jueves, 17 de julio de 2014

Lolita Sevilla, la chica de Mr. Marshall. PACO HUESCA GARCÍA Alicante




Lolita Sevilla, la chica de Mr. Marshall.




PACO HUESCA GARCÍA

Programador y empresario cinematográfico

Alicante (Espagne)










 Fue Carmen Vargas en la ficción, aquella chica que Berlanga eligió para cantar "Americanos", un icono de la música popular y flamenca del siglo XX. Por interpretar ese papel en "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" cobró 200.000 pesetas.






 Lolita Sevilla interpretó otras siete películas más dentro de su género folclórico o castizo, como "La chica del barrio",
"Tremolina",
"Malagueña",
con Antonio Molina, y "Lo que cuesta vivir",
las cuatro de Ricardo Núñez; "Habanera",
de Elorrieta; "El fotogénico" de Lazaga,
con José Luis Ozores; "Tres citas con el destino", episodio de Florián Rey (por cierto enterrado en el cementerio municipal de Alicante);
y "Aventuras del barbero de Sevilla", con Luis Mariano; 
pero fue, sin duda, la película de Berlanga la que le hizo más famosa.

 Con ese perfil de folclórica fue la "vedette" en la revista de Tony Leblanc: "Lava la señora, lava el caballero" con aquel "Cántame un pasadoble español".





 Los años 50 fueron sus años de gloria. Lolita Sevilla era una asidua de Torrevieja, en donde pasaba los veranos, y, en ocasiones, en compañía de la nieta mayor de Franco. Esta ciudad la nombró hija adoptiva en 1987, y la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Torrevieja le concedió en Tenedor de Oro.





 Persona discreta a lo largo de su vida, discografía aparte y alguna gala, se va apartando del mundo del espectáculo después de la década de los 60.









 Como casi todas las folclóricas de la época estudió cante y baile, debutando como cantante en la adolescencia. Nunca llegó a alcanzar la dimensión estelar de Lola Flores, Paquita Rico o Carmen Sevilla, pero ya pasa por derecho propio a la historia del cine español por su papel en la cinta de Berlanga, que fue, en cierto modo, autoparódico. Descanse en paz.




No hay comentarios: