martes, 22 de julio de 2014

"The Poseidon Adventure" de Ronald Neame. Alejandro Rodríguez. Buenos Aires


La aventura del Poseidón (1972)

The Poseidon Adventure (título original)
Director: Ronald Neame


Alejandro Rodríguez
Buenos Aires (Argentina)





Irwin Allen (co-director: escenas de acción) (sin créditos)
Producida por:
Irwin Allen (productor)
Sidney Marshall (productor asociado)
Steve Broidy (productor ejecutivo) ( sin créditos)
Sherrill C. Corwin (productor ejecutivo) (sin créditos)
Estados Unidos (1972)

Basada en la novela de:
Paul Gallico 
"The Poseidon Adventure" (1969)

Guión:
Stirling Silliphant y Wendell Mayes





Elenco:

Gene Hackman (Reverendo Scott)
Ernest Borgnine (Rogo)
Red Buttons (Martin)
Carol Lynley (Nonnie)
Roddy McDowall (Acres)
Stella Stevens (Linda Rogo)
Shelley Winters (Belle Rosen)
Jack Albertson (Manny Rosen)
Pamela Sue Martin (Susan)
Arthur O'Connell (Capellán)
Eric Shea (Robin)
Fred Sadoff (Linarcos)
Sheila Allen (Enfermera como Sheila Mathews)
Jan Arvan (Doctor)
Byron Webster (Comisario)
John Crawford (Jefe de máquinas)
Bob Hastings (M. C.)
Erik L. Nelson (Mr. Tinkham)
Leslie Nielsen (El capitán)








 Cuando Paul Gallico publica en 1969 su novela “La Aventura del Poseidón”, contaba en una entrevista que se había inspirado a partir de un viaje que había hecho en el lujoso R.M.S “Queen Mary, propiedad la célebre compañía británica Cunard Line.



Paul Gallico (26/07/ 1897-15 /07/ 1976), escritor y periodista deportivo norteamericano. Graduado en la Universidad de Columbia en 1919, se dedicó a la crítica cinematográfica hasta que accidentalmente se convirtió en periodista deportivo muy reconocido en el New York Daily News. En 1930 comenzó a escribir relatos cortos que publicó en diversos periódicos y que después convertiría en novelas.


La aventura del Poseidón (1969). Novela de Paul Gallico 




 El acontecimiento clave para su novela ocurrió cuando durante la navegación, el barco sufre de pronto una muy pronunciada escora hacia una de sus bandas (término que se utiliza cuando un barco se inclina hacia uno u otro costado). Al parecer, según Gallico, fue bastante importante; Gallico comentaba qué hubiese sucedido si el barco no volvía a su posición normal y terminaba dando una “vuelta de campana”, cosa que sí sucede en su novela “La aventura de Poseidón





El R.M.S “Queen Mary” amarrado en Long Beach, California (E.E.U.U) 



 El RMS “Queen Mary” fue en su momento el transatlántico de mayor envergadura construido y hasta 1948 era el más rápido, siendo solo superado por el SS “United States”.
Construido por John Brown and Company en Clydebank, Escocia, fue diseñado para ser el primero de los dos transatlánticos que Cunard Line había previsto para el servicio expreso en la ruta Southampton - Cherburgo - Nueva York, en respuesta a los grandes transatlánticos europeos de la década de 1920 y principios de 1930. El “Queen Mary” junto a su hermano el “Queen Elizabeth” fueron utilizados para el transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial. 
 Sus altas velocidades les permitían escapar de los submarinos alemanes. Hitler (tan propio de su acostumbrada y delirante personalidad de loco obsesivo) llegó a ofrecer recompensa por el hundimiento del barco.





 El “Queen Mary” está dentro de la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos. Actualmente funciona como museo, hotel y restaurante en Long Beach, California. Fue el barco insignia de Cunard desde 1936 hasta 1945 cuando fue sustituido por el Queen Elizabeth. En 1967 fue dado de baja y convertido posteriormente en hotel y museo.





De izq. A der. y de arriba hacia abajo:

Jack Albertson (Manny Rosen), Arthur O'Connell (Capellán). Shelley Winters (Bell Rosen), Red Buttons (Martin)

Stella Stevens (Linda Rogo), Gene Hackman (Reverendo Scott), Carol Lynley (Nonnie), Pamela Sue Martin (Susan), Roddy McDowall (Acres) y Ernest Borgnine (Rogo)





Stella Stevens, Ernest Borgnine, Jack Albertson, Shelley Winters, Red Buttons, Carole Lynley, Pamela Sue Martin y el niño, Eric Shea.




El “Poseidón” tras una ola gigante producto de un maremoto es dado vuelta de campana.



Escena cuando la gigantesca ola se acerca a marcar el inicio de la “aventura” del bello barco durante la fiesta por el Año Nuevo.




