sábado, 20 de septiembre de 2014

Programas de mano: "Vidas ambulantes" (1941) Hal Roach


PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS
(21)


"VIDAS AMBULANTES" (1941). Hal Roach

Propiedad de M. E. Hernández Cela



 Les traemos hoy un Programa de Mano algo deteriorado por el tiempo -la huella de los lepismas (lepisma saccharina): insectos tisanuros comedores de papel, que huyen de la luz-, pero de enorme valor, ya que es un ejemplar troquelado en forma de carpa de circo, de los que hacía la distribuidora CERICSA en España. Era más frecuente en los años cuarenta que en décadas posteriores encontrar estas sinuosas formas en los anuncios de las películas que se repartían en los cines.

 El Teatro "Máiquez" de Cartagena (España), programó el lunes 28 de enero de 1946, el estreno de "la divertidísima y original comedia americana" "Vidas ambulantes" ("Road Show") de 1941, dirigida por Hal Roach, e interpretada por Adolphe Menjou, Carole Landis y John Hubbard.








 El Teatro "Máiquez", fue anteriormente un pequeño local llamado Teatro San Vicente, en la calle de idéntico nombre. Fue inaugurado, como teatro, el 13 de abril de 1878, y en años posteriores acondicionado para proyectar películas mudas, y, más tarde, sonoras. Era de planta alargada y dimensiones reducidas. En la década de los setenta del siglo XX funcionó como cine de dos salas, en un nuevo edificio, estrenando films como "Xanadu" u "Ópera prima" de Fernando Trueba.


Rara foto del antiguo Teatro Cine "Máiquez", en el que se proyectó "Vidas ambulantes". Calle San Vicente. Cartagena

El nuevo Cine "Máiquez" con sus dos salas. Calle San Vicente. Cartagena


 "Road Show" fue una película producida por la empresa del propio director, Hal Roach Studios Inc, para United Artists. En el argumento de la cinta tenemos un circo humilde que representa la libertad frente al mundo del dinero y la hipocresía social. 
 También hay que destacar que podemos escuchar canciones del gran Hoagy Carmichael en el film.


 Adolphe Menjou, Carole Landis y John Hubbard. "Road Show" (1941). Hal Roach

         John Hubbard, Margaret Roach y Carole Landis. "Road Show" (1941). Hal Roach


 Hal Roach (1892-1993) era un importante productor norteamericano, que empezó dirigiendo y produciendo a Harold Lloyd en "Just Nuts" (1915). Estuvo produciendo con su empresa este tipo de comedias, con las que ganó el Oscar por "The Music Box" (1932) y "Bored of Education" (1936). Consiguió que Stan Laurel y Oliver Hardy trabajaran juntos; lanzó a Our Gang (La Pandilla). Produjo éxitos como "Topper" (1937) y "Of mice and men" (1939)



Road Show
Estados Unidos
1941
87 minutos

Director: Hal Roach 
Guión: Arnold Belgard, Harry Langdon, Mickell Novak (Novela: Eric Hatch)
Música: Georgie Stoll
Fotografía: Norbert Brodine 


 Adolphe Menjou"Road Show" (1941). Hal Roach

 Carole Landis"Road Show" (1941). Hal Roach

                                   Carole Landis"Road Show" (1941). Hal Roach

Intérpretes:
Adolphe Menjou, Carole Landis, John Hubbard, Charles Butterworth, Patsy Kelly, George E. Stone, Margaret Roach, Polly Ann Young, Edward Norris, Marjorie Woodworth, Florence Bates, Willie Best

Productora: Hal Roach Studios Inc. / United Artists
Género: Comedia 

 John Hubbard y Carole Landis"Road Show" (1941). Hal Roach

                                  Carole Landis"Road Show" (1941). Hal Roach

Resumen: Drogo Gaines, un adinerado joven, se va a casar con una cazafortunas. Justo antes de la boda, fingiendo una alteración mental, logra escapar del interesado enlace. Como venganza, la novia se encarga de que lo internen en un hospital psiquiátrico, del que Drogo escapa, uniéndose en su huida a un circo ambulante.

                                 Carole Landis en el circo. "Road Show" (1941). Hal Roach




Francisco Huertas Hernández. Septiembre 2014


No hay comentarios: