lunes, 19 de enero de 2015

Al Sr. Sempere de buen rollo - Paco Huesca García. Alicante




Al Sr. Sempere de buen rollo
Puntualizaciones






Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural


Alicante (Espagne)






Paco Huesca García. 2013




 Me fastidia -mejor dicho: me jode- tener que ser yo quien recuerde al sr. Sempere algunas cositas sobre cine por su articula en INFORMACION (17/01/15) titulado "Un ciclo imprescindible"

 Y tengo la necesidad de hacerlo porque me toca el alma por no decir otra cosa, nobleza obliga, y de paso es bueno refrescar la memoria para algunas cosas,  que ya parece vieja, como la película de Camino. Más bien borrada. Y eso no es justo.
 El Sr. Sempere dice textualmente: "...es la primera vez que ocurre en Alicante... casi todas las películas nominadas a los Goya pueden volverse a ver en pantalla grande... La iniciativa merece una respuesta entregada del aficionado..."  




Minicines "Astoria". Plaza del Carmen. Alicante (España)





 Y es aquí donde de buen rollito le quiero recordar al sr. Sempere varias cosas:
 En los minicines Astoria, sí, aquellos que estaban (están) en el Casco Antiguo (Barrio), desde 1993 hasta el año 2000 tuvimos la costumbre de reunir en tan sólo dos salas y en los diferentes pases la mayoría de películas nominadas y ganadoras de los Goya. Por ejemplo: en la 7ª edición coincidieron "Belle epoque", "Un lugar en el mundo", "El maestro de esgrima" e "Indochina". 
 Pero es a partir de 1997 cuando coinciden en cartel, y con mucho éxito -homenajes incluidos a Pilar Miró y Fele Martínez- "Tesis", "El perro del hortelano", "Más allá de las nubes" y "Sol de otoño".
 En 1998: "La buena estrella", "Secretos del corazón" (que a usted le gustaba mucho por cierto), "Familia" y "El color de las nubes".
 Y seguimos en 1999 apostando por esta fórmula con "Barrio", "El faro", "Mensaka".... 
 Y en 2000, mi último año en la programación de los minicines, con "Todo sobre mi madre", "Solas", "La lengua de las mariposas" y "Goya en Burdeos".


"Secretos del corazón" (1997). Montxo Armendáriz




 Escribo de memoria, pues los libros de programación se encuentran en el Archivo Municipal de Alicante, dentro de ese legado de cine que realicé al ayuntamiento.
 Por todo ello, sr. Sempere, creo que la idea no es nueva en la ciudad, aunque, por supuesto, la aplaudo, pues, en la exhibición, debe haber originalidad y creatividad. Si no es un muermo.


"Ander eta Yul" (1989). Ana Díez




 También habla de ciertas películas inéditas que vamos a tener la ocasión de visionar. Habla de "Loreak" primera película en euskera en la sección oficial del Festival de Donosti.
 Vale, pero le recuerdo que en la sala 2 de los Astoria, desde el 21 al 27 de julio de 1989 se proyectó "Ander eta Yul" de Ana Díaz y en euskera, y en plenas Hogueras. Ahí es nada. Y que por cierto obtuvo el premio Goya a la mejor dirección novel.


 Acaba su artículo hablando de la iniciativa privada que palía las carencias de las instituciones públicas.
 Sí, eso ya es muy viejo y estamos en Alicante. De la Filmo que tenemos dice de paso.
 Le recuerdo que en la época de la Filmo en los minicines llegamos a proyectar durante dos días a la semana (martes y miércoles) una película diferente en cada pase, y cada día, por lo que sumaban doce títulos diferentes, en dos días a la semana. Y un año proyectamos una antología de la Mostra de Cinema Mediterrani de Valencia.




 Cine "Ideal". Alicante (España). Postal de 1931, propiedad de Francisco Huertas Hernández




Cine "Ideal". Alicante (España). Foto de los años 40



 Del Ideal, ¿qué quiere que le diga?... Lamentable.
 De la Málaga de hace 20 años, y, ahora, con un Festival en condiciones ha consolidado su liderazgo como ha ocurrido en otras ciudades.
 De los documentales y cortos, pues es fácil que coja el guante el festival y tendrá más sentido.
 Un saludo



No hay comentarios: