martes, 13 de enero de 2015

Anita Ekberg - Paco Huesca García. Alicante



Anita Ekberg, la leyenda erótica sueca 






Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural


Alicante (Espagne)






Anita Ekberg (1931-2015), como Sylvia, en el agua de la Fontana di Trevi. Roma. "La dolce vita" (1960). Federico Fellini
Una de las imágenes más universales del cine y de Roma. Sylvia pronuncia la famosa frase en inglés: "Come here, Marcello!"



 Anita Ekberg puede ser muchas cosas en el cine, pero siempre será la Sylvia de "La dolce vita" (1960) de Fellini, con ese traje negro y su escote palabra de honor, en las aguas de la Fontana de Trevi diciendo esa famosa frase: "Ven aquí, Marcello".



"La dolce vita" (1960). Federico Fellini



Fue Miss Suecia y quedó entre las seis finalistas pero no ganó. Es entonces cuando el magnate Howard Hughes quiso pulirla al gusto americano, operarse la nariz , arreglar la dentadura y cambiar de apellido. Ella le dijo que si se hiciera famosa, el público aprendería a pronunciarlo.



Época de Miss Suecia. Anita Ekberg. 1951



 Su primera película fue con Abbot y Costello. Vendrían dos con Jerry Lewis y Dean Martin, "Artistas y modelos" y "Loco por Anita". "Callejón sangriento" junto a John Wayne y Lauren Bacall. Es en esta película en donde le conceden el Globo de Oro a la nueva estrella emergente del año.



"Hollywood or Bust" (1956). Frank Tashlin. Es España se llamó: "Loco por Anita"




 En "Guerra y Paz" de King Vidor comparte cartel con Henry Fonda, Audrey Hepburn, Mel Ferrer y Vittorio Gassman. Su primer papel como protagonista fue en "Regreso a la eternidad" con Robert Ryan. Junto a Bob Hope interpreta "El amo de la selva". En España rueda "Los tres etcéteras del coronel” de Claude Boissol, con Vittorio de Sica, María Cuadra, Fernando Fernán Gómez, Paolo Stoppa y Daniel Gélin, basada en una obra de José María Pemán.



"Back from eternity" (1956). John Farrow



Producción británica con Bob Hope y Anita Ekberg. "Call me Bwana" (1963). Gordon Douglas



"Le tre eccetera del colonnello" (1960). Claude Boissol

Paco Huesca añade: "Al margen de la llegada a Jimena, un pueblo de Cádiz, para rodar "Los tres etcéteras del coronel"y de "Bambola", dirigida por Bigas Luna, en  otras dos ocasiones rodó la sueca en nuestro país.
Las dos en 1969. "Malenka, la sobrina del vampiro" junto a Diana Lorys, Rosanna Yanni y Carlos Casarravilla dirigidos por Amando de Ossorio que se especializaría en cine de terror. La otra fue "Un sudario a la medida" de José María Elorrieta con Fernando Rey, John Richardson y Margaret Lee"




 Hace alguna incursión en el peplum como "Bajo el signo de Roma" con Georges Marchal. "Boccaccio 70", un film de episodios -tónica de la época-, y dirigido por Federico Fellini, Luchino Visconti, Vittorio de Sica y Mario Monicelli, junto a Sofia Loren, Romy Schneider y Peppino de Filippo. "Cuatro tíos de Texas" con Frank Sinatra, Dean Martin y Ursula Andress, que, por cierto, le quitó la oportunidad de haber sido la primera chica Bond.



"Nel segno di Roma" (1958). Guido Brignone



"Boccaccio 70" (1962). Federico Fellini, Vittorio de Sica, Luchino Visconti e Mario Monicelli




"Four for Texas" (1963). Robert Aldrich




 Junto a Shirley McLaine, Peter Sellers, Vittorio Gassman y Michael Caine "Siete veces mujer", de Vittorio de Sica. Un nuevo film de sketchs, en donde, aparte de los nombrados, están Lex Barker, Alan Arkin, Rossano Brazzi, Philippe Noiret, Elsa Martinelli...



"Woman times seven" (1967). Vittorio de Sica



 Volvió a España en 1997 a trabajar en España bajo las órdenes de Bigas Luna en "Bambola".


"Bambola" (1996). Bigas Luna



 Se le atribuyeron romances con Tyrone Power, Marcello Mastroianni, Errol Flynn, Frank Sinatra, y sí, uno verdadero, con Gianni Agnelli, presidente del grupo Fiat.


Anita Ekberg e Gianni Agnelli


 Con la muerte de este icono erótico del cine, protagonista de una de las más famosas escenas de la historia de la cinematografía jamás filmadas nos quedamos más huérfanos.
 Ciao, Anita



Anita Ekberg (1931-2015), como Sylvia, en el agua de la Fontana di Trevi. con Marcello Mastroianni (Marcello). Roma. "La dolce vita" (1960). Federico Fellini




1 comentario:

jdavdlopezsalas dijo...

Cierto, nos quedamos un poco huérfanos sin esta sueca despampanante. Genial reseña.