lunes, 8 de diciembre de 2014

Ciao Tonino Guerra - Paco Huesca García. Alicante




Ciao Tonino Guerra (1920-2012)




Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)




Tonino Guerra



 Ha muerto Tonino Guerra. El cine italiano se ha quedado sin su Rafael Azcona. He notado cierto mutismo en los medios ante esta pérdida del cine, no sólo italiano, sino mundial.



Ritratto di Tonino Guerra per una delle sue prime carta d'identità




 Guionista de cien películas, de las que seis consiguieron el Oscar y multitud de premios internacionales. Es por ello por lo que quiero -y es de justicia- reivindicar la figura de este poeta, novelista y guionista.



Premio Tonino Guerra 2014 alla sceneggiatura originale e inedita. San Marino International Film Festival


 Comenzó a escribir en un campo de concentración. Para poder calibrar su gran carrera basta con nombrar algunas de sus películas y los nombres de los directores que las dirigieron:
 "Matrimonio a la italiana" y "Los girasoles", de Vittorio de Sica;
"La aventura", "La noche", "El desierto rojo", "Blow-up", de Michelangelo Antonioni ;
"Amarcord", "Y la nave va" y "Ginger y Fred", de Federico Fellini;
"Hombres contra la guerra", "El caso Mattei", "Excelentísimos cadáveres", "Cristo se paró en Eboli" y "Crónica de una muerte anunciada", de Francesco Rosi;
"Viaje a Cythera" y "La eternidad y un día", del reciente fallecido Theo Angelopoulos;





"Good morning, Babilonia", de los hermanos Taviani; "Mas allá de las nubes", de Wim Wenders y Michelangelo Antonioni, y "Nostalgia", de Andréi Tarkovsky.









 Actores y actrices como Sofía Loren, Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau, Monica Vitti, Giulietta Massina, Lea Massari, Gian Maria Volonté, Irene Papas, Lino Ventura, Max Von Sydow, Ornella Mutti, Bruno Ganz, John Malkovich y los españoles Fernando Rey e Inés Sastre.


Marcello Mastroianni, Katia Ricciarelli, Pippo Baudo, Tonino Guerra e Maurizio Costanza (di spalle) durante la registrazione del " Maurizio Costanzo Show" a Roma il 22 dicembre 1986 (Ansa) 



 De todos ellos hablaba bien. Siempre se refería con cariño a Fellini y Antonioni.


Federico Fellini e Tonino Guerra


 En el film "Un lugar en el cine" de Alberto Morais hablaba de sus vivencias junto a Angelopoulos y Víctor Erice.


 El 21 de marzo de 2012, equinoccio de primavera, Día Mundial de la Poesía, a las nueve de la mañana, como en su poema sobre la muerte de la rosa, moría en su cama y en su pueblo, un gran poeta del cine mundial, de la narrativa, de la poesía, un Leonardo, un Ulises, un genio: Tonino Guerra.

Tonino Guerra



P.D: Tuve la gran oportunidad y el honor de haber estrenado muchas de sus películas en las dos pantallas de unos cines situados en el Casco Antiguo de Alicante. Me siento orgulloso por ello, y así lo manifiesto.




Artículo originalmente publicado en http://comunidades.diarioinformacion.com/blogs/paco_huesca/ciao_tonino__guerra-7707.html?oauth_comprueba=1&hash_user=4f9e112073032bec9872b
y cedido por el autor a este blog.

No hay comentarios: