sábado, 13 de diciembre de 2014

Las otras caras de Sara - Paco Huesca García. Alicante



Las otras caras de Sara 




Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)




María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández, o, simplemente: Sara Montiel (1928-2013)


 Enrique Herreros la rebautizó como Sara porque le parecía el personaje bíblico, y el apellido por los campos donde nació.



"Quijotescos" molinos en el pueblo natal de Sara Montiel. Campo de Criptana (Ciudad Real). Castilla-La Mancha (España)


 León Felipe le dijo que debería llamarse "libertad" en  vez de Sara. En su particular exilio mejicano rechazó dos guiones a Luis Buñuel, y ella afirmó: "menos mal, fueron dos fracasos". Su relación con "La Doña" (María Félix) fue tremenda al principio, la miraba de reojo y no quería hacerse fotos con ella. Pero terminaron siendo amigas. La mejicana  le deseó que nunca tuviera que enterrar a un hijo.



Sara Montiel


 Después de sus tres films en Hollywood: "Veracruz", "Yuma" y "Dos pasiones y un amor" (Serenade) con el impagable momento del estoque apuntando a Joan Fontaine, tenía un contrato con la Warner para unas doce películas, pero a raíz del triunfo de "El último cuplé" afirmó : “¿para qué volver a Hollywood?, ¿para hacer la india allí?” 



 Cartel español de "Vera Cruz" (1954). Robert Aldrich


Contrapicado de Sarita Montiel. "Vera Cruz" (1954). Robert Aldrich



"Yuma" (1957). Samuel Fuller


Rod Steiger y Sarita Montiel en el set de rodaje. "Yuma" (1957). Samuel Fuller



Cartel alemán de "Serenade" (1956). Anthony Mann


El "estoque" a Joan Fontaine de Sarita Montiel. "Serenade" (1956). Anthony Mann



 Y "El último cuplé" recaudó unos 150 millones de pesetas y estuvo en cartel un año en el cine Rialto de la Gran Vía madrileña.


"El último cuplé" (1957). Juan de Orduña


"El último cuplé" (1957). Juan de Orduña. Colas en Cine "Rialto". Gran Vía, 54. Madrid

"El último cuplé" (1957). Juan de Orduña. Colas en Cine "Rialto"Gran Vía, 54. Madrid



 Ella no iba a cantar, pues los play-backs estaban ya hechos por otra cantante, Lilian de Celis, que, luego, haría, entre otras, "Aquellos tiempos del cuplé".

 A la sombra del cuplé vendrían "...Y después del cuplé" con Marujita Díaz, "Del cuplé al tango" con  la argentina Virginia Luque, y "Miss cuplé", con Mary Santpere.



 "La Violetera" (1958). Luis César Amadori


Sara Montiel canta emocionada al final de "La Violetera" (1958). Luis César Amadori



Sara Montiel interpreta las canciones de "La Violetera". Single. Hispavox



Estreno en Cine "Rialto" de Madrid el 6 de abril de 1958. Sara Montiel no estuvo. "La Violetera" (1958). Luis César Amadori



 Sus partenaires en España fueron variopintos, y la mayoría extranjeros: Raf Vallone, Maurice Ronet (tres ocasiones), Jorge Mistral, Antonio Cifariello, Reginald Kernan ("La  isla de Arturo"), Armando Calvo, Alberto de Mendoza, Patrick Bauchau (ex amante de Brigitte Bardot), Marc Michel ("Los paraguas  de Cherburgo"), Vicente Parra (dos ocasiones), Alfredo Alaria... y con actrices como Ana Mariscal, Guadalupe Muñoz Sampedro, Isabel Garcés, Teresa Gimpera, Emma Cohen...



Maurice Ronet y Sara Montiel en "Mi último tango" (1960). Luis César Amadori


Isabel Garcés Sara Montiel en "Mi último tango" (1960). Luis César Amadori




 La dirigió J. A. Bardem ("Varietés"), y en "Tuset Street", con guión de Azcona, se deshizo de Jordi Grau y lo cambió por Luis Marquina. La dirigió Mario Camus sobre un guión de Antonio Gala ("Esa  mujer"), y su  última  peli ("Cinco almohadas para una noche") de Lazaga, un triste final en el cine.



"Varietés" (1971). Juan Antonio Bardem


"Película prohibida para menores de 18 años" reza en el cartel de "Cinco almohadas para una noche" (1974). Pedro Lazaga


Ricardo Merino y Sara Montiel en "Cinco almohadas para una noche" (1974). Pedro Lazaga




 Luego llegaría el teatro con "Sara Montiel en persona", "Saritísima", "S.M. Doña Sara de la Mancha"...


Sara Montiel "en persona". Cartel teatral


Sara Montiel. Cartel "Saritísima". Teatro Victoria. Barcelona. Mayo 1974



  Sara pudo haber sido Jimena en "El Cid" dirigida por su marido, pero el productor, Bronston, exigió a Sofia Loren. También pudo haber interpretado "La caída del imperio romano", pero quedó en manos de la italiana de nuevo. 
 Bronston y Mann tenían en mente llevar al cine la vida de Isabel la Católica y Sara de protagonista, pero jamás se llevó a cabo. "La violetera" la iba a interpretar Carmen Sevilla, y rechazó "La guerrillera de Villa" que la encarnó Carmen. Iba a interpretar "La casta Susana", pero el papel fue para Maruja Díaz.



Última foto de James Dean antes de morir. Sara Montiel en Hollywood con James Dean. 30 de septiembre de 1955



Alfred Hitchcock and the young spanish movie star Sara Montiel




 En Hollywood iba a interpretar "La esclava libre" con Clark Gable, pero lo hizo Yvonne de Carlo. Iba a ser la prota de "El americano", con Glenn Ford y Paul Newman, pero al final no fue con Newman y la interpretó Abbe Lane. Gina Lollobrigida le arrebataría el papel de "El mayor espectáculo del mundo". Fue sustituida por Natalie Wood en "Colinas ardientes" y por Shirley McLaine en "La vuelta al mundo en 80 días".
 No llega a rodar "Sed de mal", de Orson Welles, presumiblemente por Janet Leigh. En  "La venganza" de Bardem es sustituida por Carmen Sevilla, al igual que una frustrada "La bella de Cádiz" que iba a ser dirigida por Vittorio de Sica.



Sara Montiel y el escritor de Monóvar, José Martínez Ruiz, Azorín



José Tous y Sara Montiel, en minifalda
Discoteca "Long Play". Madrid
Mayo 1973. Revista "Semana" 26 de mayo de 1973



José Tous y Sara Montiel, en minifalda
Discoteca "Long Play". Madrid
Mayo 1973. Revista "Semana" 26 de mayo de 1973. Scanneado por Francisco Huertas Hernández




Sara Montiel
Portada Revista "Play Lady"
1 de julio de 1975
Número 8. 60 pesetas
Sara posa semidesnuda cuando aún vive Franco


 Sara Montiel
Entrevista y Reportaje fotográfico en  Revista "Play Lady"
1 de julio de 1975
Número 8
Sara posa semidesnuda
"Sara, la permanencia rebelde" por Pablo de Lorenzo


 Sara Montiel
Entrevista y Reportaje fotográfico en  Revista "Play Lady"
1 de julio de 1975
Número 8
Sara posa semidesnuda
"Sara, la permanencia rebelde" por Pablo de Lorenzo
(2)

 Sara Montiel
Entrevista y Reportaje fotográfico en  Revista "Play Lady"
1 de julio de 1975
Número 8
Sara posa semidesnuda
"Sara, la permanencia rebelde" por Pablo de Lorenzo
(3)



Sara Montiel al natural
Posando semidesnuda para una conocida revista



 Ella siempre quiso ser Saritísima, el invento de Terenci Moix, y no cambiar de rol. Almodóvar le habló de prota de una peli. Los dos machegos juntos, pero no hubo forma. Así como una Filomena Maturano en teatro. Ni de coña.

 
Sara Montiel hacia el año 1976. Foto de revista propiedad de Francisco Huertas Hernández


 Era hija adoptiva de Rio y Los Angeles. Tenía las llaves de Nueva York, Moscú, Los Angeles, Miami y Ciudad de Méjico. Medalla de Oro de Lenin en 1997. Medalla de Oro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España. La Orden de las Artes y Letras francesas en 1982, y en 1991 se le concedió el título de Lady España.



Sara Montiel posó desnuda para una conocida revista en los años 80



Sara Montiel desnuda en la revista "Lib"
Años 80




 Sara se nos ha ido, el mito, el icono, y comienza la leyenda. Y la alcaldesa de Madrid prometió una calle... y seguimos esperando la calle.


Sara Montiel hacia el año 1955




Sara Montiel actúa en "Ven al Paralelo". Barcelona. 1991



Sara Montiel comiendo con el autor de este artículo, Paco Huesca García
Fotografía cedida por Paco Huesca






Imágenes: Agradecimiento: http://www.rafaelcastillejo.com/artis-sara.html

Texto de todas las imágenes: Francisco Huertas Hernández





Publicar un comentario