miércoles, 9 de julio de 2014

Costa -corrupta- Blanca. PACO HUESCA GARCÍA . Alicante



Costa -corrupta- Blanca 


PACO HUESCA GARCÍA

Programador y empresario cinematográfico

Alicante (Espagne)









 En primer lugar, dar mi mas sincera enhorabuena a Pere Rostoll y Sandra Llinares por el magnífico reportaje recogido en INFORMACIÓN (6/7/2014). Lo han sabido guionizar por secuencias, escuchas incluídas, como el mejor guión de cine de gansters y mafiosos, pero entroncado en nuestra Costa Blanca corrupta.

 Me gusta el cine, y, en el género gansteril y mafioso,  ha habido verdaderas obras maestras:


 "El Padrino",
"El precio del poder",
"Uno de los nuestros",
"Los intocables",
"Reservoir dogs",
"El golpe",
"La ley del silencio",
"El enemigo público",
"Los sobornados",
"Chicago, años 30",
"Malas calles",
"El sueño eterno"
...





  Y sus protas han dicho frases para la historia del cine: "Hay tres formas de hacer las cosas: bien, mal, o como yo las hago", "Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos", "Todo lo que tengo en este mundo son mi palabra y mis pelotas, y no las rompo por nadie, ¿entiendes?", "Te haré una oferta que no podrás rechazar", "No robes ... el Gobierno odia la competencia".

 "En este país lo primero que hay que tener es dinero. Cuando tienes dinero tienes poder, y cuando tienes poder vienen las chicas", "Esta ciudad es un enorme coño esperando a que lo follen", "Que te jodan, sí que le jodan, que los jodan a todos. No los necesito, que los jodan, ¿de quién me fío? ... ¡De mí!". 



 Estas frases tan finas, delicadas y sensibles fueron dichas por Robert de Niro,
Marlon Brando,
Al Pacino,
Robert Taylor,
Glenn Ford...



 Ahora y aquí podemos oír otras frases que están a la misma altura o más de ese género cinematográfico. Lo que ocurre es que sus protas no son actores de Hollywood, son personas de carne y hueso, conocidas, políticos y empresarios, como Enrique Ortíz, Luis Díaz Alperi, Otto Díaz, Sonia Castedo, Rafael Gregory, Vicente Cotino,  Joaquín Ripoll,  Angel Fenoll, Mario Flores, Antonio Amorós...

 Las recogidas anteriormente son fruto de guiones o novelas que fueron llevadas posteriormente al cine, las que reproduzco a continuación, un tanto al azar, son de las escuchas telefónicas: "Te debo comida de rabo", "Cariño, trabaja un poco para mí", "Me ayudarán a muerte", "Eres la hostia, la tía mas grande", "Empezad a darle hostias", "Soy la polla insaciable".

 Esta última es la mas elegante de todas, es justo reconocerlo. Como comprobarán las diferencias mínimas.


 Ya no sé si esto es ficción o realidad. Me gustaría fuera lo primero, aunque,  a este paso, me temo lo peor. De ser así, no podemos seguir oyendo semejante lenguaje. Los alicantinos, y, en su momento, la justicia, no debemos seguir permitiendo tanta basura. Y es que encima ese tipo de cine es malo, muy malo. Y los actores de serie Z. Alicante más que nunca en el lado oscuro.....

 Todavía hay buena gente en esta ciudad, en este país. Hay que comenzar a quitar la mala yerba.

No hay comentarios: