domingo, 30 de noviembre de 2014

Programas de mano: "Yolanda, la hija del corsario negro" (1952). Mario Soldati


PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS

(32)




"YOLANDA, LA HIJA DEL CORSARIO NEGRO" (1952). Mario Soldati



Propiedad de M. E. Hernández Cela





 El domingo 6 de marzo de 1955 el Cine "Moderno" de La Unión (sureste de España) presentó "dos extraordinarios estrenos. La bonita producción" italiana "Yolanda, la hija del corsario negro" ("Jolanda, la figlia del corsaro nero"(1952), de Mario Soldati, y "la conmovedora producción" francesa "No matarás" ("Nous sommes tous des assassins") (1952) de André Cayatte, con el gran cantante Mouloudji.








Foto cedida por Francisco Silvente. Cine "Moderno" en los años 60. Calle Mayor. La Unión (España)



Foto exclusiva propiedad de Juan Rodríguez Parrón. Años 80. El edificio del cine aparece a la izquierda, sin rótulo alguno. Cine "Moderno". Calle Mayor. La Unión (España)





 La España de 1952 es un país con una dictadura militar comandada por el general Franco. Ese año tras los decretos de liberación de la venta del pan, la carne y el aceite, se suprimen las Cartillas de Racionamiento de alimentos, impuestas tras la Guerra Civil


Cartilla de Racionamiento de Alimentos. España. 1946


 El gobierno pone en marcha el Plan "Badajoz", que tiene como fin llevar agua a las zonas más áridas de Extremadura

Plan Badajoz. Revista "Temas Españoles" nº 242. 1956


 En Barcelona tiene lugar el 35º Congreso Eucarístico Internacional, con el respaldo de la Iglesia Católica a la dictadura franquista. Es el Nacionalcatolicismo


Cartel del Congreso Eucarístico Internacional. Barcelona. Mayo-Junio 1952



 España muestra su pesar por la temprana muerte de Eva Perón, que ayudó a este país con alimentos, en la época de aislamiento del régimen fascista español, excluido de la ONU.
 En el mundo, aparte de esta noticia, muere en el Reino Unido el rey Jorge VI, coronándose Isabel II. Se celebran los Juegos Olímpicos de Helsinki.




 La censura previa existía desde la Ley de abril de 1938 para la prensa, y el Ministerio de Información y Turismo ejercía la vigilancia de las películas. El objeto más directo de la censura eran las escenas eróticas -aunque hasta los besos se cortaban-, las ideologías no fascistas, las señas de identidad catalanas y vascas y todo contenido que se apartara de la ultraortodoxia católica. En realidad era una censura política y moral que podía recaer sobre cualquier aspecto de la vida.


Ejemplos de censura eróticaSara Montiel "tapada" tras el retoque fotográfico del censor






 Ejemplos de censura erótica: Cartel americano (arriba) y Cartel español de "La dama de Trinidad" (1952) de Vincent Sherman, del dibujante Jano, antes y después de la censura



 Centrándonos en el film italiano "Jolanda, la figlia del corsaro nero" hay que decir que se basa en la novela homónima de Emilio Salgari, de 1905

Primera edición de "Jolanda, la figlia del corsaro nero" de Emilio Salgari





 Producida por Carlo Ponti y Dino de Laurentiis, en Lux Film, y dirigida por Mario Soldati (1906-1999), esta película de aventuras presentó a una "nueva Greta Garbo", la actriz sueca May Britt, junto a Renato Salvatori, Marc Lawrence o Barbara Florian





"Jolanda, la figlia del corsaro nero" (1952). Mario Soldati


 El argumento se sitúa en las cercanías de Maracaibo (América del Sur) en el siglo XVIII. Una caravana de titiriteros descubren, oyendo el llanto de un niño, a un hombre herido y a una niña, que es la descendiente directa de la familia Ventimiglia.
Una niña cuya muerte había sido dispuesta por el hombre que pronto había de ser un padre para ella

Transcurren unos veinte años, regresa la caravana en la que se incorporaron la entonces niña Jolanda (May Britt), convertida en una mujer que esconde su identidad sexual tras ropajes masculinos. Junto a ella el hombre que estuvo encargado de matarla, pero convertido en un padre



 Jolanda defenderá a la hija del gobernadorConsuelo di Medina (Barbara Florian)- de una emboscada. Ocurre entonces que Jolanda provoca el equívoco de la atracción amorosa de Consuelo, que le cede su anillo para que pueda entrar en la mansión de su padre –que fue propiedad de los Ventimiglia.
 Jolanda busca vengarse del cruel gobernadorVan Gould (Marc Lawrence)-, y no duda en utilizar la atracción de Consuelo, quien la cree un hombre, y, al mismo tiempo, recluta algunos de los hombres que antiguamente habían colaborado con su padre. 
 El pirata Morgan (Guido Celano) también se presta a los planes de Jolanda




 Tras este resumen confuso, se deja ver que el film de Soldati transmite en todo momento una sensación de falsedad insalvable, con personajes maniqueos y situaciones poco creíbles.
 Aún así, Mario Soldati resuelve con solvencia algunas escenas, como la tortura de Jolanda -que por cierto, fue censurada, como se deduce viendo los fotogramas de más abajo-, en este film de cine popular, que está a la sombra de las producciones norteamericanas de más presupuesto






Jolanda (May Britt) torturada. "Jolanda, la figlia del corsaro nero" (1952). Mario Soldati




Jolanda, la figlia del Corsaro Nero
1952
Italia
95 min

Director: Mario Soldati
Guión: Ennio De Concini, Ivo Perilli, a partir de la novela de Emilio Salgari

Fotografía: Tonino Delli Colli
Montaje: Leo Catozzo

Música: Nino Rota 




Productor: Dino De Laurentiis, Carlo Ponti
Productora: Lux Film


May Britt y Renato Salvatori, "coloreados". "Jolanda, la figlia del corsaro nero" (1952). Mario Soldati



Intérpretes: 

May Britt: Jolanda, figlia del Conte Enrico di Ventimiglia, detto il Corsaro Nero
Marc Lawrence: Van Guld, Conte di Medina, Governatore di Maracaibo
Renato Salvatori: Ralf Morgan, figlio di Henry
Barbara Florian: Consuelo, figlia del Conte di Medina
Joop van Hulzen: Sir Bendix, Ambasciatore d'Inghilterra
Ignazio Balsamo: Van Stiller, un ex pirata ora monaco
Domenico Serra: Ramón, assistente del Conte di Medina
Marga Cella: Maria
Amedeo Deiana: Mastro Inferno, un ex pirata ora organizzatore di incontri di lotta
Tiberio Mitri:
Fernando Iannilli:
Gianni De Montero: un tenente spagnolo
Gianni Luda: un tenente spagnolo
Ettore Jannetti: un capitano spagnolo
Umberto Spadaro: Sam, padre putativo di Jolanda
Guido Celano: Henry Morgan, il pirata
Alberto Sorrentino: Agonia, un ex pirata ora barbiere
Pina Piovani: Madre superiora
Felice Minotti: un pirata
Silvio Bagolini:
Ubaldo Lay: il sergente
Piero Capanna:
Umberto Aquilino:
Cesare Danova:
Mimmo Poli: l'uomo che frusta


Resumen: Después de que su padre, el temible Corsario Negro, pereciera, Yolanda, su hija, se vuelve al Caribe para tomar posesión de la herencia del padre, pero el malvado gobernador de Maracaibo, la hace secuestrar con la intención de forzarla a que renuncie en su favor. Morgan y los filibusteros, orgullosos de servir la hija del más grande pirata de todos los tiempos, ayudarán a Yolanda



Francisco Huertas Hernández. Noviembre 2014



*****


Comentarios de nuestros lectores:


- Alberto Piccini: "Soldati era un cultore dei grandi vini piemontesi, per girare film di questo tenore doveva averne trincati a litri"



Mario Soldati (Torino, 1906 - Tellaro, 1999)
Director de cine, novelista y periodista italiano


May Britt (Maybritt Wilkens) (Lidingö, 1933)
Actriz sueca


May Britt (Maybritt Wilkens) (Lidingö, 1933)
Actriz sueca


- Francisco José Sánchez Pescador Yriarte: "De chaval, en Málaga, los coleccionaba, y vete a saber dónde estarán. Eran una repartida propaganda eficaz. Y lo digo por que en los años 50 una impresión a multicolor era cara... y si no hubiesen obtenido buenos resultados la hubiesen cortado.
 Sin embargo ibas por la calle y te daban estas "estampas""

- Eboli Smith: "Siempre me ha hecho mucha gracia que los "héroes" de estas películas siempre parecían llevar más maquillaje que las heroínas, y el villano siempre, siempre, tenía bigote. A veces también el héroe, pero era más raro"



Publicar un comentario