lunes, 8 de septiembre de 2014

"SATYR FILMWELT". WIEN: An die Ferne Geliebte (1) - Francisco Huertas Hdez


AN DIE FERNE GELIEBTE: WIEN (1)

Recuerdos de Viena: "SATYR FILMWELT" Buchhandels 

Francisco Huertas Hernández (Texto y fotografías)




"Satyr-Filmwelt" Buchhandels 
Marc-Aurel-Straße 5 
1010 Wien 
Agosto 2014 
El autor de este artículo posa en la puerta de la mejor tienda de cine de Europa, en Viena 

 Viena (Wien) es la ciudad en la que el ideal griego de la kalokagathía (καλοκαγαθία) fue hecho realidad: la belleza armoniosa de su urbanismo, el sentido del respeto, la cultura como forma de estar en el mundo, y libertad aunada a paz sin melindres.

Palacio de Schönbrunn. Wien

 Wien es la "amada lejana" (Die Ferne Geliebte), como el primer ciclo de lieder de la historia de la música (1816), compuesto por el residente vienés Ludwig van Beethoven, sobre poemas de Aloys Jeitteles: esa ciudad en la "pradera distante" que anhelamos, y ante la que "se interponen montañas y valles".


 El motivo de este artículo es la visita a la tienda dedicada al cine llamada "SATYR" FILMWELT, situada en Marc Aurel Strasse, 5, en Innere Stadt, la parte monumental de la capital austriaca.



 Este comercio abre sus tesoros a sus visitantes como una lámpara de Aladino: al entrar encontramos carteles pequeños y fotos de estrellas de cine, junto con el mostrador de caja. En las paredes cuelgan gigantescos posters de films clásicos.





 Pero uno adivina que la lámpara no ha mostrado aún todos sus hechizos hasta que no desciende a la planta sótano, de considerable mayor superficie.
 Allí se encuentra lo sustancial de la tienda: una gigantesca librería de cine, absolutamente inabarcable, con volúmenes en distintos anaqueles y estantes, que incluyen desde biografías de directores y actores (en tres idiomas fundamentalmente: alemán, la mayor parte; inglés; francés), guiones de películas, géneros cinematográficos, oficios del séptimo arte, música y cine, tomos encuadernados de revistas como "Cahiers du Cinéma" y lo que uno pueda imaginar.

 Avanzando en la planta sótano encontramos la sección de DVD, que miré apresuradamente, dado que son las ediciones alemanas y austriacas, y CD de Bandas Sonoras


 Más al fondo, una zona de carteles de distinto tamaño, junto con algunas otras cosas relacionadas con el mundo del celuloide
.




















 Yo compré estos dos libros (difíciles de encontrar) que os muestro:



 Este volumen francés: "Jules Dassin" de Fabien Siclier y Jacques Levy. Edilig. Paris. 1986.

 No es fácil hallar monografías sobre el director francoamericano, exiliado de Estados Unidos tras la caza de brujas de McCarthy, esposo de Melina Mercouri y padre del inolvidable cantante francés Joe Dassin.



 Es injusto que no se le haya reconocido como uno de los grandes creadores del séptimo arte. Films como "The naked city", "Brute Force", "Night and the City", y las que considero sus cimas: la minusvalorada cinta francogriega "Pote tin kyriaki" ("Jamais le dimanche"), rodada en inglés con el título de "Never on Sunday", con la embelesadora Melina Mercouri y el mismo director en el papel de Homer Thrace (sic); "La loi", coproducción italofrancesa con reparto de campanillas: Gina Lollobrigida, Marcello Mastroianni, Yves Montand, Pierre Brasseur, Melina Mercouri y Paolo Stoppa; y la más conocida y maravillosa de sus películas, "Du Rififi chez les hommes", modélica cinta de género negro francés, que ha inspirado innumerables imitaciones





*****

 El segundo libro que adquirí fue: "Abbas Kiarostami. Kino der Poesie und Modernität" de Said Manati. Poligraf. Wien. 2012, con la colaboración de Österreischische Mediathek, Film Archiv Austria y Film Museum.





 Del poético director iraní de "El sabor de las cerezas", "Close-up" o "¿Dónde está la casa de mi amigo?" no hay mucha bibliografía, y se agradece este estudio concienzudo, dividido en las siguientes partes: Prólogo, Material y Métodos, Visión General de la Historia del Cine Iraní, Biografía de Abbas Kiarostami, Análisis de sus obras cinematográficas, Actividades extracinematográficas, Circuitos de exhibición, Bibliografía y Anexos.


 Nuestros días a orillas del Donau (Danubio) continuaron, en la ciudad donde Holly Martins buscó a Harry Lime, en "The Third Man" de Carol Reed, ya, para siempre, unida al nombre de nuestra ciudad: Viena.







Francisco Huertas Hernández. Septiembre 2014





No hay comentarios: