sábado, 5 de julio de 2014

Comprando LIBROS DE CINE en ELS ENCANTS, de BARCELONA. Francisco Huertas Hernández


Comprando LIBROS DE CINE antiguos en ELS ENCANTS, de BARCELONA

Francisco Huertas Hernández


Dedicado a la memoria de María Luz Morales Godoy













 Hola amigos cinéfilos:

 Contaré algo de nuestras andanzas en pos de viejos libros de cine por mercadillos y librerías de viejo (segunda mano).

 Mi mujer y yo llegamos en metro a Glòries
y nos dirigimos al flamante y espectacular Mercado de Els Encants (Els Encants Vells o Fira de Bellcaire).


Hay que hilar fino para encaminarse correctamente, entre tanto cachivache y artilugio ornamental.
La librería que nos topamos estaba en la planta que da al nivel de la calle, creo.

 Usé la técnica de proponer una oferta (lo que en otros tiempos decíamos “regatear”) por un par de vistosos volúmenes encuadernados en tela azul con estampados en oro en lomo y cubierta. Los dos libros pertenecen a la obra “El Cine. Historia Ilustrada del Séptimo Arte”, por María Luz Morales*, tomos II (“Su evolución”) y III (“Su esplendor”).
Editados por Salvat Editores, Barcelona, 1950, Imprenta Hispano Americana, S. A. Barcelona.

















 Cierto que faltaban volúmenes (al menos el I); cierto que los juicios de valor vertidos reflejan la mentalidad de entonces; cierto que el criterio de selección de películas dista de ajustarse a los cánones actuales cuando juzgamos el cine del pasado; pero, amigos, ¡qué placer pasar las hojas de papel satinado!, ¡qué destino tan venturoso el del buscador de libros antiguos al arribar a las playas ya borradas de los prejuicios y los paradigmas culturales de una época ya ida! ¡Y estos hombres y mujeres que vieron y comentaron las mismas películas que, hoy, nosotros, aún podemos ver, con otros ojos, otros trajes, otros peinados, otros lentes! ¡Y, henos, aquí, con sus lentes y sus ojos en nuestras manos!











 Mi mujer siguió comprando, pero yo ya tuve bastante con este hallazgo. Mi oferta fue aceptada, y me llevé los pesados volúmenes de cuando el saber era tan sólido como las creencias.




* P.D: Quiero rendir un emotivo homenaje a la extraordinaria mujer que fue María Luz Morales Godoy, periodista, escritora, editora y activista cultural coruñesa, nacida en 1898.
 Directora de "La Vanguardia" durante la guerra; editora de "Araluce", especializada en adaptaciones de clásicos de la literatura -que ella misma hacía- para niños; novelista -su obra "El amor empieza en sábado" fue llevada al cine por Victorio Aguado; autora teatral -"Romance de media noche"; crítico de cine y de teatro; directora de la Residencia de Señoritas Estudiantes de Barcelona -hermana de la Residencia de Madrid. En 1940 fue encarcelada en un convento, y, posteriormente, escribió en el "Diario de Barcelona".
 Poseedora de numerosos galardones: diploma de caballero de las Palmas Académicas de Francia, lazo de la Orden de Isabel la Católica, premio nacional de teatro, premio de periodismo Ciudad de Barcelona...
 Murió en la Ciudad Condal en 1980, a los 81 años, tras ser rehabilitada en 1978.





El País. 2010. María Luz Morales, gran señora de la prensa





Francisco Huertas Hernández
5 de julio de 2014

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonito recuerdo. Los barceloneses tenemos estos mercadillos, Els Encants, que nosotros añadíamos "Vells",para diferenciar de "Els Encants Nous", que es el Mercat de Sant Antoni los domingos, éste especializado en cromos, libros, discos (LP, CDs), DVD de películas, revistas postales, etc. En realidad Els Encants es el de les Glòries y el otro simplemente Mercat de Sant Antoni. Son legendarios. Creo que mis abuelos ya iba. Mis padres de niños ya lo conocían. De pequeño iba a los dos. El de Sant Antoni sobre todo para cambiar cromos, tanto en la calle con gente particular o dentro o comprarlos. Y aún sigue igual, como hoy. Las esquinas familias enteras, abuelos, padres, con nietos o hijos, cambiando cromos. No sé si en Madrid, Alicante, otras ciudades existen mercadillos similares.