jueves, 15 de enero de 2015

Francesco Rosi - Paco Huesca García. Alicante



Francesco Rosi (1922-2015)
Rosi se paró




Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural


Alicante (Espagne)






Francesco Rosi (1922-2015), rodando



 El director que filmó la Italia más criminal, la más mafiosa. Desveló el método del crimen organizado para convertir la especulación urbanística en una mina de oro. Buscó a través de sus películas la verdad y la belleza.


 Ha muerto Francesco Rosi, el director de "Manos sobre la ciudad", ganadora del León de Oro en Venecia. Y fue la frase de un mafioso -"todo está en nuestras manos"- la que se convirtió en un epitafio de una sociedad que también retrató. 


"Le mani sulla città" (1963). Francesco Rosi




Francesco Rosi, Leone d'oro. Festival di Venezia.  Per "Le mani sulla città" (1963)



 Filmó en blanco y negro, pero la realidad fue convirtiéndola en color. Ayudante de Antonioni y Visconti. Su segunda película fue "La sfida" ("El desafío") (1958), con José Suárez y Rossana Schiaffino. Esta película fue proyectada en el cine Carlos III de Alicante.


"La Sfida" (1958). Francesco Rosi


Desaparecido Cine "Carlos III". Calle San Vicente. Alicante (España)



  Luego vendría "Salvatore Giuliano" (1962), donde narró los orígenes de la mafia, colaborando en el guión esa gran guionista del cine italiano, Suso Cecchi d'Amico, que falleció el pasado año a los 96 años, y que trabajó con Visconti, De Sica, Monicelli y Zampa, y fue estrenada en el primer cine Chapí alicantino en el paseo de Soto; "El caso Mattei" (1972), Palma de Oro en Cannes; "Excelentísimos cadáveres", con Lino Ventura, Max Von Sydow, Fernando Rey y Charles Vanel; "Tres hermanos", y esa maravilla que fue "Cristo se paró en Eboli", con Gian María Volonté, Lea Massari e Irene Papas, basada en la novela de Carlo Levi. Estas dos películas fueron estrenadas en los minicines Astoria de Alicante


"Salvatore Giuliano" (1962). Francesco Rosi



"Il caso Mattei" (1972). Francesco Rosi



"Cadaveri eccellenti" (1975). Francesco Rosi



"Tre fratelli" (1981). Francesco Rosi



"Cristo si e' fermato a Eboli" (1979). Francesco Rosi





 En España también rodó "El momento de la verdad" (1965), con el torero Miguel Mateo "Miguelín" y Linda Christian, que fuera esposa de Tyrone Power. Luego vendrían la adaptación operística de "Carmen” de Bizet, con Plácido Domingo, Julia Migenes y Ruggero Raimondi, que se estrenó en el Teatro Principal de Alicante, tras ser cedida por los minicines Astoria; y llevó al cine la obra de Gabriel García Márquez, "Crónica de una muerte anunciada", con un gran reparto: Anthony Delon, Rupert Everett, Ornella Muti, Irene Papas, Gian Maria Volonté, y un resultado desigual. El film fue estrenado en los minicines Astoria alicantinos, en su sala 2.
 Ha muerto un cineasta comprometido, que ya es.


"Il momento della verità" (1965). Francesco Rosi



"Carmen" (1984). Francesco Rosi



"Cronaca di una morte annunciata" (1987). Francesco Rosi



Minicines "Astoria". Sala 2. Plaza del Carmen. Alicante (España)





Francesco Rosi rueda "Tre fratelli". 1980




No hay comentarios: