

  • Manuel Palacio: "Historia de la televisión en España". Estudios de televisión. Gedisa. Barcelona. Tercera Edición. 2008

  • Virginie Philippe: "Transition et télévision en Espagne. Le rôle de la TVE. 1973-1978". L'Harmattan. Paris. 2007



Francisco Huertas Hernández. Enero 2015


No hay comentarios: