lunes, 12 de enero de 2015

Canción y Cine en la Transición española - Lista de canciones.



PROYECTO EDUCATIVO
SOCIOLOGÍA EN LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA (1973-1982)


ANÁLISIS DE PELÍCULAS Y CANCIONES DE LA ÉPOCA




LISTA DE CANCIONES DE LA "TRANSICIÓN"




Asignatura: Sociología 
Curso: 2º Bachillerato A-B
Año escolar 2014-2015
Profesor: Francisco Huertas Hernández
Instituto de Educación Secundaria Doctor Balmis
Alicante
Espagne






Single de la canción del grupo de rock madrileño Burning: "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?". Banda Sonora Original de la película "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?" (1978). Fernando Colomo.

Perfecto ejemplo de la simbiosis de música y cine en la "transición" española. Vean la portada del disco: aparece el Cinema Pleyel, con "sesión continua desde las 10 de la mañana". Era el local del antiguo Teatro Arenal, calle Mayor, 6. Madrid



 En el periodo que denominamos "Transición" a la democracia en España (1973-1982) del que hemos ofrecido una cronología (Sociología en el Cine y la canción de la "Transición" española (1973-1982). Guía para Trabajo), quedaron en nuestra memoria una serie de canciones que nos sirven para "fijar" la época.
 La música -en este caso, la canción popular- y el cine son tanto una expresión de inquietudes personales de sus creadores, como reflejo social de valores, roles, modelos de socialización, normas, costumbres y procesos de cambio social.
 Hemos hecho una selección de las canciones y artistas que triunfaron en ese periodo histórico, y la presentamos aquí, para que cada uno de nuestros alumnos sitúe las canciones del año en que se estrenó la película que tiene que comentar en su contexto social y político.

 De esta lista hemos excluido a los artistas italianos, sudamericanos y otros que grabaron en español y arrasaron en las listas españolas (Umberto Tozzi, Roberto Carlos, Raffaella Carrà...), porque no pueden considerarse sus canciones una muestra del tejido social español. Sí hemos incluido artistas latinoamericanos que vivían y grababan en España y eran, por tanto, parte de ese tejido (Elsa Baeza, Luis Aguilé, Basilio...)

 Estas canciones sonaban en "Aplauso" (programa musical de TVE, 1ª cadena, emitido los sábados por la tarde, dirigido por José Luis Uribarri)



 "Aplauso". Cabecera. Programa musical de TVE (1978-1983)


"Aplauso". Programa musical de TVE (1978-1983)
Silvia Tortosa presenta a AC DC en España por primera vez
Imagen de RTVE




 Para los más "avanzados", seguidores del rock y "alérgicos" a los "40 Principales" y "Aplauso", teníamos en TVE, en la Segunda Cadena, que emitía en UHF, el espacio "Popgrama" (1977-1981), "revista de Rock and Rollo", presentado por Carlos Tena, Diego Manrique y Àngel Casas -tres "monstruos" del periodismo musical- y Ramón Trecet o Moncho Alpuente.



 "Popgrama". Programa musical de TVE. 1977
Diego Manrique y Carlos Tena
Imagen de RTVE



  "Popgrama". Programa musical de TVE. 1977
Carlos Tena
Imagen de RTVE



  "Popgrama". Programa musical de TVE. 1977
Diego Manrique 
Imagen de RTVE



 "Popgrama". Programa musical de TVE. 1977
Àngel Casas 
Imagen de RTVE






 Hay que recordar a los más jóvenes que las canciones se escuchaban en discos (de vinilo) que giraban a 45 revoluciones por minuto ("singles"), con un tema en la Cara A y otro en la Cara B. El tema de la cara A era el más comercial, a veces extraído de un LP  ("Long Play" o "Larga Duración") -disco de mayor tamaño, a 33 1/3 revoluciones por minuto-, y era el que entraba en las listas de éxitos -como los "40 Principales" de la cadena SER
Los "singles" eran destinados a las emisoras de radio, discotecas, juke-box (máquinas de discos) de los bares y tocadiscos caseros.




Single. Cara A: "Hoy no me puedo levantar" (Autores: Ignacio Cano - José María Cano) (1980). Mecano. CBS
Lo que vemos es la etiqueta (label) con la información. El disco estaría en la parte exterior del label.




 Single con su funda de cartón. "Se acabó" (1978). María Jiménez. Movieplay
Vemos la cara B.

María Jiménez era un volcán de erotismo desatado. Algo inaudito. Los arreglos de sus primeros discos son sensacionales





Juke Box (Máquina de discos) de los años 60. Aquí se escuchaban muchos discos de éxito en bares, salas de billar, salones parroquiales...








 En 1973, año de la crisis del petróleo, triunfaban en el "hit parade" estas canciones: 


  • Camilo Sesto: "Algo más"
  • Mocedades: "Eres tú"
  • Camilo Sesto: "Amor, amar"
  • Santabárbara: "Charly"
  • Fórmula V: "Eva María"
  • Nino Bravo: "América"
  • Juan Bau: "La estrella de David"
  • Manolo Escobar: "¡Y viva España!"
  • Albert Hammond: "Nunca llueve al sur de California"
  • Emilio José: "Soledad"
  • Luis Aguilé: "Es una lata el trabajar"



Single. "Eres tú" (1973). Mocedades. Philips

No ganaron Eurovision con esta canción extraordinaria de Juan Carlos Calderón por poco, pero desde luego era la mejor canción. Fue su tema más famoso y dio la vuelta al mundo. En inglés tuvo éxito en Estados Unidos.



Single"Y viva España" (1973). Manolo Escobar. Belter


El tema que se hizo popular entre los turistas europeos y se convirtió en un "himno" de cierta España oficial y "de charanga y pandereta". Es un pasodoble lleno de trivialidades y estereotipos. Lo curioso es que "es un pasodoble compuesto en 1972 por el músico Leo Caerts y el letrista Leo Rozenstraten, ambos de nacionalidad belga. La letra original estaba escrita en idioma holandés y la primera intérprete en grabar el tema fue Samantha, nombre artístico de Christiane Bervoets" (Wikipedia)

Manolo Escobar fue uno de los artistas punteros en el favor del público. Pasados los años de la lucha entre el rock y la copla, hoy reconocemos la talla artística del cantante almeriense catalán, y su personalidad indiscutible



Single. "Eva María" (1973). Fórmula V. Philips

Canción del verano. Pegadiza y refrescante. Seguimos cantándola




LP (Argentina). "Rito" (1973). Luis Eduardo Aute. Ariola

Luis Eduardo Aute, uno de los grandes genios del arte español: pintor, compositor, poeta, cantante, cineasta.
Este disco representa la afirmación de uno de los más importantes cantautores de España. Incluye "Las cuatro y diez" y "De alguna manera", dos de sus mejores canciones.
Traemos esta grabación, no por su éxito comercial, sino por su importancia en la historia de la música popular hispana
Luis Eduardo Aute compuso música para la Banda Sonora de la película "Función de noche" (1981) de Josefina Molina.







En 1974, triunfaban estos temas:


  • Patxi Andión: "Uno, dos y tres"
  • Mocedades: "Tómame o déjame"
  • Las Grecas: "Te estoy amando locamente"
  • Danny Daniel: "Por el amor de una mujer"
  • Fórmula V: "La fiesta de Blas"
  • Juan Pardo: "Conversaciones conmigo mismo"
  • Paco de Lucía: "Entre dos aguas"
  • Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán: "Señora azul"
  • Cecilia: "Un ramito de violetas"
  • Camilo Sesto: "Ayudadme"
  • Peret: "Canta y sé feliz"
  • Los Diablos: "Acalorado"
  • Víctor y Diego: "La mujer de cristal"
  • La Charanga del Tío Honorio: "Hay que lavalo"


 El 23 de abril de 1974 comenzó a emitir la emisora de radio Onda 2 de Radio España, de Madrid, en FM (Frecuencia Modulada) dirigida por Jorge de Antón, y con una programación dedicada a la música. Allí empezaron Diego Manrique, Rafael Abitbol, Gonzalo Garrido o Carlos Finaly.
 De esta emisora y de Popular FM (Álvaro Feito, Juan Claudio Cifuentes, Julio Ruiz, Juan de Pablos, Moncho Alpuente, Gonzalo García Pelayo) salieron quienes harían la mejor Radio musical del país a finales de la década




Single"Entre dos aguas" (1974). Paco de Lucía. Philips

Este tema instrumental se convirtió en el mayor éxito -mundial- del guitarrista de Algeciras. Se oía por todas partes ese verano. Además sorprende la calidad técnica de la grabación, propia de los discos de alta fidelidad del jazz.






Single. "Te estoy amando locamente" (1974). Las Grecas. CBS



"Te estoy amando locamente" (1974). Las Grecas

La canción que arrasó en España en 1974. Este programa de TVE es de 1975 aproximadamente. Aunque su coreografía deje mucho que desear, la canción es electrizante. Los arreglos "rockeros" del productor José Luis de Carlos definieron un nuevo género: el "gipsy rock"






Single. "Un ramito de violetas" (1974). Cecilia. CBS

Una de las más bellas canciones de la música popular española. Triunfó en 1974. Con los años se convirtió en una canción emblemática que interpretan en los concursos de tv de jóvenes talentos. Ha tenido versiones en multitud de idiomas y estilos -David Broza, Manzanita, Víctor Manuel y Pablo Milanés, Soledad Giménez...- 
Evangelina Sobredo Galanes, nombre auténtico de la cantautora Cecilia, murió en accidente de tráfico en 1976, tres años después de la desaparición de Nino Bravo en otro accidente de carretera.





Single. "Por el amor de una mujer" (1974). Danny Daniel. Polydor

Cantante melódico asturiano, que ya había triunfado con "El Vals de las mariposas" junto a Donna Hightower. "Por el amor de una mujer" estaba escrita por él mismo. Es una de las mejores baladas que se han hecho en España





LP. "Señora azul" (1974). Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Hispavox

¿El mejor disco de la historia del pop español? Así ha sido considerado este "diamante" que brilla en cada una de sus canciones. Cuatro músicos enormes, unidos en un supergrupo a la manera de Crosby, Stills, Nash & Young. La sublime canción que da título al álbum está dedicada a los críticos musicales. Otras joyas son: "El vividor", "Sólo pienso en ti", "El río", "Si pudieras ver", "Carrusel", "María y Amaranta"...










 Pasamos al año de la muerte del jefe del estado, el autodenominado "caudillo", Francisco Franco, 1975:

  • Camilo Sesto: "Melina"
  • Desmadre 75: "Saca el güisky, cheli"
  • Miguel Gallardo: "Quédate"
  • José Luis Perales: "Y te vas"
  • Lolita: "Amor, amor"
  • Sergio y Estíbaliz: "Tú volverás"
  • Georgie Dann: "El bimbó"
  • Nubes Grises: "El solitario"
  • Mocedades: "Secretaria"
  • Joan Baptista Humet: "Que no soy yo"
  • Los Puntos: "Llorando por Granada"
  • Manolo Otero: "Todo el tiempo del mundo"
  • Julio Iglesias: "Manuela"
  • Mocedades: "La otra España"
  • Los Chichos: "Ni más ni menos"


Single"Melina" (1975). Camilo Sesto. Ariola

La canción, un enorme éxito, estaba dedicada al regreso de Melina Mercouri a Grecia, tras el exilio. La actriz, llegó a ser Ministra de Cultura y negoció, sin resultados, la devolución de los frisos del Partenón, expuestos en el British Museum.
Camilo, alcoyano, ha sido una de las voces más imponentes de la canción popular, junto con Nino Bravo. Además sabía cantar -control y modulación de la emisión vocal-, no como en estos tiempos de "aulladores" y "mugidores".





Single"Tú volverás" (1975). Sergio y Estíbaliz. Novola
Canción de Juan Carlos Calderón que representó a España en el Festival de Eurovisión de 1975, meses antes de la muerte de Franco. Este dúo se había desgajado de Mocedades, la formación bilbaina de raíces folk






Single"Saca el güisky, cheli" (1975). Desmadre 75. Movieplay

La canción satírica, comercial, se puso de moda en estos primeros años de la transición. Este tema sonó por todas partes. 







Single. "Ni más ni menos" (1974). Los Chichos. Philips

Aunque sea difícil de creer, Los Chichos son una de las bandas de "culto" de la música pop española. Creadores de canciones de cárcel, droga y hambre, cantaron la desesperación de los marginados. Este tema soberbio, tuvo enorme éxito en los bares, en las máquinas de discos.
Años después, gente de la "Movida" les reivindicaron como "iconos" del pop. Así el legendario programa televisivo, de la Segunda Cadena, de artes plásticas y pop de vanguardia, "La edad de oro", presentado por Paloma Chamorro, les dedicó un especial.









 Este año se edita el primer LP del grupo Triana, formación mítica del rock andaluz. De Andalucía llega el nuevo flamenco de Lole y Manuel, con su primer álbum. También se estrena en Madrid el musical en español adaptado del original inglés "Jesucristo Superstar", con la voz descomunal de Camilo Sesto.
 Joan Manuel Serrat, el artista más grande de la península ibérica, se exilia en México durante unos meses.
 La canción de José Antonio Labordeta "Canto a la libertad", fue editada ese año, y posteriormente se convirtió en un himno. 
 Se edita el LP "De paso", de Hilario Camacho, cantautor.




LP. "El Patio" (1975). Triana. Gong. Movieplay
Primer álbum del mítico grupo pionero del rock andaluz. Su estilo fusionaba el rock sinfónico inglés de King Crimson o Pink Floyd con el flamenco.




"Abre la puerta", del LP "El Patio" (1975). Triana

Documento único. Actuación en directo en el programa de TVE "Mundo Pop". 1975
Imponente la interpretación vocal de Jesús de la Rosa. Tres músicos descomunales: Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios "Tele".






LP. "De paso" (1975). Hilario Camacho. Gong. Movieplay

Para los cantautores, los "singles" no eran un instrumento adecuado. Su mundo poético y musical necesitaba el LP, para desarrollar su creatividad y su mensaje. Hilario Camacho fue uno de los mejores, aunque no gozó del reconocimiento de otros compañeros suyos. Dotado de una poderosa y bella voz -lo que le diferenciaba-, este disco es su obra maestra, en la que se incluyen sus temas más conocidos: "Cuerpo de ola", "El peso del mundo" (poema de Allen Ginsberg), "Dolores" o "Volar es para pájaros". Los arreglos de este LP, producido por Gonzalo García Pelayo, son de corte de rock progresivo, folk y jazz. 






 En 1976 llega Adolfo Suárez a la presidencia del gobierno, sustituyendo a Carlos Arias Navarro, y convoca el Referéndum para la Reforma Política. En la radio sonaban estas canciones:


  • Jeanette: "Porque te vas"
  • Miguel Gallardo: "Hoy tengo ganas de ti"
  • Camilo Sesto: "Jamás"
  • José Luis Perales: "Quisiera decir tu nombre"
  • Danny Daniel: "Esa eres tú"
  • Albert Hammond: "Échame a mí la culpa"
  • Camilo Sesto: "Getsemaní" (del musical "Jesucristo Superstar")
  • Marisol: "Háblame del mar, marinero"
  • Braulio: "Sobran las palabras"
  • Cecilia: "Tú y yo"
  • Lorenzo Santamaría: "Si tú fueras mi mujer"
  • Pablo Abraira: "O tú o nada"
  • Jarcha: "Libertad sin ira"
  • Cecilia: "Amor de medianoche"
  • Fernando Esteso: "La Ramona"
  • Los Golfos: "¿Qué pasa contigo, tío?"
  • Rosa León "Al alba"
  • Lluis Llach: "Viatge a Itaca"
  • Ana y Johnny: "Yo también necesito amar"
  • Vino tinto: "Habla, pueblo"





Single (France). "Porque te vas" (1976). Jeanette. Hispavox

Originalmente publicado en 1974. La canción estaba escrita por José Luis Perales. Su inclusión en la extraordinaria película de Carlos Saura, "Cría Cuervos", y los premios y éxito internacional que cosechó el largometraje, relanzó el single y un álbum con el mismo título de la cantante inglesa, afincada en España, con voz de niña. Aún hoy es una de las canciones españolas que los franceses recuerdan





Single. Portada. "Habla pueblo" (1976). Vino Tinto. Movieplay



Single. Contraportada. "Habla pueblo" (1976). Vino Tinto. Movieplay

Esta canción fue utilizada como campaña del Referéndum de la Reforma Política, de diciembre. Sonó "hasta en la sopa". El grupo folk Vino Tinto, procedía de Yecla (Murcia).






Single. "Libertad sin ira" (1976). Jarcha. Novola
Una de las canciones emblemáticas de la "transición". Habla de la reconciliación




Single. "Yo también necesito amar" (1976). CBS
Este dúo, de efímera carrera, alcanzó su mayor repercusión con esta desgarrada canción de amor "a la italiana", donde la voz ronca de él contrastaba con los gritos agudos de ella



Single"Al alba" (1975). Rosa León. Ariola

Este tema mítico fue compuesto por Luis Eduardo Aute, y Rosa León lo grabó, convirtiéndose en la pieza fundamental de su repertorio. Aute dijo lo siguiente: "Escribí "Al alba" los días previos a los fusilamientos de septiembre de 1975 y con mucha urgencia. Debe haber sido una de las canciones que más rápidamente me surgieron, pero quería que la gente la cantara. La verdad es que no tuve que pensar mucho, salió del dolor." ; "Quería que pasara rápido la censura. Por eso la estructuré como una canción de amor, de despedida para siempre y como un alegato a la muerte. Pero hay dos elementos en la canción muy vinculados a las ejecuciones. Una vez pasó la censura, Rosa León la grabó.






Single. "La Ramona" (1976). Fernando Esteso. Discophon

El humorista de la televisión Fernando Esteso, gozó de enorme popularidad con canciones como ésta -hoy no serían "políticamente correctas"-, y desarrolló una exitosa carrera en el cine con Andrés Pajares.





LP. "Contracorriente" (1976). Vainica Doble. Gong. Movieplay

El inclasificable dúo formado por Carmen Santonja y Gloria van Aerssen, se situaba en algún punto equidistante de los cantautores, el rock progresivo, el folk, la canción melódica y la música clásica. Consideradas por sus fans y parte de la crítica como lo más genial que le ha sucedido a la canción en España, nunca tuvieron éxito comercial, ni lo buscaron -se negaron a actuar, o a promocionar sus discos-. Éste fue su tercer álbum -el más rockero-, fruto de la politización propia de esos años. Incluye "Déjame vivir con alegría", toda una declaración "a contracorriente", y con un sitar de acompañamiento. También encontramos parte de lo que fue Banda Sonora Original de la película "Furtivos" de José Luis Borau.






LP. "Viatge a Itaca" (1975). Lluis Llach. Movieplay

Obra maestra del cantautor ampurdanés, y uno de los LP's más vendidos del año en España. Llach ha sido un músico excepcional: con formación clásica, dotado de una voz de barítono -que le llevó a grabar el "Requiem" de Gabriel Fauré, en Toulouse-, gran compositor y sensible poeta, y comprometido con causas sociales y políticas hasta hoy mismo. El disco se basa en poemas de Konstantinos Kavafis








 En 1977, año de las primeras elecciones democráticas tras 39 años de dictadura, triunfan estos temas:


  • Camilo Sesto: "Memorias"
  • Joan Baptista Humet: "Terciopelo"
  • Pablo Abraira: "Gavilán o paloma"
  • Miguel Bosé: "Linda"
  • Camilo Sesto: "Mi buen amor"
  • Baccara: "Yes Sir, I can boogie"
  • Micky: "Enséñame a cantar"
  • Basilio: "Cisne cuello negro"
  • Elsa Baeza: "Credo"
  • Laredo: "El último guateque"
  • Los Amaya: "Vete"
  • Miguel Gallardo: "Otro ocupa mi lugar"
  • Ana y Johnny: "Y te amaré"
  • Albert Hammond: "Eres toda una mujer"
  • José Luis Perales: "Si"




Single"Gavilán o paloma" (1977). Pablo Abraira. Movieplay
Cantante "italianizado" de voz ronca y letras eróticas. Conectó con una generación






Single"Linda" (1977). Miguel Bosé. CBS

"El hijo del torero Luis Miguel Dominguín y la actriz Lucia Bose" así era presentado en 1977 en el programa de TVE de José María Íñigo, este jovencito, venido de Italia. Su estilo era el de "cantante de fans", y grababa en el país transalpino. Su carrera continúa con éxito hasta hoy mismo




Single (France). "Yes Sir, I can boogie" (1977). Baccara. RCA

Este dúo español formado por Mayte Mateos y María Mendiola, bailarinas de Televisión Española, fue lanzado musicalmente desde Hamburgo (Alemania), obteniendo grandísimo éxito en Europa. Era música comercial de escaso valor.








LP. "Veneno" (1977). Veneno. CBS

Considerado por cierto sector de la crítica ("Rockdelux", "Efe Eme") el mejor disco hecho jamás en España, este fantasmagórico álbum presentaba a Kiko Veneno, Raimundo y Rafael Amador, creando un sonido a mitad de camino entre el folk rock, el rock progresivo, el flamenco y los cantautores.  












 En 1978, año en el que se aprobó la Constitución, tenemos estas canciones significativas:


  • Los Chungitos: "¡Ay, qué dolor!"
  • Trigo Limpio: "María Magdalena"
  • Burning: "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?"
  • Camilo Sesto: "Vivir así es morir de amor"
  • Daniel Magal: "Cara de gitana"
  • Tequila: "Rock and roll en la plaza del pueblo"
  • Asfalto: "Capitán trueno"
  • Julio Iglesias: "Soy un truhán, soy un señor"
  • Rocío Dúrcal: "Fue tan poco tu cariño"
  • María Jiménez: "Se acabó"
  • Asfalto: "Capitán Trueno"
  • Los Pecos: "Esperanzas"
  • María Veranés: "Mi caradura"
  • Enrique y Ana: "La gallina co-co-ua"


 Este año comenzó en TVE el programa dedicado a la canción andaluza o copla, "Cantares" (1978-1979), presentado por Lauren Postigo. Años de contrastes, como se puede ver en los géneros musicales que reseñamos.



 Programa musical dedicado a la "copla". "Cantares" (1978). TVE


 Programa musical dedicado a la "copla". "Cantares" (1978). TVE. Guión y Presentación: Lauren Postigo





Single"¡Ay! qué dolor" (1978). Los Chungitos. EMI Odeon

Estas canciones, rumbas gitanas de los barrios marginales de Madrid y Barcelona, tuvieron su propio subgénero cinematográfico: el cine "quinqui", con películas de José Antonio de la Loma (en Barcelona) y Eloy de la Iglesia (en Madrid)





El grupo de rock madrileño Burning"¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?". Banda Sonora Original de la película "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?" (1978). Fernando Colomo.

Aquí actuando en 1978 o 1979 en TVE, en el programa "Aplauso". La canción es soberbia. El solo de guitarra y las campanas, inolvidables. Y la voz "arrastrada" de Toño Martín tiene algo subyugante.
Burning era el grupo puntero del rock urbano, junto con Asfalto. Procedían de La Elipa, un suburbio de Madrid. Y su estilo era muy "stoniano" (Rolling Stones), con una dosis de Lou Reed´






LP. "Matrícula de honor" (1978). Tequila. Zafiro

Una banda de rock hispano-argentina, que publicó su primer álbum este año, y consiguió dos éxitos: "Rock and roll en la plaza del pueblo" y "Necesito un trago". Su estética, como la de Burning, era "stoniana", aunque cercana a los grupos de fans. Con su segundo LP, más "pop", conseguirían un extraordinario impacto, justo en el momento del surgimiento de la "Nueva Ola"






Single. "María Magdalena" (1978). Trigo Limpio. Philips

Bella canción, con las armonías vocales de este trío vasco formado por Amaya Saizar, Iñaki de Pablo y Carlos Gil. La canción fue nº 1 en Latinoamérica.






Single. "La gallina co-co-ua" (1978). Ana. Hispavox

La niña
Ana Anguita Shivers lanzó este single con su nombre, aunque ya actuaba con Enrique del Pozo, como Enrique y Ana. El primer LP del dúo incluía la canción. Esta insólita formación de niña y chico alcanzó un gigantesco éxito en las verbenas, los coches de choque y las radios de onda media. Los que no vivieron la época no saben de su existencia.
 







LP. "Asfalto" (1978). Asfalto. Chapa Discos

Extraordinario primer álbum de la banda más importante del rock urbano. Contenía "Capitán Trueno", "Días de escuela" o "Rocinante".









 De 1979, cuando la izquierda se hace con las principales alcaldías de España en las elecciones municipales, recordamos estas canciones:


  • Ana Belén: "Agapimú"
  • Miguel Bosé: "Super Superman"
  • Los Pecos: "Acordes"
  • Víctor Manuel: "Sólo pienso en ti"
  • José Luis Perales: "Me llamas"
  • Betty Misiego: "Su canción"
  • Rocío Dúrcal: "Me gustas mucho"
  • Pedro Marín: "Qué no"
  • José Luis Perales: "Un velero llamado libertad"
  • Iván: "Sin amor"
  • Orquesta Mondragón: "Ponte la peluca"
  • Ángela Carrasco: "Quererte a ti"
  • Miguel Ríos: "Los viejos rockeros nunca mueren"
  • Topo: "Mis amigos, ¿dónde estarán?"
  • Tequila: "Me vuelvo loco"
  • José Luis Perales: "El amor"
  • Camarón de la Isla: "Volando voy"




 El 1 de julio de 1979 -y lo recuerdo perfectamente- comenzó a emitir "Radio 3", el Tercer Programa de Radio Nacional de España, reconvertido en la más brillante y moderna emisora musical del país. Los periodistas musicales que allí coincidieron formaban el mejor equipo imaginable: Carlos Tena, Diego Manrique, Rafael Abitbol, José Manuel Costa, Ramón Trecet, Carlos Finaly, Fernando Argenta, Lola Pérez Collado, Federico Volpini, Jesús Ordovás...
 Desde Radio 3 se apoyó y se ayudó a triunfar a la "Nueva Ola" del pop español, al igual que lo hizo el "Popgrama" de la Segunda Cadena de TVE, donde estaban Manrique y Tena.


Fundadores de "Radio 3". RNE. 1979. Madrid (España)




Single"Sólo pienso en ti" (1978). Víctor Manuel. CBS

El éxito de esta canción se dio en 1979. Habla de amor entre personas con deficiencia mental (un tema tabú) con suma delicadeza
Significó el paso de un cantautor comunista a una multinacional norteamericana, CBS, en la que consiguió grandes ventas




Single. "Agapimu" (1979). Ana Belén. CBS

La esposa de Víctor Manuel (San José) también pasó de Philips a CBS, con un importante contrato. El primer álbum en la multinacional americana se llamaba sólo "Ana", pero estaba lleno de canciones comerciales, sobre todo en los arreglos de Óscar Gómez. El primer single, "Agapimu", parecía una canción griega, aunque era de Mia Martini. Fue un éxito absoluto. CBS descubrió que las versiones de temas ya consagrados en sus países, pero desconocidos aquí, era una vía triunfadora.





Single. "Me llamas" (1979). José Luis Perales. Hispavox

El cantautor conquense dio en la diana con su álbum "Tiempo de otoño" -título que recordaba a Serrat. Aparte de este "sencillo" tuvo otro éxito con "Un velero llamado libertad". Es cierto que el universo poético e ideológico de Perales estaba lejos de Llach, Serrat y Aute, pero, en su cálida sencillez, conectó con la sensibilidad de muchos españoles.






Single. "Ponte la peluca" (1979). Orquesta Mondragón. EMI Odeon

Debut de esta banda de San Sebastián, capitaneada por Javier Gurruchaga, showman, histrión y rockero. El estilo satírico y la interpretación circense "felliniana" (clara infuencia de películas como "8 y 1/2" o "Amarcord") de sus canciones les dio gran popularidad






Single. "Acordes" (1978). Pecos. Epic



Single. "Acordes" (1978). Pecos. Epic

Los hermanos Pedro José (moreno) y Francisco Javier Herrero Pozo (rubio) triunfaron a finales de los 70 con sus canciones para "fans" y su imagen adolescente. Aquí puede verse la letra de su canción más famosa, escrita por el mayor de ellos.






LP. "La leyenda del tiempo" (1979). Camarón de la Isla. Philips

Cuando se editó pasó desapercibido. Los seguidores del flamenco devolvían el disco. Era demasiado extraño: bajo eléctrico, batería, poemas de Lorca, y la presencia de músicos como Kiko Veneno, Raimundo Amador, Tomatito...
Incluía el, posteriormente, celebérrimo tema de Kiko Veneno, la rumba "Volando voy". El álbum fue votado como uno de los mejores de la historia de la música española










 Llega 1980, cambio de década. La UCD vive sus luchas internas. Rumores de golpe de estado. Asesinato de John Lennon. Primeros discos de los grupos de la Nueva Ola, o "movida" madrileña. Primera película de Almódovar. Éstos eran los temas musicales que sonaban en las FM (emisoras de radio que emitían en frecuencia modulada, sin los molestos ruidos de la onda media):



  • Los Pecos: "Háblame de ti"
  • Los Secretos: "Déjame"
  • Tequila: "Dime que me quieres"
  • Julio Iglesias: "Hey"
  • Rocío Jurado: "Como yo te amo"
  • Nacha Pop: "Chica de ayer"
  • Miguel Ríos: "Santa Lucía"
  • Ana Belén: "Desde mi libertad"
  • Miguel Bosé: "Morir de amor"
  • Triana: "Tu frialdad"
  • Miguel Bosé: "Te amaré"
  • Radio Futura: "Enamorado de la moda juvenil"
  • Coz: "Más sexy"
  • Joan Baptista Humet: "Clara"
  • Antonio Flores: "No dudaría"
  • Orquesta Mondragón: "Caperucita  feroz
  • Pedro Marín: "Qué no"
  • Alaska y los Pegamoides: "Horror en el hipermercado"
  • Los Zombies: "Groenlandia"



Single"Chica de ayer" (1980). Nacha Pop. Hispavox

¿Qué decir de esta canción? No sólo es una de las canciones de mi vida, sino de toda una generación. Letra poética, elíptica, guitarras brillantes, voz nostálgica, y la personalidad arrolladora y, a un tiempo, inhibida de Antonio Vega, un juglar del pop




EP (Disco "Extended Play", con 2 canciones por cara). "Los Secretos" (1980). Los Secretos. Polydor
Este disco incluía por primera vez la legendaria canción compuesta por Enrique Urquijo en 1978, "Déjame".






Single"Enamorado de la moda juvenil" (1980). Radio Futura. Hispavox

El grupo que dio el pistoletazo de salida a la "Nueva Ola", con este single, que obtuvo una buena acogida. Herminio Molero, una especie de Brian Eno de andar por casa, había compuesto este tema irónico, que interpretaba dando saltos en su teclado. Hispavox lanzó a la banda como "música de fans" (tipo Iván, Pedro Marín, o el gran Miguel Bosé). Los directivos de las compañías aún no se habían enterado de lo que era la versión española de la "new wave" inglesa






Single"Como yo te amo" (1979). Rocío Jurado. RCA

Una cancíón de Manuel Alejandro, que hicieron popular Raphael y Rocío Jurado. La interpretación de la cantante de Chipiona era sobrecogedora. El tema se convirtió en la pieza más importante de su carrera. Esta copia del "single" está firmada por la artista. No todo era "Nueva Ola" ese año...







Single. "Hey" (1980). Julio Iglesias. CBS

¿Cómo iba a faltar el artista español que más álbumes ha vendido en la historia? Este ex-futbolista, con un estilo almibarado y sin técnica vocal, preferido por los públicos burgueses y denostado por rockeros y "progres". La década de los 80 fue suya. Mick Jagger dijo -¿irónicamente?- en 1982 que Julio era la mayor estrella del rock actual. "Hey" fue un éxito mundial. El madrileño -afincado en Miami- grababa en todos los idiomas imaginables para que sus empalagosas canciones nos persiguieran en taxis y supermercados de todo el planeta.







Single. "Para ti" (1980). Paraíso. Zafiro


Disco de culto. ¿Quién lo tuviera?. El primer "single" del grupo de Fernando Márquez, "el Zurdo". Un himno generacional, del que aún se hacen versiones. Gran letrista y hombre de intereses varios -escribió un libro sobre sus adoradas Vainica Doble-, disolvió el grupo poco después de un legendario "Popgrama" en TVE con cuatro canciones -"Makoki", "Vacaciones en la Morgue", "Carolina" y "Lipstick"- producidas por Carlos Tena.






Single. "Groenlandia" (1980). Los Zombies. RCA

Esta deliciosa canción pop de Bernardo Bonezzi (1964-2012), lider de esta banda madrileña, tuvo bastante repercusión en las radios y locales del momento, convirtiéndose en un "clásico" del pop español. Bonezzi fue compositor de cine y trabajó con Pedro Almodóvar -desde "Laberinto de pasiones"-, obtuvo un Premio Goya por su Banda Sonora para "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" (1995), dirigida por Agustín Díaz Yanes. Con Los Zombies -donde militaba la inquietante Tesa- sacó dos LP's magníficos: "Extraños juegos" y "La muralla china"








 1981. Año del golpe de estado de Tejero. Dimisión de Adolfo Suárez. Calvo Sotelo presidente. Estas canciones inundaban las ondas:

  • Ana Belén: "¿Qué será?
  • Dyango: "Querer y perder"
  • Pecos: "Señor"
  • Mecano: "Hoy no me puedo levantar"
  • Coz: "Las chicas son guerreras"
  • Paloma San Basilio: "No llores por mí, Argentina" (del musical "Evita"
  • Los Chungitos: "Me quedo contigo"
  • Juan Pardo: "No me hables"
  • Iván: "Te quiero tanto"
  • Miguel Ríos: "Jugando a vivir"
  • José Luis Perales: "Te quiero"
  • Loquillo: "Esto no es Hawai"
  • Francisco: "Latino"
  • Antonio Flores: "Pongamos que hablo de Madrid"
  • Tequila: "Salta"
  • Leño: "Maneras de vivir"
  • Joan Manuel Serrat: "No hago otra cosa que pensar en ti"
  • Barón Rojo: "Larga vida al rock and roll"
  • Julio Iglesias: "De niña a mujer"
  • Paloma San Basilio: "Juntos"
  • María Jesús y su acordeón: "El baile de los pajaritos"



Single"No hago otra cosa que pensar en ti" (1981). Joan Manuel Serrat. Ariola

El apoteósico regreso a TVE, tras muchos años de censura, y al éxito de ventas, con el LP "En tránsito" del que se extrajo este primer single. Para sus seguidores -millones en España y Latinoamérica- de los 70, estos textos eran muy desconcertantes: aparentemente prosaicos, frente a las rimas de las canciones antiguas. Canciones que hablaban de las cosas cotidianas con un lenguaje de la calle elevado a poesía por el genio del barcelonés. De este LP salió también la inolvidable "Esos locos bajitos", otro himno, "Hoy puede ser un gran día"



Single"Juntos" (1981). Paloma San Basilio. Hispavox

Esta canción sonó hasta la extenuación. La artista triunfaba también con musicales como "Evita"





Single"Latino" (1981). Francisco. Polydor

Cantante alcoyano, de poderosa voz, que representó a España en el Festival de la OTI de 1981 con este tema de Herrero y Armenteros -lo que le conectaba con Nino Bravo- y que gozó de una carrera de cierta popularidad posterior.







Single. "El baile de los pajaritos" (1981). María Jesús y su acordeón. Olympo

Si hubo una canción abominable que nos perseguía en el comienzo de los 80, sin lugar a dudas era ésta. Lo "hortera" elevado al cubo. Hemos puesto el single, pero lo que vendía la intérprete cacereña eran cassettes



Cassette. "El baile de los pajaritos" (1981). María Jesús y su acordeón. Olympo








Single. "Maneras de vivir" (1981). Leño. Chapa Discos

El mayor éxito de la banda de Rosendo Mercado, líderes del rock duro urbano. Antes habían hecho canciones tan potentes como "El tren" o "Este Madrid".








LP. "Pa ti, pa tu primo" (1980). Los Chungitos. EMI Odeon

La canción "Me quedo contigo" de este LP fue elegida por Carlos Saura para la Banda Sonora de su película de "quinquis" "Deprisa, deprisa" (1981). En ese momento se convirtió en un himno de los marginados suburbiales, gitanos o "payos". La canción es sobrecogedora, y llevó a los "modernos" de la "Movida" a reivindicar a estos grupos gitanos denostados por la crítica. 



Single. Banda Sonora de la película "Deprisa, deprisa" (1981). Carlos Saura
"Me quedo contigo" (1980) / "¡Ay!, qué dolor" (1978). Los Chungitos. EMI Odeon
Portada


Single. Banda Sonora de la película "Deprisa, deprisa" (1981). Carlos Saura
"Me quedo contigo" (1980) / "¡Ay!, qué dolor" (1978). Los Chungitos. EMI Odeon
Contraportada







Single. "Esto no es Hawai" (1981). Loquillo. Cúspide

Un "clásico" del "rockabilly" hispano. Dio titulo incluso a un programa de Radio 3. El "rocker" barcelonés con un tema maravilloso compuesto por él mismo -José María Sanz- y Carlos Segarra -de Los Rebeldes.










 Finalizamos este recuento de canciones en los años de la "transición" con 1982, año del triunfo del PSOE, de Felipe González, de los Mundiales de Fútbol en España. Esto era lo que sonaba en radios y discotecas:

  • Miguel Ríos: "Bienvenidos"
  • Camilo Sesto: "Perdóname"
  • Alaska y los Pegamoides: "Bailando"
  • Rocío Jurado: "Como una ola"
  • Mecano: "Me colé en una fiesta"
  • Azul y Negro: "Me estoy volviendo loco"
  • Antonio Flores: "No puedo enamorarme de ti"
  • Obús:"Va a estallar el obús"
  • Mocedades: "Amor de hombre"
  • Mari Trini: "Una estrella en el jardín"
  • Barón Rojo: "Los rockeros van al infierno"
  • Dyango: "Si la vieras con mis ojos"
  • Pecos: "Que no lastimen tu corazón"
  • José Luis Perales: "Y ¿cómo es él?"
  • Mecano: "Maquillaje"
  • María Jiménez: "Frente al amor"
  • Miguel Ríos: "El blues del autobús"



Single"Bienvenidos" (1981). Miguel Ríos. Polydor

Regreso del rey del rock en España. Con el arrollador LP "Rock and Ríos" y las giras posteriores, las más gigantescas que nunca un artista español había realizado. Esta portada está tan deteriorada que no se ve al cantante ni a los músicos





LP"Volumen Brutal" (1982). Barón Rojo. Chapa Discos

Los reyes del Heavy español, junto a Obús. Este año tuvieron un éxito "brutal" con su segundo álbum, grabado en Inglaterra. Contenía "Los rockeros van al infierno". En este momento coexistían los grupos pop de la "Nueva Ola" y los "Heavies" en las listas de éxitos.




LP. "Mecano" (1982). Mecano. CBS

Tardó la CBS en publicar el primer LP del grupo madrileño. Muchos pensábamos que era un grupo de fans, y de laboratorio, y cuando lo escuchamos descubrimos increíbles melodías, y la bella voz de Ana Torroja, con una producción techno-pop comercial, y prometiendo grandes cosas. Aparte de "Hoy no me puedo levantar", "Maquillaje" y "Me colé en una fiesta", de Nacho Cano, canciones más orientadas a las niñas, emergieron gemas como "Cenando en París", "Sólo soy una persona", o "254 13 26" de José María Cano, junto a "Boda en Londres" de Nacho Cano. Todo el álbum estaba cuajado de grandes canciones. 






Single. "¿Y cómo es él?" (1982). José Luis Perales. Hispavox

Esta hermosa canción fue un "hit" del gran compositor y cantante conquense. Con el tiempo, el estribillo: "¿Y cómo es él?, ¿En qué lugar se enamoró de ti?" se convirtió en parte del "imaginario social" de este país (chistes, frases hechas, películas, series...)








Single. "Va a estallar el obús" (1981). Obús. Chapa Discos

Los años del comienzo de la "movida" coinciden con el esplendor del "heavy" español. Obús fue, junto a Barón Rojo, la banda señera de este estilo. Y, éste, su "himno" para cantar en un bar o en un pabellón deportivo en un concierto en directo de la banda.



Single"Bailando" (1981). Alaska y los Pegamoides. Hispavox

El primer éxito de este grupo de la Nueva Ola, ya denominada en ese momento "movida". Canción funky "inspirada" (?) en "Cuba" de los Gibson Brothers. Olvido Gara (Alaska) se convirtió en un icono de la cultura española, aunque los genios creadores eran Nacho Canut y Carlos Berlanga (hijo del famoso director de cine). En la foto vemos también a los "siniestros" Eduardo Benavente -muerto muy joven- y Ana Curra, que más tarde formaron el sensacional grupo "gótico-siniestro" Parálisis Permanente









LP. "¿Cuándo se come aquí?" (1982). Siniestro Total. DRO

Comienza una nueva era: el primer LP -y el mejor- de esta banda "punk" de Vigo, que contenía canciones que hoy estarían prohibidas -como el fabuloso primer "single". Descaro, frescura e ingenio a raudales. Letras delirantes, ritmos enloquecidos, guitarras sucias. Y la voz de Germán Coppini. Por no hablar de la portada de Los Daltons de Lucky Luke con sus "caretos"
El mayor "puñetazo" punk en la boca de una sociedad amuermada. Uno de los mejores discos de la historia del pop español












 Y un homenaje quiero rendir desde aquí a las viejas y desaparecidas tiendas de discos de la "transición", cuando los discos corrían de mano en mano, y como decía nuestro amigo Ricardo, propietario de la extinta Discos "Merlín" de Alicante, la gente iba por la calle con bolsas de discos bajo el brazo.
 Estas fotos mías muestran esas bolsas de los años setenta y comienzos de los ochenta, en las que yo llevé tantos entrañables LP's




La todopoderosa Tienda "Discoplay". Galería Comercial "Los Sótanos". Gran Vía, 55. Madrid (España)
Bolsa de 1983
Foto de Francisco Huertas Hernández



 La Tienda "SonidoVisión". Era una tienda de electrodomésticos con una sección de discos. Gran Vía, 21. Murcia (España)
Bolsa de 1981
Foto de Francisco Huertas Hernández



El "gigante". Grandes Almacenes "El Corte Inglés". Su sección de discos era enorme. En esos años aún resistía la competencia: los Almacenes "Galerías Preciados", que acabaron siendo comprados por El Corte Inglés.
Bolsa de 1981
Foto de Francisco Huertas Hernández




La tienda "Carrots". Calle Santa Florentina, 8. Cartagena (España)
Un buque insignia de las tiendas de discos del sureste de España. Tenía dos tiendas: una para discos, y otra para cassettes y cartuchos. Las dos contiguas. Su cierre, como el de las librerías "Espartaco" y "Escarabajal" supone la muerte cultural de Cartagena.
Bolsa de 1978
Foto de Francisco Huertas Hernández




La tienda "Carrots". Calle Santa Florentina, 8. Cartagena (España)
Un buque insignia de las tiendas de discos del sureste de España. Tenía dos tiendas: una para discos, y otra para cassettes y cartuchos. Las dos contiguas. Su cierre, como el de las librerías "Espartaco" y "Escarabajal" supone la muerte cultural de Cartagena.
Bolsa de 1982
Foto de Francisco Huertas Hernández



 La tienda "Selecciones". Calle Mayor, 21. Cartagena (España)
Era un comercio de equipos de música de alta fidelidad, con sección de discos
Bolsa de 1978
Foto de Francisco Huertas Hernández




La tienda "Radiolux". Calle Medieras, 1. Cartagena (España)
Era una tienda pequeña dedicada en exclusiva a la venta de discos
Bolsa de 1979
Foto de Francisco Huertas Hernández




Francisco Huertas Hernández. Enero 2015


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica recopilación de canciones, cantautores y películas. En la transición nos querían dar la imagen de que teníamos democracia. Eso es incierto, fue una transacción donde los franquistas se pusieron de acuerdo con los oportunistas para robarnos la democracia. En esa época había vientos de cambio y muchas películas, cantantes y libros eran transgresores. Ahora no. YO voto por Paxi Andión, Triana, María Jiménez e incluso Camilo sesto hablando del exilio de Melina Mercuri, gran actriz y luego ministra de cultura, apartada por la dictadura de los coroneles. Gracias Francisco por este estudio tan detallado. Es magistral.
Manuela Pilar Millán Sanjuán

MARCELO dijo...

Canciones de transición

Sabes Francisco lo primero que me llego fueron las caratulas de los vinilos, son como fotos viejas, pero con palabras dentro, conozco a casi todos los intérpretes de los discos la música española era muy transmitida por las radios locales.
Las disquerías que existían en el pueblo donde yo residía me hacían un bien profundo, el peso de los vinilos el arte de las caratulas y al final escuchar algunas canciones por al radio en un programa que se encargaba de refrescar los oídos con melodías nuevas. Siempre he sido una esponja, pero lo que mas me daba vueltas por la cabeza era sin lugar a dudas la expresiva mezcla de sensaciones y todo a una velocidad de tren del oeste. Hoy día todo es más rápido, pero me atrae el pasado lento, reflexivo y preciso.
Como tenia que esperar para encontrar un disco viajar 300 kilómetros para conseguir un disco en la capital y volver con el trofeo.
Las bandas sonoras me dejaban otro tinte que por lo que veo tu has clasificado muy bien en referencia a los músicos españoles.
Que suculento trabajo, he quedado lleno de melodías después de terminar tus páginas, ahora llego la hora de reflexionar…
Marcelo López