sábado, 25 de octubre de 2014

Les trois films de Barbara


BARBARA

FILMOGRAPHIE

Les trois films de Barbara




Barbara (Monique Serf)


 La compositora, autora y cantante francesa Barbara -de verdadero nombre: Monique Serf -nació en París en 1930. Creadora de un universo propio con su poesía comprometida, la belleza de sus melodías, la profundidad emocional de sus canciones, y su voz personalísima. Tuvo el favor del público durante más de 30 años, y grabó en francés y en alemán, país donde era muy querida. Murió en 1997.


Barbara (Monique Serf)


  Intervino en tres películas, más un ballet filmado para la televisión francesa: "Je suis né à Venise" (1976) de Maurice Béjart.



  • "Aussi loin que l’amour" (1971). Frédéric Rossif



  

 En 1970 el director francés Frédéric Rossif (1922-1990)
realizó su primer largometraje en Arcachon (Aquitaine) y París. El guión era de Claire Gallois. Sébastien Morato hizo la música. Georges Barsky fue el director de fotografía. Se estrenó el 20 de octubre de 1971.


 Es la historia de Michel (Michel Duchossoy) e Isabelle (Francine Racette) que se encuentran en la playa de Arcachon, enamorándose en el breve encuentro. De regreso a París, cada uno vuelve a su vida: Michel, profesor de historia, casado; Isabelle, peluquera.



 Lo más curioso de este film es la pléyade de celebridades que aparecen en "cameos": Madeleine Robinson, Françoise Christophe, Marcel Dalio, Judith Magre, Suzanne Flon, Martine Sarcey, Jacques Rufus, Claude Chabrol, Stéphane Audran, Berthe Bovy, Alexandre Rignault, Memphis Slim, Salvador Dalí y nuestra protagonista: Barbara




 Barbara canta "La solitude" en un cabaret de Montparnasse, "La Bohème", a donde acude Isabelle buscando un antiguo amor. Ésta, tras escuchar, emocionada, la interpretación al piano de Barbara, la abraza.
 La actuación de Barbara fue grabada en mayo de 1970












  • "Franz" (1972). Jacques Brel



 Jacques Brel dirigió su primera película, "Franz", en Bélgica, su país, en 1971. Se estrenó el 4 de febrero de 1972. Brel  y François Rauber compusieron la música, dirigiendo éste la orquesta.



 Jacques Brel interpreta a Léon. Barbara interpreta a Léonie. Danièle Evenou, a Catherine





 Intervienen también los siguientes actores: Fernand Fabre, Serge Sauvion, François Cadet, Louis Navarre, Ceel, Jacques Provins, Luc Porent, Catherine Baby, Edouard Caillau, Roger Darton, Simone Max, André Gravey




 El film transcurre en un hostal para funcionarios, en Blankenberge, balneario al borde del Mar del Norte, en Bélgica.
 Léon, convaleciente, por una herida de guerra en la pierna, envía diariamente una paloma mensajera a su posesiva madre. Un día llegan Catherine ("la blonde") y Léonie ("la brune"). Catherine es más descarada, y Léonie, reservada. Los otros huéspedes, todos hombres, revolotean alrededor de Catherine. Léon, sin embargo, sólo tiene ojos para Léonie. Ambos se convierten en inseparables.






 Todos se ríen de la torpeza de Léon: él no se atreve a hablar con ella y confesar que la ama. Los huéspedes le gastan bromas. Entonces, la madre de Léon, impide esta relación, y León queda triste, desamparado. Finalmente, decide partir, en busca del mar del Norte, y se ahoga. Léonie se reencuentra en una estación con su marido y su hija.




 Los personajes del film se inspiran en los de las canciones de Brel. Una mezcla de inocencia, humillación y esperanza caracteriza a Léon, mientras que las mujeres (Léonie y Catherine) están animadas por la crueldad.






  • "L'Oiseau rare" (1973). Jean-Claude Brialy 





 Jean-Claude Brialy dirigió su tercera película en 1973:
"L'oiseau rare". Se estrenó el 30 de agosto de 1973.


 Los papeles estaban interpretados por:

Jean-Claude Brialy : Armand
Micheline Presle : Renée Boudard
Anny Duperey : Marie-Laure de Porcheville
Barbara : Alexandra Blitz-Balfour
Jacqueline Maillan : Antoinette Le Dantec
Pierre Bertin : el poeta
Marco Perrin : Léon Boudard
Tonie Marshall : Mlle Boudard
Gabrielle Doulcet : Fernande, la cocinera
Xavier Saint-Macary : Francis, el amante de Renée 

 Es de destacar la fotografía de Néstor Almendros, y la música del compositor clásico Laurent Petitgirard







 El film nos cuenta la vida de un maître de hotel, Armand Duval, puesto en apuros por sus jefes, Léon y Renée Boudard, a cada cual más excéntrico, en veladas donde se reúnen personajes extravagantes, entre los que está Barbara, que interpreta a la cantante de ópera Alexandra Blitz-Balfour en una de las cinco historias (sketchs)













Francisco Huertas Hernández. Octubre 2014


No hay comentarios: