lunes, 28 de julio de 2014

Alicante... ¿de cine? Paco Huesca García. Alicante



Alicante... ¿de cine? 



PACO HUESCA GARCÍA

Programador y empresario cinematográfico

Alicante (Espagne)







 Me he pensado dos veces escribir esto. Igual ni ve la luz. No quiero pecar de cascarrabias muy cabreado. No. Quisiera simplemente manifestar mi malestar.


 Hace días desde INFORMACIÓN, gurús del cine y empresarios cinematográficos alicantinos, analizaban el por qué cada semana se estrenan menos películas en la ciudad. Lo achacaban al sistema digital que no está consolidado en todas las salas, la falta de copias y no sé qué más cosas.

 Una cosa está clara: las grandes superproducciones de acción, con mil efectos digitales y 3 D , ésas no fallan semana tras semana. Y se quedan en el camino, que ya es más bien una senda, producciones interesantes, aclamadas por la crítica y poseedoras de premios en festivales de prestigio. Y no sé por qué seguimos empeñándonos en que Alicante es una ciudad de cine. ¡Coño, ya nos vale!


 Aparte de este hecho, que ya no es puntual sino habitual, nuestra ciudad y sus gestores y políticos no han sabido gestionar lo que iba a ser el buque insignia del cine en Europa: unos estudios de cine.




Ciudad de la Luz. Estudios cinematográficos cerrados. Alicante


 La ciudad no tiene una Filmoteca de forma estable.


Teatre Arniches. Sede provisional de la Filmoteca Valenciana. Alicante


 Se ha dejado pasar por diferentes motivos, que ya aburren, la oportunidad de haber recuperado el cine Ideal (el único con historia que queda en la ciudad) como un gran complejo cultural en el centro y se han abierto centros seudoculturales como churros a los que hay que dar contenidos.






 Nuestros políticos y algunas ratas seudocinéfilas con vendas en los ojos siguen creyéndose que la ciudad tiene un festival de cine y que ese festival es referencia de Alicante ¡Cuán ciego está el personal que no quiere reconocer ciertas cosas tan evidentes!





 Estamos privados -de momento- de ver: "La venus de las pieles" de Roman Polanski,
presentada en Cannes y con 7 nominaciones a los César; "El desconocido del lago" premiada en Cannes, con 8 nominaciones a los César y tratada por Cahiers y Variety de obra maestra;
"Molière en bicicleta", obra aclamada por la crítica;
incluso la ópera prima, como director, de Keanu Reeves "El poder del Tai-Chi" no ha sido estrenada;
ni "Frances Ha", obra indi nominada a los Globos de Oro.


 A otro nivel la película anual de Ventura Pons: "Ignasi M."
no ha visto estreno alicantino, así como el último Goya a la mejor película latinoamericana "Azul y no tan rosa".

 Y es una mínima lista.



 El Ideal igual se lo queda Zara, mejor eso que nada ante la inoperante política cultural local. De Ciudad de la Luz no sabemos en qué se puede convertir.


 Pues nada sigan con el festival, y sigan creyéndose que Alicante es una ciudad de... cine. Aunque mejor vayan quitándose la venda.


No hay comentarios: