domingo, 28 de septiembre de 2014

Análisis psicológico "BLADE RUNNER" (1982) Ridley Scott




ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA PELÍCULA 

“BLADE RUNNER” (1982) 

 RIDLEY SCOTT



ASIGNATURA: PSICOLOGÍA. 1º BACHILLERATO
PRIMER TRIMESTRE

Profesor: Francisco Huertas Hernández
Curso: 2014-2015
IES Dr. Balmis (Alicante)
Espagne




Mentes y máquinas










1. Ficha técnica: Título original, nacionalidad, año, género, director, productor, guionista, fotografía, música, escenografía, vestuario, intérpretes y personajes



2. Resumen: 12 líneas máximo




3. ¿Qué
películas tratan temas parecidos a los de este film de Scott? Explica cuáles son los temas principales de este largometraje y qué final hubieras dado tú a la película



4. ¿Quién es Rick Deckard? Estudio del carácter de Deckard: sus reacciones de conducta y sus tipos (comportamiento inteligente, reflejos condicionados, instintos y reflejos) con los humanos y los replicantes (Rachel, Roy, etc.), sus procesos mentales (pensamientos, recuerdos, sentimientos -hacia Rachel, especialmente-, deseos…)







5. Existe en la historia del cine otro famoso Rick: Rick Blaine (“Casablanca”, 1942, de Michael Curtiz). Compara la conducta de ambos héroes solitarios







6. ¿Qué tipos de necesidades según la pirámide de Maslow experimentan Rick Deckard, Rachel (Rachael) Rosen, Roy Batty, J. F. Sebastian y el Dr. Tyrell











7. ¿Cómo diferencian a los humanos de los replicantes? (Hay una escena en la que esto aparece claramente) ¿Por qué los replicantes se rebelan? ¿Pueden las máquinas sentir y tener autoconciencia?






8. ¿Quién es Roy Batty? Estudio del carácter de Roy: sus reacciones de conducta y sus tipos (comportamiento inteligente, reflejos condicionados, instintos y reflejos) con los humanos (Deckard, Dr. Tyrell, J. F. Sebastian) y los replicantes (Pris), sus procesos mentales (pensamientos, recuerdos, sentimientos, deseos…)

Analiza especialmente el discurso final de Roy: Yo he visto cosas que vosotros no creeríais…”, que es una mezcla de recuerdos, deseos, sentimientos y pensamientos, y una de las secuencias más famosas de la historia del cine.







9.
Albert Bandura estudió el aprendizaje por modelamiento (imitación). Explica qué es y analiza si se da en la película






10. ¿Existen motivos inconscientes en los personajes del film? Analízalos, a partir del psicoanálisis de Sigmund Freud






11. Analiza qué zonas de la corteza cerebral (y qué hemisferios), sistema límbico, u otras partes del encéfalo actúan en el comportamiento de Deckard, Roy, Rachel, Pris, J. F. Sebastian y el Dr. Tyrell. Desarrolla la respuesta


















12. Redacción: A partir de la película, escribe un texto de 20 líneas máximo sobre la relación entre humanos, máquinas y animales




13. Conclusión personal sobre la película (argumento, dirección, ambientación, música, interpretación) y los diversos temas que trata






14. Bibliografía: páginas web consultadas, libros, revistas, vídeos de youtube, etc.






Francisco Huertas Hernández. Septiembre 2014


Publicar un comentario