jueves, 14 de agosto de 2014

Programas de mano: "Johnny Guitar". Nicholas Ray


PROGRAMAS DE MANO ANTIGUOS DE PELÍCULAS


(8)


"JOHNNY GUITAR" (1954) Nicholas Ray


Propiedad de M. E. Hernández Cela







El sábado 4 de agosto de 1956 se estrenaba en la localidad minera de La Unión (España), en el cine de verano "Jardines del Cinema Mery", sito en la actual Plaza de Ramón y Cajal, y durante los años setenta sede del Festival del Cante de las Minas, el clásico western de Nicholas Ray: "Johnny Guitar" (1954). Sólo con dos años de retraso.

 Este largometraje venía avalado por la presencia deslumbrante de la gran estrella del cine Joan Crawford, como Vienna, propietaria de un "saloon" y casa de juego en un pueblo remoto, y una canción que se hizo célebre interpretada por Peggy Lee.

 El film era atípico en la medida en que presentaba a un héroe masculino (Sterling Hayden, el frío "cerebro" de "Atraco perfecto" de Stanley Kubrick) con rasgos delicados: sustituía las pistolas por la guitarra, y una heroína femenina de aspecto y comportamiento viril. La inversión de roles resultaba evidente, y hacía de la historia de amor entre ambos, algo nuevo y fascinante, bajo la poética dirección de un maestro del cine, no siempre reconocido, en una producción de bajo presupuesto.

 Un aspecto que resalta el Programa de Mano es el color de la película: "una maravilla en colores", aparte de "otra película que hizo famosa una canción".

 Y no olvidemos que este gran estreno venía acompañado en sesión doble de un film más esperado por los espectadores unionenses, "La chica del barrio", una cinta de género folkórico aflamencado, con el "ídolo de todos los públicos", el cantante de copla Pepe Blanco (intérprete de "Cocidito madrileño"). Observemos la diferencia de tamaño entre los títulos del film americano y el español, y comprenderemos algunas cosas, no sólo de los gustos del público, sino también de la "autarquía" propia del régimen franquista en aquellos años, y de su idea de cultura patria

 "Johnny Guitar" pasó la censura, aunque eso significó algunas mutilaciones y cambios en los diálogos. Pero teniendo en cuenta como presentaba la película el Programa de Mano, eso no debía ser tan importante.




"Johnny Guitar" (1954). Nicholas Ray
Programa de mano español pintado por Jano
Cine de verano "Jardines del Cinema Mery"
La Unión (España)
4 de agosto de 1956
Anverso


"Johnny Guitar" (1954). Nicholas Ray
Programa de mano 
Cine de verano "Jardines del Cinema Mery"
La Unión (España)
4 de agosto de 1956
Reverso
"Grandioso acontecimiento, otra película que hizo famosa una canción
Johnny Guitar
En maravilloso color
Por Joan Crawford y Sterling Hayden.
Estos programas sólo los puede ofrecer la Empresa del Cinema Mery.
Imprenta: F. Gómez. Calle del Aire, 19. Cartagena"



Foto cedida por Francisco Silvente. Sillas de madera en el cine de verano "Jardines del Cinema Mery". 1966.  La Unión (Cartagena, España)




 Este cartel de la distribuidora CEPICSA estaba dibujado por Jano. "Si alguien contribuyó en España a crear la ilusión de que esa realidad sobrenatural del cine podía estar al alcance de cualquiera y de que todo el mundo tenía derecho a soñar, fue sin duda Francisco Fernández-Zarza Pérez, alias Jano, autor de miles de legendarios carteles de cine" escribió Antonio Fraguas, con motivo de una exposición dedicada al gran cartelista en la Fundación AISGE


Fernando Marín, María Luisa San José, Víctor Zarza, José Sacristán y José Luis Piqueras. Exposición Homenaje a Jano en Fundación AISGE






Johnny Guitar
1954
110 min
Estados Unidos
Director: Nicholas Ray
Guión: Philip Yordan (Novela: Roy Chanslor)
Música: Victor Young. Canción interpretada por Peggy Lee









Peggy Lee sings "Johnny Guitar" (Victor Young- Peggy Lee)



Fotografía: Harry Stradling

Intérpretes: Joan Crawford, Sterling Hayden, Scott Brady, Mercedes McCambridge, Ward Bond, Ernest Borgnine, John Carradine, Royal Dano, Ben Cooper.


Productora: Republic Pictures
Género: Western, Drama









 Resumen: La relación sentimental entre Vienna, la propietaria de un salón situado en las afueras de una ciudad del Oeste, y Johnny Guitar, un pistolero con el que se vuelve a encontrar en un difícil momento, constituye todo un clásico que alcanzó un gran éxito de taquilla. 







Francisco Huertas Hernández. Agosto 2014



No hay comentarios: