miércoles, 30 de julio de 2014

De salas vacías y otras lindezas. Paco Huesca García. Alicante



De salas vacías y otras lindezas


Paco Huesca García

Programador, cinéfilo, empresario cinematográfico y promotor cultural

Alicante (Espagne)





 Se hablaba en INFORMACIÓN por parte de un colaborador sobre la baja asistencia del público a cierto cine español. Y se lamentaba. Con fecha 4/01/13 vuelve a plantearse el tema en INFORMACIÓN a través de tres pelis españolas, fracasos de recaudación y de tres prestigiosos directores. Y acababa diciendo: "¿Qué está pasando ? Que alguien conteste, por favor". Pues voy a contestar con toda humildad y veremos como lo digo o me quedo en el intento.




 Para empezar el personal no tiene un duro, y para muchos ir al cine, en estos tiempos, es un lujo, máxime si la película de turno no tiene una gran repercusión. Para el autor del artículo, imagino, no le supone nada pues entrará en las salas por la cara. Suerte que tiene. La gente ha de pasar por taquilla, pagando, y si son varios, pues ni les cuento.Y esa gente, aunque le encante el cine, se lo debe pensar dos veces. Y, al final, no va.




 Habla de las últimas pelis de Colomo,
Martínez Lázaro
y Cuerda,
con cifras de desastre o cómo estar solo en la oscuridad. Suelo ir ahora muy poco al cine. He de pasar por taquilla, y desde hace tres o cuatro años estoy solito en la sala, si es que voy solo, claro.Y con pelis de envergadura dentro de un cine de autor, por supuesto. No digo que esos tres directores españoles hayan realizado algunas cosas majas pero la de Martínez Lázaro era un coñazo. La de Cuerda no estaba conseguida. No puedo hablar de la de Colomo porque ni la he visto, ni pienso verla. Palabra de defensor del cine español. Y eso es mas que demostrable. Y el autor del artículo lo sabe. Como sigue diciendo el autor, si esas tres pelis no hubiesen sido financiadas por TVE, a buen seguro ni se hubieran rodado. Lógico.


 En toda esta historia, y en estos tiempos, se demuestra que el personal no es tonto. Y que debe elegir según sus gustos y gastos. Pueden funcionar las grandes superproducciones y si son oscarizadas, se benefician. Otras, si son promocionadas dos meses antes hasta en los informativos y en los deportes, bueno hasta en el espacio del tiempo, pues todo es posible, o lo que es lo mismo: no imposible.




 Tampoco el personal está por perder el tiempo en cosas que no llegan a ninguna parte. Ni al corazón, ni al cerebro, ni al estómago. En la vida hay otras cosas que hacer durante una semana: charlar, fomentar la amistad, pasear, oir música, leer un libro, pensar, soñar, hacer deporte, pasear tu mascota si se tiene... y en todo eso el coste es cero. No es muy bueno para la salud mental estar día tras día metido en un cine, un teatro, un auditorio, una sala. Es bueno tomar el aire también. Despejar la mente.


 Si el día que vi "La vida de Pi" estuve solo en la sala,

no me extraña nada en absoluto que en esas tres pelis españolas y sin desmerecer a sus directores no vaya casi nadie. No estamos en tiempos para chorradas, perder el tiempo y mal gastar el poco dinero que se tiene. Hay cosas mucho más importantes. Con la que nos está cayendo en nuestra España tener que leer con cierta periodicidad ciertas cosas me parece insultante para los que ni siquiera pueden comer, ni tienen un colchón para dormir o simplemente vivir.
Y no es demagogia, es la p... verdad. Pero por lo visto hay gente que no sabe lo que es salir de los cines y de los teatros. Pues nada, si pueden y gustan, que sigan...sentados en la butaca.




No hay comentarios: