domingo, 16 de noviembre de 2014

Programas de mano: "El amor que yo te di" (1960). Tulio Demicheli

PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS
(30)

"EL AMOR QUE YO TE DI" (1960). Tulio Demicheli

Propiedad de M. E. Hernández Cela

 El sábado 8 de octubre de 1960, durante las fiestas patronales de la Virgen del Rosario, se estrenaba en el Cine Moderno, en la Calle Mayor, en La Unión (cerca de Cartagena, sureste de España), la película hispano-mejicana "El amor que yo te di" (1960) dirigida por el argentino Tulio Demicheli, con las estrellas del celuloide, Arturo de Córdova y Amparo Rivelles, galán mejicano maduro, inolvidable protagonista de "Él" de Luis Buñuel, y la segunda, bellísima y elegante actriz española de familia teatral, que ya había rodado con Demicheli "La herida luminosa" en 1956.



 La Unión, una localidad minera, enclavada en la Sierra de Cartagena, se hizo rica con la explotación de plata y plomo. A comienzos de los años 60 tenía unos cuatro cines: dos cerrados y dos terrazas de verano, siendo los Cines Moderno y Cinema Mery, los más importantes

Iglesia de la Virgen del Rosario. La Unión (España). Postal de los años 60 propiedad de Francisco Huertas Hernández

Foto cedida por Francisco Silvente. Cine "Moderno" en los años 60. Calle Mayor. La Unión (España)

Foto exclusiva propiedad de Juan Rodríguez Parrón. Años 80. El edificio del cine aparece a la izquierda, sin rótulo alguno. Cine "Moderno". Calle Mayor. La Unión (España)


 "El amor que yo te di" es un film por completo olvidado. Es escasísima la información que podemos encontrar de esta película


 Su director, Tulio Demicheli (1914-1992)fue un guionista y realizador argentino que comenzó su carrera en su patria natal con títulos como "Arrabalera" (1950) con la estrella del tango Tita Merello; "Vivir un instante" (1951) con la anterior y Alberto Closas; "Sala de guardia" (1952); "La voz de mi ciudad" (1953), de nuevo un film tanguero con el gran Mariano Mores; en Méjico rodó "La herida luminosa" (1956), con Arturo de Córdova y Amparo Rivelles; en España dirigió desde spaghetti-western: "Un hombre y un colt" (1967) a films de Manolo Escobar: "Préstamela esta noche" (1977), pasando por coproducciones de aire internacional: "La llamada del sexo" (1977), y abordando también comedias con Concha Velasco o films de intriga.


"El amor que yo te di" es una película policíaca, con toques de comedia, producida por Suevia Films "Cesáreo González", cuyo argumento es el siguiente:

 Andrés Banister (Arturo de Córdova) y Norma Duval (Amparo Rivelles), conocidos por la policía de varios países como dos de los ladrones de joyas más hábiles y escurridizos se refugian en Palma de Mallorca después de robar un valiosísimo collar de esmeraldas. Un implacable inspector de policía les persigue, pero siempre logran burlarlo.

  En la isla conocerán a una joven, Noemí, mejicana, (Rosita Arenas) que pondrá en peligro sus proyectos, sentimientos y libertad. Andrés descubrirá que Noemí es su propia hija. Este hecho le hará reflexionar acerca de su vida



El amor que yo te di
1960
España-México
90 minutos

Director: Tulio Demicheli
Guión: Emilio Canda
Productor: Cesáreo González
Música: Juan Quintero
Fotografía: Alfredo Fraile
Montaje: Petra de Nieva

Género: Comedia / Policíaca


Intérpretes:
Arturo de Córdova, Amparo Rivelles, Rosita Arenas, Rubén Rojo, Armando Calvo, Tomás Blanco, Carlos Casaravilla, Vicky Lagos, Carlota Bilbao, Salvador Soler Marí, Domingo Rivas, Manuel Insúa, Joaquín Bergia, José Calvo, Ignacio de Paul, Angel Alvárez, Manuel Guitián, Antonio Burgos, Luis Rivera, Manuel de Juan, Rufino Inglés, José Riesgo, Adolfo Torrado, Mary López, Marga Luz 


Francisco Huertas Hernández. Noviembre 2014

2 comentarios:

ERASE UNA VEZ EN DURANGO dijo...

Francisco, un estupendo artículo sobre esta película hispano mexicana. Las ilustraciones son muy buenas. La fotografía de Tulio Demicheli en realidad es del actor Domingo Soler. Te mando la foto del directory un afectuoso saludo.

ACORAZADO CINÉFILO dijo...

Ya lo modifiqué. Muchas gracias y un abrazote Juan Antonio