jueves, 18 de diciembre de 2014

Esperanza Roy - Paco Huesca García. Alicante




La RoyEsperanza Roy 




Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)







Esperanza Roy



 Tuve y tengo una debilidad que se llama Esperanza Roy. Podría haber sido una española universal -talento no le falta-, pero, quizás, los tiempos se lo impidieron.



 Recortes de prensa española. 1955
"Esperanza Roy
La bailarina de la personalidad. 
La bella y joven bailarina española, cuya carrera profesional cuenta tantos y tan clamorosos triunfos, es hoy singular atracción en la compañía de revistas de teatro de La Latina. Su extraordinaria belleza, unida a su juventud y a la extraña y sugestiva personalidad de su arte, hacen de ella la bailarina por excepción"
Propiedad de Clemente García
Tomado del Facebook de Esperanza Roy


 Recortes de prensa española. 1958
"Los que triunfan.
Esperanza Roy. Revelación de la danza española.
Ante un público distinguido, como es el que frecuenta la selecta parrilla Recoletos, se ha presentado ayer, con un éxito de clamor, la guapa y extraordinaria bailarina Esperanza Roy, genio, gracia y temperamento de nuestras más puras danzas folklóricas, y la que parece decirnos con la deliciosa expresión de sus ojos la grandeza de su arte. En la constelación del baile español hay una nueva y rutilante "estrella" que maravillará a todos: Esperanza Roy, la revelación del año"
Propiedad de Clemente García
Tomado del Facebook de Esperanza Roy


Recortes de prensa española. 1958
"La deliciosa y originalísima bailarina Esperanza Roy, que luego de haber triunfado en los mejores locales de Alemania, ha regresado a España, habiendo hecho su presentación con gran éxito en la elegante sala Micheleta - Foto Gyenes"
Propiedad de Clemente García
Tomado del Facebook de Esperanza Roy


Esperanza Roy
Bailarina muy joven
Foto del Facebook de Esperanza Roy




 Estudiante de ballet clásico y danza española, es descubierta por Francisco Bermúdez. Emprende giras internacionales en calidad de bailaora, y, a su regreso a España, se instala en la revista alcanzando pronto la categoría de primera vedette o supervedette, como solía decirse.



Esperanza Roy. Foto de Antonio Moreno Barranco





 Debuta en el cine en 1962, aunque es con SI VOLVEMOS A VERNOS de Paco Regueiro, cuando comienza su intensa carrera con personajes de señora estupenda que resuelve con notable desparpajo, en productos cómicos de la época llamada del landismo y otros intentos de superar tal encasillamiento por la vía dramática, que, desgraciadamente, no cuajan comercialmente. 



"Si volvemos a vernos" (1968). Francisco Regueiro



 Más de 60 películas, algunas dirigidas por su marido, Javier Aguirre, que, a partir de los 70, comparte con el teatro con obras de Lorca, Fo, Benavente, Valle Inclán... Así como la alta comedia y la revista, y musicales expresamente pensados para ella en el Paralelo barcelonés.



Esperanza Roy, chica de revista
"Fotogramas"
Número 1374
14 de febrero de 1975




"Nostalgia" (1985)
Homenaje a Celia Gámez
"La estudiantina portuguesa" con Concha Velasco, Lina Morgan y Esperanza Roy 
A la izquierda, Celia Gámez
Teatro "La Latina"
Plaza de la Cebada, 2
Madrid




 Considero a Esperanza una actriz muy dúctil, pero, sobre todo, con una gran vis cómica, que la hacía patente en sus números musicales, llegando a ser una vedette diferente, y, sobre todo, con mucha elegancia y sensualidad. Y, lo más importante, nunca nadie ha bajado tan bien las escaleras en la revista. Su voz muy personal e inimitable.



Esperanza Roy, reina de la "revista"



 También la televisión se fijó en ella. Un espacio dedicado a la revista de Fernando García de la Vega, así como la interpretación de Maritornes en EL QUIJOTE DE MIGUEL DE CERVANTES de Manuel Gutiérrez Aragón. En Tele 5 participó en Tutti Frutti y la serie CASA PARA DOS, así como en la serie JARDÍN DE VENUS. En 2006 apareció en Telemadrid con VIVA LUISA.




 Sus principales premios son: Premio del Círculo de Escritores cinematográficos en 1977 por GUSANOS DE SEDA; Premio Sant Jordi,1968; por SI VOLVEMOS A VERNOS; Fotogramas de Plata,1982 por VIDA/PERRA, y Premio mejor actriz en el Festival de Venecia por VIDA/PERRA.



"Vida/Perra" (1981). Javier Aguirre



"Vida/Perra" (1981). Javier Aguirre
Descomunal interpretación de Esperanza Roy





 He seguido con intensidad la carrera de la Roy -aunque su nombre completo es Esperanza Fuentes Roy- porque siempre me ha fascinado.
 Insisto, ha sido una gran debilidad y he tenido dos ocasiones de estar con ella. Una en el pre-estreno en los minicines Astoria de MEMORIAS DE LETICIA VALLE, de Miguel Ángel Rivas, en donde acudieron los dos;


"Memorias de Leticia Valle" (1980). Miguel Ángel Rivas


y la segunda, cuando vino como espectadora un verano. Me preguntó si había cerca una pizzeria, le indiqué una que había en la plaza de Quijano, “Unicornio”, en el casco antiguo, y luego vino al cine. La instalé en un palquito que había en la sala 2, y cuando entró, era el descanso, puse de música de sala el LP de "Por la calle de Alcalá" y se quedó sorprendida. Te reías mucho con ella.



 En teatro habría que destacar ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS de Lorca, LA MALQUERIDA de Benavente, LA DAMA BOBA de Lope de Vega, DIVINAS PALABRAS de Valle Inclán, CORONADA Y EL TORO, UNA JORNADA PARTICULAR, LLÁMAME... SEÑORA, FIESTARISTOFANES, A MEDIA LUZ LOS TRES, MARLENE DIETRICH EL ANGEL AZUL ...



Emisión en TVE de la obra de teatro "Fiestaristófanes" con Esperanza Roy. 1985




"La Malquerida" de Jacinto Benavente
Obra de teatro
Esperanza Roy
Dirección: Luis Dávila
Teatro "José María Rodero"
Torrejón de Ardoz (Madrid)
Domingo 21 de enero de 1996





 En el género de revista: TÓCAME ROQUE, UNA CHICA QUE PROMETE, VICTORIA EXPRESS, USTED SÍ QUE VALE, UNA VIUDA DE ESTRENO, LA SEÑORA ES EL SEÑOR, con la compañía de Zori-Santos, en donde las dos vedettes eran ella y Helga Liné, un lujazo; POR LA CALLE DE ALCALÁ y POR LA CALLE DE ALCALÁ 2, la primera con Paco Valladares, y la segunda con Paco Cecilio, aunque en la gira fuera sustituida por Addy Ventura, entre otras muchas más.



Esperanza Roy en la revista "Por la calle de Alcalá". TVE




 Y vayamos a lo nuestro: el cine:

 DESTINO:BARAJAS, de Ricardo Blasco; EL CALIDO VERANO DEL SEÑOR RODRIGUEZ, de Lazaga; RELEVO PARA UN PISTOLERO, de Ramón Torrado; ¿QUÉ HACEMOS CON LOS HIJOS?, de LazagaLA MUCHACHA DEL NILO de ElorrietaUNA BRUJA SIN ESCOBA, de ElorrietaSI VOLVEMOS A VERNOS, de Regueiro¿POR QUÉ TE ENGAÑA TU MARIDO?, de SummersPECADOS CONYUGALES, de Forqué;




"Pecados conyugales" (1969). José María Forqué


ESTUDIO AMUEBLADO 2-P, de Forqué;


"Estudio amueblado 2-P" (196). José María Forqué


EL CRONICÓN, de Giménez Rico; ¿POR QUÉ PECAMOS A LOS CUARENTA?, de Lazaga; EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, de Saura; LAS SIETE VIDAS DEL GATO, de Lazaga; EL SOBRE VERDE, de Gil;

"El sobre verde" (1971). Rafael Gil


BLANCA POR FUERA, ROSA POR DENTRO, de Lazaga; LA GARBANZA NEGRA, de Delgado, con Tip y Coll; LOS NOVIOS DE MI MUJER, de Ramón Fernández; VUELO AL INFIERNO, de Jesús Franco;
GUAPO HEREDERO BUSCA ESPOSA, de Delgado; SECUESTRO A LA ESPAÑOLA, de Mateo Cano; EL ATAQUE DE LOS MUERTOS SIN OJOS, de Ossorio, que tendría una precuela: LA NOCHE DEL TERROR CIEGO, así como una secuela: EL BUQUE MALDITO; LAS SEÑORITAS DE MALA COMPAÑÍA, de Nieves Conde;

"Las señoritas de mala compañía" (1973). José Antonio Nieves Conde


UNA VELA PARA EL DIABLO, de Eugenio Martín, con Aurora Bautista, uno de los mejores films de fantaterror de la época;


"Una vela para el diablo" (1973). Eugenio Martín


UN CASTO VARÓN ESPAÑOL, de Armiñán; MI HIJO NO ES LO QUE PARECE (ACELGAS CON CHAMPAN Y MUCHA MUSICA), de Angelino Fons, con Celia Gámez;


"Acelgas con champán y mucha música" (1974). Angelino Fons



UNA MUJER PROHIBIDA, de Ruiz Marcos;


"Una mujer prohibida" (1974). J. L. Ruiz Marcos


DORMIR Y LIGAR TODO ES EMPEZAR, de Mariano Ozores; EL INSÓLITO EMBARAZO DE LOS MARTÍNEZ, de Javier Aguirre; LIGERAMENTE VIUDAS, de Aguirre; MI ADULTERO ESPOSO, de Coll Espona; LA ZORRITA EN BIKINI, de Iquino;


"La zorrita en bikini" (1976). Ignacio F. Iquino



TIGRE, de Raúl de Anda; EL LIBRO DE BUEN AMOR II, de Jaime Bayarri; CAPERUCITA Y ROJA, de Revenga y Goiricelaya; GUSANOS DE SEDA, de Francisco Rodríguez;


"Gusanos de seda" (1977). Francisco Rodríguez


ELLAS LOS PREFIEREN LOCOS, de Mariano Ozores; ES PECADO PERO ME GUSTA, de Juan Bosch; CARNE APALEADA, de Javier Aguirre;


"Carne apaleada" (1978). Javier Aguirre


EL SACERDOTE, de Eloy de la Iglesia;


"El sacerdote" (1978). Eloy de la Iglesia


COMPAÑERO DE VIAJE, de Clemente de la Cerda; EL ALCALDE Y LA POLÍTICA, de Delgado; MEMORIAS DE LETICIA VALLE, de Rivas; EL LOBO NEGRO, de Romero Marchent; DUELO A MUERTE, de Romero Marchent; TU ESTÁS LOCO, BRIONES, de Javier Maqua; VIDA/PERRA, de Javier Aguirre; PUENTE AÉREO, de Masó; BÉSAME,TONTA, de González Canales; LA ZORRA Y EL ESCORPION, de Manuel Iglesias; A LA PÁLIDA LUZ DE LA LUNA, de González Sinde; LA MONJA ALFÉREZ, de Aguirre;


"La monja alférez" (1987). Javier Aguirre


DIVINAS PALABRAS, de García Sánchez; EL AMOR SÍ TIENE CURA, de Aguirre; CHECHU Y FAMILIA ,de Álvaro Sáenz de Heredia; PERDONA BONITA, PERO LUCAS ME QUERIA A MÍ, de Félix Sabroso; VETE DE MÍ, de Víctor García León, con José Sacristán, que obtuvo el Goya.




Esperanza Roy en la revista "Fotogramas". 1976


Esperanza Roy en la revista "Fotogramas". 1976



"Ellas los prefieren... locas" (1977). Mariano Ozores
Esperanza Roy, desnuda, en la época del destape



 Esta es parte de la larga carrera de Esperanza Roy. Creo que el curriculum lo dice todo y sobra el resto.
 Me gustaría añadir una anécdota: Madrid, tiempos en donde se hablaba de las dos funciones diarias que lideraron entre otros Alberto Closas. Perdónenme, pero no recuerdo ni la obra,ni el teatro. Ya era una sola función, a eso de las ocho de la tarde. Protagonistas: el propio Alberto Closas y Esperanza Roy, que luego sería sustituida por María Asquerino. Cuando apareció en el escenario la Roy, el patio de butacas se inundó de un perfume maravilloso. Mi madre, que de eso sabía algo, me comentó: es Arpège.




Parfum "Arpège". Lanvin. Paris



Esperanza Roy en la revista "Fotogramas". 1976



Esperanza Roy 
Posa desnuda para una conocida revista
1979


Esperanza Roy 
Posa desnuda para una revista
"Cuando la Esperanza (Roy) se viste de verde"
Entrevista
Diciembre 1976




Esperanza Roy 
Posa desnuda para una revista
"Cuando la Esperanza (Roy) se viste de verde"
Entrevista
2ª parte
Diciembre 1976




 Muy femenina, divertida, sensual, camaleónica. Y como en ocasiones solía decir con su gracejo y con todo respeto: "Es que yo tengo mucha pluma, soy muy mariquita..."


 Gracias Esperanza por los buenísimos ratos que nos has hecho pasar y por ese Goya de Honor que te mereces, ¡ya!
 Un besazo.



Esperanza Roy



Imágenes: 

http://www.rafaelcastillejo.com/vedet-roy.html



Publicar un comentario