jueves, 13 de noviembre de 2014

"Blade Runner" Análisis psicológico. Cristina Sánchez Ferri. IES Dr. Balmis. Alicante



ANÁLISIS PSICOLÓGICO
“BLADE RUNNER” (1982)
Ridley Scott


 CRISTINA SÁNCHEZ FERRI


1º Bachillerato C. Psicología
Curso 2014-2015
Profesor: Francisco Huertas Hernández
IES Dr. Balmis
Alicante (Espagne)








1. Ficha técnica:

Título original: Blade Runner
Dirección: Ridley Scott
País: Estados Unidos, Hong Kong
Año: 1982
Duración: 117 min
Género: Thriller, Acción, Ciencia ficción

Reparto: Harrison Ford (Rick Deckard), Rutger Hauer (Roy Batty), Sean Young (Rachael), Edward James Olmos (Gaff), M. Emmet Walsh (Bryant), Daryl Hannah (Pris), William Sanderson (J.F. Sebastian), Brion James (Leon), Joe Turkel (Dr. Tyrell), Joanna Cassidy (Zhora), James Hong (Hannibal Chew)

Guión: Hampton Fancher, David Webb Peoples
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Presupuesto: 28.000.000,00 $
Animación: John C. Wash
Coproducción ejecutiva: Bud Yorkin, Jerry Perenchio
Departamento de transportes: Howard Brady Davidson
Departamento musical: Vangelis
Efectos especiales: David Dryer, Douglas Trumbull, Logan Frazee, Richard Yuricich, Steve Galich, Terry D. Frazee, William Curtis
Fotografía: Jordan Cronenweth
Maquillaje: Bridget O'Neill, Marvin G. Westmore, Shirley Padgett
Música: Vangelis

Novela original: Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Producción: Charles de Lauzirika Michael Deeley
Sonido: Brydon Baker III, Bud Alper, Gene Ashbrook, Gerry Humphreys, Graham V. Hartstone, Joe Gallagher, Mike Hopkins, Peter Baldock, Peter Pennell
Vestuario: Bob E.Horn, Charles Knode, James Lapidus, Jean Giraud, Linda Matthews, Michael Kaplan, Winnie D. Brown






2. Resumen: (12 líneas máximo)

La película se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles en 2019. Describe una ciudad globalizada en la que la potencia mundial es China. Los avances tecnológicos permiten ya la creación de robots con material orgánico gracias a la ingeniería genética, son llamados replicantes; tal es dicho avance que la empresa Tyrell Corporation llega a desarrollar una generación de robots llamada Nexus-6 con la capacidad de tener recuerdos, lo que les aporta también la capacidad de tener emociones, de sentir.
 Gracias a esta posesión de sentimientos, seis replicantes de la Nexus-6 se rebelan contra su creador en busca de una mayor longevidad, los replicantes tienen miedo a morir. Entonces Rick Deckard, (Blade Runner por su profesión, que es la de “retirar” replicantes) tiene la misión de encontrar a estos 6 replicantes y “retirarlos”.
 Mientras tanto, los rebelados tratan de llegar a su creador en busca de respuestas. Deckard recorre una carrera a contrarreloj que le conduce a un duelo con el último replicante, Roy Batty, que le hará darse cuenta de que él mismo es aquello contra lo que lleva luchando tanto tiempo.
No se puede decir que Deckard ganara dicho enfrentamiento, pero sí que sobrevive, por el contrario Roy, termina su “vida” con unas palabras para nada propias de un replicante que pondrán en duda la "humanidad" de humanos y la "automaticidad" de robots.





3. ¿Qué películas tratan temas parecidos a los de este film de Scott? Explica cuáles son los temas principales de este largometraje y qué final hubieras dado tú a la película:

Películas como Fahrenheit 451, 1984, Gattaca o 2001, Una Odisea en el Espacio tratan también las diferencias y semejanzas entre el hombre y la máquina, y tratan de debatir sobre el límite o la línea que separa a uno de otro.

 El tema principal que desarrolla el largometraje es este también: la diferencia entre lo humano y lo no humano, en esta película se trata de reflexionar sobre cuán humano puede ser un ser artificial y cuán artificial puede ser un humano.
 Además, nos advierte sobre el peligro de la tecnología y los riesgos que conlleva la creación de máquinas perfectas, ya que ni el propio ser humano es perfecto, por lo que estas máquinas llegarían a ser superiores a nosotros mismos. 

 El final de la película me parece bastante adecuado, aunque yo hubiera tratado de resaltar de una forma más clara la diferencia entre hombre y máquina, ya que ambos términos más que aclararse se difuminan conforme transcurre la película. De todas formas, si hubiera estado en mis manos el final, seguramente habría sido algo así:

 Después del duelo entre Rick y Roy, cuando el replicante acaba su discurso y muere delante del protagonista; aparece Bryant, el jefe de Rick, y le obliga a matar a Rachael también, ya que dejó de ser una replicante de confianza cuando huyó de su creador al enterarse de quién era realmente. Deckard se niega a matarla, por lo que el policía se decide a hacerlo, Roy le grita a Rachael que corra, pero esto no es suficiente para que se salve, por lo que se pone entre la pistola y la replicante, recibiendo así él el disparo. De esta forma se define la diferencia entre un humano y un replicante, el primero tiene, además de la capacidad de sentir y amar, la de poner por encima de sí mismo y de su vida otras cosas.
 Por tanto, la distinción sería que las emociones de los replicantes son utilizadas para su beneficio, es decir, Roy no añora a Pris por el hecho de que esta deje de existir, sino por el hecho de que no podrá disfrutar de ella; los replicantes buscan respuestas para encontrar la solución (que sería una vida más larga) y no por encontrar el sentido de su vida ni su realización, Roy quiere vivir no porque sea justo ni porque lo merezca, sino porque no quiere morir; por eso, Roy no daría su vida por Pris, ya que la considera más valiosa por el hecho de que es suya.

 Por el contrario, un humano, como Deckard, es capaz de dar algo tan grande como su vida para que Rachael, aunque sin él, continúe viviendo, es decir, valora a Rachael por sí misma y no por los beneficios que le aporta.
 El hecho de que Roy salve la vida al protagonista se explicaría alegando que el replicante ya sabía que iba a morir, y no deseaba hacerlo sin testigos, como demuestra que es importante que el resto sepa sus vivencias en su discurso.





4. ¿Quién es Rick Deckard? Estudio del carácter de Deckard: sus reacciones de conducta y sus tipos (comportamiento inteligente, reflejos condicionados, instintos y reflejos) con los humanos y los replicantes (Rachael, Roy, etc.), sus procesos mentales (pensamientos, recuerdos, sentimientos, deseos…).

 Rick Deckard es un replicante al cual se le implantan los recuerdos del policía Bryant, pero él no lo descubre (ni tampoco los espectadores) hasta el final de la película. Muestra un carácter frío y mecanizado, por lo que el descubrimiento de que es un replicante no asombra demasiado. Todos los personajes presentan una conducta. Al analizar la de Rick Deckard diferenciaremos cuatro tipos diferentes de conductas o respuestas a estímulos: comportamiento inteligente, reflejos condicionados, instintos y reflejos. 
El comportamiento inteligente engloba los procesos que se adquieren mediante aprendizaje, en los que intervienen el pensamiento y el lenguaje, es decir, se refiere a la conducta “mental” regida por el propio pensamiento. Deckard y todos los personajes en general del largometraje presentan este tipo de conducta, ya que todos ellos, sean replicantes o humanos, poseen la capacidad del raciocinio, y lógicamente también la capacidad de hablar

 Los reflejos condicionados son aquellos movimientos que se adquieren mediante aprendizaje.
Constituyen el condicionamiento clásico de las teorías conductistas. También encontramos el condicionamiento operante, mediante refuerzo.
 Este tipo de comportamiento se observa en la conducta de Deckard por ejemplo a la hora de cumplir con su misión de retirar a los replicantes, ya que después de ello obtendrá una recompensa económica (refuerzo positivo)

 El instinto es un tipo de conducta que muestra un comportamiento innato, es decir, ya presente en nosotros desde nuestro nacimiento, “no adquirido” sino “heredado” si habláramos de genética. Este comportamiento complejo se realiza de la misma forma en todos los individuos de una especie, por lo que son un conjunto de respuestas comunes de un grupo determinado de individuos con el fin de la adaptación al medio.
 En la película, el protagonista muestra este tipo de conducta cuando en peleas o duelos protege su cuerpo de que lo hieran, es decir, que evita la muerte para preservar su vida. También serían conductas instintivas el sueño es decir, la acción de dormir, y la nutrición

 Los reflejos son aquellas respuestas que los organismos realizan de un modo automático ante un estímulo, esta respuesta la produce el organismo sin que el cerebro intervenga con el fin de proteger o evitar el dolor (por ejemplo, cuando nos quemamos el dedo el reflejo es apartarlo). En el caso de Deckard este tipo de conductas se pueden observar a la hora de esquivar disparos

 En cuanto a los procesos mentales cabe destacar que estos no son observables por lo que pertenecen a la experiencia interior del sujeto. Estos incluyen: percepción, memoria, inteligencia, pensamiento, voluntad, etc. Deckard, a pesar de no ser un humano, sí pertenece a la generación de replicantes Nexus-6, por lo que sí tenía la capacidad de tener emociones, recuerdos, voluntad (deseos)… El protagonista tiene recuerdos que fueron implantados en su mente con el objetivo de otorgarle una personalidad y sentimientos. Estos recuerdos se ven apoyados por fotografías (curiosamente varios replicantes de la Nexus-6 aparecen con fotografías de familiares, en mi opinión las observan con tanta frecuencia y les dan tanta importancia porque realmente no recuerdan haber vivido esos momentos de una forma tan auténtica como un humano)

 Deckard hace la primera muestra de empatía al preguntar al Dr. Tyrell sobre Rachael y preocuparse por el problema que era que ésta desconociera que era una replicante. También asoma en esta parte de la película una parte de intriga y sugestión que no parecía albergar en sí (ya que se dedicaba al retiro de replicantes sin preguntar razones, únicamente haciendo su trabajo)

 Por Rachael también muestra una especie de amor, deseo o cariño, especialmente cuando la encuentra durmiendo se aprecia que la quiere y no sólo la desea. En cuanto a pensamientos, planes, estrategias, razonamientos… es decir, en cuanto al desarrollo de conclusiones propias que enlacen unos estímulos percibidos con otros, cabría destacar las escenas en las que Rick hace la prueba Voight-Kampff a Rachael, o cuando analiza la fotografía en la que distingue a Zhora y encuentra el fragmento de piel de serpiente





6. ¿Qué tipos de necesidades según la pirámide de Maslow experimentan Rick Deckard, Rachel Rosen, Roy Batty, J.F. Sebastian y el Dr. Tyrell?






Rick Deckard:
 En su caso no se cumplen las necesidades de seguridad moral ni familiar, ya que no se pregunta  por qué hace lo que hace ni para qué, únicamente se centra en hacer bien su trabajo para obtener su sueldo. En este caso presenta una conducta “animalizada” en la cual el único objetivo aparente es la supervivencia. La necesidad familiar tampoco se cumple, ya que a pesar de tener recuerdos no tiene contacto con nadie que le tenga aprecio ni cariño, por esta razón cuando aparece Rachael es una especie de debilidad para él, porque con ella puede cubrir parte de esa necesidad. En cuanto a las necesidades de afiliación no cumple ninguna de ellas, ya que no cuenta a nadie sus propias reflexiones, por lo que no confía en nadie, no tiene amigos. Las necesidades de autorrealización no están para nada cubiertas, ya que el protagonista no presenta razonamientos sobre el bien o el mal de sus actos, sobre si hace lo correcto o no, se ciñe a seguir órdenes; muestra que tiene prejuicios cuando su única preocupación es la de retirar a los replicantes simplemente por su condición, sin querer saber más sobre la razón del retiro




Rachael Rosen:
 No cumple las necesidades de seguridad ya que se siente desamparada y desprotegida al enterarse de que es una replicante y abandonar el cobijo de su creador. Anda escasa de recursos también, por lo que termina acudiendo al protagonista. En cuanto a necesidades de afiliación Rachael creía que las tenía cubiertas hasta enterarse de que no era humana. Cuando lo hace, se da cuenta de que su familia no la quiere, porque no existe y siente un vacío y una soledad propia de cualquier humano que no sabe para qué está en el mundo. En cuanto a las necesidades de reconocimiento creo que es uno de los personajes que mejor las cumple, ya que es coherente, respetuosa… Las necesidades de autorrealización también están cubiertas en su mayoría ya que es una de las que muestra una mayor moralidad, buscando la solución no a su longevidad sino al sentido de su vida.
 Rachael es el mejor ejemplo de “máquina humana”, también muestra esta moralidad, y esta sugestión de sí misma cuando duda de sus propios sentimientos hacia Rick, alegando que si es una máquina no debería tener sentimientos, por lo que cree que no los tiene




Roy Batty:
 En su caso tampoco se cumplen las necesidades de seguridad familiar, de recursos ni moral, ya que no tiene familia ni amigos que le aprecien, solo tiene a Pris. Por esta razón, sufre al perderla, porque era la única “persona” con la que podía hablar y con la que disfrutaba; no tiene recursos ya que no encuentra la forma de prolongar su vida y paga esta rabia matando a su creador; la seguridad moral tampoco se cumple, porque Roy sólo se preocupa de poder vivir más tiempo y no de saber su origen ni de encontrar respuestas (esto lo demuestra matando a la única persona que podría ofrecérselas)




J.F. Sebastian:
 Sebastian presenta alguna carencia en las necesidades de seguridad como en la salud, debido a su enfermedad de envejecimiento precoz. Tampoco muestra satisfechas las necesidades de seguridad familiar, ya que, a pesar de no ser consciente de por qué llena su casa de robots que le hagan una falsa compañía, se encuentra, como la mayoría de los personajes, solo. Tampoco cumple necesidades de reconocimiento, como la del éxito, ya que ha acabado en su casa fabricando cientos de máquinas inservibles para su propia distracción




Dr. Tyrell:
 El creador de los replicantes cubre perfectamente sus necesidades biológicas, ya que vive únicamente para él y para su disfrute con una calidad de vida bastante elevada. Las necesidades de seguridad no son cubiertas, por lo que necesita tantos sistemas en casa que le protejan, no se siente seguro porque además, sabe cosas que a muchos les interesaría saber, y no tiene la fuerza física suficiente para enfrentarse a todo lo que le puede venir. En cuanto a la amistad y afecto tampoco creo que estuvieran cubiertas sus necesidades, ya que es un hombre bastante solitario y casero, que se relaciona únicamente con su servicio o con los empleados de su empresa, aunque antes lo solía hacer también con Rachael. Las necesidades de reconocimiento yo personalmente, las considero cubiertas, ya que ha obtenido el éxito de diseñar los robots más avanzados




7. ¿Cómo diferencian a los humanos de los replicantes? ¿Por qué los replicantes se rebelan? ¿Pueden las máquinas sentir y tener autoconciencia?

 En la película, los humanos se diferencian de los replicantes mediante una prueba llamada Voight-Kampff.  La prueba requiere una máquina y permite comprobar si alguien es un humano o un replicante (androide: forma de humano). La máquina mide la variación de funciones corporales tales como la respiración, el rubor, el ritmo cardíaco y el movimiento de los ojos, en respuesta a una serie de preguntas, así como el tiempo de reacción. Las cuestiones del test desencadenan una respuesta emocional cuando el sujeto es un humano, es decir, la ausencia de empatía permite identificar a los replicantes.
    
 Los replicantes se rebelan porque es tal su parecido al humano, que, como éste en numerosas ocasiones a lo largo de la historia ha demostrado, se niegan a morir y buscan una solución y una vida más larga. Además, como Roy menciona en su discurso final, los replicantes tienen miedo de que su historia y su gran colaboración y ayuda al humano sean en vano ya que, al no haber testigos, nadie vio lo que hicieron, y al no verlo nadie, cuando ellos mueran será como si no hubiera pasado. Los replicantes tienen miedo al olvido y hacen lo que muchos humanos harían si supieran de dónde vienen y quién les creó. Quizá por eso el hombre no deba saber nunca de dónde viene. Quizá por eso un supuesto creador de la humanidad no esté materializado como en este caso el Dr. Tyrell, que es un hombre físico, real. En la actualidad y en la vida real las máquinas no poseen sentimientos, pero en esta película los replicantes son tan humanos que poseen tanto sentimientos como autoconciencia, de hecho resulta muy difícil diferenciar al humano del no humano.


8. ¿Quién es Roy Batty? Estudio del carácter de Roy: sus reacciones de conducta y sus tipos  (comportamiento inteligente, reflejos condicionados, instintos y reflejos) con los humanos (Deckard, Dr. Tyrell, J.F. Sebastian) y los replicantes (Pris), sus procesos mentales (pensamientos, recuerdos, sentimientos, deseos…). Analiza especialmente el discurso final de Roy: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais…” que es una mezcla de recuerdos, deseos, sentimientos y pensamientos, y una de las secuencias más famosas de la historia del cine

 Roy Batty es el “hijo pródigo” del Dr. Tyrell, es el replicante más perfecto de la Nexus-6, su fecha de inicio es el 8 de enero de 2016 por lo que su fecha de “muerte” sería el 8 de enero de 2020 (4 años después, esta es la longevidad de los replicantes). Roy es el personaje que tiene mayor cantidad de sentimientos y emociones a pesar de ser un replicante, al desconocer su longevidad busca respuestas en su creador. 4 años son muy poco para una vida por lo que Batty reclama más de ésta; al explicarle Tyrell que esto no es posible, decide matarlo con una ira y un sentimiento propios de un humano.

 En cuanto a su conducta, ya que los tipos han sido explicados anteriormente de una forma más amplia, ahora serán nombrados ejemplos de éstos en la conducta de Roy. En cuanto a comportamientos inteligentes de pensamiento y lenguaje, este personaje demuestra tener un dominio de la palabra y unas expresiones que permiten profundizar y entender lo que explica, además de darle belleza. Los condicionamientos se pueden observar en Roy en la búsqueda de su creador, para lograr tal fin asesina a personas sin ningún tipo de remordimiento ya que busca únicamente la respuesta que es, en este caso, el refuerzo positivo. Los instintos de Roy aparecen a la hora de sentirse atraído por Pris. Por último, los reflejos aparecen en las escenas de peleas y duelos, cuando este personaje tiene que utilizarlos para preservar su vida. 
Si hablamos de los procesos mentales, cabría destacar que Roy es el personaje más inteligente de toda la película, y el que muestra una mayor capacidad de percepción y síntesis. Roy muestra esta inteligencia, primero al ser el líder y el último replicante que permanece vivo, a la hora de hacer planes y estrategias para conseguir ver a su creador o en su discurso final, donde muestra una gran moralidad.

 Dicho discurso constaba de las siguientes palabras: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser... Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es tiempo de morir




 Con este discurso Roy demuestra que tiene miedo a la muerte, al olvido, desearía que pudieran ser vistos y admirados por todo el mundo, pero se van con él. Se puede decir que el hecho de no matar a Deckard es un acto de piedad, rendición y soledad, ya que sabe que está a punto de morir y le gustaría que alguien escuchara sus últimas palabras.
 En su discurso Roy saca su parte más humana y se identifica con todos los humanos; no muestra un miedo a morir por su vida misma, sino por la pérdida del bien que ha hecho, por la pérdida de su éxito. Roy refleja la relación del creador y la creación, y culpa al creador de castigar a sus creaciones por no ser perfectas, ya que él no las creó perfectas. Por eso, en parte es entendible su asesinato del Dr. Tyrell, ya que todo lo que haga es responsabilidad de su creador.


9. Albert Bandura estudió el aprendizaje por modelamiento (imitación). Explica qué es y analiza si se da en la película

 Es un tipo de aprendizaje el cual no tiene que ser necesariamente reforzado ni positiva ni negativamente, en él, el sujeto aprende mediante la observación de la conducta de otros sujetos, el sujeto imita esta conducta después. El individuo aprende también si las consecuencias de los actos de otros son positivas o negativas, imitando o no imitando la conducta. 


10. ¿Existen motivos inconscientes en los personajes del film? Analízalos, a partir del psicoanálisis de Sigmund Freud

 Los motivos inconscientes son aquellas razones que explicarían nuestra conducta de las cuales desconocemos el origen ya que se encuentran en una parte del inconsciente por no ser aceptadas por la conciencia.
 En el caso de Deckard se podría explicar el interés únicamente por Rachael y la atracción por ella por su carencia afectiva. Nunca ha sentido cariño de nadie, y digo nunca, porque ni si quiera en la infancia lo hizo, ya que no tuvo.
 Quizá éste sea un motivo inconsciente por el cual el protagonista saciaba o completaba su necesidad afectiva. También puede ser visto como un motivo inconsciente el hecho de que Roy no matara a Rick, o más bien, de que le salvara la vida; ¿cuál si no, sería la razón por la que el replicante salvaría a quien desea matarle? Quizá Roy en ese momento, inconscientemente, se percató de su falta de comprensión y humildad, falta de justicia, y por esta razón, salva a Deckard como un último acto benévolo antes de morir, para no quedarse con la sensación de sólo haber hecho mal a los humanos.


11. Analiza qué zonas de la corteza cerebral (y qué hemisferios), sistema límbico, u otras partes del encéfalo actúan en el comportamiento de Deckard, Roy, Rachael, Pris, J.F. Sebastian y el Dr. Tyrell. Desarrolla la respuesta

 Todos los personajes, sean replicantes o humanos, poseen un cerebro idéntico, y para explicar el funcionamiento de éste y su importancia en la conducta de los personajes cabe entender los siguientes aspectos teóricos:





 La
corteza cerebral está formada por una complejísima red de neuronas que forman una capa de unos seis milímetros de espesor de materia gris, que recubre todo el cerebro. Tiene un aspecto arrugado, cuanto más arrugado es, más inteligente es el individuo. Se pueden destacar diferentes áreas encargadas cada una de diferentes funciones:

- El lóbulo frontal actúa en el área motora, es decir, en los movimientos voluntarios. Además coordina el movimiento y la percepción y en él se encuentra la personalidad. En el hemisferio izquierdo de este lóbulo se encuentra el Área de Broca, en la cual se produce la formación de palabras en la conversación y el habla.
- El lóbulo parietal interviene en el área sensorial. En esta área se reciben y procesan los estímulos que proceden de los órganos sensoriales (sentidos).
- El lóbulo occipital interviene en el área visual.
- El lóbulo temporal interviene en la comprensión lingüística (Área de Wernicke)




 Por otra parte, encontramos el sistema límbico, el cual se encuentra en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. Es un complejo conjunto de estructuras que se hallan por encima y alrededor del tálamo, y justo bajo la corteza cerebral. Incluye las siguientes áreas:
- La amígdala: regula los estados de miedo y agresividad, ambos términos van siempre unidos; esta área provoca que entremos en estados de miedo, pánico o agitación.
- El hipotálamo: produce la oxitocina y la vasopresina, controla la temperatura temporal y la ingesta de agua y alimentos, se relaciona con el estado de vigilia y la sensibilidad emocional, es el responsable de la sensación de placer y controla el apetito.
- El tálamo: controla el sistema motor del cerebro para que este pueda responsabilizarse del movimiento corporal voluntario, recibe los estímulos y determina a qué parte de la corteza (lóbulo) deben ser enviados para que dicha parte elabore una respuesta.


Después de entender todo esto, podemos clasificar o distinguir qué partes del cerebro son más o menos utilizadas por cada personaje





 Deckard: Dada su fuerza y su velocidad, podemos deducir que tiene un mayor desarrollo en el lóbulo frontal, en la parte que controla los movimientos voluntarios. Respecto del sistema límbico, el área que parece que este protagonista tenga más desarrollada es el tálamo, ya que controla la mayor parte de los movimientos en general, podría ser también la amígdala, dada la valentía que presenta para luchar (agresividad), dicha valentía esconde el miedo que la produce, es decir, el protagonista interioriza el miedo; solo muestra parte de él en el final de la película, en su duelo con Roy. En cuanto a los hemisferios, dado que es un replicante creado por el hombre, resulta muy difícil intentar destacar uno de los dos, ya que Rick fue creado tan perfecto como fue posible en cuanto a capacidades y tiene ambos hemisferios más desarrollados que un humano




 Roy: En el caso de Roy, ya que es el replicante más perfecto, resulta imposible identificar la parte o la facultad que resalta de él, aunque podemos nombrar la capacidad de lenguaje y razonamiento, ya que es el más expresivo, relacionadas con el lóbulo temporal y el hemisferio izquierdo. Además cabe destacar , como en el caso de Rick, la acción de la amígdala, ya que éste es el personaje más agresivo, y aunque no lo parezca, también el que tiene más miedo, en este caso a morir

 Rachael: En esta replicante de la Nexus-6, destaca el hipotálamo por la sensibilidad emocional, ya que es la replicante que muestra una mayor empatía y emotividad. En cuanto a los hemisferios, podemos destacar el derecho como dominante ya que Rachael toca el piano, es decir, tiene más desarrollado el sentido artístico y musical

 J.F. Sebastian/Dr. Tyrell: Para ellos seguramente el hemisferio más desarrollado fuera el izquierdo dada su condición de científico, aunque su imaginación para crear nos hace dudar ya que esta cualidad se encuentra en el hemisferio derecho.


12. Redacción: A partir de la película, escribe un texto de 20 líneas máximo sobre la relación entre humanos, máquinas y animales

 La reflexión principal a la que, en este caso, a mí personalmente, me ha llevado la película es a la de preguntarme si realmente es necesario crear máquinas que nos faciliten la vida, ¿realmente nos hacen la vida más fácil? Estoy empezando a pensar que lo que en realidad hacen es sustituirnos, es decir, “vivir nuestra vida”, cuando en realidad tantos conocimientos y avances podrían enfocarse, no para facilitar la vida de los que ya la tenemos fácil (como en los países desarrollados), sino para preservar la vida de quienes no es que la tengan difícil, sino que se puede decir que apenas la tienen. Además de innecesaria, la excesiva “mecanización de la vida” me parece perjudicial, ya que inhibe a la propia persona de desarrollar sus capacidades al máximo y la entorpece, le facilita la vida pero le dificulta la autonomía.
 Por último, la creación de máquinas que tengan tanto parecido con el propio humano me parece todo lo contrario a la moral, ya que dotar a un ser de la capacidad de vivir y entender para luego quitarle la vida me parece un sinsentido. ¿En qué cabeza cabe crear a alguien idéntico a nosotros con la cantidad de humanos que hay? ¿En qué cabeza cabe crear una máquina capaz de sentir lo que nosotros con la única función de trabajar?
 Sinceramente, no creo que, en la película, los replicantes fueran creados para trabajar. Esa era la excusa, pero la realidad es que la Tyrell Corporation los creó porque podía, no porque fuera necesario.
 Esto me lleva a la conclusión que, en ocasiones, los avances tecnológicos no van acorde con las necesidades del hombre, y nos confunden haciéndonos creer que sí, haciéndonos creer que necesitamos un ordenador y un móvil, cuando realmente éste no fue creado porque fuera necesario, sino porque se podía.
 Por esa razón creo que los replicantes no fueron creados para trabajar, porque cuando se trabaja no es necesario sentir.
 Por otra parte, el hecho de que las creaciones conozcan al creador me parece un peligro y otra locura, ya que creando a un ser superior al humano, que además conoce al humano y es incluso más inteligente que éste, el resultado puede ser catastrófico si les da por rebelarse; en el caso de Blade Runner fueron únicamente 6 replicantes, pero, ¿y si hubiera sido un ejército?
 ¿Y si la creación adquiere tal independencia y tal evolución que no necesita del humano para prosperar? Sería un desastre. Para esos casos, un gran consejo sería incluir en cada replicante un botón de “reset”, “autodestrucción” o algo similar.
 Pero realmente lo mejor sería evitar llegar a esto. Hoy en día, por suerte o por desgracia, el humano controla el mundo, el humano subordina a los animales y a las máquinas y los mantiene ahí, a nuestras órdenes.
 Por nuestro bien esto debe seguir así, no podemos jugar a ser el creador (no refiriéndose únicamente a Dios) porque en el caso de los animales, por ejemplo, podrán ser más fuertes pero seguiremos dominándoles, ya que tenemos algo que ellos no: el raciocinio. Por esa razón el humano debe seguir siendo el único animal que lo contenga, porque si cualquier otra especie, ya sea animal o artificial, adquiriera o adquiriese dicha facultad, se daría una lucha por la supervivencia de la que podríamos no salir airosos.

 En resumen, según mi punto de vista, la tecnología se nos está yendo de las manos, y sólo depende de nosotros controlar esto, porque nosotros somos los usuarios. Estamos cada día más cerca del límite que separa una vida tecnológica de una tecnología viva, es decir, nos estamos acercando (relativamente) al punto en el que no se puede diferenciar al hombre de la máquina, o al punto en el que no se puede separar al hombre de la máquina, y aún no tengo muy claro cuál de ellas es peor


"I only do eyes". "Blade Runner" (1982). Ridley Scott


13. Conclusión personal sobre la película (argumento, dirección, ambientación, música, interpretación) y los diversos temas que trata

 Bajo mi opinión los planos están muy trabajados y los detalles también, “cada plano parece un cuadro”, está muy logrado el aspecto de ciudad contaminada y sucia, corrompida. Gracias a los planos oscuros, la lluvia, la gran cantidad de luces, la aglomeración de la gente en la calle o a la soledad en la que se encuentran todos los personajes se entiende perfectamente el modelo de ciudad globalizada en la que cada uno va a la suya, siempre con prisas, sin momentos de relax ni descanso, con la única dedicación del trabajo y con la comida basura como solución a esta falta de tiempo



 A pesar de que muchos opinen que Rick Deckard se muestra demasiado inexpresivo en la película, a mi me parece que esto ayuda a entender hasta qué cierto punto un humano puede parecer menos humano que una máquina, y también a comprender mejor el hecho de que el protagonista también sea un replicante






14. Bibliografía: páginas web consultadas, libros, revistas, vídeos de YouTube, etc.

http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/blade-runner/ficha-tecnica-ampliada/




Publicar un comentario