martes, 15 de julio de 2014

Maximilian Schell: España y Alicante. PACO HUESCA GARCÍA. Alicante







Maximilian Schell: España y Alicante



PACO HUESCA GARCÍA

Programador y empresario cinematográfico

Alicante (Espagne)




 Este año ha muerto el actor Maximilian Schell. Primero fue conocido por ser el hermano de la dulce María Schell, hasta que ganó el Oscar al mejor actor

como uno de los abogados defensores en el film de Stanley Kramer: "Vencedores o vencidos" (1961),
junto a un reparto excepcional con Spencer Tracy, Marlene Dietrich, Burt Lancaster, Richard Widmark, Judy Garland, Montgomery Clift. Impresionante.
La película se estrenó con ese título, ya que, por la entonces censura franquista, rechazó el título original: "El juicio de Nuremberg" y cortó algo de metraje incómodo para el régimen.

 Recuerdo su estreno en el cine Ideal. Y tuve la oportunidad de realizar su reposición en los años 80, ya en versión íntegra y bajo el título original "El juicio de Nuremberg" en la sala 1 de los minicines Astoria de Alicante con un gran éxito.




 Schell realizó unas noventa películas y fue hombre de teatro. En España en 1969 rodó dos películas.

 Una sobre la biografía de Bolívar, titulada "Simón Bolívar", de Alesandro Blasetti,

junto a Paco Rabal, Rosanna Schiaffino, Manuel Gil, Sancho Gracia, y guión de Dibildos y Llovet, entre otros.


 Y ese mismo año una vez más: Denia y la costa de Jávea fueron el escenario natural de su película "Al este de Java (Krakatoa)" junto a Diane Baker, Brian Keith y Sal Mineo.


 El puerto mediterráneo de Denia se convirtió en un puerto oriental. Cantidad de dienenses fueron extra en la película y en el castillo se puede ver una de las canoas que se utilizaron en el rodaje como testimonio cinematográfico. El rodaje también se realizó por las costas de Jávea.







 Era el padrino de Angelina Jolie y rodó un documental sobre Marlene Dietrich, pero como "la divina" no quiso aparecer ante las cámaras con tantos años, tan sólo se le oía su voz. Adiós a este austríaco universal.








No hay comentarios: