viernes, 19 de septiembre de 2014

Programas de mano: "El puente de los suspiros" (1940) Mario Bonnard


PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS

(20)


"EL PUENTE DE LOS SUSPIROS" (1940). Mario Bonnard



Propiedad de M. E. Hernández Cela




 El domingo 14 de noviembre de 1943 en el Gran Teatro "Apolo" de El Algar, Cartagena (España), "el Salón de los grandes y rigurosos estrenos", "estupendo y colosal estreno en español": "Il ponte dei sospiri", superproducción italiana de Scalera Films, de 1940 dirigida por Mario Bonnard, presentada en España por Cifesa













 Existe otro film, coproducción hispano-franco-italiana, del mismo título, dirigido por Carlo Campogalliani, en 1964. Es fácil confundir ambas películas, máxime cuando el cartel original de la primera ha desaparecido. Algunas páginas reputadas de internet confunden una con la otra.

 Veamos la diferencia: Ésta es nuestra cinta de 1940, con una portada de edición en DVD:






 Y aquí el cartel del largometraje de 1964:




 La película de Mario Bonnard es una de las típicas producciones de época rodadas bajo el fascismo mussoliniano, y ya comenzada la Guerra Mundial. Ver hoy en día este tipo de films es casi imposible: las películas producidas durante el fascismo y el nazismo han sido "retiradas" como políticamente indeseables. Lo curioso es que en España nunca ocurrió tal cosa con las producciones franquistas: "Raza" de Sáenz de Heredia, y escrita por Franco (con el seudónimo de Ramón de Andrade) fue muy conocida tras un pase en TVE en los años ochenta.
 Pero justo será reconocer que la calidad de alguna de esas cintas, es algo independiente de la época en que fueron rodadas. 

 Mario Bonnard (1889-1965) fue un notable director, guionista, productor, e, incluso, actor, italiano. Entre sus films más destacados como realizador podemos mencionar: "Fra Diavolo" (1931)"Il feroce Saladino" (1937); "Avanti c'è posto..." (1942); "Campo de' fiori" (1943), éstas dos últimas películas de gran valor, con las interpretaciones de los jóvenes Aldo Fabrizi, Cesare Zavattini y Anna Magnani; "Città dolente" (1948); y "Los últimos días de Pompeya" (1959), que, por enfermedad, terminó Sergio Leone.



Paola Barbara y Otello Toso en "Il ponte dei sospiri" (1940) de Mario Bonnard





Il ponte dei sospiri
Italia
1940
107 minutos
Director: Mario Bonnard
Guión: Mario Bonnard, Tomaso Smith, a partir de la novela homónima de Michel Zevaco
Producción: Scalera Film
Fotografía: Massimo Terzano
Montaje: Eraldo da Roma
Música: Giulio Bonnard
Escenografía: Gustavo Abel, Alfredo Manzi
Vestuario: Domenico Gaido
Maquillaje: Raimondo van Riel
Género: Drama histórico


Intérpretes: 
Paola Barbara: Imperia, la moglie di Pietro Davila
Otello Toso: Rolando Candiano
Mariella Lotti: Eleonora Grado, figlia del nuovo doge
Giulio Donadio: il conte Negroni
Elli Parvo: Sandella, prima dama di compagnia di Imperia
Virgilio Riento: Bertuccio
Erminio Spalla: Scalabrino
Adele Garavaglia: Angiola, dama di compagnia di Eleonora
Giorgio Capecchi: Sandrigo
Giacomo Moschini: il nuovo doge Lando Grado, padre di Eleonora
Bella Starace Sainati: la madre superiora
Giovanni dal Cortivo: il padre di Rolando Candiano e vecchio Doge
Carola Lotti: Ginevra, seconda dama di compagnia di Imperia
Dino di Luca: Pietro Davila
Pina Piovani: la proprietaria della taverna "Gallo d'Oro"
Nicola Maldacea: un nobiluomo ubriaco alla festa
Edda Soligo: una cortigiana alla festa
Giulio Battiferri: un cliente della taverna "Gallo d'Oro"
Ciro Berardi: altro cliente della taverna "Gallo d'Oro"
Renato Chiantoni: l'ufficiale della nave
Felice Romano: un marinaio
Guido Graziosi: un gentiluomo
Nino Crisman: un dignitario
Maria Pia Spini: Maria, la fantesca
Cesare Polacco: Bartoli
Raimondo van Riel: il carceriere





Resumen:

En la Venecia del Cinquecento se desarrolla la intriga. Celosos de sus éxitos y su fama, los enemigos de Rolando Candiano, un prestigioso capitán, consiguen acusarle de un homicidio. El Consejo de los Diez le condena a muerte, aunque Rolando logrará escapar de la prisión. Vuelve a Venecia para encontrar a los culpables y lavar su honor. El Dux en persona investiga el asunto y descubre que el falso acusador es su propio hijo, que huye de la ciudad. Rehabilitado, parte a la guerra contra los turcos, con su corazón enamorado de Eleonora, la hija de Dux Dandolo, que le corresponde.








Francisco Huertas Hernández. Septiembre 2014




Publicar un comentario