La troupe en las muchas fotos que se sacaron en las cubiertas del insigne RMS “Queen Mary” en Long Beach.

La encantadora Stella Stevens interpreta excelentemente y con muchísima frescura y chispa a Linda Rogo, una ex prostituta que su marido, el policía de N.Y, Rogo (Ernest Borgnine), ha rescatado de las calles y además convertido en su esposa. Juntos se embarcan en la nave.




Foto de una escena inolvidable. Se lleva a cabo entre Linda Rogo y su marido en el camarote. Linda no quiere salir porque cree haber visto en el barco a uno de sus “antiguos clientes de la calle”. La escena está llena de buena actuación y es cómica cuando Linda comenta que cree estar segura de que era un antiguo cliente pese a que ¡llevaba puestos los pantalones!




Shelly Winters en su papel de Bell Rosen. Esta es la escena poco antes de morir de un infarto, cuando la ex nadadora que viajaba a Israel para ver a sus nietos salva con su acción al reverendo Scott (interpretado por Gene Hackman, y convertido en líder del grupo en la arriesgada peripecia por buscar una salida posible en el fondo de la nave que ahora ha quedado en la superficie por la vuelta de campana)




El reverendo Scott (Gene Hackman) durante un sermón en cubierta poco antes de la noche del naufragio. Acalorado, irreverente e indisciplinado para la iglesia, con esto se trata de introducir al espectador en la personalidad de un religioso que desafía a Dios y que se convertirá en el líder que intentará salvar a unos pocos pasajeros que lo siguen.









John Williams





Carol Lynley (Nonnie) en la escena en que canta la canción, en realidad fue doblada por Renne Armand.




El canadiense Leslie Nielsen interpreta a un bien logrado capitán Harrison, uno de los pocos papeles “serios” en que lo he visto, tan serio como decididamente corto, porque muere apenas acaecido el tsunami. A su lado Fred Sadoff (Linarcos, armador de la compañía naviera)




Jack Albertson (Manny Rosen) y Shelley Winters (Bell Rosen)




Stella Stevens, Ernest Borgnine, Red Buttons, Carol Lynley y Roddy McDowall









¡Por sólo eso será de por vida inolvidable!



Alejandro Rodríguez (Buenos Aires)




*****

Comentarios de nuestros lectores:



- Álvaro García Sirvent: "Esa la vi yo con mi primo en el cine Carlos III de Alicante"

- José Apple Record: ""La aventura del Poseidón", en los cines de Alicante debió estrenarse allá por 1973. Yo, sinceramente no puedo asegurar el cine que la estrenó, pero sí puedo contar una pequeña historia...

 En el cine Carlos III, de la calle San Vicente, en el piso superior estaba el bar. Cuando subías allí a comprar alguna chuchería, en un intermedio de la película, podías ver el cartel original de... ¡"La aventura del Poseidón"!, en la pared, así como recuerdo varios fotogramas de la película por las paredes. En el piso de abajo creo recordar que también había fotograbas colgados.

 Siempre me llamó la atención la frase publicitaria de dichos fotogramas, que decía algo así como ..."la única película que ha logrado reunir 15 Óscars.." etc. etc....

 Esto claramente era una jugarreta publicitaria, que pretendía hacernos creer que la película tenía 15 Oscars, cuando de lo que se trataba era de que en ella participaban 15 ganadores del Oscar de otros años, en determinadas categorías. 

 Es decir, no había ningún Oscar (bueno, si no recuerdo mal le dieron 2 menores: canción y efectos, creo), el caso es que la frase publicitaria creo que consiguió su propósito de atraer a más de uno que pensó que tenía 15 Oscars. Curioso...

 Por último, las fotos de la película y el cartel me atraían muchísimo a mí, tanto que cada vez que iba a ese cine, me quedaba mucho rato mirándolas. 

 Supongo que se estrenaría en el Carlos III, pero como yo no la vi en su día en los cines, no puedo asegurar que se tratara del estreno o de una reposición, porque quizás el Carlos III no me parecía un cine de estrenos de primera fila.

 La primera vez que la vi fue en un cine del colegio, en pantalla grande. Fue una mañana de sábado, y lo pasé en grande.

 Años más tarde, ya la hemos visto varias veces en TV, incluso tengo una copia en Blu-Ray.

 Ni que decir tiene que es una película entretenidísima, con muy buenas actuaciones, y una de mis favoritas del cine de catástrofes!!

Saludos"

- Eboli Smith: "La primera versión muy superior al bodrio que hicieron con la segunda versión. La primera la disfruté; la segunda, me fui del cine antes de terminar. Ya sabía la historia, había leído el libro, y me estaba aburriendo tremendamente"


No hay comentarios: