lunes, 7 de julio de 2014

CUANDO DI STEFANO JUGÓ AL CINE. PACO HUESCA GARCÍA. Alicante




CUANDO DI STEFANO JUGÓ AL CINE



PACO HUESCA GARCÍA

Programador y empresario cinematográfico

Alicante (Espagne)








 En este país, por la época de los 50 y 60, si se era torero, cantante, boxeador o futbolista era norma no escrita que ibas a ser protagonista de películas, por el tirón de la popularidad. Ahí están los ejemplos de El Litri, Chamaco, Miguelín, El Cordobés, Palomo Linares, Mondeño, Dominguín, Paco Camino, Jaime Ostos,.. Juan y Junior, Julio Iglesias, Karina, Massiel, Raphael, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, las folclóricas, Los Bravos... Legrá, Carrasco, Urtain,.....Y a nivel de futbolistas: Kubala y Di Stefano, como no podía ser de otra forma.





  Alfredo Di Stefano ha fallecido. La Saeta rubia, el inventor del fútbol moderno, el emperador del fútbol. No voy a ser yo quien hable de él como futbolista. Uno de los mejores.






 Pero, centrémonos en el Di Stefano actor. Todavía en su Argentina natal rodó "Con los mismos colores" (1949), de Carlos Torres Ríos, con música de Astor Piazzolla.





 Ya en España, y como ídolo del fútbol, apareció en "Once pares de botas" ( 1954), de Francisco Rovira Beleta, cuyos  protagonistas fueron José Suárez, Elisa Montés, Manolo Morán, Pepe Isbert y todos los ases del fútbol español, entre los que se encontraban Antonio Ramallets y Alfredo di Stefano.






"Saeta rubia" (1956), de Javier Setó, viene a ser una especie de biografía del futbolista, en donde aparece Jacinto Quincoces.






"La Batalla del domingo" (1963), de Luis Marquina, con Isabel Garcés, Mary Santpere y Manolo Gómez Bur.








  En 1964 Samuel Bronston produce un documental dirigido por Jaime Prades con el apoyo total del régimen franquista, y en donde se exalta España a través de sus grandes ídolos de la época: el bailarín Antonio, Alfredo di Stefano, Lola Flores, Antonio González "El Pescadilla"...






 En 1970 "La técnica del fútbol", un documental para mayor honra y gloria del futbolista.




   
  Y en 2005 "Real, la película" de Borja Manso, que se estrenó en el estadio Santiago Bernabéu, y que quería mostrar, a través de cinco personajes, la proyección internacional del Real Madrid, y, en ella, hacían apariciones Florentino Pérez, Emilio Butragueño y Alfredo di Stefano, entre otros.






  Se nos ha ido la saeta rubia, uno de los más grandes referentes del fútbol mundial. Descanse en paz el mito.




1 comentario:

laterceraextremena.es dijo...

En el fútbol, nacen y perduran leyendas. Jugadores extraordinarios escriben su historia en cada partido, dejando un legado imborrable. La pasión y la grandeza del deporte se encapsulan en sus gestas.