miércoles, 2 de julio de 2014

SUÁREZ, REVISTAS Y CINTAS DE CINE. PACO HUESCA GARCÍA. Alicante


ADOLFO SUÁREZ, REVISTAS Y CINTAS DE CINE


LOS DÍAS DEL PASADO: LOS AÑOS 80




PACO HUESCA GARCÍA

Programador y empresario cinematográfico

Alicante (Espagne)








 Rememorando la figura de Adolfo Suárez y los tiempos de UCD
he buscado las revistas que se comenzaron a editar a partir de 1980, en lo que se llamaba el órgano de información de los comités ejecutivos de Alicante y su provincia.

 Concretamente, colaborábamos gentes diversas, y cada uno con temas varios. Comencé a colaborar en el número 2, de enero de 1981. En esta edición la portada era un óleo de Pérezgil, pintado desde la terraza de los minicines Astoria, y en donde se puede ver la plaza del Carmen, San Roque y el castillo de Santa Bárbara. La entrevista era con Juan Vicente Peral, Secretario general provincial, que decía una bonita frase: "los intereses de partido deben sacrificarse a los intereses de Estado..."

 Vicente Blasco Bonete hablaba sobre "Alicante y el movimiento ciudadano". Había una crónica política sobre "Un lustro histórico" y "El país valenciano ante el reto autonómico". Continuaba con unas reflexiones sobre el II congreso de UCD que firmaba Mariano Rodríguez Calvo (Secretario comarcal de UCD, Elche) así como las declaraciones de José María Gil-Albert, por entonces Fiscal General del Estado. Manuel Serrano, Secretario Provincial de Acción Social, reflexionaba sobre los sindicatos independientes y José Luis Gomis, Presidente del comité ejecutivo local de Alicante, en su artículo "Polonia: nada será como antes" nos traía la figura emergente de Wałęsa.

 Se hablaba de dos centenarios: Quevedo y Calderón que, curiosamente, no firmaba nadie. Y en cine, servidor escribía "Lo que hemos visto". Un repaso de las películas de aquel año que se habían estrenado en Alicante: "Tess",
"Bienvenido, Mr. Chance",
"El nido",
"Companys, proces a Catalunya" (versión original en catalán), "Cristo se paró en Eboli" (v.o.s.),
"Sección Especial" (v.o.s.), "Sangre sabia" (v.o.s.), "El imperio contraataca", "Tio Vania" (v.o.s.)
y la recuperación del Teatro Principal como cine, con la reposición doblada de "Belle de jour".

 Así como lo que habíamos visto en Navidad: "Superman II",
"Flash Gordon",
"¡Rescaten al Titanic!", "¡Aterriza como puedas!",
"Los aristogatos" , "El matrimonio de Maria Braun" (v.o.s.)
y "Mi tío de América" (v.o.s.) 




 ¡Qué tiempos! Como ahora... El boletín estaba impreso en Gráficas Díaz y coordinado por el Comité ejecutivo local de Alicante en la calle César Elguezábal, 36.

Tiempos en donde los políticos y los ciudadanos participábamos en estas iniciativas literarias sin acritud alguna. Ojalá vuelvan los buenos tiempos... los días de aquel pasado.


No hay comentarios: