sábado, 31 de enero de 2015

Álvaro de Luna y Alicante - Paco Huesca García


A propósito de Álvaro de Luna
Álvaro de Luna en Alicante
Paco Huesca García
Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural
Alicante



Álvaro de Luna Blanco, un actor vinculado a Alicante


 Me agrada que este año se reconozca a Álvaro de Luna con ese premio honorífico, pues el actor ha tenido muchas conexiones con la provincia de Alicante. En una entrevista en INFORMACION (29/01/2015) que realiza África Prado dice -a medias- su pasión por la provincia de Alicante, especialmente por Denia, de donde es vecino desde hace muchas décadas. Pero me gustaría recordarle más conexiones alicantinas.

 Según creo, Álvaro de Luna hace una pequeña aparición en "El verdugo" (1963) de Berlanga, al igual que en esa misma película aparece Alfredo Landa como monaguillo nº 1, o José Luis Coll como el organista que hace gárgaras.
 Y en ese mismo año rueda "La máscara de Scaramouche", de Antonio Isasi Isasmendi, y "Objetivo: las estrellas", de Tito Fernández, con Li Morante, Lina Morgan, Iran Eory y Mara Lasso. Ignoro cuál de las dos es la primera de las que rueda el actor en un papel secundario.

La coproducción italo-hispano-francesa "Scaramouche" (1963). Antonio Isasi Isasmendi

"Objetivo: las estrellas" (1963). Ramón Fernández


 Verdad es que protagoniza una pléyade de spaghetti-westerns como: "Los cuatreros", "Desafío en Río Bravo", "Navajo Joe", "Joe el implacable", "Salario para matar", con Franco Nero y Giovanna Ralli, y música de Morricone, "Minessota Clay", o "Aventuras del oeste", pero es en 1965 cuando rueda en Alicante "Kid Rodelo" o "Los forajidos de Yuma" de Richard Carlson, un western en coproducción con los Estados Unidos, con Don Murray, que, diez años, antes había rodado con Marilyn Monroe "Bus stop", Janet Leigh, mujer de Tony Curtis, y a la que Hitchcock había asesinado en la ducha seis años antes en "Psicosis", Broderick Crawford y el mismo director.

"Il Mercenario" (1968). Sergio Corbucci

"Minessota Clay" (1964). Sergio Corbucci


 Se alojaron en el hotel Carlton, y Janet Leigh vino a Alicante con su pequeña hija Jamy Lee Curtis. Hay que remarcar que los exteriores -Alicante aparte- también se rodaron en Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares y Manzanares del Real. Y Álvaro de Luna hacía el papel de indio.
 La película se estrenó en el cine Ideal el 31 de octubre de 1966 sin hacer referencia al rodaje alicantino en el programa de mano.

"Kid Rodelo" (1966). Richard Carlson

Hotel "Carlton". Rambla. Alicante (España). Años 60.
Aquí se alojó Janet Leigh mientras filmó "Kid Rodelo", como otras muchas "estrellas" del cine de paso por la ciudad

Cine "Ideal". Alicante (España). Postal de 1931, propiedad de Francisco Huertas Hernández


 Es cierto que, en Denia, por 1959, Álvaro realiza escenas de especialista con espada incluida en "El capitán Jones" de John Farrow, con Robert Stack, Marisa Pavan y Bette Davis, siendo la primera superproducción de Samuel Bronston en España.
 Son los tiempos en donde Denia acoge los rodajes de "Cervantes" (1968), con Horst Buchholz y Gina Lollobrigida, o "Motín en el Defiant" (1962), con sir Alec Guinness y Dirk Bogarde.

 Y es en 1962 cuando aparece en "El hijo del capitán Blood" de Tulio Demicheli, con Sean Flynn, hijo de Errol Flynn, que desapareció durante la guerra del Vietnam. 

"Il figlio del Capitan Blood" (1962). Tulio Demicheli


 Pero hay más conexiones con Alicante. En 1991, rueda, junto a Jorge Sanz y Emma Suárez, "Tramontana", del alcoyano Carlos Pérez Ferré, y en 2006, en los desaparecidos estudios -por ahora- Ciudad de la Luz, "Teresa, el cuerpo de Cristo", de Ray Loriga.

"Tramontana" (1991). Carlos Pérez Ferré

"Teresa, el cuerpo de Cristo" (2007). Ray Loriga


 Es posible que algunas de las escenas del actor no fueran rodadas en Alicante, pero su conexión por los títulos y directores es amplia e incuestionable. ¡Enhorabuena, Álvaro!


Álvaro de Luna en su chalet de Denia
A las faldas del Montgó. Juega con "Pelotín", el bulldog inglés. «A mí lo que me trajo a Dénia fue la amistad»


 (Este artículo continúa en Álvaro de Luna y Alicante (2) - Paco Huesca García)


No hay comentarios: