lunes, 8 de diciembre de 2014

Mingote y el cine - Paco Huesca García. Alicante



Mingote y el cine 



Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)







Antonio Mingote en los años cincuenta



 Mingote ha muerto, y casi un siglo del humor español, también. Escritor, dibujante y académico. Pero el ilustre personaje tuvo que ver, y mucho, con el cine. Y a eso me voy a referir.





 Algunas de sus viñetas o sus relatos fueron llevados al cine. Como el caso de "Pierna creciente, falda menguante" (1970) con Laura Valenzuela;
o "Soltera y madre en la vida" (1969) con Lina Morgan.


 Fue también guionista de "Vota a Gundisalvo" (1977), de José Luis Dibildos; "Españolas en París" (1970), de Roberto Bodegas; "Hasta que el matrimonio nos separe" (1976), de Pedro Lazaga; "Los nuevos españoles" (1974), de Roberto Bodegas.










 Mingote estuvo ligado al cine en el comienzo de la llamada "tercera vía" del cine español, un invento de Dibildos y Bodegas, a los que seguirían otros directores y que tendrían sus actores y actrices bandera, como Ana Belén, José Sacristán, María Luisa San José, Antonio Ferrandis...


Antonio Mingote y José Luis Dibildos




 Pero también hizo sus pinitos como actor en "Suéltate el pelo" (1988), de Summers y "La colmena" (1982) de Mario Camus, curiosamente ahora que se anuncia la posible desaparición del Café Gijón.







 Pero el arte de Antonio Mingote fue más allá dentro del cine, como cartelista. Fueron muchos los carteles de cine firmados por Mingote. Entre ellos: "Hasta que el matrimonio nos separe", "Vota a Gundisalvo", "Los que tocan el piano", "Los subdesarrollados", "Los nuevos españoles", "Espérame en el cielo"... hasta el último en 2011: "Los muertos no se tocan, nene" de José Luis García Sánchez, con guión de Rafael Azcona, que cerraba la trilogía iniciada con "El pisito" y "El cochecito".











 Dentro del cine es de justicia recordar la película de dibujos animados "Puerta del tiempo" (2002), de Pedro Eugenio Delgado. Un film de animación que vierte en la pantalla al escritor-dibujante, partiendo de un guión que sintetiza varios siglos de la historia de Madrid, y que costó más de tres años en su elaboración.


 D.E.P. maestro.


Mingote dibujando





No hay comentarios: