martes, 29 de julio de 2014

Fundación Iniciativa Cultural. Paco Huesca García. Alicante


Fundación Iniciativa Cultural

Borrador


Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)



Castillo de Santa Bárbara sobre el monte Benacantil. Alicante





Visión general


 Ante la fragmentación, la dispersión, la desconexión y la falta de apoyo institucional de la cultura proponemos un proyecto para reunir, acoger, acompañar y proyectar diferentes iniciativas culturales.


 El proyecto consiste, a su vez, en una red de proyectos concretos en busca de apoyo y refuerzo mutuo.


 Se trata de reunir, al margen de las administraciones públicas, un conjunto de profesionales, empresarios, promotores, gestores y creadores en torno a proyectos culturales concretos.



Objetivos



 El objetivo es crear y consolidar un patronato plural y comprometido capaz de reunir y revitalizar diferentes iniciativas existentes en el ámbito privado dándoles proyección más allá del entorno de la ciudad. Ser capaces de impulsar proyectos más amplios desde una perspectiva de integración, participación y conexión entre los diferentes actores y personas interesadas. También se propone crear lazos nacionales e internacionales con iniciativas culturales en el ámbito privado que puedan servir de inspiración. Finalmente, es importante reflexionar e investigar tanto sobre las señas de identidad de la cultura contemporánea a través de experiencias y proyectos concretos, devolviendo a la ciudad la imagen de su propias preocupaciones y su propia expresión artística y cultural.



 La Fundación se propone como un ‘cruce de caminos’ entre las diferentes artes y producciones culturales, tecnología y educación; también como un punto de encuentro entre profesionales de que, desde ángulos diferentes son importantes en la producción y disfrute de la cultura.



Composición del patronato: Caballeros de la Tabla Redonda


Abogados y economistas: Se proponen como asesores para el desarrollo de la propia fundación, así como de diferentes proyectos asesorando la correcta financiación, la posible explotación y defensa de los derechos de propiedad intelectual de los proyectos y participantes.


Publicistas, promotores y gestores culturales: Participan en la búsqueda y desarrollo de proyectos patrocinados, la relación entre creadores, empresas y promotores, la difusión de los objetivos y propuestas de la fundación.




Educadores: Son uno de los principales objetivos de la fundación en busca de la participación de los jóvenes y el desarrollo de una cultura viva, activa y centrada en crear experiencias y facilitar reflexiones en torno al hecho creativo y cultural.


Creadores: Autores de diferentes géneros (cine, literatura, artes plásticas, música, danza, espectáculos, etc.), que pongan al servicio de la fundación experiencia y contactos.


Informáticos, documentalistas y gestores de redes: Se espera que puedan desarrollar un sitio web que recoja los principios generales de la fundación, que informe de los diferentes proyectos y que desarrolle proyectos propios: bases de datos, archivos históricos, etc.


Mecenas, empresarios, patrocinadores: De manera que se les facilite el acceso a un abanico amplio de posibilidades a la hora de diseñar proyectos específicos o como posibilidades de apoyo mutuo.



Fases de desarrollo



Crear un equipo de trabajo inicial para contactar con las personas que pueden formar el núcleo del patronato.


Identificar una serie de proyectos de inicio en áreas de cine, memoria de la ciudad, talleres abiertos de creación, gestión y producción cultural, etc.


Desarrollar un sitio web como referencia común donde puedan ponerse en común ideas, posibilidades y contactos.


Establecer normas y valores comunes y dar a conocer las actividades de la Fundación.


Identificar partners y socios entre diferentes iniciativas culturales de otras ciudades.



Cómo participar


A través del patronato o la junta directiva o como asesores, particularmente aquellas personas o instituciones que por su trayectoria o sus intereses puedan establecer y facilitar intercambios beneficiosos con el proyecto.


A través de un programa de afiliación voluntario, pagando una pequeña cuota con derecho a estar informado y participar con descuentos en los diferentes proyectos y actividades de la fundación.


Asistiendo o participando en programas, proyectos y actividades concretas.



Beneficios


Todos están informados del conjunto de proyectos. Se abre una agenda panorámica de posibilidades, un mapa de actividades del conjunto de una comunidad ciudadana que permite fácilmente establecer relaciones y conexiones en torno a proyectos de mayor calado.


Bastan tres participantes —uno de ellos como gestor o responsable— para promover una iniciativa particular, dándose a conocer a través de la Fundación. La regla en este caso es: informar y estar informado.

Encuentros entre perspectivas diferentes que permitan abordar proyectos más complejos con garantías de éxito y sin depender del apoyo de las administraciones públicas.


Los profesionales participantes, miembros del patronato, asesores, promotores y gestores pueden beneficiarse ofreciendo sus servicios en un contexto de confianza mutua y participación. Además pueden ofrecer el conjunto de sus servicios a un colectivo amplio facilitando algún descuento o beneficio especial.



Notas sobre financiación y tipo de proyectos


Una fundación o asociación de estas características se convierte en primer lugar en una importante agenda (donde cobran una relevancia particular los patrocinadores privados, una manera de establecer contactos de confianza con personas complementarias, lo que permite abordar proyectos de mayor alcance y complejidad.


La fundación puede simplemente coordinar y dar visibilidad a proyectos de otras instituciones, o implicarse financiando alguna parte. Se trata de buscar un cierto ‘efecto dominó’ con cada acción.


Una importante vía de financiación sería el merchandising (siguiendo la escuela de George Lucas): camisetas, tazas, toallas, posters (papel o vinilo), libros, folletos, abanicos, etc.… Podría ser interesante crear un centro de producción propio o establecer algún concierto.


La idea sería abordar los proyectos en función del tema y su relevancia para la ciudad, buscando aportaciones desde diferentes enfoques.


Algunas áreas sobre las que parece relevante hacer una reflexión serían:


Urbanismo, paisaje y calidad de vida


Slow life


Mar y montaña: medio ambiente, ciencia, innovación y calidad de vida


El papel de la Oami en Alicante


Alicante como destino educativo de calidad, impacto en el turismo




En torno a cada una de estas áreas se pueden proponer actividades diversas y coordinadas.




Un congreso sobre urbanismo en las ciudades mediterráneas se puede proponer en la Facultad de Sociología. Se puede acompañar con un concurso visualizando el futuro de Alicante con el videojuego Minecraft (ya se ha utilizado por la UNESCO para planear la rehabilitación en ciertas áreas de Nairobi), en el que puedan particicpar desde expertos hasta centros escolares. Se acompañaría de una exposición sobre el viejo Alicante, un ciclo cinematográfico, quizá alguna publicación. De los diferentes actos podría salir un documental. La fundación aporta ideas, reparte juego, coordina acciones y crea una imagen de marca atractiva para el visitante que llega con ocasión del evento y para el público en general.







La ‘slow life’ es una filosofía de vida netamente mediterránea que merece especial consideración por parte de un sociólogo escéptico como Bauman (autor de ‘La modernidad líquida’ que alerta sobre la falta de raíces en el mundo contemporáneo). ¿Qué pueblos en la provincia representan esa filosofía? ¿Qué barrios en la ciudad? ¿Cómo potenciarla y darla a conocer? ¿Cómo ligarla a la imagen turística de Alicante? De nuevo congresos, seminarios, charlas, encuentros, publicaciones, cine (italiano, por supuesto), concursos de ideas, exposiciones y una memoria del proyecto en libro o cine. También se puede promover la realización de una mini-serie (on line) de bajo presupuesto con Alicante como protagonista que eventualmente pueda ser propuesta a alguna productora.










 En ‘mar y montaña’ se trataría de abrir espacios creativos en torno a los estudios de ‘ciencias del mar’ y las actividades relacionadas con el medio ambiente: agricultura, ganadería y pesca, energías, investigación alimentaria, ocio y deporte y cómo conciliar los diferentes usos en los mismos espacios.







El papel de la Oami puede ser de interés para un despacho de abogados o asesores, o para la cámara de comercio. La idea es difundir y simplificar el conocimiento y acceso a las patentes. ¿Cómo saber el estado del arte en una cuestión determinada? Harán falta diseñadores para crear formularios simples y divertidos, aunque nunca lleguen a utilizarse. Se puede hacer una historia de inventos alicantinos; invitar y colaborar con el museo de inventos de Barcelona (http://www.mibamuseum.com), crear concursos en centros universitarios y de secundaria, fundir arte y ciencia, hacer una exposición sobre arte y ciencia desde el Renacimiento. Y por supuesto, con su ciclo de cine, su docu, etc.







Alicante como destino educativo sería un proyecto de estudio y prospectiva para atraer un turismo de investigadores en torno a las universidades de la provincia (incluyendo la Politécnica de Alcoi) y en contacto con centros de investigación como el del juguete en Ibi. Sería de nuevo un proyecto para imaginar y soñar la ciudad de otra manera a través de exposiciones, películas, congresos, propuestas de las universidades, etc.


Podría verse cada una de estas actividades como una ‘semana de cine’, es decir, buscar el impacto por concentración. Tal vez una especie de ‘festival de otoño’ donde puedan converger diferentes géneros en torno a un mismo tema.


La gestión concreta consiste en animar a ciertos actores institucionales (universidades, cámara de comercio, empresas, asociaciones, etc.) de la conveniencia de tratar un cierto tema. También se pueden seguir iniciativas ya existentes. El objetivo es hacer converger en torno a un tema concreto una variedad de estímulos para públicos diferentes: intelectuales, técnicos, artistas, turistas y curiosos en general, en busca de crear un impacto con una imagen ‘vendible’ a través del merchandising.




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